domingo, 26 de agosto de 2012

DANDO A CONOCER A POETAS INSIGNES

Recoge  este recorte del ABC de Madrid  una actuación del rapsoda cartameño José González Marín en el Teatro Español de dicha ciudad en febrero de 1.945.

Llama la atención que sea  González Marín, quien   presenta al público de la capital de España al insigne poeta, dramaturgo, ensayista, novelista,  conferenciante, etc, José María Pemán (su íntimo amigo) y no, de entrada, éste a aquel. 

La explicación  de este por doquier reiterado  hecho, reside en que González Marín recreaba el verso dándole una dimensión real, corporizada,  siempre acorde con lo que realmente quiso decir el poeta al escribirlo que, difícilmente, captaba, y capta,  el gran público con la mera lectura.

Esta fue la grandeza de este genio de la poesía (con fundamento era llamado por sus "hermanos" los  poetas, "poeta de poetas" ), cuya mayor contribución  a la cultura de su época fue  sacar la poesía de las cobachuelas de los intelectuales, y llevársela al pueblo llano de forma asequible a su nivel cultural en las andas de un arte noble, único e inimitable.

Por eso, gozaba de gran autoridad  y ascendencia preeminente  sobre los propios poetas y gente de letras consagrados. Él daba a conocer en todo el mundo de habla hispana a los jóvenes y desconocidos poetas y consagraba definitivamente a los que  lo eran sólo en círculos culturales limitados.

Este humilde escribidor, viene luchando desde hace décadas por dar a conocer esta gran figura de las letras y el arte escénico como valor cultural de toda la  comarca, en la que creo no existe  ninguna otra figura, presente o pretérita de tal dimensión universal,   a la que por haber llevado la cultura española por tres  continentes, el gobierno socialista de la II República Española le concediera La Gran Cruz de Isabel la Católica y el Collar de Alfonso X El Sabio, etc, a instancia de  los poetas  y de políticos como el Ministro republicano, Fernando de los Ríos y, en aras de ello llevo escrito infinidad de artículos relativos y dos libros prologados por ilustres personajes de las letras.

PERO, creyendo que hace menos daño, o ninguno --quienes tratan de ofender, para ello han de ser ejemplares, y no es el caso; ya decía J. J Rouseau que las calumnias e injurias son los argumentos de los que no tienen razón--,  a la memoria del genial cartameño y comarcano guadalhorceño, los ataques  en forma de fabulaciones lesivas que a su figura vienen dispensando algunos   políticos  y adlateres  de su propio pueblo de un bando; pese a ello, más daño aún le harían ante las gentes sencillas de su pueblo el hecho de que otro bando, se  arrogara, de forma altanera y excluyente, la pertenencia al suyo del ilustre paisano; en su fanatismo ciego no caen en la cuenta,  unos y otros,   que la cultura, el arte y la educación no tienen color político. Así lo  demostró el mismo González Marín, que igual daba recitales para las juventudes socialistas patrocinados por Dolores Ibarruri (La Pasionaria) y Victoria Kent, y  fue amigo de Lorca,  Alberti, Machado (ambos hermos), que fue amigo, como vemos en recorte arriba inserto, que lo fue de José María Pemán. Terminada la guerra civil  siguió recitando a Lorca y Alberti.

Ante esta apuntada estrategia por parte del  "otro" bando político de Cártama, este autor seguirá, por supuesto,  defendiendo la memoria y categoría   universal artística y humana del insigne cartameño,    pero ya sin entrar ni contemporizar con estrategias políticas locales, cuya cabeza de lista viene demostrando que actúa como el ave cuco: pone la echadura en nido ajeno para que otros se la angore en su beneficio.


miércoles, 22 de agosto de 2012

EL SEXO FURTIVO A PRIMEROS DE SIGLO XX


REFLEXIÓN ANTE UN CUADRO DE ESCLAVA EN VENTA (Como hoy...).



El gran pintor sevillano, José Jimenez Aranda (1.837- 1.903), en su cuadro, arriba insertado, "ESCLAVA EN VENTA", nos retrotrae comparativamente al hoy  a lomos de su exquisito arte pictórico; arte e historia son dos soportes esenciales de la cultura.

Nos traslada el cuadro en sentido inverso, a  tristes procederes de épocas pretéritas, no tan lejanas, que laceran nuestros sentimientos;  pero, hoy, los seres humanos hacemos lo mismo (por acción o cobarde silencio). Eso sí, con métodos más sofisticados (más hipócritas) con nuestros  prójimos;  basta echar una mirada al "progre" aborto (ahora no se venden los niños,  se matan en dilatado genocidio desde fuera de su dulce habitáculo materno introduciendo en el vientre de ésta una larga aguja, mientras como viles asesinos, llamamos a eso progreso y, barbarie, que lo fue a aquella "venta de esclava").

