lunes, 30 de abril de 2012

DOS GENIOS RELACIONADOS CON CÁRTAMA: J.M. PEMÁN Y ENRIQUE LÓPEZ ALARCÓNN

Pese a estar  un tanto deteriorada por el tiempo transcurrido desde su aparición en la prensa, esta  crónica que tengo enorme satisfacción en compartir con mis lectores, se puede decir sin miedo alguno a exagerar que constituye una joya  más del patrimonio cultural e histórico de Cártama, susceptible de recuperar para que engrose, en bien de las generaciones actuales y futuras malagueñas (el hecho excede lo meramente localista), nuestro acervo  histórico como testimonio fehaciente que contraponer a tanto...olvido.
***
El personaje de la izquierda es José María Pemán, poeta, dramaturgo, novelista, filólogo, politólogo, eximio conferenciante, amigo íntimo de nuestro paisano, José González Marín, del que, entre otros poemas suyos, éste recitaba  e hizo mundialmente célebre, "Feria de abril en Jérez" (leyéndola nos lleva, por bella analogía, a nuestra antigua feria de abril de ganado). 
Tuve el honor de verle varias veces  en Cártama cuando venía a visitar a su amigo, nuestro poeta de poetas, Gonzalez Marín, de cuyo nacimiento se ha cumplido  hace tres días el 123 aniversario; con este motivo elevo este humilde brindis
 literario. 
El poema de Pemán que aparece arriba, lo escribió el poeta gaditano como presentación de nuestro paisano por  tierras de América cuando, al partir ya con Antoñico desde la casa de José María Pemán en Cadiz en donde almorzaron, fue éste el primero que supo de la maravillosa gesta que se iniciaba y, la única persona, amén del Juglar y su "escudero", "Antoñico", que  vio zarpar a nuestra Patrona rumbo a América en el transcontinental vapor, "Cabo Santo Tomé", en el brazos de su Juglar terruñero.

¿Cómo puede un pueblo olvidar, e incluso denostar, a quien para gloria de España en el arte literario, llevó a cabo semejante gesta mariana? Léase el poema que le dedica Pemán a nuestro paisano.

***

El otro personaje, es otra gloria de los lares cartameños: Enrique López Alarcón, poeta, periodista, dramaturgo, empresario teatral, político republicano que murió en el exilio (Cuba)  íntimo amigo de G. Marín desde la niñez,  del que este blog ya ha publicado varios poemas, aunque en aras de nuestra memoria cultural  me propongo  escribir (D.M.) su semblanza que, iré goteando aquí.
***
El poema que de él inserto arriba, inspirado en los campos de Cártama, su pueblo, es de una belleza lírica realmente impresionante. Aunque la parte final, la más sabrosa, no me ha cabido en el scaner.

ALFONSO X EL SABIO: LAS 7 PARTIDA Y DOÑA VIOLANTE



jueves, 19 de abril de 2012

INFORMACIÓN

Una avería en mi escaner que lo tengo en taller, y, la dedicación intensa en la redacción de mi nuevo libro, "ECOS DE LA ALHÓNDIGA", amén de otras cosillas, no me han permitido hacer nuevas aportaciones a este blog; espero reiniciarlo muy pronto. 

martes, 3 de abril de 2012

CRÓNIQUILLA DE ACTUALIDAD

***




En reciente sesión de pleno, el Consistorio cartameño ha aprobado una drástica subida de impuestos y adoptado medidas de ahorro.

No son momentos de críticas desde emociones de ningún orden, y, no seré yo quien caiga en ello.

Otra cosa es el análisis sereno, objetivo, sin pizca de concesión a sectarismos ni adscripciones a falaces ideológicas políticas: Los brutales porcentajes de subida lineal de los servicios públicos, coincidiendo, precisamente, con un 24% de paro, el más alto de Europa, o sea, del mundo (50% de paro juvenil: 1 de cada 2 jóvenes no encuentra trabajo, ¡qué pena Dios!, ¡cuanta energía aparcada en una patria que necesita ser levantada!...). Ante ello,  todo el pueblo, con sus políticos a la cabeza, han de dejarse de chalauras y ponerse a pensar seria y responsablemente, teniendo en cuenta que no hay efecto sin causa y, los culpables, si los hay objetivamente, deben asumir responsabilidades. El mayor y más empecinado causante del mal se retira a una canonjía ad hoc con abultados sueldos y se dedica a dar charlas de economía por repúblicas bananeras a 60.000 euros cada charla y, ¡de economía...!¡Tóma huevos...!

 Europa hizo ya a tiempo los deberes aplicando medidas  correctoras ¿por qué ha sido de otra forma en la hispana tierra...? Sencillamente, por la ineptitud (cualquiera, si es sutilmente dictatorial aunque no tenga luces, vale en España para mandamás), por la corrupción galopante que a todos los niveles se ha instalado en este país, por la mentira institucionalizada en pos del voto y del negocio fácil, por  el medro dudosamente lícito, etc, a costa del "pagano", que ahora, es el que tiene que apechar con su peculio y sus sacrificios extremos, a rellenar el "agujero" de nuestra economía que unos desaprensivos han abierto  robando.
 
  Sí robando, o, es que en este país el delito está en llamar al que roba, ladrón, al que miente, embustero, al que mata asesino, y no en quien da lugar con hechos punibles a sus respectivos adjetivos calificativos. Al decir esto, obviamente no estoy pensando ni aludiendo particularmente a  Cártama, sería injusto particularizar, y menos, sin saber aún, ni dios,  las cuentas reales.
 
Y, la oposición, qué; la oposición (PP), ¡ná, de ná! Doña Leonor, sigue angorando la "echaura"; ya veremos que sale del clueco nidal cuando "saque".

 .


A PETICIÓN DE MIS LECTORES


NOTA: He recibido más que pocos correos de mis lectores pidiéndome intercale  en este mi blog, crónicas mías sobre la casuística actual, como también,  referencias  del pasado de esta villa que, como cronista oficioso de ella desde 1.968, he publicado en todos los periódicos provinciales y comarcales, e incluso, algunas veces, nacionales.

Por razones obvias --estoy cariñosamente  enfrascado en la redacción de mi nuevo libro, "Ecos de la Alhóndiga", colaboro en el periódico,  "El aguijón", doy conferencias de promoción de mi libro, "El juglar ya la Virgen Peregrina" (inminentes en Alora, Coín, Alhaurín de la Torre, Tolox, Ronda, Puente Genil, Cabra, Antequera, etc), Asoc. Ermita, y, otras ocupaciones con 81 años, se me ha de perdonar que estas aportaciones, pese a querer satisfacer el deseo de mis lectores buenos,  no las podré llevar a cabo  con la regularidad que me gustaría y merecen mis lectores.
Dicho lo anterior, también digo que acepto. Así, pues, vamos a ello con la  crónica de época que publiqué en Diario Sur, sobre tres hechos significativos de la historia reciente de Cártama, en el año 1.974.