domingo, 29 de mayo de 2011

2ª PARTE CALLLE FEIJOO (VULGO "FIJO")




CALLE BENITO FEIJOO:“FIJO” (CONTINUACIÓN)

Para terminar este breve esbozo del insigne benedictino dieciochesco ligado a Cártama históricamente por lazos analógicos puntual, y en aras de un más preciso conocimiento del personaje, a continuación copio unos párrafos de su libro TEATRO CRÍTICO que bien parece estar editados en estos momentos de electoralismo nacional, y, más especialmente, local.

“SOBRE LA OPINIÓN POPULAR.- Aquella mal entendida máxima de que Dios se explica en la voz del pueblo , autorizó a la plebe para tiranizar el buen juicio y erigió en ella potestad tribunicia (de gobierno), capaz de oprimir a la nobleza literaria. Es este un error de donde nacen infinitos; porque asentada la conclusión de que la multitud sea regla de la verdad, todos los desaciertos del vulgo se veneran como inspiración del Cielo (o lo que es peor hogaño: de la Democracia erigida en poco menos que sacramento).Esta consideración me mueve a combatir el primero este error, haciéndome la cuenta de que venzo muchos enemigos en uno solo, a lo menos en que será más fácil expugnar los demás errores, quitándole primero el patrocinio que le da la voz común en la estimación de los hombres menos cautos.

Aestimes judicial, non numeres, decía Séneca. El valor de de las opiniones se ha de computar por el peso, no por el número de las almas.

En este sentido, y viendo lo ocurre hogaño, el reino de la sabiduría pretérita queda aquí nadeado por la desfachatez temeraria de la ignorancia, cuasi ágrafa, de los que hoy tienen mando en plaza no por méritos propios sino por su servil sumisión a las veleidades de los probotes del régimen cuyo servilismo pagan con canonjías a cargo del presupuesto.

Gregorio Marañón en uno de sus libros (Efemérides y Comentarios), nos viene a decir: ...Era Feijoo, en suma, desde su provinciano retiro, como un oráculo universal, resolvedor de dudas, proveedor de datos, enderazador de opiniones torcidas, verdadero mentor de la humanidad hispánica de su tiempo (tenía gran influencia intelectual en América...La victoria oficial de Feijoo, no fue menor que la del pueblo por él mismo. Los Prelados de su Orden y las de las máss altas dignidades de la Iglesia (a la que pertenecían los cartameños coetáneos, Hermanos Altamirano, jesuitas insignes) le pedían inspiración y consejo. El mismo Sumo Pontífice, Benedicto XIV, reclamó los tomos del TEATRO y de las CARTAS, y en algunos de sus documentos aludió, como autoridad, a sus ideas....Y, en fin, es conocida la cordial protección que le dispensó el rey don Fernando VI --que ordenó las prospecciones arqueológicas en Cártama en la persona del Marqués de Valdeflores (tambien amigo de los hermanos Altamirano), que tanta supuso para la gloria histórica de éste-- nombrándole de su Consejo (al que también pertenecían los egregios jusuitas cartameños antes nombrados) , no sólo para honrarle, sino para ponerle a salvo de los ataques de sus enemigos, por sus progresistas ideas.

Y, como final de este sucinto trabajo sobre “nuestro” personaje (da miedo exaltar a persona importante de otrora o de hogaño no sea que nuestros políticos en un alarde de celos y envidia patológica le quiten el nombre a la calle que lo lleva para honra de nuestro pueblo), resulta oportuno, a mi entender, dejar sentadas sus ideas en relación a una de los valores humanos más habitualmente transgredido en estos tiempos. Viene a decir el egregio benedictino: ...En cualquiera materia que se ofrezca al discurso, es de utilidad bastante conocer la verdad y desviar el error. El recto conocimiento de las cosas es estimable por si mismo por encima de otro bien alguno. Las verdades tienen su valor intrínsico, y el caudal o riqueza del entendimiento no constan de otras monedas. Unas son más preciosas que otras, pero ninguna verdad es inútil. La mentira en cualquiera de sus múltiples caretas, es una traición y agresión moral al prójimo y a la patria.

