sábado, 23 de abril de 2011

AÑO 2.011, 23 ABRIL, DÍA DE LA VIRGEN DE CÁRTAMA: RECORDANDO A QUIEN LA SALVÓ DE LA QUEMA E HIZO POSIBLE ESTAS FIESTAS DESDE 1.936

¡QUE BUEN SEÑOR, SI HUBIERAN BUENOS PAISANOS QUE EVITARAN, ENTRE OTRAS TROPELÍAS CONTRA UN HOMBRE BUENO E HIJO GENIAL, QUE EL MUSEO QUE ÉL QUISO DEJAR A CÁRTAMA CON SU OBRA Y SUS CENIZAS, SE LO LLEVEN A OTRO PUEBLO COMO, AL PARECER, ESTÁ A PUNTO DE OCURRIR!.- ¡OH CÁRTAMA!: EN NINGÚN OTRO PUEBLO DE ESPAÑA OCURRIRÍA ATROPELLO TAN INJUSTO.
(SEGUIRÁ)

miércoles, 20 de abril de 2011

CON LA VIRGEN EN VÍSPERAS DE UN 23 DE ABRIL

En la Ermita de Los Remedios con la gran poeta, de nacencia antequerana, Celeste Torres. Es mi amiga entrañabale desde hace mucho tiempo; durante varios años hemos formado parte del grupo poético Erato, que creó y dirigió el erudito, Antonio Fuentes Franco, amigo común; con dicho grupo, escenificábamos la inefable poesía de Celeste por las salas de la capital malagueña (Pimpi, Ateneo, Centro de la Generación del 27, etc) y teatros y coliseos de los pueblos de nuestra provincia y otros de la de Córdoba. Tocábame a mí, para predisponer al auditorio al acto poético, redactar y leer una pieza literaria en prosa poética que se llamaba, Introito.

++++

++

Un día, Celeste me pidió subir a la Ermita de esa Virgen de Los Remedios de Cártama que con tanta vehemencia ella me oía exaltar en los escenarios de las poblaciones de dos provincias en que actuaba Erató. Y, en efecto, subimos, con arrobos del espíritu, a la Ermita cartameña y, ella, Celeste Torres, mi amiga del alma, cantó el hito con los alados y "celestes" versos que siguen (pocas veces se ha cantado nuestra Patrona y su entorno con la belleza y el sentimiento que lo ha hecho ella, como cartameño que quiere a su pueblo, gracias, Celeste):


EL NIÑO DE LA VIRGEN

A mi amigo Paco Baquero, recordando la subida a la Ermita
de la Virgen de Los Remedios de Cártama. (
Celeste Torres, de su libro, ”Del amor y sus misterios”)

Llegó con la sonrisa
del amigo que embarga
todo cuando posee
en pos de la amistad.

***

El Niño de la Virgen,
místico de una ermita,
contempla entre dos mundos
que uno perfuma el Valle
de todo el Guadalhorce.

***

Era un hombre muy alto,
hecho de tierra blanda,
miel de caña y compota;
con voluntad de hierro.

***

Sus ojos eran bosques
con recodos perdidos,
donde la fe aún tiene
palacios de cristal.

***

Cuando hablaba de Ella,
su voz era un prodigio
de ángeles dormidos
sobre un sendero alado
escrito en la memoria.

***

La estampa era tan bella
que subimos despacio
detrás del peregrino
por la empinada cuesta.

***

Cártama dormitaba
en la tiniebla blanca
de su cal milenaria.

***

Las piedras del camino,
con ocultos presagios,
cedían a cada paso
una esperanza nueva,
una promesa, un rito,
un milagro cualquiera,
una ilusión,¡la fe!,
único talismán
que florece, sin nombre,
detrás de los misterios
en el árbol perenne,
cubierto por los siglos.

***

Arriba, solo, el monte,
abrazado a la Ermita,
en una comunión
de incienso derramado.

***

Dentro está la Señora...
y en sus ojos de Luz,
cien espejos de estrellas
convierten en eterno
todo lo sobornable.

***

Al fondo, allá en el valle,
perdido entre la noche,
se desangra el río,
ocultando su verde
herido por las sombras.

***

Y hay un momento mágico
a velas encendidas,
a pájaros dormidos,
a plegaria y a salmos,
a Madre y a Mujer.

***

Por un instante extraño,
se iluminó la Ermita
con lumbre secreta
de un exvoto del sol.

***

De repente, la tarde
se deshizo con prisa
sobre un letargo antiguo
de encajes amarillos.

***

Bajábamos despacio
tras los pétalos blancos
de una luna de tiza.
Brotaba en cada paso
un vaticinio lleno
de promesas cumplidas.

***

Y el viento solitario
arrastraba en silencio
un olor a montañas
unidas entre sí
como un castillo moro,
cuyas pétreas almenas
están deshabitadas
de sus cantos de guerra.

***

Casi sin darme cuenta,
como un milagro único,
empapando el perfume
del humilde tomillo
y el nardo de la noche,
volvió la realidad...
tan solos los minutos,
cansados de esperar,
se escaparon fugaces
detrás de la retama.




MI ORACIÓN PASCUAL

Del anonimato de los buenos





--mar de muertos--surge fácil Tu nombre.





Nos asimos a Tí los hombres nuevos





como irredentos náufragos,





con la esperanza de salvarnos de este infierno





y hacer de Tu cruz un arbol con lustrosos frutos,





a cuya sombra se detenga el tiempo.





Con Tu nombre, Madero, formaremos





un templo en cada corazón no muerto





que tenga la grandeza del océano





para el austero culto de Tu ejemplo.




***




*




Te invoco: ¡Cristo!:




Necesaria es Tu venida otra vez




con ademán iracundo,




y fustiga la hipocresía tunante.








Ven Cristo Justo, Cristo bueno:




Te prometemos corona nueva y cruz flamante.





martes, 19 de abril de 2011

¿MEMORIA HISTÓRICA?, BIEN, PERO LA DE VERDAD

Socialistas cartameños: habeis hecho en el foro vuestro las más graves acusaciones contra personajes buenos y honrados ya ha mucho tiempo muertos, y habéis querido borrar la tradición de la Virgen de forma falaz, torticera y cutre, con arrogancia de partido y prepotencia de ignorantes en beneficio electoral, sin tener en cuenta lo que históricamente tiene vuestro partido sobre la conciencia.





