lunes, 30 de julio de 2012

LECCIONES POLÍTICAS QUE DABAN LOS GUARROS

En aquellos años de la "churripampa" cuando a menda le daban las vacaciones  en la escuela y, después en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra en donde, en régimen de interno,  cursé bachiller, mi padre, que no entendía eso de tener un hijo tres meses de vacaciones "haciendo de señoritín" mientras él se eslomaba de sol a sol, me ponía a guardar  guarros de su  median a  labor, igual que, después, hacía con el hermano mío que con otro chaveilla aparecen en la foto haciendo lo propio.

Hoy, con mis ochenta y un años, recuerdo aquellos duros tiempos y comparo con estos. Los guarros            --dicen que su fisiología es la más parecida a la de los humanos-- según mis observancias como eventual porquero, tienen tendencias y querencias que, en efecto, son muy parecidas a las de los bípedos y, en especial, (con perdón), a la de los políticos y políticas en algunos aspectos de sus respectivas condiciones.

Vengo a referirme con lo antes dicho, a los 17 virreyzuelos autonómicos  y sus glotonas coortes de innumerables mercenarios chupando del bote nacional a gañote dilatado y, es entonces, cuando me acuerdo de la píara de guarros que mi padre me enviaba a carear en rastrojos y manchones. 

Dicen que las autonomías desangran España; 17 gobiernos dentro del gobierno nacional tiene, en efecto, tela marinera. Pero eso de volver al centralismo como propugnan los que tienen sentido común, es, he aquí el símil, tan difícil como me era a mi quitarle a algún marrano escapado de piara a un sembrado de batas las que había hozado furtivamente. Ni con el látigo, ni con la honda a pedradas a la cabeza (una vez lisié a uno de tal guisa) era posible quitarle de la boca la batata; y no se le podía dejar que se la comiera porque, entonces, se empicaban y ya no estaba pendiente más que de aprovecharse del más pequeño descuido del porquero y salirse de piara a tales desmanes.  

Sí, lo mismo.

DIA DE LA VIRGEN EN CÁRTAMA HACE 38 AÑOS

Primera vez que preside  la procesión de la Virgen el nuevo párroco, José Escalona Idañez, que en esa función aparece en la fotografía, un pelín más juvenil  que hoy.

***
Muchos  que aún viven se reconocerán en la fotografía, otros, así es la vida, sólo lo están en el recuerdo.
***
Era alcalde de la villa, el malogrado Félix Hidalgo Santana, también en la fotografía.


Corrió con la crónica del evento en el Diario Sur, quien esto escribe.

A LOS 66 AÑOS DE SU MUERTE AÚN CÁRTAMA Y MÁLAGA SON REFERENCIAS POSITIVAS AL INVOCAR SU NOMBRE Y ARTE SINGULAR

S

¡OH DE AQUELLA CÁRTAMA! (Elegía)



Cártama, pueblo mío, lira oculta,
de mis raíces ya ramaje decadente.
Fuiste tú, tierra madre, hoy extrema,
íbera, fenicia, romana y agarena. 
¿Por qué hoy ya no tienes,
como  antaño,
hijos de alta estirpe
que tanto te afamaron 
allende tus fronteras y los mares,
con sus artes y saberes florecientes,
tu fenicio nombre pregonando,
y dejando estelas de tu historia refulgente? 
¡Oh Cártama inmortal, Cártama dura,
doncella mancillada en estos tiempos
en que el río Guadalhorce, hoy  pestilente,
desemboca sus miagmas  en el piélago! 
¡Oh destrozo infernal de los humanos,
que tornaron tus aguas otrora  navegables
y camino de otros pueblos hacia tus lares,
en  mero légamo  con escorias y gusanos! 
                                              (F.B.L)                                                              

ESPAÑA: INSUFRIBLES MENTIRAS POLÍTICAS


                     

            Es evidente que los valores individuales y  sociales nunca estuvieron  más en precario que en este aciago momento de hirientes paradojas que vive España, si es que, aún podemos con propiedad llamar   así  a nuestra Patria (etimológicamente, tierra del padre, “paternaria”...)

            Cuando a una nación de tan grandiosa historia como la nuestra, le atenaza una crisis económica y, por ende,  laboral   tan profunda y sangrante como la provocada por la estulticia antipatriota de unos y otros,  si el colectivo de sus ciudadanos conserva los valores  humanos esenciales que le imprimen su  multimilenaria historia, antes que después esa nación se levanta, incluso con renovada pujanza. Lo dijo, entre otros insignes eruditos,  uno de los hermanos Machado (literariamente el más profundo de los hijos de Demófilo): “¡Honra a los “padres”!/ ¡Goza de su herencia gloriosa!... ¡El sol es viejo y cada día/  joven renace y nuevo en su alborada!  Es obligado esperar que, como el sol machadiano, España de la espalda a este ocaso que nos abruma y renazca en su horizonte una luminosa aurora.


