miércoles, 29 de junio de 2011

QUIZAS ESTE REPETIDO AQUÍ ESTE DOCUMENTO, PERO ES OPORTUNA SU REPRODUCCIÓN EN TODO CASO...


**No es justo que una figura de las dimensiones artísticas y humanas del actor- rapsoda, José González Marín, sea tan vituperado, a los cincuenta años de su muerte, en su pueblo de nacencia, al que dio a conocer por el mundo entero de habla hispana.

**Es oportuna la inserción de este suelto periodístico de 1.937, que suscribe un amigo suyo periodista y escritor gallego, republicano, exiliado entonces en la Habana, quien, defraudado por la república y el marxismo prosoviético en que derivó ésta, depuso sus ideales de izquierda y, colaboró con el Régimen del dictador, Trujillo, como también lo hizo otro republicano cartameño, el eximio poeta, Enrique López Alarcón, en la misma Cuba.

** Es oportuno, porque no son de recibo los oprobiosos y cobardes anónimos que he recibido por mi altruista empeño de resaltar en distintos medios y en un libro, uno de los valores literario-teatral más significados de España en su tiempo, que nació en Cártama; que llevó el pueblo que fue su cuna en olor de multitudes por todos los pueblos de aquende y allende el mar.

**No existe un sólo pueblo en España en el que a un hijo preclaro se le haya injuriado y calumniado más que a este cartameño insigne. Puede que ello tenga mucho que ver con el puesto que ocupa Cártama en su calidad de vida (económica, social, cultural, etc, en rol de España: la sexta por la cola en pueblos con más de 10.000 habitantes, y la última de la provincia.

domingo, 26 de junio de 2011

SOMERAS CONSIDERACIONES SOBRE POESÍA


CALIOPE MUSA DE LA POESÍA


LA POESÍA ¿QUÉ ES?
Desde el inicio de este blog, venimos hablando en él de poesía, de poetas y, de rapsodas o juglares. No es ello materia, con ser tan importante dentro de la cultura humanista (y popular: El cante jondo, la copla y las canciones), que actualmente constituya alimento intelectual apetitoso para el pueblo llano, con gustos artísticos distorsionados y embotados por la “telemierda”. Por ello, y pese a lo árido que pudiera resultar en estos tiempos para algunos sectores el tema, creemos de suma relevaancia cultural, y más en un pueblo en el que según un antiguo dicho “se da una patada a un terrón y aparece un poeta”, el hacer una glosa sobre la poesía, su valor cultural y su misión socio cultural, cuando de poetas, digo, se viene hablando tanto en estas páginas. Según Quintana, “el poeta en su misión/ sobre la tierra que habita,/ es una planta maldita/ con frutos de bendición...” Y un celebre político español mantenía que la paz y la felicidad de los pueblos la hacen los poetas, no los políticos.
Gustavo Adolfo Becquer concretó:

***
¿Qué es poesía?, dices mientras clavasEn mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?Poesía eres tú.


***
Tras lo dicho, hagamos una crítica literaria, siquiera somera, asequible y divulgativa:
*La poesía es mucho más que una técnica versificadora: Es una categoría estética, una armonía interior, una manera de ver la naturaleza. Como actitud se manifiesta en las más diversas manifestaciones del espíritu y de la naturaleza, según el antes citado Becquer, la poesía está más allá de la existencia misma del poeta: “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”; desgraciados los pueblos que no saben encontrar la poesía recóndita y liberadora de los tiempos en que le toca vivir.

*En relación a esto último, Cártama está cometiendo un execrable crimen de lesa patria poética y cultural al asesinar la memoria de al menos tres poetas excelsos que fueron hijos de su seno.
*Entendida como creación literaria, ha sido vinculada, a lo largo de la mayor parte de la historia de la literatura, a la métrica y a la versificación. Hoy, no obstante, las fronteras entre la prosa y la poesía están diversificadas y se habla de “poemas en prosa” como de “prosa poética.”
*Otra cuestión de debate ha sido la finalidad de la poesía; Unas veces, igual que la literatura, ha tenido una finalidad claramente didáctica. Ordenada a proporcionar a poporcionar conocimientos en los distintos ramos del saber, incluido el plano de la moral y la religión.
*A partir del romanticismo, se va abriendo camino, cada vez más, la idea de que la poesía acaba en si misma, sin otra finalidad que su propia belleza y sin servir valores extraliterarios, queriendo implantar un concepto de poesía pura, poesía absoluta, estableciendo la supremacía de la forma sobre el contenido, pero es la propia historia de la poesía desde la mas remota antigüedad la que desautoriza rotundamente esta concepción de la misión de la poesía que, eso sí, se distingue la prosa descriptiva en su carta de belleza y tintes espirituales que a veces alcanza cotas sublimes.