La historia ya, tal fue, la verdadera no la amañada por ustedes. Yo la viví y soy todo memoria reprimida en aras de la concordia, pero si me poneis en el disparadero, voy a ser todo voz con la verdad soportada en documentos, no la mierda de referencia con la que desde vuestro foro, estercolero de anonimatos, quereis cambiar la historia volcando la pileta cada vez que hablais. Testimonio como el de arriba hay decenas y decenas, así que, os aconsejo rectificación. Y antes mejor que después, sobre la Virgen y González Marín.






La única razón que teneis es cuando afirmais que la oposición callan como putos (y así es ¿tienen caca también?), pero esta parte, bien lo sabéis, por principio y coherencia, incluso religiosa, sólo dice amén cuando reza (todos los días) a Dios.



Cuando se lleva razón y se dice la verdad, se da la cara; vosotros hablais en un forno con anónimos sin tener cojones de decir que teneis los apellidosde vuestros presuntos padres. ¡Vaya chusma! (usando el término como germanía, e incluyendo a la oposición que calla y otorga)




NOTA IMPORTANTE: Me he tirado cinco años investigando en la historia (desde la noche de los tiempos a hoy) e intrahistoria de Cártama, incluso convaleciente de dos operaciones a corazón abierto de aneurisma aórtico, para, por amor a mi pueblo, escribir un nuevo libro, éste de 750 páginas, de la que el 50% son testimonios fedatarios gráficos y literarios, para que ahora vengan cuantro indigenete intelectuales a pretender dejarme por embustero esgrimiendo contra miles de testimonios verídicos, con un libelo que se han encontrado fortuitamente de un comunista de américa, mercenario ruín del comunismo español, para perseguir a González Marín y a la Virgen por américa diciendo mentiras sobre tan grandiosa gesta; mentiras como la de que los peregrinos marianos españoles entraron en América por NeW Yok. Por ahí, ignorantes, salieron al año y medio de trabajar en todas las repúblicas dando a conocer nuestra cultura y nuestra poesía por aquellas tierras. En la Ermita estuvieron desede 1.938 hasta 1.963 las banderas que todos y cada uno de los presidentes de las naciones iberoamericanas le entregaban a la Virgen en Calidad de exvoto y, vaya esto por delante, en testimonio de HERMANAMIENTO con la Madre Patria a través de Cártama. Mientras tanto, aquí muchos de los vuestros hacían lo que el desgraciado cuyo informe aparece arriba. LLevais demasiado tiempo denigrando nuestra historia, nublando con mentiras las raices señeras de un gran pueblo y, ¡ya basta!. Esto, según me dicen o me imprimen de vuestro foro (yo no entro en corraletas), os lo tenía advertido un asiduo en vuestras páginas: El "follonero". Se ve que es más inteligente que el resto de macanditos.

lunes, 18 de abril de 2011

DOCUMENTO QUE DEMUESTRAN LA MALA FE DE CONCEJALES PSOE PRECÍSAMENTE EN ESTAS FIESTAS DE LA VIRGEN

ES DE TAN SUMA GRAVEDAD LAS PRESUNTAS CALUMNIAS DIRECTAS E INDIRECTAMENTE VERTIDAS EN CONSABIDO FORO POR POR PRESUNTOS CONCEJALES DEL PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA QUE SE ESTÁ PREPARANDO MINUTA ARGUMENTADA EN TIPIFICACIONES LEGALES, PARA ENTABLAR POSIBLE QUERELLA ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA CONTRA TODOS LOS INTERVINENTES EN TAN INADMISIBLE TROPELÍA MORAL CONTRA PERSONAS Y SU PROPIO PUEBLO.

***

**


DE ALGUNA MANERA ESTOS TALES,EMBOZADOS COBARDEMENTE EN ENÓNIMOS A LOMOS DE UN FORO, CUYOS NOMBRES SE INSTA AL JUEZ QUE INVESTIGUE Y AFLORE, HAN INTENTADO DNADEAR Y MINIMIZAR CON GRAVES FALACIAS Y PRESUNTAS CALUMNIAS E INJURIAS A PERSONAS HONRADAS, CON ÁNIMO EVIDENTE, INCLUSIO, DE PERJUDICAR NUESTRA SECULAR TRADICIÓN DE LA VIRGEN DE lOS REMEDIOS NEGANDO HECHOS CON MENTIRAS TEMERARIAS.

Y NO SÓLO FELIPE GONZÁLEZ, SINO BONO, EL OTRO ABUELO DE ZAPATERO, VICTOR MANUEL, EL PADRE DE RUBALCABA, EL PADRE DE MARIA FERNANDA DE LA VEGA, Y...

UNA DE TRESCIENTAS PÁGINAS CON NOMBRES DE FALANGISTAS CARTAMEÑOS (seguirá)

Abajo: El otrora Falangista, Felipe González con su "cara" dura (al sol), "al paso alegre de la paz de Franco".

Era lo que ven, pero Franco languidecía y este tal le dijo a su amigo, el entonces jefe Provincial del Movimiento de Sevilla: "Yo me voy con los socialistas, que es lo que va a molar en cuanto el viejo muera, que eso, es lo que ha dejado atado y bien atado..., luego me cargo el marxismo y, se acabó socialismo y,... a vivir que son tres días" Se quiso llevar con él a su otro amigo el torero, Jaime Ostos, pero tampoco éste se cambió, como él, de chaqueta.


