jueves, 31 de marzo de 2011

LA COCA COLA, SÍMBOLO IMPERIAL YANKE YA EN 1.905


Hambre y miseria en 1905 --año, por cierto, en el que se pone el reloj en el campanario de nuestra Iglesia Parroquial y se crea la Feria de San Miguel (Septiembre)--; los limones y las naranjas no la utilizamos para resfrescos sino se pelan una a una para pastura del ganado vacuno estabulado; pero compramos Coca Cola por la que hemos de pagar royalties de importación y tiramos nuestros productos. Y...¡viva la revolución!

RECOVECOS SIGNIFICATIVOS DE 1.905 HASTA 1.936 QUE DIO LUGAR A UNA GUERRA CIVIL ENTRE HERMANOS

Archivo: Fco. Baquero Luque

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Así era la España que dio lugar a una guerra civil entre hermanos. ¿En qué ha quedado hoy el socialismo que proclamaba el idealista convertido en bomba y en la proclama subsiguiente...?

LAS HAMBRUNAS EN LA CÁRTAMA DEL PRIMER TERCIO SIGLO XX

Testimonio amablemente cedido por J. Bedoya


*** Documento del archivo de Fco. Baquero


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Como la mayoría de los pueblos de la España negra del primer tercio del siglo XX, Cártama sufrió hambrunas, como la que sobre el año 1.905 recoge un periódico de la capital malagueña (la primera de arriba). España tuvo que sufrir una cruenta guerra civil y una dura postguerra de miserias, para iniciar un largo periodo, a partir de los años 55 hasta nuestros días, de paulatino bienestar que, quizás, nuevamente estemos, o lo están poniendo en peligro nuestra egoista clase política.


En la literatura del segundo suelto periodístico de la época nos hablan tres ilustres escritores coetáneos. Sin más comentarios.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTAMPA HISTÓRICA DEL AÑO (26 abril 1.485), EN EL QUE LOS REYES CATÓLICOS TOMARON CÁRTAMA Y DEJARON COMO PATRONA A LA VIRGEN.

Interesante documento tomado del archivo de López de Coca que data del 1 de mayo de 1.485 en que aparece el Rey don Fernando el Católico en la recién rendida Cártama. Este documento sirvió de base para una preciosa leyenda que este autor recogió en su libro "El Juglar y la Virgen Peregrina", que trata del primer ermitaño que tuvo la Virgen de los Reyes, hoy de Los Remedios, hijo del moro Abenoamar, que logró evitar su expulsión a tierras africanas escondido como eremita en la Ermita recien adaptada a ello por las huestes castallanas, desde un oratorio árabe.
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POR FAVOR: Si se utilizan estos datos, u otros de este blog, citen la fuente pues están reservados los derechos de autor. Gracias
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URGENTE: ESTOY INTERESADO EN CONTACTAR CON ALGUIEN, DE CÁRTAMA O QUE SEA VECINO DE AQUÍ, QUE SEPA DIBUJAR A NIVELES DE ILUSTRACIÓN DE PÁGINAS LITERARIAS, PARA ILUSTRAR MI NUEVO LIBRO, "ECOS DE LA ALHÓNDIGA". Mi nombre y domicilio es conocido. Gracias


EXTRAORDINARIA EXPOSICIÓN DE ARTE:PLÁSTICA Y PINTURA COMBINADA.- MERECE LA PENA VERLA

JUEVES 18 MARZO

CONTINUACIÓN DEL TEMA ANTERIOR: GRANDIOSA CARTIMA ROMANA

El mosaico de Venus apareció al hacer una puerta en una tripera junto al actual estanco en Calle González Marín. Al carecer Cártama de Museo se lo llevaron a Málaga y está en uno de sus museos. Y, Cártama, sigue sin museo.
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EL TEXTO HABLA POR SI SÓLO PARA LOS INTERESADOS EN LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE CÁRTAMA.
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IMPORTANTE: Comparen los pájaros del mosaico con las pinturas que no ha muchos años aparecieron bajo la cal en el frontispicio de la Ermita de la Virgen de Los Remedios, y orecisen en donde podrían estar inspirados ésto y su posible significado... Las pinturas de la Ermita fueron cubiertas de cal para evitar propagación de epidemias de cólera en tiempos de Fernando VII, pero su origen no es totalmente precisable.
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NOTA. Si usan estos datos, por favor, citen la fuente. En personas cultas es de equidad.

