domingo, 24 de febrero de 2013

CATALUÑA Y VIZCAYA SIEMPRE FUERON ESPAÑA DESDE 1500 A HOY

Avance: España en la Europa de Carlos V
***
*
España dentro del Islán
***
*

Extensión del Califato de Córdoba y Barcelona dentro del Reino cristiano
***
*
Marca Hispánica. Cataluña fue al principio una zona muy discutida entre árabes y los francos (franceses). Los árabes, en su conquista de España, se apoderaron de Cataluña, extendiendo su poder hasta la Septimania (Francia). En el contraataque  franco Carlomagno llegó hasta Gerona (778), pero tuvo que retroceder al ser derrotado en Roscenvalles (La literatrura recoge este hito con una obra grandiosa). Más tardxe (785-792) reaccionan los francos apoderándose de Gerona y parte de la comarca de  Vich y Urgel. Poco después, Leudovico Pío adquirió y fortificó nuevos territorios. En  el 801, los francos se apoderaron de Barcelona. A fines del siglo VIII Carlomagno organizó  LA MARCA HISPÁNICA (entre 785 y 792) como frontera avanzada del imperio de Carlomagno  en España cuyo centro fue primero Gerona y, después Barcelona.. Hasta aquí nunca fue independiente Cataluña.
***
*
1.035=1252. Nacen los Reinos de Taifa y, Cataluña es un pequeño condado
***
*
Por otra parte, Vizcaya fue la cuna de Castilla y nunca paso de ser un Señorío.
***
*
Cataluña dentro del Reino de Aragon. 1.300
***
*
Cataluña sigue bajo la égida del Reino de Aragon, como Valencia y otras regiones.
***
*
España bajo el reinado de Carlos V.
***
*
1.942. Descubrimiento de América y Cataluña sigue, y siguió siempre, sin haber sido un reino.
***
*
Referencia., entre otras, Historia de España de Cuyas, 1' Bachiller, Plan 1.9i38 nunca desmentido.
***
*
Con esto creo que baste al "amigo" que, casi me insulta, porque "me atrevi" decirle que Cataluña jamas fue independiente y, mas aun, fue dependiente, con la Marca Hispánica, de Francia, francos. 

sábado, 23 de febrero de 2013

NACE LA PLATAFORMA CULTURAL, “CLAUDIA PRÓCULA”

                                                      

La familia Prócula tuvo en la época romana evidente arraigo en Cártama (Cartima romana), al igual que en otros pueblos federados de la ribera del Guadalhorce. A la entrada del cementerio de Cártama se conserva esta base de estatua perteneciente a dicha estirpe (no es momento de entrar en como los romanos establecían los patronímicos), al igual que en sendas epigrafías en latín  aparecidas en las ruinas del antiguo
Ayuntamiento de Cártama,  contenía ostensiblemente el nombre de Claudia Prócula. Tampoco es del momento entrar en este pormenor, que sí explico detalladamente en  mi libro, "Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina"

****
**

            Todos los pueblos de nuestro entorno vienen promocionando cuanto de merito conforma el entramado de sus raíces y señas de identidad.  Entre otros  muchos ejemplos que se podría aducir,  las bellas y ya afamadas  manifestaciones de Semana Santa que bajo el apelativo localista de  “verdes” y “moraos”, celebran cada Pascua de Pasión, tenemos   Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, como también, con sus originales escenografías, todos los pueblos de la comarca guadalhorzana  excepto, ¡da pena!,  Cártama,y pese a que antaño también tuvo sus peculiares “pasos” y hermosas procesiones de titulares  de cada Hermandad, precisamente, con el apelativo de “verdes” y “moraos”.De ello hablo en otra entrega próxima.

            En esa puesta en provecho de su acerbo cultural integral, hace unos días que Coín ha pedido la declaración  de  bien interés cultural su centro urbano y, Alhaurín de la Torre ha iniciado a través de operadores  turísticos la inclusión de su municipio (De las posibilidades de Cártama en este sentido también hablaremos en próxima entrega)

            Ante ello, un grupo de cartameños han decidido crear una Plataforma cultural a la que, con sobrados motivos históricos por su legendaria vinculación con  Cártama, han nominado, “Plataforma cultural Claudia Prócula”, siendo, en síntesis, su cometido, recuperar el grandioso patrimonio cultural de nuestro pueblo: 

histórico, intrahistórico,   tradiciones, leyendas, personajes insignes desde la época romana inclusive (de Cartima fue la esposa de Poncio Pilatos,  que conoció a Jesús en casa del Centurón de Cafarnaún,  ibero de Málaga enrolado como mercenario en las huestes romanas  que invadieron Palestina; véase mi libro. “Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina), etc. 