Esto viene a pelo de unas afirmaciones muy graves del algunos "sociatas" de un foro de estos actuales, que entiende la libertad de expresión consiste en denigrar, calumniar, llamar falagistas en tono despectivo a quien no les lleve la corriente y comulguen con el trapicheo de tragaldabas que se traen entre mano, et. Y todo, como si el socialismo no hubiese sido históricamente peor que Falange (nacional socialismos era el régimen de Hitler), hasta incluso traer una guerra a España en 1.934 y su continuación en 1.936. No tienen puta idea de la historia, y menos de la de Cártama que, ya que quieren escribirla con palotes se la vamos a dibujar de pe a pa, a las Paulowas, Vender, Espinosos en un tiempo tragahostias, Cañamazos juramentados con el franquismo, y ahora todos injuriantes cobardes amparados en el anonimato de un foro, como si les diera verguenza usar los apellidos del apellido del padre y la madre que los hizo a los muy bastardos. Sí, dicho queda porque, demasiado, es demasiado. Seguiremos razonando, porque la "memoria histórica" tiene muchos renglones.

AMISTAD DE ALBERTI (COMUNISTA) Y, GONZALEZ MARÍN, ¿DE DERECHA?.


NOTA PREVIA A LA CITA LITERARIA: No es en este blog, que procura eludir toda polémica política, en donde corresponde contestar a las gravísimas aseveraciones que a lomos de un documento falaz y sectario en el momento en que se reedactó (y qué decir hoy), han vertido en un vomitivo escaparate de desafueros, llamado "foronosequé", algúnos que otros energúmenos, cobardemente embozados en el anonimato, con una pretendida ideología, por cierto ya periclitada y que tiene a sus espaldas más de 120.000.000 de muertos. Contestaré en su momento, tapándoles su procaz boca con argumentos soportados irrefutablemente, si es que no les bastan testimonios como el que aquí se nincluye.

***

**


Detrás de tales exabruptos irracionales se vislumbra el desingnio lerdo de gentes del Ayuntamiento carthamitano (qué cursis), epulones mandamases del lugar. Son los enemigos senmpiternos del pueblo al que dicen defender. Escoria intelectual. Para ellos, todo el que no comulga con sus ruedas de molinos es "facha" o "falangista", dicho por tales ignarantes de la historia, como sambenito. Pues bien, al Diario el "Aguijón", cedo de mi archivos las listas, que conservo fortuitamente, de los 500 falangistas apuntados voluntariamente tras ser Cártama liberada del horror frentepopulista, para que su director haga de ellas el uso que, periodísticamente, crea pertinente. Ya está bien de buenos y malos con intenciones maniqueas; y, si ha de ser así, vamos a hablar todos, pero con la verdad por bandera.


***

**



Ahora resulta que el alcalde de Cártama, de profesión sus misivas, y sus esbirros mercenarios"foreros", saben hoy más, y de y peor tenor, de González Marín, que los intelectuales de su época que le trataron y admiraron, tales los Benavente, Pérez de Ayala, García Lorca, Azorín, Unamuno, Alberti, López Alarcón (cartameño), Pastora Imperio, Hermanos Álvarez Quintero, Duyos, Rafael de León, Diez Canedo ... y largo rol de España y América sin distinción de ideologías ni credos. Por supuesto, que por mi parte solo destino a estos parcos mentales un segundo de desprecio no más, ni siquiera un minuto... pero, sépase que ya están calientes los frenos de mi prudencia y está a punto de que mi enorme y tolerante memoria se convierta en todo lengua. Y ello sin reparar en si es diestra o siniestra; tanto monta.


***

**




CITA LITARIA: Ejemplos de poemas cortos que Alberti incluye en el libro arriba citado por si su amigo, José González Marín, cartameño insigne, le honraba recictando algunos:


Debajo del chopo, amante,

debajo del chopo, no

al pie del álamo, sí

del álamo blanco y verde.

Hoja blanca tú,

esmeralda yo

***

**

¿Arriba trabajadores

madrugadores!

¡En una mulilla parda,

baja la aurora a la plaza

el aura de los clamores,

trabajadores.

¡Toquen cuernos los cazadores;

hinquen el hacha los leñadores;

a los manchones los ganadicos,

pastores.


***

**

Dormido quedé, mi amante,

al norte de tus cabellos,

bogando, amante, y soñando

que dos piratitas negros

me estaban asesinando.

***

**



La mula cascabelera.

Y el niño chiquitito

dando vueltas a la era.

--Glin, glin--Ya está dormidito.

¡Y la tarántula, madre,

al pie de su madriguera!


SEMANA SANTA: EL CRISTO:

A quien transcribe, este poema le recuerda, con emoción lastimera, a José González Marín y su pueblo

***

**


Hoy no me mires a mí,

mañana nos miraremos.

¡Míralo, mi sóla amiga,

míralo! ¡Cómo lo han puesto!

Parece, mi sóla amiga,

que estoy bajo un sauce negro.

.....

¡Ay que amargura de piedra,

por las calles encarchadas!

Nadie le defiende un poquito,

todos le empujan,

¡Que se desangra!

Ya se ha quedado sin hombros;

partido lleva el aliento,

las rodillas desgarradas.

Nadie le defiende un poquito,

sí, Claudia Prócula cartamitana,

¡Qué se desangra!

Tan sólo las Tres Marías,

llorando por las murallas.

Y, Claudia Prócula cartamitana.




domingo, 17 de abril de 2011


sábado, 16 de abril de 2011

EXCAVACIONES EN CARTAMA PLAZA DE LA IGLESIA.-- TESTIGOS DE UN PUEBLO DESDE LA PREHSTORIA HASTA EL SIGLO XVIII

SE ESTÁ ELABORANDO EL COMENTARIO QUE CORRESPONDE A ESTAS FOTOFRAFÍAS Y OTRAS, QUE DAN FE DE LA HISTORIA PROFUNDA Y BRILLANTE DE CARTAMA QUE LOS POLÍTICOS DE TODA LAYA ESTÁN DISTORSIONANDO TORTICERA Y SECTARIAMENTE DESDE SU INDIGENCIA INTELECTUAL.

viernes, 15 de abril de 2011

ECHAOS PALANTE PERO SIN LUCES


RECORDANDO OTRA FERIA DE LA VIRGEN EN CÁRTAMA EN ABRIL DE 1.889






Efeméride emblemática la de esta crónica: En ese mes y año, nació en Cártama José Gozález Marín, genial artista de fama mundial, quien 47 años después escribiría con la Virgen de Los Remedios por tierras de allende los mares la más grandiosa cantida mariana de la historia de España, salvando la sagrada imagen de la quema salvaje y haciendo posible que esa tradición de que es muestra esta crónica, no estuviera hoy desaperecida, como lo están las manifestaciones semanasanteras hermosísimas que otrora tuvo Cártama, siendo el úncio pueblo de la provincia de Málaga que carece de ellas. Mucho se podría escribir de generosidad de uno, e ingratitudes y malquerencias densas de otros si el amor al terruño no frenara la legítima y congruente tentación.