No pueden prosperar los gobiernos sostenidos en la mentira...Tenemops muy cerca indubitable ejemplo de ello.

sábado, 28 de mayo de 2011

RECOVECOS HISTÓRICOS DE CARTAMA

RECOVECOS HISTÓRICOS DE CARTAMA

SOBRE LA CALLE “FEIJOO”, PARA EL PUEBLO: “FIJO”


Reiteramos y ampliamos lo que sobre el tema tenemos apuntado en páginas anteriores. Hoy, con más detenimiento y fruición intelectual.

En la amistad de este fraile benedictino del siglo XVIII con nuestros insignes paisanos, hermanos Pedro y Lope Luís Altamirano, jesuitas con enorme ascendiente en la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza, reside con toda lógica la razón de que aquel cuente con una calle en Cártama, pueblo tan distante del suyo propio y del espacio geográfico en que ejerció su docto ministerio en su época. Dadas las mentadas circunstancias de relación con Cártama de este sabio dieciochesco, y siendo este un blog de divulgación histórico cultural, bueno es que ahondemos un poco en su personalidad.

Fray Benito Jerónimo Feijoo (1,876- 1.764), nace en Casdemiro (Orense); abrazó la Orden benedictina y fue profesor de la Universidad de Oviedo, permaneciendo siempre alejado de la Corte, entre sus libros y sus cartas, con las que desarrolló una luenga labor de divulgación científica y cultural sin límites ni fronteras, inusitado para su época. Todo lo que ofrece algún interés del pasado o en el presente, en las ciencias y en las artes, en la vida o en las costumbres, es objeto de atención de este doctísimo benedictino.

Feijoo hace en sus escritos una crítica de los conocimientos llegados a él, exigiendo que dichos conocimientos se apoyen en la razón o en la experiencia. El sabio benedictino combate, pues, la rutina ramplona, la superstición, la ignorancia que un día se había apoderado de las ciencias.

Los conocimientos del padre Feijoo no están ordenados pedagógicamente, sino repartidos en artículos y ensayos que se publicaron en siete volúmenes, titulados TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL o en los cuatro de CARTAS ERUDITAS Y CURIOSAS. Su obra, empero, influyó extraordinariamente, puesto que extendió de una manera sencilla, “periodística”, una amplia serie de conocimientos. Es admirable en Feijoo el sentido moderno, amplio y tolerante con que acomete los temas que hasta él habían sido tratados sólo por la rutina y la incomprensión. Desgraciadamente parece que hoy volvemos a aquellos parámetros prefeijonianos, como no puede ser de otra forma cuando la cultura, la historia y el arte está, como hoy en día, al servicio de incultos e ineptos políticos y no la política al servicio de la cultura, o sea, de la libertad y promoción del ser humano. Esperemos un (a) concejal (la) de cultural a tono con las circunstancias.

Aparte de ser obligado en los tiempos de mi bachiller estudiar a fondo en séptimo curso de literatura (textos de Guillermo Díaz Plaja) este personaje, me interesé aún más por su figura cuando de joven descubrí que tenía una calle dedicada en mi pueblo. Leí de él cuando cayó en mis manos, entre otros, todos los libros de Gregorio Marañón del que copio el siguiente párrafo: “El único hombre que bebió el espíritu de su tiempo y lo sintió arder en sus entrañas, pero conservando intactas las puras cualidades españolas, fue el Padre Feijoo: Hombre de la hora histórica y a la vez español incorruptible (¡que ejemplo digno de emulación hoy...!)... Él que no creía en los milagros de los hombres, realizó uno maravilloso: El de hacer compatible el ansia de saber, de explorar la realidad de ka vida con los ojos y con las doctrinas; el ansia de razonar; el afán de someter cada conocimiento a una rigurosa comprobación o a lo que entonces --y ahora-- llamamos con pueril vanidad experimentación; el hacer compatible todo esto con una fe intangible que sólo los necios de su tiempo y los de los tiempos de después y de ahora pueden discutir”