*Todos los pueblos, aún los más primitivos, poseyeron un cierto sentido de la belleza que les lleva a la creación de rudimentarias obras literarias y poéticas, aunque realmente no conocemos sistemáticamente, salvo por los indicios que nos proporciona la arqueología, esas obras. Las que han llegado hasta nosotros están ya fijadas por la escritura, y pertenecen, por tanto, a épocas de una cierta cultura. De entre éstas, cualquier escolar de Instituto tiene amplias nociones de la belleza sustantiva de la ILIADA y la ODISEA del poeta griego, HOMERO. CONTINUARÁ


sábado, 25 de junio de 2011

CARTAMA FUE REFERENCIA MUNDIAL POR ÉL, MURIÓ EL VATE Y...

Apunte tomado de la revista"ESPAÑA SIGLO XX", edición de la primavera del año 1.932, a la sazón dirigida por el gran poeta, ensayista, historiador, escritor de obras de teatro, flamencólogo, miembro de RAE , etc, José Mª Pemán, y cuando el actor cartameños habia dejado la comedia en donde llegó a primer actor con las principales compañais nacionales, para dedicarse a su vocación lírica creando un arte nuevo y noble: LA ESCENIFICACIÓN DE LA POESÍA, a lo que le movió la lectura de la poesía del gran poeta de Benaque (Málaga) y amigo suyo íntimo, Salvador Rueda que aparece en la fotografía inserta arriba.

Puede ser de interés para mis lectores, el último párrafo de la reseña que comentamos, en el que queda claro la aportación que un cartameño, José GonzálezMarín, hizo a la cultura patria y, en especial, a la andaluza.



viernes, 24 de junio de 2011

EL GRAN BALDÓN DE CÁRTAMA: INJURIAR LA MEMORIA DE SU HIJO MÁS ILUSTRE


EL ESCULTOR FRANCISCO PALMA GARCÍA, Y CÁRTAMA

Por lazos de amistad con Pepe González Marín, el célebre escultor, Paco Palma García (1.887-1.938), se sentía un hijo más de Cártama (que tanto le debe, sépanlo las generaciones actuales), lo cual era considerado un alto honor por los cartameños de su época.

Según la biografía que en 1.985 le dedicara al gran escultor el malogrado escritor y entrañable amigo mío, Manuel Tellez Laguna (q.e.p.d), Francisco Palma García nace en Antequera en 1.887 y fallece en Málaga a los 51 años de edad. La riqueza escultórica de su ciudad natal parece que influyó decisivamente en la vocación que le hizo famoso.

Trasladado a Málaga, cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes, en donde tuvo por maestros a José Pérez del Cid, introductor en Málaga de la escultura ornamental y decorativa de la época, y a los pintores, José Nogales Sevilla (afamado escultor y acuarelista de Málaga) y a César Álvarez Dumont.

Alternó estudio y trabajo en el taller de los hermanos Casasola, de fuerte influencia en nuestra capital, todo ello bajo el patronazgo del célebre político conservador antequerano, José Romero Robledo, apodado por el pueblo, “El pollo de Antequera”, gracias al cual, Palma se coloca en Madrid en el taller del celebrado escultor malagueño, Enrique Marín Higuero. Ya en los indicios de su carrera artística obtuvo diversos reconocimientos y premios.