DATOS INTERESANTES DE LA "CARTIMA" ROMANA

POR EL 4º PÁRRAFO DE LA DERECHA DE ESTOS APUNTES, TOMADOS EN UNA PÁGINA DEL LIBRO "HISTORIA DE ANDALUCÍA (BÉTICA)", EN RELACIÓN A LA CARTIMA COETÁNEA,
Y NO CARTHIMA COMO QUIEREN IMPONER ALGUNOS "ESNORTAOS", PODEMOS DEDUCIR SIN CASI NINGÚN ERROR:

PRIMERO: Las vías naturales de acceso a la Costa desde el interior --seguramente sobre sendas iberoturdetanas aborígenes-- discurrían paralelas al cauce del río Guadalhorce y, con casi total seguridad, por ambas márgenes: En Almotaje, cabe Peñoncillo, según Rodriguez Berlanga y otros investigadores, este autor vio sus restos muchas veces, se ubicaron unos baños romanos que despés, amén de fielato de la seda, los utilizaron, reformados, los moros.
SEGUNDO: El ya conocido miliaro a que se hace mención en la página inserta arriba, se encontró a la altura del Cortijo de las Tres Leguas (que dista precísamente tres leguas en su equivalencia romana de Malaca), en cuyo cortijo y terrenos del Cortijo los Bermejales, cabe el río y no más lejos hacia los pechos de Cártama, se ubicó la misteriosa CARTAMÓN, que más probablemente sería una ampliación de Cartima, como hoy lo es de Cártama la Barriada de la Estación, cauce fluvial por medio.

TERCERO: La abigarrada grafía de la inscripción latina que aparece en la columna de la izquierdala es semejante a la que constaba en sendas piedras afloradas en el solar del antiguo Ayuntamiento en la Plaza de la Iglesia, razón por la que, en ellas se leía claramente el nombre de Claudia Prócula, esposa de Pilato, que fue testigo de la Pasión de Cristo y defensora de Éste durante el juicio inicuo que lo condenó a muerte de cruz. Ante la imposibilidad de traducir su texto completo por dicho abigarramiento semántico, pedí ayuda a dos catedráticos de Latín, que habían sido profesores de bachiller míos en Hermanos Maristas, pero, cuando llegaron, el alcalde de turno, temeroso de que cultura le paralizara las obras, había dado orden de que las piedras con inscripción se llevaran a la calera del Cristino (sitas en donde hoy está la barriada del mercado) y éste las convirtiera en cal de blanqueo. Lo explico con más detalles en mi libro, "...El Juglar y la Virgen Peregrina"
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NOTA:
De la apasionante historia del río Guadalhorce, hablaremos con datos inéditos en la próxima aportación a este blog.
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POR FAVOR: De utilizarse estos datos, y otros datos de este blog, citen la fuente. Gracias

miércoles, 9 de marzo de 2011

A FINALES DE MAYO DE CUMPLEN LOS 55 AÑOS DE LA MUERTE DEL ILUSTRE CARTAMEÑO LIGADO A LA HISTORIA DE ESPAÑA Y AMERICA

PENDIENTE COMENTARIO RIMADO DE JOSÉ CARLOS DE LUNA

ADENTRARSE EN LA VIDA DE GONZÁLEZ MARÍN ES CONOCER SECUENCIAS APASIONANTES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y AMÉRICA DE SU ÉPOCA