¿Cómo es esto posible? me preguntaba entonces. La realidad es que, como demuestro incontrovertiblemente en mi libro, “El Juglar y la Virgen Peregrina”, Cártama, amén de un pueblo otrora levítico, gozó también de una gran proliferación de personajes ilustres, entre ellos, los jesuitas, Hermanos Altamirano, que les dieron una categoría difícilmente imaginable hoy. CONTINUARÁ







viernes, 27 de mayo de 2011

GLORIA Y HONRA DE CÁRTAMA y ESPAÑA

No se mueve un documento relacionado con la cultura, el Teatro, la poesía y el arte de toda la primera mitad del siglo XX, sin que aparezcan indiscutibles testimonios de la prez y gloria que nuestro artista le dio a Cártama que, hoy, sumida en la incultura y el rencor que le imprime la partitoctracia deleznable a extremos increibles.

jueves, 19 de mayo de 2011

BAJADA VIRGEN 22 ABRIL 1.936, UNOS DOS MESES ANTES DE PARTIR PARA AMERICA

SE ESTÁ REDACTANDO COMENTARIO DE MUCHO INTERÉS SOBRE ESTE HITO Y FECHA QUE SE INSERTARÁ PASADAS LAS ELEC CIONES PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS-


martes, 17 de mayo de 2011

POR RECORDAR QUE NO QUEDE

Artículo publicado por el autor el 24 de abril de 1,984 en el Diario Sur de Málaga con motivo de la inminente venta del edificio del Teatro, "José González Marin", para llevar a cabo en el mismo un bloque de viviendas, lo que se evito porque el Ayuntamiento presidido entonces por JOSE ESCALONA IDAÑEZ, compro el solar en 7.000.000 de pesetas, de los cuales, y dada la precariedad economica del Ayuntamiento, la firma Soler dio a fondo perdido 4.000.000 de pesetas, con la condicion de que nunca se le quitara el nombre del genial rapsoda cartameño.


Esto es historia



lunes, 16 de mayo de 2011

OTRO GENIAL CARTAMEÑO CUYA MEMORIA Y OBRA ES SUSCEPTIBLE DE RECUPERAR PARA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

También tenemos aportadas referencias en este blog de Enrique López Alarcón, de Cártama, pero la memoria
de los grandes hombres es tema inagotable siempre que hablamos de cultura.


Dos cartameños repartiendo arte y poesía por doquier. En esta ocasión en Sevilla en la velada de dos amigos comunes fallecidos, Joselito y Julio Romero de Torres. Mucho se hablaba siempre de Cártama en estas ocasiones ¡Oh Cártama, quien te ha visto y quien te ve!!

domingo, 15 de mayo de 2011

ACLARANDO CUESTIONES Y REPLIECANDO A BAJOS DESIGNIOS

Estupidamente, ciertos personajes y "personajas", sectarios desconocedores de la historia, e incluso no interesados en la verdad histórica que contravengan sus tendenciosos prejuicios, quieren baldonar a nuestro ilustre personaje alegando que en 1.935 hasta 1.945 fue falangista joseantoniano, olvidando lo esencialmente importante de este genial cartameño: Su arte único y noble llevando la poesía (ojalá hoy alguien con sus dotes lo hiciera) al pueblo sencillo de todos los rincones de España y de América. Pero antes de simpatizar teoricamente con tal ideología, y después también. lo único que hizo es el bien social y cultural por doquier. Como Gasset, Ridruejo, Azorín, Laín Entralgo, Areilza, Torrente Ballester, Marañón, etc, apostó por la república hasta que ésta, con el Frente Popular, se corrompió y stalinizó preconizando y provocando una guerra civil en España.