martes, 16 de noviembre de 2010

DURANTE LA REPÚBLICA, RECITAL A LOS PRESOS DEL PENAL DE SANTA MARÍA

Nuestro genial artista, José González Marín, siempre estuvo dispuesto a prodigar su arte de virtuoso sin par por todos los rincones de las geografías, muchísimas veces desinteresadamente sin reparar en la ideología ni en el credo del auditorio, e incluso, corriendo riesgos personales.


En la fotografía, los reclusos del Penal de Santa María escuchan uno de sus recitales en aquella prisión allá por los años de la II República.

Fue un hombre bueno, absolutamente generoso y leal, hoy injustamente injuriada su memoria por algunos de su pueblo. Sólo de su pueblo. En el pecado de indigencia intelectual llevaremos siempre la penitencia: Jamás se ha dado un caso igual en pueblo alguno de cualquier latitud.

Parece, según se afirmaba recientemente en el Boletín Informativo de la Asociación Vecinal Atalaya de Cártama y, en el Diario El aguijón, está totalmente decidido que al Teatro de Cártama, que desde su fundación en 1.942 ha llevado el nombre de José González Marín en honor de nuestro egregio paisano, se le quite tal nominación al ser remodelado.

Se cree que los poderes públicos locales van actuar así siguiendo los designios de unos cuantos indigentes intelectuales, cargados de insanos e inmotivados rencores contra la memoria del personaje más insigne que ha tenido Cártama en toda su historia, a la que dio fama en tres continentes. Según se comenta, nuestras autoridades municipales creen que, con ello, van a cosechar más votos, cuando, según se palpa, el estado de ánimos y la opinión generalizada (con las excepciones citadas) puede que llegado el día suceda todo lo contario. Pero aquí ni entramos ni salimos en estas minucias, habida cuenta del "pajeao".

Eso sí: Quienes así actuan en nombre del pueblo, y quienes creen interpretar el sentir y la opinión generalizada de éste por lo que malician unos "esnortaos" (vive Dios que un día no vamos a poder resistir la tentación de dar nombres), lo que ya han conseguido es desacreditar a Cártama a los cuatro puntos cardinales de forma vergonzosa. No estaría de más que, a efectos comprobatorios, los medios de expresión antes citados abrieran una encuesta seria. El asunto, en aras de la justicia merece la atención de medios y personas serios y rigurosos.

Entre las peregrinas "razones"? que los tales deslizan para "justificar" tal tropelía contra la cultura y la historia de Cártama, es que el artista cartameño fue falangista, como si el arte, si ello fuera cierto, se midiera cualitativamente por las creencias e ideologías de quienes tienen tal don. Al respecto (es hora de decirlo), en el archivo de este autor obran --a disposición de estudiosos-- los libros auténticos que dan pelos y señales fidedignas de quienes en su día fueron los falangistas voluntarios y "consecuentes" de este pueblo (esto sí que daría sorpresas), mientras el rapsoda hoy denostado, e incluso denigrado en su memorable recuerdo, estaba por las repúblicas hermanas de América haciendo Patria al dar a conocer nuestra cultura y nuestra poesía, y, llevando consigo la Imagen de nuestra Patrona que salvó así de una quema segura y, con ello, una tradición mariana de cinco siglos que es lo único que hoy da identidad a Cártama, y no los macanditos que quieren acabar con su noble y enjundiosa historia. Flaco favor están haciendo a su pueblo de nacencia.