b
Nacido en Cespón (Boiro), procedió a donde su familia materna, aunque el padre era originario de Outeiro de Rei (era el tío de Manuel María ). Estivo moi vinculado ao Valadouro polo seu matrimonio con Josefa López, natural de Ferreira e filla dun adiñeirado contratista que construiu numerosas estradas da rede viaria provincial. Estaba muy cerca de Valadouro por su matrimonio con Josefa López, natural de Ferreira y su hija de un contratista ricos que construyeron muchas carreteras de la red carretera estatal.
Estudou medicina. Estudió medicina. Foi amigo persoal de
Castelao (con quen fundou na súa xuventude a revista Galicia Moza ) e de Valle Inclán . Fue un amigo personal de Castelao (con quien fundó en su juventud la revista joven de Galicia ) y Valle Inclán . En 1910 presidiu en Santiago a asociación Joven Galicia , que esixía a creación da cátedra de Lingua e Literatura Galego-Portuguesa na Universidade e que se crease teatro en galego. En 1910 presidió la Asociación de Jóvenes de Santiago de Galicia, que aboga por la creación de la Cátedra de Lengua y Literatura en la Universidad gallego-portugués y el gallego para crear teatro. Participou no movemento agrarista con Basilio Álvarez . Participó en los agraristas movimiento con Basilio Álvarez . Residiu na Arxentina entre 1914 e 1915. Vivió en Argentina entre 1914 y 1915.
Pero a súa actividade máis importante é a de xornalista. Pero su actividad más importante es el de un periodista. Foi o primeiro director de
El Pueblo Gallego , ademais de colaborar en múltiples xornais e revistas: Suevia (Santiago, 1917); a coruñesa Vida ; La Zarpa , Ronsel , Vida Gallega , El Regionalista de Chantada , Mi Tierra ( Ourense , 1911), Gaceta de Galicia ; Cultura Gallega da Habana, onde publicou relatos entre 1936 e 1940; Caras y Caretas e La Nación de Bos Aires; La Esfera , Nuevo Mundo e El Liberal de Madrid; Prensa Libre e Carteles da Habana. Fue el primer director de El Pueblo Gallego , y colaborar en diversos periódicos y revistas: Suevia (Santiago, 1917), en La Coruña la Vida, La velas , Estela , Galicia Vida , una región de Chantada , Mi País ( Ourense , 1911) Gaceta de Galicia , la cultura gallega de La Habana, donde publicó cuentos en 1936 y 1940; Caras y gestos y La Nación de Buenos Aires, La Esfera , Nuevo Mundo y El Liberal de Madrid, Prensa Libre y carteles de La Habana. Dirixiu tamén a revista Raíz. También dirigió la revista Raíz. España en América da Habana. Portugal en los Estados Unidos de La Habana.
Fundou unha biblioteca mariñeira en
Bouzas , polo que foi condecorado coa Gran Cruz del Mérito Naval . Fundó una biblioteca en marinero de Bouzas , que fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Naval. Foi presidente do Real Club Celta , Presidente de Mérito do Centro Galego de Madrid e membro da Real Academia Galega . Fue presidente del Real Club Celta , el presidente del Mérito Centro Galego de Madrid y miembro de la Real Academia Galega .
Figura destacada na
Segunda República , participou nos gabinetes de Alejandro Lerroux , Portela Valladares e Casares Quiroga , con cargos como o de Director Xeral de Seguridade. Destacado en la Segunda República , participó en las oficinas de Alejandro Lerroux , Portela Valladares y Casares Quiroga , con posiciones como Director de Seguridad General. Foi gobernador civil de Cidade Real (16-6-1932 a 19-3-1933), Málaga (19-3-1933 a 14-9-1933), Logroño (14-9-1933 a 19-9-1933) e Xaén (11-2-1934 a 27-11-1935). Fue gobernador civil de Ciudad Real (16-6-1932 a 19-3-1933), Málaga (19-3-1933 a 14-9-1933), Logroño (14-9-1933 a 19-9-1933) y Jaén (11-2-1934 a 27/11/1935). En 1936 foi elixido deputado nas Cortes da Segunda República pola provincia de Lugo. En 1936 fue elegido diputado en las Cortes de la II República por el distrito de Lugo.
A Guerra Civil obrígao a exiliarse en
Cuba , Venezuela e Santo Domingo , onde dirixe o diario La Nación e escribe, baixo a protección do ditador Rafael Leónidas Trujillo , o panexírico Trujillo o la transfiguración dominicana . La Guerra Civil le obligó a exiliarse en Cuba , Venezuela y Santo Domingo , donde dirige el diario La Nación y escribe bajo la protección del dictador Rafael Leonidas Trujillo , Trujillo panexírico la transfiguración de la República Dominicana.
Foi, segundo
Borobó , o único exiliado republicano galego que, xunto a Álvaro das Casas , se converteu ao franquismo no exilio. Fue el segundo Borobia , el único gallego exiliado republicano que, junto con Álvaro de las Casas , se volvió hacia el régimen de Franco en el exilio. Voltou a España, na década dos sesenta, da man do entón Ministro de Información e Turismo, Manuel Fraga Iribarne , que, previo paso por Foz , conséguelle a quinta Miña Terra en Vilagarcía. Regresó a España en los años sesenta, de la mano del entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne , quien previamente pasó a través de Foz , el quinto conséguelle Vilagarcía Mi Tierra.
Morre en Vilagarcía de Arousa en 1980. Muere en Arcos de Valdevez, en 1980. Os seus restos foron trasladados ao cemiterio de
Ferreira . Sus restos fueron trasladados al cementerio de Ferreira .