 A propósito, echemos un vistazo físico e intelectual  a la actual trata de mujeres, en su mayoría adolescentes, para el mercado de la "prostitución", con empresas - negocios (cárter) de tráfico de cuerpos y almas  humanos

Arriba, en toda su esplendorosa juventud desnuda, una joven hace escaparate de su dignidad con un letrero comercial que su "amo" le ha colgado, que reza "SE VENDE...", como si se pregonaran jureles o chumbos.

Seguimos siendo los actuales humanos la misma nota discordante en la maravilla de la creación; los mismos hijos de puta (honoris causa, todas las madres son santas por el merlo hecho de parirnos), los que nos disponemos  a destruir el planeta  que Dios  --¡sí Dios!--nos regaló gratuitamente como ofertorio para una vida armónica que estamos (¡qué hijos de puta!, con perdón), destruyendo.

Ya lo dijo George Bernard Swaw: "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" Esto último, humildemente, he intentado con mi crítica artística a una preciosa y sugerente pintura. 



martes, 21 de agosto de 2012

TRISTE ESTAMPA DE POSGUERRA ESPAÑOLA



Hay un detalle en esta fotografía que hiere profundamente mi sensibilidad y sentimientos; es la carita del niño aferrado a la trasera del tranvía en aquellos años de miserias tras una de las más cainitas guerras civiles, que debiera ser estudiada en sus causas y consecuencias  sin los sectarismos y fanatismo políticos casi patológicos que se hace actualmente, a toro pasado cuando vivimos muy pocos de los que la sufrimo sin  culpa alguna. 

Ya está bien de que sean los políticos los que escriban y expliquen la historia de aquellos nefastos tiempos. Estos mismo que hoy distorsionan en su abono electoral dicha  historia, son los que cada día nos aproximan más a aquella situación.

Pienso volver sobre este tema en otro momento.

VENTA DE CHUMBOS Y PAPAS DE CÁRTAMA EN MÁLAGA AÑOS 40

AÑOS CUARENTA. INMEDIATA POSGUERRA: HAMBRE, LUTO Y MISERIA QUE SE NOTABA EN LAS OFERTAS CALLEJERAS EN SIMPLES ESPUERTAS DE LOS CAMPESINOS EN LAS CALLES DE  MÁLAGA, EN ESTE CASO CALLE  CISNERO.

EN PRIMER TÉRMINO VENTA POR LOS VIÑEROS DE CARTAMA DE LOS CHUMBOS DE SUS ESQUISMOS EN LA SIERRA  DE LAS VIÑAS.

AL FONDO UNOS DE LOS AUTUBUSES QUE HACÍA EL RECORRIDO CALLEJERO POR MÁLAGA.

MÁLAGA EN EL RECUERDO

Calle Larios en los años cuarenta. Aún notaba en sus paredes y en las de las  calles adyacentes las heridas  de los bombardeos. 

Calle Larios de la niñez. La calle que se hizo siendo alcalde de Málaga un cartameño: JOSÉ ALARCÓN LUJAN

MÁLAGA EN EL RECUERDO

A CAYETANO, YA AUSENTE, QUE FUE, Y SERÁ ALLÁ, GRAN DEVOTO MARIANO.



¿Por qué tanta sintonía de las advocaciones marianas con el alma humana? La Virgen en sus distintos títulos populares es "síntesis maravillosa  (¡cuánto sabemos de ello los cartameños!) de los dos estados más esenciales y elementales del alma humana". Ella nos trasmina dolor y gozo, entre las que determinan alternativamente nuestras vidas.

De ahí que los seres humanos encuentre  en Ella casi siempre un eco fidedigno de sus propios sentires. Decía un autor:

 "Cuando soy felíz y la veo, su sonrisa (sonrisa entre lágrimas, ese es el misterio de esta imagen) rima mi alegría.

Cuando lloro, su sonrisa me consuela y alegra mis lágrimas; cuando río, sus lágrimas temperan y moderan  lo excesivo de mi goce.

¡Qué divino espejo de la risa y el llanto!
¡Qué divina norma del gozo y el dolor"
¡Qué suprema síntesis del alma humana...!

Al verle su cara misteriosa es irreprimible el grito: Olé las mujeres bonitas. Lo mismo que se le grita a la madre, a la novia, a la hija...