Según el Barón de Holbach, "los pueblos se deshonran y se hacen culpables a los ojos de otros pueblos por las mismas razones que se hacen odiosos los indivíduos"

viernes, 12 de noviembre de 2010

ANUNCIO DE MI NUEVO LIBRO



Hoy, me cabe la enorme satisfacción de poder anunciar a los visitantes de este blog, con lo que me honran, que, Dios mediante (los días del ser humano no están escritos), con ocasión de mi ochenta cumpleaños en marzo próximo, culminará la redacción y estará listo para que vea la luz, un nuevo libro mío, "ECOS DE LA ALHÓNDIGA", título no definitivo pero que, en cualquier caso, recoge en su sustanciación y en un marco de relatos vivenciales y cuentecillos cortos ad hoc, la ancestral cultura campesina de antaño, por desgracia hoy olvidada, pero que fue la cultura y vida de nuestros mayores.
La Alhóndiga, todos lo sabemos, es un cortijo (en el nació y pasó parte de su vida este autor) que como su nombre indica, fue lonja del trigo en la épòca agarena y, posteriormente cortijo labrantío con sus tierras de riego y secanos, olivar, molino (llamado de Vallejo) y ganadero. Alredor del mismo se desarrollaba todas las tramas campesinas que nutren las páginas de este nuevo libro mío, tras el recientemente publicado"EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA".
Una característica de esta nueva obra es su vocación de universalidad, pues al describir la vida campesina en torno a un cortijo ribereño del "río del pan del trigo" agareno que baña las riberas de Cártama, lo estamos haciendo también, con muy ligeras variantes, de los campesinos de toda España y de casi todo el mundo: todos se levantaban al mismo ritmo de las estrellas, sabían de la hora por la situación en el cielo del lucero miguero y, se recogían con la caida del sol molidos los huesos por la dura brega; todos lucharon con plagas, inclemencias, riadas, sequías e infinidad de imponderables. En todoslos hemisferios la vida campesina y sus elementos fueron análogos: ¿Qué diferencia había entre el buey guadalhorzano de nuestros mayores y el nicaraguense que de su tierra canta Rubén Darío en el bellísimo poema, "ALLÁ LEJOS", que sigue?:
Buey que vi en mi niñez echando vaho un día...
en la hacienda fecunda, plena de la armonía...
tórtola de los bosques sonoros
del viento, de las hachas, de pájaros y toros ,,,
yo os saludo porque sois la vida mía.
Pesado buey, tu evocas la dulce madrugada
que llamaba a la ordeña de la vaca lechera,
cuando era mi existencia toda blanca y rosada...
NOTA: La fotografía que se inserta arriba es una deferencia del fotógrafo cartameño, Antonio Mancera. Mi total gratitud por ello.

EFEMERIDES CARTAMEÑAS: ROMANOS Y MUSULMANES

Cabeza de la diosa romana Ceres parecida en Cártama, hoy en el Museo Arrese de Corella (Navarra)

CARTAMA ROMANA (Esbozo)(I)
50 antes de Cristo:

La Cartima romana, antigua Charta iberoturdetana, se erige en municipio. Ya entonces ganaron fama algunos de sus hijos según la epigrafía que se ha venido descubriendo en nuestro solar, los que, sin agotar la lista, fueron: Marco Decimio Proculo --el municipio le levantó una estatua cuyo pedestal e inscripción alusiva se expone a la entrada del cementerio de Cártama--, Décimo Julio Melino --primer cartamitano nombrado caballero romano--), Junia Rústica --sacerdotisa perpetua (1) y edil (2) que levantó una estatua al dios Marte, otra a su esposo Cayo Fabio Fabiano, al dios Cupido (dios del amor) en los baños públicos situados probablemente debajo de la hoy Iglesia Parroquial--, Lucio Porcio Aturnino --que fue pontífice (3)-- Vivia Turrina --edil (2), a la que el municipio le hizo una estatua--, y, con más que probabilidad, Claudia Prócula --esposa de Poncio Pilato, conjetura que se propone con toda clase de soportes documentales y referencias legendarias en el libro de reciente publicación, “CARTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA”, en cualquier caso, una orla de proverbial valor cultural para Cártama. La nominación de personajes de gran relieve que dio Cártama (Carthima) en esta época, sería muy prolijo incluirla en una página de estas dimensiones y características. Remito al libro antes citado.