Fue un hombre muy sociable que gozaba de la amistad de grandes personajes de las letras el arte y la política, entre los que se encontraba en amistad fraternal el actor y rapsoda cartameño, José González Marín, que infundió al escultor el mismo amor que él sentía por su pueblo natal, Cártama. Por otro lado, ambos eran hombres de tertulia, faceta que Téllez Laguna cita en la citada biografía en dos ocasiones:

Primera, en el prólogo, final de la página 14: “A estas tertulias asistían con frecuencia Narciso Díaz Escobar, Salvador Rueda, González Anaya (de raíz cartameña), González Marín (cada vez que regresaba de sus giras), Joaquín Díaz Serrano, Prados López, Adolfo Sánchez Vázquez (Filósofo marxista), Antonio Palacios, Esteban Pérez Bryan, Antonio Baena Gómez, Enrique Navarro, José Chervás Domingo Lombardo, Álvaro Príes, Emilio Kustner, Miguel Serrano de las Heras, José García Berdoy y Carlos Blazques (antequerano), Manuel García Caba, Juan Temboury, Carlos Rubio, Adrián Risueño (escultor malagueño, muy ligado también a la tradición mariana de Cártama), Joaquín Mañas, Luís Vera --presbítero que conocí siendo él muy mayor y me habló mucho de estas tertulias y de los tertulianos--, Antonio Calvillo...

Vino la maldita guerra de 1.936 y sus destinos, en función de sus respectivas ideologías separó a muchos de ellos geográficamente, lo cual no fue óbice para que, los que no murieron en la fraticida contienda, siguieran en contacto, lógicamente, más espaciados.

Tuvieron una segunda tertulia en el antiguo, y desaparecido, “Café Inglés” de Málaga, a la que asistían: “Repiso (con ascendencia cartameña, de la familia Alarcón Luján),Cerezo Berdoy, Matías Abela, González Marín, José Carlos de Luna, y otros significados personajes.

Manuel Téllez Laguna inicia el capítulo 14 de la biografía de Paco Palma de esta forma:”Y entramos ya, de esta manera en 1.937-38... De esta época datan algunas Obras importantes de Palma, de las que podríamos destacar... Restauró en Cártama el camarín de la Virgen de Los Remedios. Esta restauración se concretó en una peana central compuesta de una columna con capitel corintio debidamente dorado y policromado, así como también otros motivos decorativos del interior. En realidad húbose de restaurar todo el interior pues, al ser incendiado el templo durante el periodo frentepopulista (socialistas, comunistas y gentes de la CNT y FAI) sólo quedó sin arder la cerradura de la puerta de entrada que se conserva en el estado en que quedó.

Al respeto continúa el biógrafo: “Nos llegan apuntes sobre este trabajo de Palma (y sus hijos y operarios), y hemos podido saber que en él puso el maestro una parte importantísima de su propia sensibilidad. Trabajó con afán en una tarea que le llenaba totalmente. En la soledad de la ermita serrana, lejos de los agobios y de los ruidos de la calle, se esforzó en sacar el máximo partido a su trabajo, procurando ante todo que la referida restauración presentase al final un acabado perfecto. Para ese menester su mejor aliado fue el aislamiento de la ermita, que le permitía relajarse y compenetrarse consigo mismo, “tan cerca como estaba de la experiencia vivida” Trabajaba en silencio, embebido en su quehacer casi místico, con la ilusión renovada de hacer patente una vez más para todo trabajo relativo con el arte. Tenemos conocimiento de que ello era así, dado que a lo largo de todo cuanto llevamos escrito sobre él, su talante y su talento no decayeron en ningún momento lo más mínimo.

Testigo ilustre de esta disposición de Palma y de la ilusión que ponía siempre ...lo tenemos en el promotor de la obra, José González Marín, el gran rapsoda cartameño. González Marín acompañaba muchas veces a Palma mientras éste resolvía los más delicados detalles de la decoración del camarín de la Virgen. En estas ocasiones, el artista de Cártama era consultado mas de una vez por Palma, pues sabido es que aquel “faraón de los decires” poseía una sensibilidad exquisita, y sus opiniones, por ello, eran de tener en cuenta. Y tanta era la compenetración existente en ambos maestros, que mientras Palma trabajaba, González Marin ensayaba en la propia ermita algunas que otras composiciones poéticas de su extenso repertorio, con poemas de Lorca, Alberti, Peman, Ochaita y los Machados”

En el año 1.935, por orden del Ayuntamiento de Cártama, Palma realizo la lapida conmemorativa que aun se conserva en la casa en donde naciera el genial cartameño que tanto, como lo que queda dicho, aunque no todo, hizo por este pueblo cuya memoria denostan unos pocos descerebrados antipueblo y anticultura.