La historia es maestra de la vida (presente): No se puede comparar el ambiente de auténtica fiesta popular, la que hace el pueblo, sana y hasta culta según se desprende de esta crónico de abril de 1.889. Curiosamente, el cronista hace mención del nivel cultural que entonces se respiraba en el pueblo. ¿Podríamos decir hoy igual? Habría que hablar también de métodos lectivos, maestros, concejalías de cultura, Etc.

martes, 12 de abril de 2011

VERANO (EN RECUERDO DE ALEJO GARCÍA)



VERANO (EN RECUERDO DE ALEJO GARCÍA)

***

*

¡Qué ufanía del verano...!: Febril despliegue de faenas en los campos de las riberas fahaleñas y guadalhorzanas, moteadas otrora de cortijadas labrantías rebosantes de vida y trasiegos faeneros! De los desvanes y trasteros cortijeros se han sacado las herramientas durante la invernada guardadas: bielgos, horquillas, rastrillos, escobas de tarascas y sierpes para el barrido de los tamos en las eras, cribas y harneros, palas de venteo de los granos despajados, el rulo y los aperos de las colleras y recuas que trillarán las parvas; esquilas y campanillas...

*****

**

A las carretas que harán la barcina de mieses desde los rastrojos a las eras y, el acarreo de remolachas a las estaciones de Cártama y Aljáima, se le untan los ejes, se le remiendan latigaduras y se le verifican y ajustan las pinas de las yantas.

*****

**

¡Un rebullir de vida plena, con olores de esquilmos y paseros, de rabizas y entresacos de maíces en regadíos! ¡Es el verano!: la estación de la espiga en siega, de la barcina, como decíamos, entre cantes de trilla y temporeras por doquier.

*****

**

Llegaron los pipìónes abejorrucos que anidan en los boquetes escarbados en los balates del río. Y la golondrina, volvió a colgar su nido de barro en el alero familiar. Desde los alcores del molino llega al llano, dándole majestad al silencio, el quejío por temporeras del carretero al son de los esquilones de sus bueyes, copla que se hace memento sereno en las noches de luna, mientras los braceros espantan el cansancio del duro trajín diurno de sol a sol chirivitero, soñando espigas reventonas en su duerma sobre las parvas.

*****

**

El rebuzno de un garañón en celo espanta a su paso por el realengo a la abubilla que rebusca con su corvo pico testado con peineta de leves plumas, las semillas desprendidas de los carros y angarillas de las barcinas.

*****

**

Es la estación plenaria en la que se llevan a cabo la recolección de cosechas y los esquilmos de higos, almendras y chumbos en los cerros de la sierra de las “Viñas” en donde las familias esquilmeras pasan el verano con paredes de adobe y techo de juncos y palmas; esos chumbos que al alba vendía el chavea en su borrico baja en cestos encostalados y pregona su oferta mañanera: “¡¡ Andén a los frescos... son los chumbos, gordos y reondos...!!”

*****

**

Por caminos sempiternos de herraduras y realengas con bordes de granados en flor, bullen los carros y carretas cargados con productos de las huertas, que al amanecer han de estar para su venta en el mercado de mayorista de la capital. Es (¡era!) el verano guadalhorceño.

*****

**

Y, junto a su añoranza, quiero hoy dedicar un encariñado homenaje en la memoria, a un gran hombre que no perdía ocasión, sobre todo en verano cuando hacía rengue estival en latines: Alejo García, abandonado el Seminario, periodista de casta (él dio la primicia radiofónica de la legalización del Partido Comunista durante la transición) que nacido en Alhaurín el Grande, e hijo predilecto de esta Villa. Debió serlo adoptivo de Cártama, pero... ni una calle (en Alhaurín una Barriada; lo de siempre: los enanos ministriles lo copan todo.


*****

**

Porque, ya lo apunto arriba, quería a esta tierra y durante su niñez y juventud pasaba más tiempo aquí con sus abuelos, tíos y primos, que en Alhaurín el Grande. Como una muestra, por cientos, de lo dicho, al final se inserta un reportaje fotográfico que sugiere la vida horaciana, “la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”, que antaño se vivía en los campos de estas tierras que riegan los ríos, Grande, Guadalhorce y Fahala y que tanto le gustaba disfrutar a Jesús Alejo García Ortega. Y ya en los años Él es, de muy joven, el que aparece a horcajadas sobre el lomo de una vaca uncida al ubio de la carreta (foto nº 1) y, en la foto nº 2, llevando a uncir a la misma vaca.

*****

**

Alejo Jesús García Ortega (“Alejo García”) periodista famoso: Tiene Alhaurín el Grande una virtud noble y diferenciadora: Que sabe honrar a sus hijos ilustres, lo cual, honra también al pueblo y a sus gobernantes. Como debe ser en gentes bien nacidas. Hace muchos años entré a comprarme un purillo, en un Estanco de Calle Monte de Oca en Málaga, que resultó ser de la madre de Alejo García. Allí me llevé la alegría de encontrarme con él, y cuando supo que yo buscaba un libro especial (“Memorias de un reclamo” escrito por un laurino, Juan Vazquez del Río y desarrollado todo su argumento en “el lugar”: un reclamo de perdiz que cuenta las cosas que ve en su pueblo), Alejo me dijo: “No lo busques en Málaga, está agotado, yo te lo mando desde Madrid...”