Según todos los indicios, fue Junia Rústica la que, para traer agua al municipio, mandó construir el acueducto que aún podemos contemplar junto al puente de calzada que unía Carthima con otros pueblos cercanos y villas romanas del municipio, como Manguarra.

(1) Sacerdotisa perpetua ( Del Lat. Sacerdotissa). Mujer dedicada a ofrecer sacrificios a ciertas deidades gentilicias y cuidar sus templos. Solían ser doncellas como las Sacerdotisas de Artemis, y destinadas a un celibato perpetuo como las vestales de Roma, encargadas de conservar el fuego de Vesta, diosa del hogar y símbolo de la fidelidad.
(2) Edil (aedilis).- Entre los romanos, magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, y que cuidaba del reparo, ornato y belleza de los templos, casas y calles de la ciudad, en especial al culto de Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De esta diosa apareció una estatua en los primeros años de la década de los cuarenta del pasado siglo en la finca Hermanos Alejo en Cártama que, hoy (como tantas otras joyas de nuestro pueblo exiliada por toda la geografía española), junto con un friso también de la misma procedencia, orlan el Museo Arqueológico de Arrese en Corella, Navarra.
Edil es una palabra que aún se conserva, equivalente a la de concejal, en los Ayuntamientos españoles. Edil y también edila.
(3) Pontífice (Del lat. Pontifex – ficis) Magistrado sacerdotal que presidía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma y sus Provincias. Tiene otras acepciones relacionadas con su Magisterio superior. Nunca dejaremos de ponderar la importancia de Cártama.