FRANCISCO BAQUERO LUQUE






lunes, 20 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

EFÉMERIDES AGARENAS CARTAMA Y COMARCA


EFEMERIDES INTERESANTES DE CÁRTAMA
(I)
Año 5º después de Cristo.- Cártama se constituye en municipio Cartimitano, según consta en inscripciones y datos de la época encontrado en nuestro suelo en distintas prospecciones arqueológicas.

Nos han llegado a través de los tiempos algunos de los nombres de personas que tuvieron cargos relevantes en la administración municipal de la época, tal debidamente documentado se recoge en mi libro “Cártama histórica: El Juglar y la Virgen Peregrina”

Sobre el año 800.- Los Qahtaníes, grupo humano procedente de Jordania, se asienta en Cártama, creando una especie de cacicato familiar (oligarquía), a los que concedía su apoyo el Califa de Córdoba. Esta familia controla la vida económica, social y cultural de Cártama.

Año 1.054.- El jefe de los Benimarines de Marruecos, ABU YUSUF, se apodera de Cártama con su castillo, desplazando a los célebres Escayuelas, reyezuelos de Málaga y Comares.

Año 1.325.- Por las algaradas llevadas a cabo entre distintas facciones agarenas, el Castillo-Fortaleza el rey de Granada ordenó su reparación y reforzamiento para mas seguridad de su estable guarnición.

Año 1.407.- El 5 de octubre, el infante don Fernando cerca militarmente Setenil (pueblo cercano a Cártama ya desaparecido) al tiempo que una parte de sus tropas efectúa una razia por los campos de Cártama y otros pueblos cercanos consiguiendo que no se auxilie a Setenil.

Año 1.407.- Día 12 de octubre: E Maestre de Santiago, Gómez Suárez de Figueroa, con ochocientas lanzas y un grupo de caballeros incendia el arrabal de Cártama quemando también las aldeas colindantes de Palmete y Camarchente, pueblos, como otros muchos desaparecidos.

También fueron incendiados Cutilla y Cupiana reducidos a cenizas por un ala de dicho ejército mandada por el célebre Pedro Ponce de León, labor destructiva que duró cinco días durante los que se talaron bosques y plantaciones agrícolas y se robaron 12.000 cabezas de ganado como, también se cegaron las acequias de riego de las huertas.

Ante tal desmán, los moros desde las simas de las sierras hicieron señales de humo pidiendo socorro a los campesinos cartameños y de toda la Hoya, que, de inmediato, formaron un cuerpo de ejército para castigar a las huestes cristianas, a las que se enfrentaron en las cercanías de Teba, pero corrieron mala suerte ya que hubieron de retirarse tras una fuerte algarada en la que murieron unos cientos sesenta moros.

Año 1.410.- 13 de julio. Don Lope de Mendoza, Arzobispo de Santiago t Conde Niebla, don Pedro Ponce de León y don Pedro Gómez Manrique, son enviados por el infante don Fernando a castigar el campo cartameño, para entretener a los moros mientras se prepara la conquista de Antequera.
Las huestes de estos guerreros cristianos estaban compuestas de dos mil doscientos hombres de armas y tres mil peones, lanceros y ballesteros. Establecen campamento en la llanura que aún existe al norte de Cártama (hoy urbanización), desde donde emprenden acciones de destrozos quemando su arrabal y las cosechas de trigo y espigas a punto de siega, sin que corran mejor suerte las vegas que son taladas (limones, naranjas, frutales, higuerales), ciegan acequias y norias y hacen rehenes quemando sus casas de labor.

Año 1.410.- 6 de noviembre. Se establece una tregua entre el rey moro de Granada y el infante don Fernando, con lo que se ponen fin a las razias y algaradas entre uno y otro bando.

Año 1430.- Pedro de Narváez, hijo de Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera efectúa, nuevamente, incursiones en la vega de Cártama.

Año 1.433.- Los cristiano, al mando del adelantado Gómez de Rivera, llevan a cabo una correría por la Hoya asentando su campamento en Cártama.