La cartamitana Claudia Prócula  fue, según todas las verosimilitudes historiológicas,  la única defensora que tuvo el Justo por antonomasia cuando era juzgado por su esposo, Pilatos, al que, según San Mateos  (27, 19), le envió recado de este tenor: “No te metas con ese justo, pues he padecido mucho hoy en sueños por causa de Él”. Pero los prepotentes de la curia y la política, indujeron al pueblo a que pidieran a gritos al procurador romano que condenara al Justo y dejara libre al ladrón Barrabás. El mismo pueblo que cuatro días antes lo recibió en Jerusalén con palmas y ramas de olivos. La historia es recurrente.

            Entre los medios de difusión cultural previstos se contempla, entre otras actividades, una serie de conferencias y charlas escalonadas, impartidas por personalidades de la cultura. Ya  han aceptado los siguientes personajes de Málaga y temas:

                        “Cártama y el flamenco”, por el flamencólogo, Presidente de la Peña Juan Breva,  Gonzalo Rojo.

                        “Cártama en la literatura” por el licenciado Francisco del Pino

                        “Cártama en el periodismo”, por periodista, que lo fue del Sol y director de diario, ya desaparecido, “Diario Málaga Costa del Sol”, Agustín Lomeña Cantos

                        “Picasso” por el poeta, dibujante, escritor, crítico de Arte miembro del Museo Picasso  en Málaga, Rafael Inglada.

                        “Orígenes de Cártama” por el arqueólogo y escritor, Francisco Melero

                        “González Marín y la Generación del 27”, por el profesor de literatura Tomás sala.


                                                                                   CONTINUARÁ

viernes, 22 de febrero de 2013

APORTACIÓN PUNTUAL A LA HISTORIA DE CÁRTAMA




            Ayer tarde, 21 de febrero 2.013, el erudito arqueólogo, Francisco Melero García, dio una interesantísima conferencia en una de las salas ad hoc del Corte Inglés que, por cierto,  estuvo repleta de un expectante público.

            El conferenciante centró su disertación en explicar cuales fueron los orígenes antropológicos-urbanos  de la villa de Cártama a tenor de las prospecciones arqueológicas que, bajo la dirección maestra del propio Francisco Melero, ha promovido el Ayuntamiento de Cártama e iniciadas  en el año 2.005.

            La cantidad de testigos sedentes, fedatarios de varias épocas de nuestra enjundiosa Historia desde el siglo VIII a.C  (en términos relativos quizás la más profunda y dilatada de la Bética) permitió al conferenciante explicar una brillante lección de Historia. Ordenada y didácticamente  utilizó  al efecto diapositivas de dichos elementos arqueológicos descubiertos por él.

            Si con esos parciales materiales arqueológicos de lugares muy puntuales del municipio   de Cártama, se puede diseccionar palmo a palmo  nuestra historia remota tal  nos ofreció  Francisco Melero, que será el día que se puedan catalogar, datar y concluir hitos históricos desde las perspectivas de otras áreas historiográficas como, por ejemplo, la numismática, pues, según consta, en Cártama se han aflorado más de 10.000 monedas por aficionados a la arqueología, cuyo paradero, al parecer, se ignora. Una pequeña muestra de ellas son las de que arriba aparecen en fotografía, obtenidas en un impresionante filón como es  el Cerro del Atajo y el Soto del Moro.

            Es  absolutamente apasionante la diversidad y brillantez de la Historia de Cártama que, aún, no se ha prospectado con el énfasis que ello merece. Hay que agradecer a la Corporación municipal la apertura de las prospecciones a que nos hemos referido antes.

            Obviamente, el tema sobrepasa en interés historiológico los lindes de esta villa, para adentrarse  en los de la nacional, e incluso en algunos aspectos,  en la universal. Cártama, insistamos en ello, es una rutilante tesela del gran mosaico que constituye la Historia de España.