*****

**

Cuando escribo esto, tengo ante mí tan entrañable libro-recuerdo. Y aquí cierro esta humilde croniquilla que quiere ser de hacer justicia a un gran hombre, Alejo García, y a una gran tierra, mis pueblos de la Ribera Guadalhorceña y Fahaleña. FRANCISCO BAQUERO LUQUE

sábado, 9 de abril de 2011

AGRADECIDO JUAN, ME HA PARECIDO BIEN PUBLICAR TU EFUSIVO EMAIL

De: JOSÉ JUAN BEDOYA SANTANA Enviado: sábado, 09 de abril de 2011 15:13:14 Para: fbaqueroluque@hotmail.com
*****

-******
Hola mi querido Paco, cuántos buenos momentos me tomo con tu blog, cuánta dispersión necesito lo consigo recreándome con tus comentarios tan ricos de alabanzas a nuestro pasado como pueblo, con tus fotografías impagables de esos tiempos ya perdidos y sólo retenidos en la memoria de personas que lo vivieron plenamente, y los que vimos como se despedía esa vida de relación con el terruño... gracias, y como dije en un artículo, bueno respuesta, hice en El Aguijón, nunca se te agradecerá tanto el que dejes todo ese legado gráfico, que sinceramente, sólo tú puede hacer. Y por cierto, que panegírico más bonito a tu amigo Félix, me parece justo. Espero y deseo, que estéis al menos igual, aunque desearía que mejor, sobre todo Paca, porque sé que a pesar de los pesares sigues estando como un toro, un fortísimo abrazo para los dos. He dicho en dos ocasiones una fecha aproximada de mi caída por esos lares, que no he podido cumplir por las obligaciones de trabajo, pero espero que en muy poco sí que la pueda hacer, esperando con ello visitaros.

EL "ALCALDE DEL GRIFO": PEDRO MORALES MUÑOZ

Era el año 1.967. Uno antes, había accedido al cargo de Alcalde de Cártama, Pedro Morales Muñoz. Entonces, Cártama aún seguía padeciendo las dos grandes carencias que arrastraba de siglos y siglos: agua corriente en las casas (y muy poca en las fuentes) y, de alcantarillado.

Por ello, los varones seguian haciendo sus urgencias fisiológicas en campo abierto, generalmente de noche, si podían aguantar hasta su llegada; las mujeres se aliviaban en las cuadras de la burra que solía haber en casi todas las casas. Ello, era el motivo de endemias, especialmente tifus e "infeccion al vientre" que costaron a esta población no pocas vidas. Una de estas epidemias de los años cuarenta del pasado siglo, fue famosa por la mortandad que provocó, y se llamó, a saber por qué, la del "piojo verde". Ese campo de evacuación era denominado el muladar --"mulear" en argot abreviado-- . Amén de lo dicho, a la salida de cada callejuela hacia el "mulear" estaban los llamados pudrideros, vaciaderos de basuras, incluídas las procedentes de orinales y desperdicios de las casas. Quien esto escribe colaboraba en prensa desde los años 65, y envió a un diario de la capital una crónica denunciando esta situación de la higiene pública. Se me deviolvió sin publicar hasta que no la fundamentara en fotografías o documentos fehacientes, y ello, en pleno franquismo, por razones obvias. Entonces, a este escribidor no se le ocurre otra cosa que llamar al Notario de Álora para que tras recorrer el perímetro del cagadero público a cielo estrellado, o nublado (el menester no entendía de meteorología), diera fe del número aproximado de mierdas que había. Excuso explicar la cara de sorpresa que puso el fedatario cuando le dije de que se trataba mi instancia. Pero a final, divertido, pusos mano a la obra, y acompañado del vecino, Fernando Benítez Rebollo (vive y es testigo de excepción), éste con una caña le ayudaba a contabilizar por grupos las "catalinas". En el perímetro comprendido entre el Molino de las Peñuelas a la era de Ramoliche, un kilómetro de largo por 100 metros de ancho, se contabilizaton, por defecto, 16.000 mierdas, de lo que buen notario levantó acta.


***

***


La dicha acta se la entregué al porpio alcalde, Pero Morales Muñoz, anunciándole que sobre ella iba a hacer una ajustada crónica. Me rogó que no lo hiciera y le diera una copia, y me prometió por toto lo prometible que ante lo razonable de mi inquietud ciudadana, él no pararía hasta ponerle a Cártama el "grifo" con agua corriente en cada casa y alcantarillado, y si para ello tenía que pedir audiencia al mismísimo Caudillo, que así lo haría. Pûestp al habla con nuestro común amigo, José Fernandez López de Uralde (el tercero de la foto arriba insertada), porcurador a Cortes y Alcalde de Álora, éste le espetó: Pero Pedro, cómo vamos a pedir una audiencia a Franco para enseñarle un acta notarial contabilizando las mierdas que hay en tu pueblo. No era Pedro Morales persona que se desanimara por poca cosa y, si no con Franco, sí consiguió, acompañado del Alcalde de Álora, ser recibido por el entonces Principe de Asturias, don Juan Carlos de Borbón, hoy Rey de España, quien, una vez impuesto del contenido del acta notarial de marras, le dijo sin poder contener la risa: "Alcalde, por mi condición Real le prometo mi ayuda y, por supuesto, que esta acta la ve el Caudillo". Y así fue como este alcalde, el del "grifo", dotó a Cártama de agua corriente y alcantarilado, amén de que fue el que saneó la hacienda municipal hasta obtener superavit.

La foto de cabecera da fe de esta historia que protagonizó un alcalde de los que cumplian su palabra, de aquellos de los de antes de la guerra. Buen ejemplo.