Cerca de Alhaurín, los moros tienden una emboscada a parte de ejercito del Adelantado, que quedó totalmente destruido.

Año 1.434. Como una ola de malos augurios corre por la Hoya y sus pueblos el ataque a Álora del ejército cristiano en donde encuentra la muerte. Gómez de Rivera, hecho que dio lugar a la célebre obra en romance “Álora la bien cercada”, siendo esta época rica en producciones literarias. De la obra referida citamos el siguiente trozo de romance:

Álora la bien cercada,
tú que estás en par del río,
cercote el Adelantado,
una mañana en domingo,
de peones y armas
el campo bien guarnecido;
con la gran artillería
hecho te había un portillo.
Viérades moros y moras
todos huir al castillo:
las moras llevab ropa,
los moros afrina y trigo,
y las mórficas de quince años
llevaban el oro fino,
y los moricos pequeños
llevaba la pasa y higo.
Por encima de la muralla
su pendón llevan tendido.
Entre almena y almena
quedado se había un morico
con una ballesta armada
y en ella puesto un cuadrillo.
En altas voces decía
que la gente lo había oído
--- ¡Tregua, tregua, Adelantado
por tuyo se da el castillo!
alza la visera arriba,
por ver el que talle dijo,
asestárale a la frente,
salido le ha el colodrillo.
Sacóle Pablo la rienda,
y de mano Jacobillo,
estos dos que había criado
en su casa desde chicos.
Lleváronle a los maestros
por ver si está guarido.
A las primeras palabras
el testamento les dijo...

(En otro momento haremos una relación literaria-histórica referida a Cártama de esta apasionante época de nuestro devenir histórico)

Año 1.456.- Marzo. Francisco de Narváez, desde Antequera, lleva a cabo algara por las tierras de Cártama.

Año 1.984.- Mayo. Fernando el Católico con sus mesnadas asola Álora y tala sus campos, cual era táctica de guerra en la frontera cristiana-agarena. Sigue hacia Cártama haciendo los mismos destrozos en campos y haciendas, tanto en este pueblo como en los colindantes: Coín, Sabinal, Casarabonela y Almogía durante diez días. Los moros cartameños se vieron obligados a guarecerse en la Medina y Castillo de Cártama. Intervinieron gentes de Jerez, Écija y Carmona y cercanías que llegaron a Cártama por la sierra de las Viñas que arrasaron. Un comentarista dice de esta acción de algara. “ El rey partió de Álora con toda su hueste para el valle que dizen de Cártama para talarlo. Y envió delante al Marqués de Cádiz con la gente de su casa... que serían hasta dos mil a caballo”

Año 1.485.- Abril 26. Tras dura batalla Cártama se rinde a los Reyes Católicos.

El 2 de mayo de ese años la Mezquita de Cártama se consagra a la Advocación de Santa María de la Encarnación (se refiere a la actual Iglesia Parroquial y no a la Ermita de la Patrona desde esas fechas que fue advocada Virgen de Los Reyes). Posteriormente cuando se constituyó en Parroquia, se cambió, por orden del Obispo de Sevilla, Diego de Deza, por la advocación de San Pedro.

Año 1,497.- 16 de septiembre- Los Reyes Católicos toman Melilla que desde entonces pertenece a España.

Año 1,566.- Miguel de Cervantes había combatido a las órdenes de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto al grito de “Viva la Virgen de Los Remedios”, siendo apresado por corsarios argelinos cuando regresaba a España y estuvo cautivo en Argel hasta dicha fecha en que fue liberado por los frailes Trinitarios regresando a España, según algunas fuentes por La caleta de Vélez, tras lo cual, según las mismas fuentes estuvo en Cártama, para frezarle a la Virgen de Los Remedios, que en aquel año acababa de hacer el famoso milagro como remediadora de la epidemia de peste. Al parecer también visito Coín en donde existía un convento de Trinitarios.

Año 1.576. Se rebelan los moriscos de Almogía y los montes de Cártama siuendo enviados 500 soldados para dominafrlos.

En 1.594 , 16 de noviembre, Miguel de Cervantes volvería a Málaga como alcabalero.

