jueves, 31 de mayo de 2012

ESTE FINAL DEL MES DE MAYO, MES DE LA VIRGEN, SE CUMPLE 56 AÑOS DE LA MUERTE DEL JUGLAR QUE LA SALVÓ

56 años ha que murió Pepe González Marín, el cartameño de pro, artista genial y bueno de corazón, que en un rapto genial libró a la Patrona de Cártama de las llamas deicidas encendidas en una época aciaga de la historia de España.

Arriba, fotografía de la despedida de Costa Rica en  los aledaños del Convento en donde estuvo expuesta a la devoción popular de aquellas tierra hermanas.

El el centro, el juglar y las dos hermanas religiosas que en otro convento explicaba al público la historia de la Virgen Chiquita Peregrina y, la del pueblo de la Madre Patria, Cártama, de la que era Patrona.

Abajo, al poco tiempo de su regreso a España, en los brazos de su salvador en la presencia del entonces monaguillo, "El cojito"

56 años de la muerte del juglar que con la Virgen en sus brazos, protagonizó una de las efemérides marianas mas grandiosa de la historia de España, salvando para su pueblo una tradición de cinco siglos. 

Merece nuestro más fervoroso recuerdo.

viernes, 25 de mayo de 2012

HISTORIA: LLEGADA DE LOS ÁRABES A ESPAÑA


miércoles, 16 de mayo de 2012

EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS, ENTRE ELLOS, TRES CARTAMERÑOS

Entre los expulsados, se encontraban varios jesuitas cartameños, los Hermanos Altamirano y otro, --de ello pormenorizo en mi libro, "CARTAMA HISTÓRICA.- EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"  que, por cierto, el día 23 de mayo presento en COÏN, Sala El Convento, en donde me presentará el abogado, historiador y erudito local, amén de amigo entrañable, José Manuel García Aguera-- muy influyentes en la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza, y amigos del Marqués de Miraflores que llevó a cabo las célebres excavaciones de Cártama que alumbraron vestigios sedentes que coadyuvaron a conocer la gran historia de esta villa

. Ello  merece un apunte aparte, que prometo.

LEY DE FERNANDO VI SOBRE MENDIGOS QUE REHABILITABA

Foto del archivo de Fco. Baquero Luque. De ser usada se ruega se cite la fuente. Gracias
***

Andando el tiempo esta ley fue ampliada por la II República, aplicada opresivamente hasta mediadas la dictadura de Franco que la abolió.
Repárese en la entidad de las boticas (puerta de enfrente con mujeres mirando la escena) en aquellos tiempos.

martes, 15 de mayo de 2012

TOMA DE COÍN, CÁRTAMA Y OTROS PUEBLOS CERCANOS EN ABRIL DE 1.485



LA VIRGEN Y EL JUGLAR EN LIMA

AL FINALIZAR  SU ACTUACIÓN DE DESPEDIDA EN EL TEATRO DE LIMA (PURÚ), GONZÁLEZ MARÍN QUISO QUE LOS CAPELLANES DEL CONVENTO DE MONJAS,"SANTA ROSA DE LIMA",  EN DONDE LA VIRGEN CARTAMEÑA ESTUVO ASILADA Y RECIBIENDO CULTO DURANTE SU ESTANCIA EN LIMA, SE LA LLEVASEN AL TEATRO PARA QUE "ELLA" SE DESPIDIERA DESDE EL PROSCENIO DEL PUEBLO LIMEÑO.

EL ESCRITOR PERUANO-ESPAÑOL, FELIPE SASSONES, HIZO LLORAR A LA SALA CON UN SENTIDO DISCURSO DE DESPEDIDA Y DE EXALTACIÓN A CÁRTAMA,  EL PUEBLO GUADALHORZANO DE LA MADRE PATRIA.

AQUELLAS EMOTIVAS JORNADAS ESTABAN PERMITIENDO QUE, HOY, CÁRTAMA PUEDA SEGUIR CELEBRANDO CADA 23 DE ABRIL SU TRADICIÓN MAS SEÑERA. 