LA MÁLAGA DE AQUELLOS TIEMPOS

Cúantos de los que hoy pasamos de los 70 tenemos vivos recuerdos  y entrañables vivencias  de aquellos cines de la cercana Málaga en los que alcanzamos a ver actuaciones  teatrales y películas en los que el arte y las emociones argumentales no impactaron para toda la vida: Teatro Cervantes, Cines Echegaray,  Alcázar, Victoria, Albeniz, Rialto,  y, este emblemático Goya..Puede que algún día escriba más ampliamente de él. 


Porque,  la historia de Málaga y Cártama, por su proximidad, en muchos aspectos es la misma historia. 


domingo, 19 de agosto de 2012

75 ANIVERSARIO DEL DIARIO SUR



FRANCISCO BAQUERO LUQUE. ESCRITOR

Un cartameño apasionado de la historia y la literatura

Francisco Baquero Luque Escritor

19.08.12 - 01:50 - 
J. J. BUIZA | CÁRTAMA.
·                                Imprimir                      
                   

Rectificar

Nació en Cártama hace ya 81 años, pero la edad no ha hecho mella en su vocación de investigador histórico, cronista y devorador de libros y de prensa diaria. Amante de la literatura (especialmente la poesía), a lo largo de su carrera Francisco Baquero ha compaginado su trabajo al frente de varias empresas con su faceta de escritor, periodista y recopilador de historias de su pueblo.


Durante varias décadas, colaboró en revistas y periódicos locales y provinciales, incluido SUR
Francisco Baquero Luque es de esas personas que disfruta en su despacho, rodeado de papeles, buceando en recuerdos, recopilando recortes y plasmando sobre el papel historias, tradiciones, anécdotas y vivencias. Aunque en los últimos años ha hecho un esfuerzo para convertirse en un «autodidacta» del ordenador, a él todavía le gusta escribir a máquina y leer SUR en papel.


«Estar al día me mantiene vivo», apunta este antiguo gerente de varias empresas, ya jubilado, y que a lo largo de su vida ha compatibilizado su profesión con su labor como investigador histórico y colaborador periodístico y literario. Así, entre las décadas de los 60, 70 y 80 publicó en varias revistas y diarios provinciales, incluido SUR, donde fue corresponsal de Cártama entre 1976 y 1988, unas colaboraciones que le sirvieron para matar, en parte, su precoz gusanillo por la escritura.
«Cuando estudiaba bachillerato en Cabra siempre sacaba sobresalientes o matrículas de honor en literatura; me felicitaban por mis resúmenes de la Iliada, y otros clásicos. La poesía siempre me ha apasionado», apunta Baquero, quien cuenta en su biblioteca con cerca de 1.500 libros, más otros tantos que ahora están en poder de su hijo por falta de espacio en su casa.


Tras sus brillantes estudios en Cabra y en los Maristas de Málaga, empezó a cursar la carrera de Derecho, pero tuvo que dejarla para ayudar económicamente a su familia, siendo el mayor de seis hermanos. Pese a ello, siguió cultivando su afición por las letras y, ya en la madurez, decidió ir un paso más allá y escribir sus propios libros. Primero fue uno de los coautores de 'Historias, leyendas, tradiciones y folclore en el Valle del Guadalhorce', obra coordinada por Antonio Sáez en la que él se ocupó del capítulo dedicado a Cártama.


Después llegaría 'El faraón de los decires', con prólogo de Manuel Alcántara y que es lo más parecido a una biografía que ha tenido el gran José González Marín, ilustre rapsoda de épocas pasadas, cartameño y por quien Francisco Baquero siempre ha sentido una admiración especial. Su último libro: 'Cártama Histórica. El juglar y la Virgen Peregrina', ahonda también en la figura de González Marín y en su relación con la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama, a la que salvó de la quema durante la Guerra Civil llevándosela a su gira por América del Sur.


A sus 81 años, Paco Baquero sigue trabajando y ahora pretende reunir los más de mil artículos que tiene escritos, mientras prepara otro libro más: 'Ecos de la Alhóndiga', que mezclará vivencias personales con episodios surgidos de su imaginación y de su memoria, que sigue teniendo muy presente la historia reciente de Cártama y de sus políticos. «Desde los 70, Cártama siempre ha sido una olla de grillos. Yo lo mismo he alabado que criticado. No quise ser cronista de la villa porque moralmente siempre queda un amarre al partido que te propone, y yo quería ser libre», apunta, Paco, quien, precisamente por eso, continúa escribiendo sobre la actualidad local en una página en Internet y sobre cultura en su blog personal.