lunes, 8 de noviembre de 2010

RELIGIOSIDAD EN DOS AMIGOS: GARCIA LORCA Y GONZÁLEZ MARÍN


POÉTICA Y RELIGIÓN
Su viaje a Estados Unidos (1929) le permitió, con su sensibilidad de poeta, comparar lo que podríamos llamar dimensión poética de la religión. Su visión, no por particular, deja de ser interesante: «He asistido también a oficios de diferentes religiones. Y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo español. No digamos nada de los cultos protestantes. No me cabe en la cabeza (en mi cabeza latina) cómo hay gentes que pueden ser protestantes» (dice en una carta a sus padres y hermanos, fechada el 14 de julio de 1929, en Nueva York).
«Está suprimido todo lo que es humano y consolador y bello, en una palabra. Aun el catolicismo de aquí es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Esta mañana fui a ver una misa católica dicha en inglés. Y ahora veo lo prodigioso que es cualquier cura andaluz diciéndola. Hay un instinto innato de belleza en el pueblo español y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una misa en España. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la Virgen, son en España de una absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza».
Junto a los defectos, no dejó de señalar las cualidades: «Lo que el catolicismo de los Estados Unidos no tiene es solemnidad, es decir, calor humano. La solemnidad en lo religioso es cordialidad, porque es una prueba viva, prueba para los sentidos de la inmediata presencia de Dios. Es como decir: Dios está con nosotros, démosle culto y adoración. Pero es una gran equivocación suprimir el ceremonial. Es la gran cosa de España. Son las formas exquisitas, la hidalguía con Dios... España es el único país fuerte y vivo que queda en el mundo. Sin embargo, yo he observado al público católico esta mañana y he visto una devoción extraordinaria, sobre todo en los hombres, cosa rara en España. Han comulgado muchas gentes y era un público serio, sin pamplinas y con una disciplina extraordinaria...» (Ibid, p.847).
«También he estado en una sinagoga judía, de los judíos españoles. Cantaron cosas hermosísimas y había un cantante que era un prodigio de voz y de emoción... Hicieron una ceremonia muy bonita, muy solemne, pero que a mí me resultó vacía de sentido. Me parece demasiado fuerte la figura de Cristo para negarla» (Ibid, p.833).
En la carta a sus padres del ocho de agosto, les comentó su visita a una iglesia rusa con unos amigos: «Es casi como la católica... el rito es aún más esplendoroso que el nuestro... los cánticos y los coros son insuperables. Es todo bizantino y más complicado y primitivo que lo romano... y hay en la misa un momento de mucha emoción, que es cuando el pope, después de consagrar, se vuelve al pueblo y presenta un crucifijo, dando grandes voces, una especie de lamento de melodía preciosa». Termina: «Sigo diciendo que la belleza y profundidad del catolicismo es infinitamente superior. De ser religioso en una religión positiva no hay más perfección que en el catolicismo». Sin embargo, parece que el pope tiene un «patriarcalismo» del que emana una autoridad y bondad que le pareció no existir en el simple cura católico. Sea por el rito, el traje o por su prestancia, emana una categoría superior de hombre iniciado en misterios de la que carece el cura católico (Cfr. Ibid, p.840).
En otra carta (octubre 22), recuerda: «Sólo Dios tiene la verdad en sus manos».
Cristos: impresiones y paisajes
Decía García Lorca: «Hay en el alma del pueblo una devoción que sobrepuja todas las devociones: la de los crucificados». Se lamentaba de que se admiraran más por la trágica realidad de los terribles dolores del cuerpo y no por el mar sin orillas, amoroso, de su alma: «lloran por la corona de espinas, sin meditar y amar al espíritu de Dios sufriendo por dar el supremo consuelo»... « era Dios y estaba en la Cruz ya consumado el sacrificio genial. Nos olvidamos del Jesús en el Huerto... con la amargura del temor a lo tremendo no nos asombramos ante el Jesús con amor de hombre en la última cena... lo grandioso nos desconcierta» (Ibid, p.72).
«Estos Cristos sentidos se esconden en las capillitas pueblerinas, donde son el orgullo de sus habitantes... al llegar los escultores genios de España... hicieron sus Calvarios poniendo su alma en la ejecución de los ojos. Y Mora y Hernández, y Juni y el Montañés, y Salzillo y Silos, y Mena y Roldán, etcétera, supieron decir con dulzura dramática los ojos de Jesús... y los pusieron entornados, escalofriantes... supieron que aunque en el cuerpo una contorsión diga mucho, dicen mucho más unos ojos en la agonía, y pusieron en los ojos todo el sufrimiento de aquel cuerpo ideal...» (Ibid, p.75).
En sus obras no dejó de hacer referencias al dolor y a la cruz
: «La cruz ¡y vamos andando!». «Soy una gran pecadora / pero he amado de una manera / que Dios me perdonará / como a santa María Magdalena. / Si usted supiera, / estoy muy herida, hermana, / por las cosas de la tierra» (Mariana Pineda). En otro pasaje de esa misma obra cristalizó esta hermosa frase: «Dios está cubierto de heridas de amor que jamás se cierran». «¡Oh cruz! ¡oh clavos! ¡oh espina clavada en el hueso hasta que se oxiden los planetas!». Verdad teológica, genialidad poética.
«Dejad que corra el aire»

Probablemente hacia 1928, escribió: «La verdad es lo vivo y ahora quieren llenarnos de muertes y de aserrín de corcho. El disparate, si está vivo, es verdad; el teorema, si está muerto, es mentira. ¡Dejad que corra el aire! ¿No te angustia la idea de un mar con todos los peces atados con cadenita a un solo punto, sin conciencia? No discuto el dogma. Pero no quiero ver el punto donde se acaba "ese dogma"» (fragmento de carta, op.cit. p.971). Enfrascado en la Oda al Santísimo Sacramento del Altar, afirmó: «Es dificilísima. Pero mi fe la hará» (Ibid, p.978), y en otra ocasión decía: «por disciplina, hago estas "academias" precisas de ahora y abro mi alma ante el símbolo del sacramento» (Ibid, p.981).
En uno de sus poemas en prosa, al hablar
de Santa Lucía, afirmó: «fue una hermosa doncella de Siracusa... como todos los santos planteó y resolvió teoremas deliciosos ante los que rompen sus cristales los aparatos de Física. Ella demostró en la plaza pública, ante el asombro del pueblo, que mil hombres o cincuenta pares de bueyes no pueden con la palomilla luminosa del Espíritu Santo» (Ibid, p.144).
Una interrogación
«Un sepulcro es siempre una interrogación» (Ibid, p.61). A la pregunta del famoso caricaturista Bagaria, de si no será mejor el silencio de la nada que la vida futura de los creyentes, respondió: «Bonísimo y atormentado Bagaria, ¿no sabes que la Iglesia habla de la resurrección de la carne como el gran premio a sus fieles?». El profeta Isaías lo dice en un versículo tremendo: «Se regocijarán en el Señor los huesos abatidos»... y citó una lápida que había leído en un cementerio: "Aquí espera la resurrección doña Micaela Gómez"; y añadió: «una idea se expresa y es posible porque tenemos cabeza y manos. Las criaturas no quieren ser sombras» (Ibid, p.687).