¿QUIÉN HIZO MÁS POR SU PATRIA Y POR SU PUEBLO?

SÓLO EL ODIO ENVIDIOSO Y LA IGNORANCIA DE ALGUNOS, Y  EN SU PUEBLO  PRECISAMENTE, PUEDEN VITUPERAR A ESTE GENIO, POETA DE POETAS, QUERIDO Y ADMIRADO EN TODO EL ORBE DE HABLA CERVANTINA.
UN DÍA QUE  DABA YO UNA CHARLA EN BENALMÁDENA, ME ABORDÓ UNA CHICA  PARA PREGUNTARME  POR QUÉ EN CÁRTAMA SE ATACABA TANTO LA MEMORIA DE GONZÁLEZ MARÍN.- YO SÓLO PUDE DECIRLE: "SON UNOS CUANTOS DESCEREBRADOS NADA MÁS", Y, ELLA, MUSITÓ:  "SI EN UNA HABITACIÓN HAY SEIS PERSONAS REUNIDAS  Y SÓLO FUMAN TRES, CUANDO SALEN TODOS HUELEN A HUMO..." 
¿SE DAN CUENTA LOS TALES EL DAÑO QUE LE ESTÁN HACIENDO A CÁRTAMA?

EMBAJADOR GENIAL DE NUESTRA CULTURA POR TRES CONTINENTES

REMITO EL COMENTARIO AL TEXTO Y A LO SUBRAYADO

CELEBRACIÓN EFEMÉRIDES DE UN GENIO CARTAMEÑO

SOBRAN COMENTARIOS

TRASCENDENTES EFEMÉRIDES CARTAMEÑAS

Es obligación de quien esto escribe, como cartameño y autor de dos libro, de infinidad de reseñas periodísticas, conferencias, etc, sobre el genial aedo cartameño, JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN,  utilizar mi archivo con  miles de referencias del mundo hispano entero sobre nuestro personaje,  celebrar los  123 años de su nacimiento en abril de 1.889 y, los 56 de su muerte el 31 de mayo de 1.956, ambas efemérides sintonizadas con las fiestas de la Virgen de Los Remedios.

La mejor manera de celebrarlo es dando a  conocer hechos y reseñas de su arte sin igual  por España y América. González Marín no necesita en donde esté a Cártama, es Cártama quien necesita de sus hijos preclaros vivos o desaparecidos.

Del documento nº 1 inserto arriba, insto atención especial a los párrafos subrayados: Anuncio mediático de su debut como recitador en Colombia, que hace hincapié en que, el suyo, es  un nuevo arte y. da fe de  como lo tratan la crítica e intelectuales de dos continentes.

****

En  el documento nº 2,  se deja claro como vinculaba a su fama, a su pueblo natal, CÁRTAMA, en donde ahora se  vilipendia su memoria por gratuito odio y envidia patológica de algunos.
También queda claro, una vez más, que su arte noble y espiritual era esencialmente popular, es decir, social, solidario en lo cultural con las clases menos dotadas. 

lunes, 14 de mayo de 2012

HACIENDO PATRIA Y TERRUÑO POR EL MUNDO ENTERO

Existen muchos testimonios como este del más preclaro un hijo de Cártama 

***

¿CÓMO PUEDE PERMITIR CÁRTAMA, HONRADA  POR ÉL A LO LARGO DE SU VIDA,  QUE ES SU CUNA Y SU TUMBA,  QUE UN MUNICIPIO DE LA COSTA COMPRE TODAS SU REFERENCIAS ARTÍSTICAS,   TESTIMONIOS EMBLEMÁTICOS DE TODA UNA ÉPOCA DE NUESTRA HISTORIA Y DE LA DE ESPAÑA?