  

jueves, 21 de febrero de 2013

FABULILLA DE LA VIEJA ENCINA

                                     

                                                                          
            Nacida  brizna, llegó a   bicentenaria y  frondosa encina a la vera  de un camino  que  serpea  por la ladera de una  pina montaña, hasta  trasponer por su cima a  otro término municipal.

            Su umbrosa copa ofreció siempre generosa sombra a  cansados caminantes, y fue grato lugar de sesteo  para   piaras de ganados. Sus prietos y dulces frutos   mitigaban  el hambre de toda una  fauna  autóctona y, a veces, la del  transeúnte. 

            Con tal probidad  vivió  siempre la enorme encina  que, por ello,  la gratitud de senderistas llamaron a la trocha: “El camino de la encina”,  para perpetuar su memoria y noble condición de árbol.

            Durante siglos,  en algunos inviernos la noble cupulífera  fue zarandeada por  furiosas ventiscas, huracanes y tempestades, que  le desfoliaron y le arrancaron de cuajo alguna que otra  rama. Pese a todo, ella  permanecía  impertérrita, segura de que con la  primavera le volverían a rebrotar y  a reaparecer el verde follaje que daría sombra a senderistas y ganados de toda laya; en los estíos las flores se trocaban, como siempre en  nutrientes  frutos.  En su oronda y tupida copa seguían  anidando  bandadas   de avecillas canoras que, cada atardecer,  ofrecían al cielo su inefable salmodia de pipiares.

            Pero un día, un imponente enjambre de viles bestezuelas (termitas, orovivos, hormigas, cucarachas, etc) que antes, bajo su bondadosa condición,  medraban por el exterior de su corteza, juzgaron  más lucrativo libar directamente de la sabia que corría por  los vasos leñosos y liberianos de la proba encina. Estos furtivos y ruines billejos, dieron millones de mordiscos en el noble corazón vegetal hasta conseguir vaciarlo  de sabia  y  ahuecar el maderamen del fornido tronco, de tal forma, que ya una leve brisa, haciendo vela en su copa, fue suficiente para dar con la encina  en tierra, abatida e indefensa hasta morir.

            Moraleja.- En el correlato humano de este breve relato, a un  hombre cabal, al que ni una guerra civil, ni ruinas provocadas por robos perpetrados por ladrones de baja estirpe moral, sin cuajo, e infraternos egoístas  disfrazados de “abeles”, igual que a la encina,  le abatieron moral y económicamente mediante una maquinación conformada por ellos,  sus cónyuges, sus proles y cónyuges de su prole, a los que llamaremos, por decir algo,  las Leonor, las María o las Encarnas,  aplicándole tortura psíquica, linchamiento moral, coacciones indecibles, maltrato y quiebra de su hacienda y fama hasta sumirlo en la total precariedad moral y médica por  gravísimas somatizaciones derivadas de treinta y cinco años de persecución de este tenor que lo tuvieron varias veces al borde  de la muerte.  

            Ya lo  díjo el  sabio griego Zenón:  ¿Veis esos cachorros, hijos del mismo padre y de la misma madre, que corretean jugando juntos, se besan, brincan alegres como cascabeles...? Pues ayuntarlos con alguna que otra  hembra,  echad en medio de ellos un hueso; veréis que pasa.

lunes, 18 de febrero de 2013

LA INSIGNE FAMILIA DE ESCULTORES, PALMA, AMIGOS DE CÁRTAMA

  


Desde muy joven, y a través de Pepe González Marín,  ya tenía yo el honor de conocer a  Francisco Palma Martín y, a sus hijos, Mario y Paco Palma Burgos, pero, no al menor, José María Palma Burgos. También  como su padre y todos sus hermanos, escultor consagrado con fama nacional y en Europa, en especial, Italia. Un día,  me fue presentado por el escritor malagueño, íntimo amigo mío, Manuel Tellez Laguna  (q.e. p.d), que también lo era de  José María. De ahí surgió una gran amistad entre el escultor y yo que aún perdura, aunque al residir  desde ha tiempo en Córdoba  apenas nos vemos.