CONTINUARÁ





jueves, 9 de junio de 2011



EFEMERIDES INTERESANTES DE CÁRTAMA
(I)
Año 5º después de Cristo.- Cártama se constituye en municipio Cartimitano, según consta en inscripciones y datos de la época encontrado en nuestro suelo en distintas prospecciones arqueológicas.

Nos han llegado a través de los tiempos algunos de los nombres de personas que tuvieron cargos relevantes en la administración municipal de la época, tal debidamente documentado se recoge en mi libro “Cártama histórica: El Juglar y la Virgen Peregrina”

Sobre el año 800.- Los Qahtaníes, grupo humano procedente de Jordania, se asienta en Cártama, creando una especie de cacicato familiar (oligarquía), a los que concedía su apoyo el Califa de Córdoba. Esta familia controla la vida económica, social y cultural de Cártama.

Año 1.054.- El jefe de los Benimarines de Marruecos, ABU YUSUF, se apodera de Cártama con su castillo, desplazando a los célebres Escayuelas, reyezuelos de Málaga y Comares.

Año 1.325.- Por las algaradas llevadas a cabo entre distintas facciones agarenas, el Castillo-Fortaleza el rey de Granada ordenó su reparación y reforzamiento para mas seguridad de su estable guarnición.

Año 1.407.- El 5 de octubre, el infante don Fernando cerca militarmente Setenil (pueblo cercano a Cártama ya desaparecido) al tiempo que una parte de sus tropas efectúa una razia por los campos de Cártama y otros pueblos cercanos consiguiendo que no se auxilie a Setenil.

Año 1.407.- Día 12 de octubre: E Maestre de Santiago, Gómez Suárez de Figueroa, con ochocientas lanzas y un grupo de caballeros incendia el arrabal de Cártama quemando también las aldeas colindantes de Palmete y Camarchente, pueblos, como otros muchos desaparecidos.

También fueron incendiados Cutilla y Cupiana reducidos a cenizas por un ala de dicho ejército mandada por el célebre Pedro Ponce de León, labor destructiva que duró cinco días durante los que se talaron bosques y plantaciones agrícolas y se robaron 12.000 cabezas de ganado como, también se cegaron las acequias de riego de las huertas.

Ante tal desmán, los moros desde las simas de las sierras hicieron señales de humo pidiendo socorro a los campesinos cartameños y de toda la Hoya, que, de inmediato, formaron un cuerpo de ejército para castigar a las huestes cristianas, a las que se enfrentaron en las cercanías de Teba, pero corrieron mala suerte ya que hubieron de retirarse tras una fuerte algarada en la que murieron unos cientos sesenta moros. CONTINUARÁ







































viernes, 3 de junio de 2011

APUNTES HISTÓRICOS DE CÁRTAMA

(Perdón por lo deficiente de la imagen)

Los apuntes que anteceden están tomados de "Málaga y su provincia en los siglos XVII y XVIII", libro de J.A. Estrada. Ed. Algazara


Como vemos, Cártama en esa época formó parte del CORREGIMIENTO DE LAS CUATRO VILLAS (Coín, Alhaurín, Cártama y Álora), siendo su cabecera Coín. No es de este momento abundar en el tema del CORREGIMIENTO.


Cártama, entonces, no pertenecía a la provincia de Málaga, que aún no estaba constituida como tal, sino a la de Granada. Así hasta el año 1.8o1 por Real Cédula de 22 de enero. Fue erigida definitivamente en provincia tal lo es hoy, en 1.833.





jueves, 2 de junio de 2011

ARTÍCULO PUBLICADO QUE FORMARA PARTE DE MI LIBRO "MI PEQUEÑA Y AUTÉNTICA MEMORIA HISTÓRICA" QUE ESCRIBO

CONOCÍ LAS PENALIDADES DE LA GUERRA CIVIL Y ESTE ARTÍCULO Y OTROS QUE CONFORMAN MI ANTES CITADO LIBRO EN CIERNES ES UN TESTIMONIO DE AQUELLOS TRISTE Y HOY DISTORSIONADOS HISTÓRICAMENTE EPISODIOS

RECOVECOS DE NUESTRA INTRAHISTORIA: EL LUTE EN CÁRTAMA

Del archivo del autor de la página, y del artículo, Francisco Baquero Luque, publicado en SUR