¿A ESO HEMOS LLEGADO LOS CARTAMEÑOS DE DESPRECIO POR NUESTROS VALORES HISTÓRICOS CULTURALES?
***
LAS GESTIONES ESTÁN MUY AVANZADAS

PRECIOSA IMAGEN DE NUESTRA HISTORIA MARIANA

 
BUENO ES RECORDAR NUESTRAS EFEMÉRIDES ENTRAÑABLES

***
Abril de 1.937. A la  imagen de nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios,  en su peregrinar por Sudamérica y New York, le cogió el 23 de abril en Cuba. Su raptor y poeta de poetas, no quiso que se rompiera el hilo de la tradición y, en la Habana, en donde fue tomada la foto superior, organizó una procesión en honor de nuestra chiquita titular, semejante a la que se hubiese celebrado ese día en Cártama. Estuvo presente, portando un cirio, el ex príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Batenberg, que se desplazó expresamente desde Caracas para el acto, así como poetas, escritores, artistas (Imperio Argentina le cantó saetas ad hoc), cantaron romanzas tenores de renombre, asistió el Presidente de la República de Cuba y, lo que es más emocionante, miles y miles de cubanos  que le tomaron devoto cariño a la virgencita  peregrina llegada de la Madre Patria...

***

El órgano de la foto inferior le fue regalado por la colonia española en NeW York al embarcar nuestra Patrona rumbo de regreso a España vía Gibraltar. Muchos años estuvo después ese órgano, que aún
se conserva en la parte alta del coro de la Iglesia  Parroquial de San Pedro en Cártama, arpegiando las dulces novenas en honor de la Virgen de Los Remedios durante el mes de mayo. 

¿Qué razón le asiste a quienes quieren negar un hecho tan hermoso de la historia de Cártama, y el mérito de un cartameño que con su arrojo e imaginación de artista genial, salvó la tradición, lo único que nos queda? ¿hay quien alcance a comprender esta ingratitud que perjudica a todo el pueblo?  

TIEMPO DE HISTORIA: MUERTE DE SÉNECA

Valga como comentario el de la propia fotografía, auténticamente interesante

ESPACIO PARA LA HISTORIA


SIGUIENDO EL RASTRO DE LA HISTORIA

Muchos habrán oído hablar de la Roca Tarpeya sin  recordar su auténtico argumento histórico dentro de la España bajo el yugo del imperio romano. Pues, en el comentario de esta fotografía se aclara ese argumento.

***

Reinaba entonces el discutido Tiberio, quien nombró a Pilatos  gobernador de Palestina, que sentenció la muerte de Cristo, pese a los ruegos en contra de su esposa, la cartameña, Claudia Prócula, única defensa que tuvo Jesús durante el juicio que le condenó a muerte de cruz.
***
Según una antiquísima leyenda, cuando Pilatos cayó en desgracia de Tiberio, huyendo de él  vino a refugiarse en la Cartima romana, cuna de su esposa,   Claudia Prócula, en donde murió.

sábado, 5 de mayo de 2012

UN CARTAMEÑO HACIENDO PATRIA CHICA POR ESPAÑA

Este recorte de marzo de 1.936, deja como arrebañabellotas  embusteros a quienes en algún foro y en mentideros  barzoneros de la villa, siempre con ánimos de satisfacer un denso odio a lo noble, dicen que González Marín salió huyendo de España hacia América en 1.936, cuando "raptó" y salvó en aras de la multisecular tradición mariana cartameña, la imagen  de la Virgen de los Remedios. Es mentira que hullera, como distorsionadas y fuera de contexto son las ideas políticas que se le atribuyen, aunque  de haber sido estrictamente cierto, tenía derecho a sustentarlas. Fue desde 1.931 (y así se va a demostrar en breve), defensor de la II República, que se cargaron los frentepopulistas que trajeron la guerra civil.  