Muerte, nube obsesiva

En la nueva edición de sus obras completas, a cargo de Miguel García Posada, éste afirma que la poesía de García Lorca canta como la de Quevedo, tiembla como la de San Juan de la Cruz, se llena de hombres y mujeres como la de Lope, se refrena como la de Fray Luis. Su teatro se empareja con la frescura de Lope y también con la dimensión dramática de Calderón. En su prosa habla de la genialidad imaginativa y la desenvoltura de nuestros prosistas mayores. García Lorca amaba lo popular, lo instintivo, lo irracional, o mejor, lo transracional. Su poesía es a la vez culta y popular. Tiene ambas dimensiones. En ella se funden lo tradicional y la modernidad. Quizá su fama se deba en parte a su trágica muerte: «sin su muerte no hubiera levantado pronto el vuelo».
Su injusto fusilamiento choca violentamente con la fragilidad de su persona. No se ha explicado hasta ahora por qué abandonó Madrid, republicano, por Granada dominada por insurrectos. Buscando la vida encontró paradójicamente la muerte. Federico no tenía temperamento revolucionario, aunque sí, como cualquier persona normal, simpatías que se pueden advertir en sus escritos sobre el progreso y la justicia social. Por ejemplo, en septiembre de 1931 dirigió una alocución al pueblo de Fuente Vaqueros: «No sólo de pan vive el hombre... bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan, que gocen todos los frutos del espíritu humano, porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios sufre una terrible agonía, porque son libros, libros, muchos libros los que necesita... ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: "amor", "amor", y que debían los pueblos de pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para su sementera» (Ibid, pp.422-423).
Tuvo amigos comunistas (como Alberti) y socialistas (como Fernando de los Ríos). Pero también una admiración grande por Ortega, enemigo declarado de la II República a partir de 1932. También se veía con frecuencia con José Antonio, fusilado por los republicanos. Como dijo Ortega: «Vida es una cosa y poesía otra».