   Pero lo que sobre España pesa  no es una crisis; experimenta, quién lo duda, una resbaladiza deriva  hacia el abismo de la decadencia; con el agravante,  de que en su altanera y afanadora ceguera, sus gobernantes no alcanzan a vislumbrarla  ni a valorarla en aras de un urgente remedio. Más grave aún, tales gobernantes de una u otra laya siguen actuando en beneficio propio antes que en los de la Patria común, y, en ese objetivo espurio,  usan de  una dialéctica trasnochada, con la que han  contagiado al pueblo  unos supuestos y referencias históricas falsas,  hasta sumirlo en el adocenamiento más alienante y permisivo, incompatible con  un sistema mínimamente democrático, de forma, que lo sitúa en la triste realidad de no ser capaz de levantarse por si mismo sin echarse en los brazos del tan nefasto y nefando paternalismo político y sindicalista, que sigue los dictados de quienes les pagan.

            Lo más penoso de este estado de cosas, es que España está a punto de perder, aún más, su soberanía como administradora de su propia economía, es decir, la dignidad. Volviendo a Machado: “¡Ay del que sueña comenzar  la historia/ y amigo de inauditas novedades,/ desoye la lección de las edades/ y renuncia al poder la memoria...”, que, por supuesto, no se refiere a la consabida y falaz “Memoria histórica”.

            Ahora bien: Un juicio crítico espontáneo del pueblo, limpio de las dichas intervenciones maniqueas y sectarias, sí podría, y podrá, encontrar el fácil camino de la redención patria entre el babélico guirigay dialéctico, casi patológico en su desmedido egoísmo insolidario y coactiva de la partitocracia que nos ha llevado a la ruina y a convertir España una, en reinos de taifas bajo la égida de vulgares virreyzuelos, que se prevalen de que la democracia, si  buena en sí, también  es el sistema en el que mejor se disimula el vicio y el contrabando de todo jaez.

            El estado espiritual de España lo han falsificado últimamente, de tal suerte que sería conveniente silenciar las plumas y sellar los labios para no contemporizar ni dar cancha a tal desgracia humana  nacional. Y cuando el estruendo de los charlatanes con énfasis de políticos se apague, después que esta turbulencia  indeseable y nefanda se   serene y decante, la crítica dejará bien poco en pie de lo que la fama superchera exaltó y, de los bronces de las estatuas de los de hoy se harán aldabillas para los establos y argollas para los pesebres. Será la verdad y la belleza la que proteste de esta abyección que hoy nos deshonra como pueblo.

            Insisto, la razón de este estado nacional es obvia: El menosprecio a  valores individuales y sociales de los pueblos que van ya en pos de su decadencia, sin capacidad  para levantarse sin las muletas de un puñado de desaprensivos tragaldabas; el incumplimiento de sus deberes y dejación  de las  críticas, tal, por poner un solo ejemplo,  vemos en las tertulias  televisivas y radiofónicas,  mas fabricantes de comedias posibilistas carentes de verdad, que de virtudes y grandeza de alma y de intelecto.

            Y a Machado vuelvo a invocar:

                             “Reniega de la vana pseudociencia...
                               Vuelve a tu Tradición, España mía.
                              ¡Sólo Dios hace mundos de la nada!

                         
                                                                                                               F.B.L


miércoles, 25 de julio de 2012

LOLA FLORES


martes, 24 de julio de 2012

APORTACIONES DE AMIGOS: "EL PIYAYO" por Gonzálo Rojo


EL PIYAYO

Cantaor gitano de nombre Rafael Flores Nieto y nacido en la Calle del Cañaveral del barrio del Perchel el 1 de Mayo del año 1.855.
Se sabe que estuvo en Cuba, que conoció algún calabozo y que durante su "carrera artística" tuvo como protector a don Fernando Carrera.
Se casó (¿) con La Chunga, gitana que vendía encajes, durante la celebración tres días. Este "matrimonio" duró solo un par de semanas, ya que los familiares de La Chunga se la llevaron a Estepona en un carro para trasladarla posteriormente a la Línea de la Concepción. Poco después se unió El Piyayo a La Hampona (L´Ampona, según el decir popular), gitana nacida en el Rincón de la Victoria (Málaga).
La vida de Rafael Flore Nieto transcurre en Málaga entre la venta de peines, que tenían como escaparate el bolsillo superior de su raída chaqueta, y sus cantes, que él mismo se acompañaba con viejo guitarro que hoy se conserva en el Museo de la Peña Juan Breva.
A los cantes del Piyayo no debemos en puridad llamarles tangos, ya que están configurados y definidos por ecos de carceleras y guajiras sobre una osamenta de tango irregular, cuyas letras el propio cantaor hacía, dándose con frecuencia el uso de la décima o espinela.
Ejemplo de carcelera:

Adiós patio de la cárcel
Rincón de la barbería,
Que el que no tiene dinero
Lo afeitan con agua fría.