El suelto que arriba aporto, es también documento de excepción para analistas imparciales y amantes de su pueblo. Es de fecha 5 de marzo de 1.936, y ya aparece que González Marín tenía en aquellas fechas previsto cumplir los muchos contratos  que le tenían firmados sus eminentes representantes, don Alfonso de Borbón y Batemberg  (ex Principe de Asturias e hijo de Alfonso XII) y, don Francisco Herrera Oria, hermano del Cardenal, que fue Obispo y Cardenal de Málaga, del, mismo apellido.

APUNTE GRÁFICO DE LA FERIA DE ABRIL DE CÁRTAMA EN 1.912

Nota. Fotografía, registrada, del archivo de Fco. Baquero Luque. Prohibida su reproducción sin licencia expresa

***

La foto arriba inserta, constituye un documento de excepción y, un honor para Cártama, por la entidad histórica de los personajes que en ella aparecen: Un Ministro, un poeta, el insigne actor malagueño, Emilio Thuiller, un músico y, el joven actor teatral, y ya célebre en España, José González Marín, que aparece cantando o recitando a dichos  personajes, sus invitados en las fiestas de la Patrona de Cártama y feria abrileña del año 1.912. 

Ya en esta lejana fecha, y, a la temprana edad de 23 años, el licenciado en Derecho e   insigne artista cartameño, se sentía orgulloso de traer a relevantes  personajes de toda España al terruño tierno que lo nació y acunó.


Sin embargo, debo decir que redacto estas palabras profundamente dolorido: Hace un rato no más, un  "gárrulofista", que diría Menendez y Pelayo, "pulítico" de manifiesta indigencia intelectual (lo que para él no es impedimento, cortapisa ni valladar que acote su idiocia y enfática pedantería),  pero, eso sí,  "echao palante" en sus temerarias pretensiones  de " algún día tocar poder pa arreglar  este pueblo", hace un rato no más, repito, me ha endiñado a papo inflado, abordándome en la esquina del chiquitín cuando me encaminaba a mi casa, la erudita parrafada que sigue: "A tí te ha dao por la historia de Cártama, y to lo que tu está diciendo perjudica la estrategia política de progreso que  se busca  y..., a González Marín, que fue un "facha", tú no debieras nombrarlo má, la historia e otra".

Sin ciscarme en su puñetera estirpe, como correspondía en congruente correspondencia y legítimo desahogo humano, displicéntemente le di la espalda pero, juro que entré al portal de mi casa con los ojos más  que húmedos; no obstante, pese a mi decepción y desgana infinita, me puse a aportar a  mis amables lectores y amigos  los dos apuntes que elegí, dado el caso, de mi archivo, posponiendo los que  sobre el escaner tenía preparados al efecto. 

¡Pobre Cártama...!


    


viernes, 4 de mayo de 2012

VENTANAS DE LA HISTORIA

Foto propiedad archivo F. Baquero Luque

jueves, 3 de mayo de 2012

RECUERDOS DE LA CÁRTAMA QUE ACUNÓ MI NIÑEZ

Fotografía propiedad del autor (Archivo Fco. Baquero)
***
Así era Cártama al terminar la guerra, y la que vieron por primera vez mis ojos desde el Cortijo de la Alhóndiga, en donde nací, sito a un tiro de honda del Guadalhorce y, 1 km. de la villa.
A sus espaldas, el Partido de Las Viñas.
Esta Cártama campesina, dramática, desconcertante y querida, inspira mi nuevo libro, muy avanzado ya, "ECOS DE LA ALHÓNDIGA"

TESTIMONIOS ENTRAÑABLES DE OTRORA

HABRÁ TIEMPO DE EXPLICAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN A ESTOS RECUERDOS DE GONZÁLEZ MARÍN (QUE ME LLAMABA HERMANO), ANTONIO GALA Y CARTA DE  BENAVENTE  (PREMIO NÓBEL DE LITERATURA) DIRIGIDA A MI PADRE.