El valor de esta estremecedora carta (escrita en la Habana en 1.937 cuando estaba allí la imagen de la patrona de Cártama) se sobredimensiona teniendo en cuenta el autor de la misma, Ramón Fernandez Mato, significado hombre de izquierda exilado voluntariamente en Cuba. Juzgue el lector si es justo lo que hacen unos impresentables con mando en plaza con la memoria de este insigne cartameño, con lo que están sumiendo a su propio pueblo en el más extendido ridículo y dando la impresión con su política barata de que somo unos ingnorantes de nuestra propia historia. A González Marín lo mismo lo quisieron las izquierdas (hasta Negrín era un declarado admirador suyo) que las derechas porque él sólo sabía de amor a españa y de arte noble. Vale por ahora.

martes, 8 de marzo de 2011

CÁRTAMA MADRE DE UN GENIO BONDADOSO QUE LA AMÓ Y LA ENSALZÓ POR EL MUNDO ENTERO.


SE ESPERA COMENTARIO PARA INSERTAR DE ALGUIEN NO CARTAMEÑO INDIGNADO CON LOS MANDAMASES DE ESTE PUEBLO POR HACER LO QUE HAN HECHO CON ESTE HIJO PRECLARO Y GLORIA DE LA ESCENA ESPAÑOLA Y UNIVERSAL. QUIENES ELLO HAN HECHO HAN SEMBRADO DE INIQUIDAD EL NOMBRE DE CÁRTAMA. SON ANTIPUEBLO.

RECOVECOS ARTÍSTICOS EN RELACIÓN INDIRECTA CON CÁRTAMA

SIN COMENTARIO: DEDUZCAN OPINIÓN DEL PROPIO TEXTO

viernes, 4 de marzo de 2011

INSTANTÁNEAS INRAHISTÓRICAS DE CÁRTAMA

Las fuerzas vivas de la Cártama del último cuarto del siglo XIX.
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Las minas de hierro, que databan de la época preromana y romana, estan en la Sierra Almotaje, fuente del Cañuelo, frente al Peñoncillo (hoy por mal nombre, Atalaya), y aún se conserva en la Barriada de Estación (Sector de la Fabriquilla) la enorme chimenea de la factoría en donde se trataba el hierro del Cañuelo y otros yacimientos incluídos de plata.
(Nota: Si se utilizan estos datos se ruega citar la fuente)

miércoles, 2 de marzo de 2011

EN ATENCIÓN A MIS LECTORES DE AMËRICA QUE ME HAN PEDIDO VÍA EMAIL MÁS NOTICIAS SOBRE CÄRTAMA, GONZÁLEZ MARÍN Y LA VIRGEN

Referencias de viajes de González Marín por América, uno de ellos, llevando consigo a la Virgen de Los Remedios, Patrona de Cártama. Ahí, en Maracay (Venezuela), como regoge el recorte inserto arriba, acudió a su recital, y posterior fiesta homenaje al rapsoda español y la Virgen española, el Presidente de la República de Venezuela, General , Juan Vicente Gómez con su familia. En la fiesta posterior al homenaje, todos los presentes, parte de ellos aparecen en el suelto periodístico central, hicieron una colecta en honor de la Virgen española, y en un rapto de emoción hacia la madre patria y la singular embajada que estaban homenajeando, hizo que su hijo, oficial del Ejército, se desprendiera de la medalla de una condecoración y la regalara a la Virgen Peregrina de Los Remedios.

Es chocante que la memoria de un hombre que dio tanta gloria a España y a su pueblo se quiera erradicar de éste.

De él se dijo por América:

"Casi tres horas de recitación. Entusiasmo en el público como jamás advertimos en fiestas parecidas. La Habana ayer tuvo el honor de escuchar al más insigne de los recitadores de nuestra lengua" (Mario Lezcano Avella, Diario de la Marina, Habana)

"¡¡¡Siga González Marín diciendo y cantando el verso español, que donde quiera que vaya irá con él la bendición de los que tienen verguenza!!! (Evaristo Rivera Chebremont. Puerto Rido)