Ejemplo de décima o espinela:
Cuando mis ojitos abrí
Entre la noche y la aurora
Una bandera española
Fue lo primero que vi.
También vi. cerca de mí
La linda flor de la yedra
Cuyo nombre me recuerda
Y es cierto que no me engaña
Que era Cuba sin España
Una sortija sin piedra.

Entre los buenos seguidores que El Piyayo dejó de sus cantes hemos de mencionar al Trinitario, El Chirle, Manolillo el Herraor, Ángel de Alora, etc.
La popularidad de El Piyayo fuera de Málaga se debe, sin lugar a dudas, al poema de José Carlos de Luna. De él saltó al disco cantado por Juanito Valderrama, al escenario llevado por el insigne recitador Pepe González Marín y al cine en la película que protagonizara Valeriano León. Pero lo más curioso es que el poema de José Carlos no nos retrata a nuestro personaje, sino a José Gavira Navarrete, otro pintoresco malagueño conocido por "El Rabúo". En "El Piyayo" de José Carlos de Luna parece haber como un crisol poético de dos personajes: el sonoro Rafael y el humano de José.
La certificación de defunción de nuestro biografiado dice: "Registro Civil de Málaga". Distrito número 2. Tomo 117. Folio 53. Número 105. Rafael Flores Nieto murió en Málaga en la Plaza de Santa María, caseta de madera, el día 25 de noviembre de 1.940, a los 85 años de edad, a consecuencia de arterioesclerosis, siendo enterrado en San Rafael".

                       Gonzalo Rojo  (Flamencólogo, Pte. Peña Juan Breva de Málaga) 


domingo, 22 de julio de 2012

UNA NUEVA "PISTA" DE QUE LA MUJER DE PILATOS, CLAUDIA, ERA CARTAMEÑA

En mi libro, "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA" propongo la conjetura, más que verosímil de que la esposa de Poncio Pilatos, CLAUDIA PRÓCULA, fue de la Cartima romana (hoy Cártama). En dicho libro aporto las pruebas  y argumentos en que baso tan singular aserto, que posteriormente ha  contadoir con la anuencia erudita de ilustres latinistas.

Incluso, uno de ellos,  me facilitó el documento que inserto arriba.

Otra hipótesis  también interesante, es la posibilidad de que en la base de las murallas  árabes (tiempo antes "castro" ibero) existió un santuario dedicada a la diosa de la luna ibera, NOCTILUCA.

1.980. EL CRONISTA RECOGE UN INCENDIO FORTUITO EN LA ERMITA

Si en 1.980 los daños relativos del fuego fortuito costó al Ayuntamiento DOS MILLONES de pesetas, fácil es  colegir lo que en términos relativos le costó al rapsoda cartameño, Pepe González Marín, restaurar los daños de quema intencionada total perpetrados durante el periodo frentepopulista de 1.936, aparte de que también este cartameño de pro pagó el trono de plata que hoy, cada 23 de abril, luce nuestra Patrona, como también mantos y la corona de oro, etc. 

Allegó su importe verso a verso durante en una turné de cuatro meses con funciones de tarde y noche por todos los proscenios de los teatros de Andalucía. 

CÁRTAMA DE OTRA ÉPOCA.- ESTAMPA

martes, 17 de julio de 2012

ANGEL MONTE ("EL GAUCHO ARGENTINO) A GONZÁLEZ MARÍN


sábado, 14 de julio de 2012

ERAN OTROS TIEMPOS

¡Cómo pasa el tiempo! Hace ya 44 años que este cronista de la Villa de Cártama, y simultáneo colaborador de toda la prensa de Málaga con más de 1.500 reseñas y colaboraciones publicadas en la misma, escribió en 1.974 (38 años ha)  la crónica que inserto arriba, que deja constancia de un hito que inicia un nuevo periodo  de la historia de Cártama.

Ordenando los miles de documentos de mi archivo personal y los  dos mil libros de mi humilde biblioteca, me he topado con dicha crónica, que doy a conocer a los queridos  lectores de mi blog y de facebook, por considerarlo una referencia histórica de nuestro pueblo realmente curiosa. 

Después...,  vino lo que vino.