PATRONA DE CÁRTAMA Y VIRGEN MEXICANA DE HERNÁN CORTÉS: GRANDES COINCIDENCIAS

SE APLAZA EL COMENTARIO POR OTROS ASUNTOS PERSONALES. vALE

TEATRO "JOSÉ GONZ.ALEZ MARÍN" (RECOVECOS)

Abril del año 1.942, hace 69 años, tras una apoteósica actuación inaugural poética del rapsoda, JOSE GONZÁLEZ MARÍN, cuyo nombre llevó, y llevará por justicia nuevamente algún día, la noche del 22 de abril de dicho año se pasa la primera película por la pantalla de dicho Teatro-Cine: "Torbellino", de Eduardo Marquina, protagonizada por Estrellita Castro y Manuel Luna, ambos asíduos de Cártama en sus visitas al amigo bueno, Pepe González Marín. Entre otras, Rafael de León y el maestro Quiroga, compusieron para esta cinta la copla, "Lola la de los diamantes". La primera entrada fue vendida al vecino, José Rodriguez "Pepito Rosa", padre de quien fuera alcalde de Cártama, Juan Carlos Rodriguez. En la fotografía, el que fue operador durante varias décadas, Miguel Faura, hijo de uno de los dueños y promotores del Teatro-Cine, Manuel Faura Gómez, en el momento de poner en pantalla dicha película, tras el "paseo" abigarrado de la gente del pueblo, durante unas dos horas, por el trayecto que va de la esquina del Pilar de Abajo a la punta del pueblo de la calle de Enmedio, hoy Juan Carlos I, a la que, en puridad, debía tener fachada principal y puerta, el remodelado Teatro, mal llamado ahora con cursilería de indigentes de luces y sectarios hasta el ridículo, CARTHIMA.
****

***
El aforo primitivo, en el mismo perímetro, era, abajo, de 500 butacas y, sitio para otros 200 asientos en sillas (700), con pasillos laterales y central, más otro pasillo amplio que, desde el vestíbulo de entraba, muy amplio, accedía a servicios y camerinos; arriba, con palcos y platea ("gallinero" donde los jóvenes pelaban la pava) aproximadamente, otros 300 asientos. Tras la remodelacón el aforo ha quedado reducido a 286 butacas, y han necesitado incluir en su perímetro dos o tres casa de calle González Marín, más un enorme patio llamado de "La música" que le restan al pueblo para otros menesteres tan necesarios.
****

***
Estéticamente, la sala antigua era más armónica y mejor orlada en su frontispicio escénico y dinteles. Quien tenga luces, que compare, teniendo en cuenta los medios técnicos de hoy y el dinero invertido: Se han gastado ahora tres millones de euros y deben una gran parte de los mismos que, de seguro, dará mucho que hablar y escribir por su presunto aspecto de ilegalidaed tal se deslizó en reciente pleno del Ayuntamiento, aunque derivando la responsabilidad hacia el constructor.

viernes, 8 de abril de 2011

REGISTROS DE NUESTRA PROFUNDA HISTORIA

En el camino de la Ermita, como en tantos otros sitios del solar cartameño, hace unos ocho años con motivo de una de las obras de la Ermita apareció este aljibe moro, pero que ofrece dudas de si origen no es anterior dada la gran cantidad de pequeño material de otras civilizaciones precedentes que se obtuvieron de la tierra de sus desentierre: Puntas de flechas iberas, monedas, etc. Aparacieron, y se observan en la foto, dos remates de conducción de agua seguramente de las fuente de Miranda y alguna otra hoy desaparecida. Da escalofría sentarse a la vera de estos restos milenarios e imaginar la gran cantidad de personas, sus características, constumbres. contexto social, militar, religioso, profesional, etc que saciaron su sed en este aljibe, semejante a otros dos también existentes cercanos a él. Misterios y belleza de la historia. Aunque las fotos por su mala calidad no lo recoge en toda su gradiosa dimensión, la panorámica que se otea desde este mirador es emotivamente mirífica y única. Un tesoro en todos los sentidos.

miércoles, 6 de abril de 2011

ES FALSO QUE FUERA DE DERECHA O, DE IZQUIERDA, A LO QUE HUBIESE TENIDO DERECHO: FUE UN ARTISTA A BIEN CON TODOS

NOTA: No me ha sido posible escanear mejor el texto del recorte periodístico de época. Per- donen, pues, la dificultad que ofrece para su lectura. Sigo intentando su mejora ya que merece la pena su testimonio.



***



Cuantos fuimos amigos de Pepe González Marín, ó simplemente le conocimos --yo tuve el honor de ambas cosas y quedan pocos más (el tiempo no perdona); por tanto constituye para mi un irrenunciable deber de bien nacido su defensa-- damos fe de que fue un caballero y un hombre, en el más amplio significado del termino: Los testimonios aportados a mis lectores a través de este blog y de mi libro, "...El juglar y la Virgen Peregrina", no dejan lugar a la duda, si mi palabra de testigo de excepción no bastara . Es falso de toda falsedad que fuera un político activo (y tenía derecho y motivos personales a ello como cualquier otro ciudadano de antes y de ahora), y más falso aún, que lo fuera sectariamente. Eso fie siempre, y la verdad no ofende, patrimonio de los marxistas, leninistas, estalinistas, etc. Fue, eso sí, un hombre bueno donde los haya, que amó a su patria y a su pueblo y le dio fama, a la una y al otro, por el mundo entero. Fue un consagrado y exitoso primer actor en las compañías más relevantes de la época (que es como decir de todos los tiempos) cuales María Guerrero, Enrique Borrás, Emilio Thuiller, Catalina Bárcena, Margarita Bárcena, etc. Creó un arte nuevo: Conociendo que la poesía estaba secuestrada en los reductos de unas minorías intelectuales exclusivas y excluyentes culturalmentes hacia el gran públioco, él inventó un género teatral nuevo: LA ESCENIFICACIÓN DE LA POESÍA, para así llevarla al pueblo liso y llano a través de los arpegios de su voz privilegiada, su genial mímica y su maestrías escénica. Los poetas que él fue dando a conocer por el mundo entero, le decían, NUESTRO HERMANO, y por ese mérito de llevar la cultura española por todo el orben de habla hispana, el Gobierno de la II República, le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica y el collar de Alfonso X El Sabio, reconocimiento que tantas veces él se alegró por su pueblo de nacencia, Cártama, que hoy agravia su memoria y olvida sus méritos. Sobran comentarios al respecto.