miércoles, 2 de mayo de 2012

CURIOSOS RECOVECOS DE LA HISTORIA

UNO DE LOS AVANCES  CULTURALES QUE NOS TRAJERON ALGUNOS INVASORES  JUNTO CON LOS REINOS DE TAIFAS EN LOS  POSTERIORMENTE SE INSPIRÓ BLAS INFANTES.
TAMBIÉN MÁLAGA SE CONSTITUYÓ EN REINO INDEPENDIENTE AL QUE PERTENECÍA CÁRTAMA
SIN MÁS COMENTARIOS

TOMA DE CARTAMA POR LOS REYES CATÓLICOS ESTAMPA ANALÓGICA

En abril de 1.485, las huestes del Maestre de Santiago, que formaban parte del ejército de los Reyes Católicos, decidieron tomar  por asalto la "medina" de la plaza de Cártama. Pero, los guerreros  moros se replegaron e hicieron fuerte en el Castillo fortaleza. Sólo se rindieron, ante la presencia del propio rey,  Fernando el Católico, quien les  conminó a ello bajo la advertencia de que si daban lugar a derramamiento de sangre  al tener que tomar por asalto el Castillo, todos los supervivientes serían pasados a cuchillo, como lo fueron los habitantes de Benamaquí en las estribaciones de Sierra Gorda.


La rendición se produjo el 26 de abril de dicho año de 1.485 y, los moros de Cártama pudieron marchar  al exilio en tierras de África y no vendidos como esclavos. Los "moriscos" (moros convertidos al cristianismo) quedaron cultivando la tierra de los montes circundantes y, otros, en Casapalma.

En esos días, se celebró Concejo en la Alcazaba del Castillo, en la que Los Reyes (se ignora si estuvo  la Reina, embarazada de tres meses de su hija Catalina, después reina de Inglaterra) diseñaron la estrategia de la toma de Málaga, que tuvo lugar en 1.487.

Un hecho poco conocido, es que un oratorio árabe que había en la falda del Castillo, fue habilitado por alarifes cristianos para Santuario de la Patrona de Cártama, Ntra. Sra. de Los Reyes, porque era la misma imagen que los Reyes llevaban en su tienda de Campaña. El apelativo de "Los Remedios", no se produjo hasta 1.579, cuando  la Virgen hizo el milagro de la "peste".

Algunos cronistas, dan testimonio analógico de la procesión organizada para "subida de la Virgen por primera vez a su Santuario", en la que participaron todos los soldados con hachones encendidos, trompetería imperial que inundaron de himnos las oquedades serranas aquel atardecer de  26 de abril de 1.485. Iban capitanes, cardenales y sus huestes, marqueses, nuevos colonos que acompañaban a los Reyes, artesanos, boyeros, muleros, herreros, herradores, carpinteros; en total, una procesión que salía del llano, después llamado de Talento junto a la acequia agarena del Barullo, y  llegaba hasta la sima del monte a cuya cabeza marchaban Sus Majestades. Da escalofríos imaginar el grandioso hito histórico.

Prometo ampliar en otra ocasión sobre este hecho tan trascendente para Cártama, que, en otro sentido, repitió cinco siglos después un juglar universal llamado, José González Marín, nacido en Cártama, que en carne y hueso escribió una cantiga mariana emula de las fabuladas por los poetas del Mester de Clerecía, cuando nacía la lengua española, que en 1,492, Nebrija compilaría en la primera Gramática de Lengua Española, coincidiendo con el descubrimiento de América.

Para conocer esta integración de Cártama en la Historia Universa al ser tesela significativa de la de España, invito al lector a que lea mi libro (750 páginas estructuradas en capítulos por materias) "CÁRTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA". 

martes, 1 de mayo de 2012

RECUERDO DE UNA GRAN BIBLIOTECA PARTICULAR CARTAMEÑA

Era la del cartameño don Diego Salcedo, una de las bibliotecas más importante cuantitativa y cualitativamente, no sólo de Málaga, sino de toda la Andalucía. A visitarla solían venir a Cártama eruditos y estudiosos principalmente de la capital.