¿Quién ordenó la muerte de García Lorca? Según cuenta el profesor Luis de Hera Esteban (de la Real Academia de Historia, actualmente profesor en la Universidad de Génova), su muerte no se debió a un pleito entre homosexuales, como se comentaba en algunos círculos de postguerra, sino a un hombre cercano a la CEDA que quiso congraciarse con los militares por temer que su filiación política no fuese suficiente.
Varios autores famosos intentaron salvarle. Su amigo, el poeta Luis Rosales (falangista), que la última vez que lo vio escuchó de sus labios: «Luis, estoy rezando». Y el no menos conocido José María Pemán, amigo de Franco en los primeros años de la guerra, conociendo las extrañas rivalidades entre las nuevas autoridades y algunos grupos de derechas, temió por su vida y pidió personalmente a Franco que interviniese. Éste accedió a ello, pero ya fue tarde: día y medio antes había sido asesinado.
García Lorca sufrió de modo particular la cercanía de la muerte. No era de carácter decidido ni sobresalía por su coraje. Su carácter alegre, pero tímido, no le abandonó. Aunque pone en boca de Bernarda Alba
,
«yo no quiero llantos; la muerte hay que mirarla cara a cara», en todo parece que la muerte le siguió —persiguió— siempre como nube obsesiva. La injusticia lo desplomó; una servidora de su cortijo de Granada ha contado que lo vio en la cárcel hundido físicamente, sin fuerzas, incapaz de hablar. Podemos suponer que la fuerza religiosa que se manifestó tantas veces en su obra y en su vida le apoyarían en el momento culminante de su existencia, y que tampoco perdería la esperanza que atribuyó a los gitanos de Granada y a los negros de Harlem.
A modo de conclusión
No tengo la menor intención apologética. García Lorca, especialmente en sus años jóvenes, atacó algunos aspectos de la moral católica, pero no perdió un cierto sentido católico de la vida. En carta a Encarnación López (la famosa Argentinita) dice
: «Espero que me tendrá presente en sus oraciones y no me olvidará» (Granada, 1931, Ibid, p.1004). Comentando la muerte de un conocido, escribió dando el pésame: «Cuando le dije a mi madre la frase del encantador Gitanillo sobre la Virgen, se echó a llorar y una costurera, muy andaluza, decía: ¡Hijo de mi alma, él sí que estará ya en los brazos de la Virgen! Dios también tiene que ser bueno contigo, y lo mismo la Virgen, la Santísima Virgen, llena de espadas como un toro, que ampara a los toreros y que se lleva con ella a los que son guapos y buenos como era Gitanillo» (Carta, 1931, Ibid, p.996). Este tipo de referencias a lo sobrenatural no son infrecuentes en los escritos del poeta. Precisamente, por buen poeta, hizo referencia a lo más bello de la religión: la liturgia. Era capaz de captar y admirar lo que otros son incapaces de ver: los signos litúrgicos, la piedad popular que bebió en su tierra andaluza, «y [como afirma Marcelo González Martín, Cardenal arzobispo de Toledo y primado de España] junto a la belleza de los signos externos, la otra, la interior, la del alma de la liturgia: a un espíritu tan fino como el suyo no se le escapa que allí, en esa misa, en esa adoración al Sacramento, en ese culto a la Virgen que él recuerda, hay una idea de la presencia de Dios en el templo, una solemnidad que se transforma en cordialidad, una prueba viva, prueba para los sentidos de la inmediata presencia de Dios».
Era difícil encontrar quién hablara así por entonces en España. No olvidemos que corrían los años 30.

El cartameño "trío peregrino":. La Virgen de Los Remedios, González Marín y su fiel ayudante escénico, Antonio López Plana ("Antoñico"), por América en 1.936 y 1.937, cuando protagonizaron, en carne y hueso, la más bella cantiga mariana de la Historia de España, con centro geográfico en Cártama y, llevada a cabo por cartameños.

El artículo que arriba se trascribe deja claro que igual que González Marín no tuvo actividad política alguna, tampoco García Lorca fue de izquierda. Fueron simple y llanamente dos genios del arte y de la poesía.

Y, además, amigos entrañables, dos almas nobles.

La fotografía corresponde a la estancia de la Virgen en Cuba en 1.937, en donde el 23 de abril fue paseada en procesión en la Habana como en Cártama.