Se codeó, llevando siempre su patria y su pueblo por bandera, con Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de tres continentes de las más variadas ideologías, y todos le respetaron a él y, a través suyo, a su patria, España. En el interregno de julio de 1.936 a finales de diciembre de 1.937 (año y medio), por el motivo que antecede 16 repúblicas iberoamericanas quisieron fraguar a través de la visita a aquellos paises de la Virgen de los Remedios, Patrona de un pueblecito de la "Madre Patria", en los brazos de González Marín, lazos de confraternidad, y todos y cada uno de los Presidentes de estas naciones de allende el Atlántico, le rindieron honores y devota pleitesía, al tiempo que, todos estos Presidentes sin excepción, entregaban una bandera a su Juglar como testimonio de ese hermanamiento; banderas, que orlaron los muros de la Ermita cartameña hasta mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo en que fueron mancilladas en su grandioso significado de paz y hermandad y, físicamente , al parecer, quemadas. Pero la tradición y la imagen ya habían sido salvadas por el egregio cartameño, hoy tan injustamente maltratada su memoria, José González Marín, que nació en Cártama y, en ella, quiso estar enterraddo tras su muerte en mayo de 1.956... ¿Por qué siendo Cártama un pueblo noble y bueno, ha de estar mál visto por doquier por culpa de unos cuantos descerebrados, indigentes intelectuales y antipueblo?


No está de más, en abono de lo que aquí se dice, leer el artículo adjunto y ver en Google la biografía de Boris Bureba quienes no sepan quien fue.

martes, 5 de abril de 2011

MUJERES DEL CÍRCULO DE GONZÁLEZ MARÍN


La rapsoda cubana de color, Eusebia Cosme. Durante la estancia y vicitudes de la Virgen de Los Remedios en Cuba ayudó en todo momento a su amigo. Estuvo varias veces en Cártama a verlo a él y a la Virgen de Los Remedios, hermanada con Cuba.

****

En la foto primera, la íntima amiga de José González Marín, Lola Flores (Él, llamado El Faraón de los decires, ella, La faraona), con la nieta de González Marín, Isabelita Moralez González

La bella artista iberoamericana, Marina López, cuya dedicatria al rapsoda cartameño reza:" A González Marín, el más grande que ha dado España, tu amiga de corazón. Marina López" Vino varias veces a Cártama y sibió junto con el artista local a la Ermita de la Virgen de Los Remedios.

AÑO 1.953. REGRESO DEL ÚLTIMO VIAJE A AMERICA.

NOTA: Se ruega respetar el derecho de propiedad de toso este material. Derecho oficialmente reservado. Si se desea hacer uso cultural de él, pidan permiso. Gracias
1.953. Ultimo viaje de su vida (murió en mayo de 1.956) que hizo José González Marín a América, concretamente actuó durante tres meses en Venezuela y Cuba. En la primera inauguró varias emisoras de radio y dos cadenas de televisión en los que dio bastantes recitales. A su regreso, cruzó por primera vez el Atlántico en avión, y la compañía, Iberia, le entregó un pergamino (se mostrará en otra página) agradeciéndole al eximio cartameño la honra de haber elegido sus líneas para retornar a España. A la llegada a Barajas le esperaban (fotografía inferior) un grupo de amigos, poetas, artistas u dos cartameños: Diego Marín Sepúlveda, primero por la izquierda, y Miguel Salgado Faura (en el centro con luto en el brazo), cuyo padre fue balcalde de Cártama y el que hizo el actual cementerio a finales del siglo XIX, y anuló el antiguo en las cercanías de la fuente del Higuerón. En la fotografía superior se ve al capitán de la aeronave que salió a despedir al preclaro personaje de Cártama. Tiene este hito unas connotaciones especiales que no son de comentar en este momento.

lunes, 4 de abril de 2011

RECUERDOS GRÁFICOS DE CÁRTAMA

CARRETA TIRADA POR VACAS CRUZANDO EL RÍO POR EL VADO DE LAS TRES LEGUAS
Cuántos recuerdos de niñez nos trae esta estampa a los que frisamos más y muchos años




CÁRTAMA 1.95O (PROHIDª S/REPRODUCCIÓN SIN PERMIDO EXPRESO)





CARTAMA 1.938 (PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN PERMIDO EXPRESO)


Fotografía áerea obtenida a 300 metros de altura por el aviador amigo de mi familia, Tomás Fernandez, en cuyos trazos puede verse con toto detalle como eran los exteriores circundantes del casco urbano de Cártama, con algunasa huertas regadas con albercas que por seer en blanco y negro sólo las localiza quienes recuerdan esta orografía hoy tan cambiada. En ese sentido se ampliará en otro momento.

IN MEMORIAM (Felix Hidalgo Santana)


Gestiones en Madrid para obtener beneficios para Cártama e inauguraciones posteriores




*****

***


La última década de su vida fue un calvario: Llevó en sus ya debilitadas espaldas, una abrumadora carga de culpas inmerecidas, incluidas incriminaciones que le llevaron a la amarga experiencia y oprobio moral de pasar un tiempo en prisión por denuncias de familia, que son las que más laceran. Le dije un día que, abatido, se me lamentaba de ello: Siempre ha habido gente honrada que ha dado con sus huesos en la trena por “calumnias levantás”. Además, amigo mío, también en prisiones, la calumnia y la envidia encerraron a Fray Luís de León, en donde éste escribió los diálogos de su obra cumbre, “Los Nombres” sublimes del Príncipe de la Paz; míralo todo desde ese prisma de hombre entero y verdadero... Y es que, solía paliar su infinita soledad desahogándose conmigo en la intimidad de mi despacho, cascándosele casi siempre la garganta en detrimento de la fluidez de su plática por la tensa emoción que la rememoración de sus vivencias, y su trágica indefensión, le producían hasta casi el ahogo. Tal era el cúmulo de paradojas infames sufridas en los últimos estadios de “su perra vida” que, por el desenlace final, es dado colegir tenía ya en bien poco aprecio. Buena prueba de ello era, pese a saberse muy enfermo del pecho, el continuado consumo de cigarrillos uno tras otro. Y, por fin, la muerte acudió a su virtual cita con ella: Félix Hidalgo Santana se marchó de la vida una reciente madrugada con sequedad de amores y soledad de abundantes ingratitudes de los beneficiados con sus no pocos favores. Fue un día triste, como son todos los días de muertos, aunque en el de su hégira al misterio, el doblar de campanas de su entrañable pueblo, por el que tanto hizo, era premiosamente triste, dolorosamente lento en su clamor de agonía. Al saber la buena gente del pueblo por quien tañían tan ominosamente los esquilones parroquiales, la plegaria quedaba restringida a una sola y dolorida palabra: “¡¡¡Pooobrecito...!!!, guardándose en los pliegues del alma el comentario que pugnaba por salir. En sus palabras de réquiem, escuchadas con clamoroso y sobrecogedor silencio por el gentío que abarrotaba el Templo, el bondadoso Párroco puso toda la caridad humana y solicitud cristiana que, en vida, tanto se le negó (no por el sacerdote) a Félix Hidalgo Santana, pese a lo necesitado que de ellas estuvo hasta la muerte. También desde la vertiente evangélica, el ecuánime Párroco dejó claro cuales son los dramáticos efectos de la insidia, la difamación, el bulo tendencioso y la calumnia. Félix Hidalgo Santana, fue maestro (o profesor, si se prefiere) por vocación, dotado de una gran capacidad y voluntad para transmitir los saberes a sus discípulos durante varias decenas de años en Cártama, su tierra natal, llevando a cabo su ministerio lectivo de forma irreprochable. Sus alumnos lo recuerdan con gran cariño. O sea, inició por el camino del gusto a la cultura varias generaciones de cartameños.