En la fotografía una de estas visitas  de intelectuales allá por los años veinte del pasado siglo.

En el año 1.936, esta joya cultural desapareció, en gran parte quemada.

LA GRAN PASTORA IMPERIO: ELLA TAMBIÉN ESTUVO EN CÁRTAMA Y VISITÓ LA ERMITA

Con cuánta emoción recuerdo aquel día  de  navidades de la década de los cuarenta  (¿12, 15 años...?).Me dirigía  por la Calle del Agua arriba a embocar en el camino de la Ermita, en donde se iba a celebrar, como era la tradición,  la misa navideña, con villancicos que iba un grupo cantando por el pino acceso --"Esta noche nace el Niño/ es mentira, que no nace/ que esas son las ceremonias/ que todos los años hacen..."-- y un bum bum de zambombas, y almireces rasgadas, y una salmodia de risas de muchachas núbil y...   panderos, que todo es santa vida; toda una tentación subía caminito arriba hacia la Casa de la Madre peregrina. 


En esas, me topo con "Antoñico", en traje de fiesta, hecho un  palmito, " ¡hala, vente conmigo...!", me dijo. "Voy a misa de la Ermita...", le contesté. ". Me dejó ir  y, casi al terminar la calle oigo que me grita: ¿Y, te  vas a perder la ocasión de  venir desde Málaga a casa del tío Pepe, na meno que con Pastora Imperio en el "Hispano Suiza"...?, me confesó el puñetero.  ¿Cómo me voy a perder eso?, ¡allá voy contigo!...".


Pastora, la inconmensurable Pastora Imperio, se hospedaba en Hotel Miramar y, allá fuimos Antoñico y yo a recogerla; nos anunció el conserje y nos hizo subir a su habitación en donde nos recibió con ropas de recién tirada de la cama por lo que sentados en donde pillamos hubimos de esperar que se preparase. Yo no la conocía, obviamente; sí, y bien, Antoñico,  a lo que colegí de su recibimiento y de la confianza mútua durante el trayecto Málaga Cártama; Pastora no quiso ocupar el preferente asiento trasero,  que  me dejó a mí, y se sentó al lado de Antoñico, con un temario de conversación  que dejo para otra ocasión.

Sí quiero no dejar para otro momento la enorme impresión que me produjeron los ojos negros como tizones de aquella genial hembra. Sus ojos apabullaban, su mirada  enigmática te situaba en lo insólito ente miraba y te sentía  invadido de lo esotérico.

Todo  el mundo sabe que Pastora era esposa del célebre torero, Rafael El Gallo, dos caracteres per se incompatibles, por lo que el matrimonio devino en ruptura. Un día  Rafael toreba en Madrid haciendo terna con su hermano, José (Joselito), al que mató un toro en la Plaza de Talavera de la Reina, y  Juan Belmonte. Cuando salió el primer toro,que le tocaba a  Rafael, éste lo recibió con unos lances de capote que, por su gracia  afiligranada,  su justeza y depurada técnica, puso al público de pie. Algo parecido hizo en el tercio de quites. Pero, a pocos de iniciar el trasteo con la muleta,cuando todo el mundo esperaba  una de sus no frecuentes faenas "de ángeles", Rafael da su célebre "espantá" despavorido hacia el callejón, lívido de miedo.

Cuando su propio hermano lo recriminaba,  dada la evidente boyantía del astado que permitía  lucirse con él, Rafael, metido en el burladero de barreras, le contestó:

"Tú, José, no entiende lo que me ha pasao; el toro me ha mirao con los mismos ojos que Pastora, y eso es mu serio..."  


Fíjense bien mis lectores en los ojos de la genial bailaora y cantaora, que aparecen en la foto tras el abanico y en la de la izquierda abajo. 


Imposible contar como vivimos en Cártama las dos jornadas siguiente que el torbellino, Pastora Imperio, permaneció huésped de su íntimo amigo, Pepe González Marín