jueves, 4 de noviembre de 2010

INFORMACION PARA MIS VISITANTES EN ESTE BLOG

A PETICIÓN REITERADA DE VARIOS LECTORES DE ESTE MI BLOG, HE ACCEDIDO GUSTOSO A DAR UN CORREO ELECTRÓNICO AL QUE, QUIEN LO DESEE, PUEDE TRASLADARME SUGERENCIAS, VALORACIONES, PREFERENCIAS, ETC.
DICHO CORREO, A MI ATENCIÓN ES: asociacionermita@hotamil.com
DE PASO, DECIR QUE ESTE AUTOR CUENTA EN SU ARCHIVO CON UN DEPÓSITO DE UNAS 1.200 FOTOGRAFÍAS COMENTADAS Y SISTEMATIZADAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, ALGUNAS DE ELLAS YA INCLUÍDAS EN ESTE BLOG.
PERO TEMIENDO QUE RESULTE MONÓTONA DICHA INSERCIÓN SISTEMÁTICA, ME GUSTARÍA RECIBOR OPINIOS AL RESPETO.
EN TODO CASO, ESTE DEPÓSITO HISTÓRICO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE QUIENES QUIERAN UTILIZARLO EN ARAS DE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA PATRIA A TRAVÉS DE DATOS GRÁFICOS ECEPCIONALES.
REPITO:"asociacionermita@hotmail.com" (a la atención de Fco. Baquero)

RECUERDOS POÉTICOS DE JUVENTUD

I

TALANTE LÍRICO


Me olvido de preceptiva:
No me ayuda
Para decir lo que siento;
El pensar no tiene normas
Ni al corazón mide el metro,
Para ser poeta,
No hay por qué ser aritmético.

Palabra a palabra,
esdrújulos en su acento,
frases claras, sentido denso,
iré diciendo mis versos
ateniéndome a los ritmos
del sentir y el pensamiento.

A veces, una sola palabra
Se nos cuela hasta los huesos,
y a veces , la abundancia
dice menos que el silencio.

Como fuente en el camino,
Quisieran mis versos ser
Agua que mane de mí
Y sea alivio en el sendero.

Que el amor de la fuente
De que manan,
Trascienda hasta los adentros,
Transmitiéndole a los seres
Cálidos y sinceros ecos.

II

NOSTALGIA DE LA VEGA

Vuela el mirlo,
Pico gualda, cuerpo negro,
Mota lírica del campo.

Pía el mirlo
Desde el zarzal al almendro,
Desde la acequia con agua
En zigzag, busca el mirlo
Refugio en el limonero.

Ondula el vuelo
Por los verdes vericuetos:
Campo verde,
verde sangre que me golpea por dentro.


III

AMORES ADOLESCENTES


¡Ay el día
Que me diste
El primer beso!

Voy y vengo, reviviendo,
El abrevar en tus labios
Y el dulce sabor de tus pechos.

Voy y vengo en el recuerdo…,
De mi amor en tu regazo,
Aún pervive ese momento.


IV

DOLOR CÍVICO


Da dolor, que es sufrir,
La indiferencia glacial
Del pueblo que se adocena,
Y confía a cucañeros
Parcelas de su existir.

Da dolor, que es sufrir,
Ver al pueblo subsistir
Nutrido siempre de errores
Según le hacen creer
Arribistas y vividores.

Da dolor, que es sufrir,
Ver a la gente asentir
Confiadas en el decir
De vulgares embaucadores.

Da dolor, da dolor,
Lo que está ocurriendo aquí.