*****

***


También fue Félix Hidalgo Santana alcalde de su pueblo (1.975-1978). Indudablemente, fue uno de los mejores alcaldes de la historia de Cártama, como avalan las realizaciones que llevó a cabo en sólo tres años. Son de este tenor, sin agotar la lista:

***

**

--Remodeló el suelo de la Plaza de la Iglesia, en Toto su perímetro deteriorado por los siglos. Con motivo de ello se afloraron las ruinas del pueblo ibero-turdetano, ya central núcleo urbano en la noche de los tiempos, del que partían otras ramificaciones hasta el río, coronado en la llamada plazoleta del Castillo con un “castro” u “oppidum” ibérico.

***

**

--Remodeló la Plaza y el albergue cubierto del emblemático “Pilar Arriba”. A la calle que sale de esta plaza para la Ermita la denominó con sentimiento terrtuñero, de María, Soledad y Josefa, alusivo a las tres hijas de José Alarcón Luján, dos o tres veces alcalde de Málaga, nacido y vecino de Cártama, cuya última hija, Josefa, casó con Casimiro de la Muela Gnecco hombre de pro cartameño.

***

**

--Remodeló la calle Arriba, antiguamente Calle Hospital, hoy Concepción, hasta la punta Este del pueblo.

***

**


--Dotó al Grupo Escolar con ocho nuevas unidades. --Enchinó la calle Compás y remodeló la calle “Cagarrutas” --Asfaltó la actual calle Juan Carlos I en todo su recorrido.

***

**

--Idem calle González Marín, aunque la terminó el alcalde siguiente, José Escalona

***

**

--Idem Cuesta de Reventó, por primera vez en la historia de Cártama.

***

**

--En el antiguo Patio de la Música (parte lindera a Juan Carlos I), derribó el cutre local de la Hermandad de Labradores y del Frente de Juventudes, levantando en su solar en concierto con Cajade Ahorros Ronda el Edificio en donde tanto tiempo estuvo la Hermandad, un Hogar para el Jubilado, céntrico, y otros locales para Juzgado, etc.

***

**

-- Derribó el antiguo Mercado de Abasto de Calle Juan Carlos I, y en su solar levantó un edificio de tres plantas que habilitó para la Hermandad de Labradores, Biblioteca Pública Francisco Romero y, usos sociales en la última planta.

***

**

--Levantó otro edificio en el antiguo matadero municipal para el Mercado de Abasto, que aún perdura con el mismo fin.

***

**

-- Inició las obras del actual Polideportivo de Cártama-pueblo que al irse dejó casi terminado.

***

**

-- Igualmente fue iniciativa suya la creación del Hogar del Jubilado que aún subsiste en san Rafael Alto.

***

**

--Compró el llamado Santo Cristo en la punta oeste del pueblo, cuyas obras de desmonte y nivelado empezó para allí instalar cada año el ferial de abril y septiembre.

***

**

----En CARTAMA ESTACIÓN llevó igualmente a cabo importantes mejoras:

******

--Asfaltado de la calle Carmen Juanola.

***

**

--Traída de agua a la Fabriquilla y a otros enclaves cuala la Loma de Cuenca.

***

**

--Reforma de la Escuela de la fabriquilla, y otras actuaciones, en ésta y otras Barriadas cuya enumeración harían excesivamente largo este escrito de desagravio y reivindicativo.

***

**

--Alumbrado de la Travesía Central de la carretera Cártama a Málaga.

***

**

--No obstante, y para más constancia documental, a continuación se inserta un amplio muestrario fotográfico que da fe de la actuación, como Alcalde, de FÉLIX HIDALDO SANTANA, q .e. p. d.

***

**

¡Ah!, un pequeño detalle de insignificante importancia: El presupuesto municipal rondaba los 37.000.000 de pesetas (hoy, 230.000 Euros) y, ni alcalde ni concejales cobraban una sola peseta, pese a trabajar en firme por el pueblo. Francisco Baquero Luque
Corrida de toros en plaza portátil instalada en el Campo de Futbol, quizás la primera que se celebró tras la guerra civil.

viernes, 1 de abril de 2011

EL TEATRO A PRINCIPIOS DE SIGLO XX

(Continuación de la crónica de época) ..tarse como una legítima pantera, quella señora hacía temblar a la sala...

Pues con estos dos monstruos de la escena, nunca igualados, inició en esta época su carrera de actor nuestro genial artista José González Marín, en cuya compañia llegó a ser primer actor tras ser galán jóven. Al retirarse de las candilejas María Guerrero, González Marín pasó a primero actor de la de Enrique Borrás y, después, el mejor rapsoda del mundo hasta su muerte que quiso fuera en Cártama, en donde nació. Gran honor para Cártama.