F. Baquero







PRODUCTOS TÍPICOS Y EMBLEMÁTICOS DE NUESTRA TIERRA

Gráfica 1ª.- Ya por estas fechas prenavideñas era antaño costumbre, por desgracia no todas las familias tenían medios para ello, el hacer en las casas los célebres roscos de huevo para la navidad y, la matanza del cerdo cebado al efecto durante cuatro o cinco meses antes. Era ambas costumbres un auténtico rito ("La matanza") culinario y celebrativo de la festividad de origen atávico.
Gráfica 2ª.- En muchas casas de labor de entidad mediana en los campos ribereños del Guadalhorce, amén del cultivo de la naranja de mesa y del limón, se cultivaba la naranja agria o cachorreña, cuya pulpa, una vez pelada la fruta, se destinaba a pasturear en sus pesebres, guarnecida con paja, el ganado vacuno. Las cáscaras, utilizada en la industria, al decir del vulgo para pólvora, antes de ser vendida al comercio se secaban en secaderos ad hoc, como el que aparece en la postañ derecha de esta gráfica. En Cártama existía una, de la que tengo entrañables recuerdos en el Cortijo de la Estacada de la familia de Vicente Castro. Esta variedad de naranja se exporata a Inglaterra en donde de ella los ingleses fabricaban una exquisita mermelada no conocida en españa, salvo se se compraba en Gibraltar. Hay una sopa castiza cartameña llamada, precísamente, "Sopas cachorreñas" que se aderezaba con el zumo de esta naranja.
La literatura de todos los tiempos es pródiga en creaciones en torno a la naranja. Así en Lope de Vega:
Naranjitas doradas
coge la niña, coge la niña,
y el amor de sus ojos
perlas cogía.
Y García Lorca, dedicada a una hermanita suya:
Mi hermanita canta:
la tierra es una naranja.
La luna llorando dice:
yo quiero ser una naranja.
No puede ser hija mía
aunque te pongas rosada,
ni siquiera limoncito
¡Qué lástima!
Y la madre buena endulzaba mi sueño cantando como un jilguero:
La señora luna
le pidió al naranjo un vestido verde
y un velillo blanco...
Gráfica 3ª.- ¡El Olivo y su fruto, la aceituna...! ¡Cuánta cultura iniciática y actual, epopeyas, canciones, poesía, recuerdos variopintos, amores, antropología viva en una palabra, hay a la sombra de este árbol y su fruto...! ¡Quién no tiene aún en sus tímpanos resonancias líricas de canciones de rueda de Cártama de este tenor:
Madre yo tengo un novio aceitunero
que vareando tiene mucho salero
y cogiendo aceitunas él me decía
con palabritas dulces que me quería ...
Y Alberti:
¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado a la cintura
im saquito todo lleno
de aceitunas.
El refranero alude a la aceituna con miles y miles de citas. He aquí algunas:
--Aceituna, una es oro, dos plata, la tercera mata.
--Aceite abundante buen año por delante
--Casa del padre, viña del abuelo y olivar del visabuelo
--Hacendado con olivos, un año en terciopelo y seis en cueros vivo
De cualquiera de estos temas habría para un libro. En el mío en ciernes, "Alma de pueblo ( Relatos y cuentos de la ribera)" rindo homenaje de emociones a este temario.
DEBO LAS REFERENCIAS GRÁFICAS AL GRUPO DE DESARROLLO RURAL, "VALLE DEL GUADALHORCE"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SECUENCIA LÍRICA DE UN POETA COSTARICENSE AL DESPEDIR AL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA CARTAMEÑA EN 1.937



DESPEDIDA Y DESAGRAVIO DE COSTA RICA
(UN EJEMPLO POR CIENTOS, falta foto)

Ve con Dios, González Marín,
De coplas y versos jilguero,
de la Madre Patria gran paladín.
Ve con Dios, González Marín.
A la Madre España te llevas contigo
de sus hijas, sagradas banderas,
que ondeen en su Ermita del cerro,
y que sepa la Cártama tuya
que su Virgen “chiquita” fue un día peregrina
en tus brazos de paje canoro
por las tierras hermanas de la América hispana.

Aquí en Costa Rica en donde te quieren
y en mucho valoran tu arte sublime,
cuando tú con palabras vehementes
hablabas de Ella cantando a tu pueblo
con su río nemoroso de atávicos duendes,
exaltados fanáticos te apuntaron con saña,
pero erraron el tiro y salieron corriendo.
Y tú de Machado, de Alberti y de Lorca
seguiste impávido diciendo los versos.
¡Ve con Dios y con tu Virgen “Chiquita”
que con tu verbo y tu gesta sin par,
hiciste que América la quiera y la rece.
Ve con Dios y con Ella, rapsoda cantor,
y que España y tu pueblo se enteren
que en la América Sur y en la América Norte,
en las islas Caribes y en el Itsmo del Centro,
con tu Virgen y tu arte a la patria honraste.

José Ramírez Saizar
DATO TOMADO DEL LIBRO, "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA" del mismo autor que el de este blog.