El equipo de Gobierno que en 2.001 accedió al poder municipal (tripartito: Juan Carlos Rodriguez, Leonor García Agua y Manuel Miranda),  organizó, tal le propuso la Asociación Ermita Los Remedios que yo presido, un  Certamen de Rapsodas bajo el señero nombre de  José González Marín. Juan Carlos Rodriguez y la Concejala de Cultura me pidieron  que mediara ante José María Palma,  para que esculpiera "algun detalle" que entregar a los artistas participantes en la justa declamatoria, fuera parte del premio en metálico al ganador. De inmediato, desde el despacho de la alcaldía llamé a José Mª Palma y le puse al corriente del asunto; de inmediato se mostró, no solo dispuesto a colaborar, sino a hacerlo desinteresadamente dada nuestra amistad y el fin de la estatuilla, que eso aconsejó realizar  al efecto. Después le presenté a la concejala de cultura a la que cedí el auricular y ya, entre ellos concertaron fechas, modelo de estatuilla, etc, que, en efecto fue regalada a Cártama por el escultor amigo y, encima, cedió la patente al Ayuntamiento.

Nº 1. Una de las cartas postal que el escultor y yo nos cruzamos en relación al trabajo en aras de la cultura cartameña.

Nº 2.-Visita que el escultor José María Palma hizo a Cártama con su esposa para asistir al  hito  artístico-poético, con el que posé para esta y otras fotos..
****
**
Nº 3.-Busto de José González Marín realizado por José Mª Palma Burgos por encargo del Ayuntamiento de 1.975 con idea de ponerlo en un espacio urbano, pero que al final por causas obvias estuvo a punto de ser destruido dentro de las dependencias del Ayuntamiento. El yerno del genial rapsoda lo pago y se conserva en su singular  museo despacho que mantiene la familia de González Marín. José Mª  Palma hizo con su foto un tarjeton para una de sus exposiciones y tuvo la gentileza de enviarme uno dedicado.
****
**
Nº 4.- Portada de la formidable biografía que de Paco Palma Martín, escribió mi amigo, Manuel Téllez Laguna. Abajo (Nº 5) la dedicatoria en un ejemplar que tuvo la cariñosa atención de enviarme desde Málaga.
Nº 5
****
**

Sigue una mención que de Cártama, de la Virgen, de González Marín y de  Paco Palma que Manuel Tellez insertó . Es historia imperecedera de Cártama, como todo lo que atañe el insigne rapsoda y, a  la Virgen de los Remedios que el salvó de la quema, le reconstruyó la Ermita que si fue quemada y, al ser expoliado el de antes de la guerra, le hizo uno nuevo también de plata, que también costeó de su bolsillo a base de dar recitales por todos los escenarios de los pueblos y ciudades andaluces. ¡Qué buen señor...!:


Nº 6.-

CULTURA (POESÍA) Y PUEBLO


Por Castilla entre la gente del pueblo
****
**

Consagrado adalid  de la escenificación  de la poesía  que llevó al pueblo llano
****
**
  ****
**
En 1.920, con 30 años, consagrado primer actor con la Compañia de Arte Dramatico, María Guerrero, la mejor del mundo con la italiana Eleonora Duce y, la francesa, Sara Bernard. Actuación en el Teatro Cervantes de Málaga.

Según una eminente figura de la intelectualidad española de ahora, "En España han desaparecido de la enseñanza y la cultura el estudio y reconocimiento de los grandes hombres y mujeres de nuestro pasado. Y hoy sus ejemplos podrían aportar la energía, el estímulo moral y el optimismo necesarios para afrontar  los actuales problemas"

Pues bien, a este cartameño llevó la poesía (que es cultura de alta estirpe) de los mejores poetas de todos los tiempos a su auténtico dueño, el pueblo llano, siglos excluido como clase  de su disfrute intelectual y espiritual; a este cartameño que llevó el nombre de su pueblo por todos los rincones de habla hispana identificándolo con  sus recitales poéticos; a este cartameño que se llevó a tierras iberoamericanas a lomos de las ondas marinas  a la Patrona de su pueblo Nuestra Sra. de los Remedios salvando una referencia de fe y una tradición de siglos; a este cartameño que hermanó a todas las repúblicas hispanas de allende el océano con España a través de Cártama en momentos trágicos de nuestra historia, de lo que daban fe las enseñas de cada una de estas repúblicas que estuvieron orlando los muros de su Ermita desde los primeros días  de 1,938 hasta la década de los sesenta en que la propia Iglesia las quemó porque fue un seglar sin sotana ni tonsura el que llevara a cabo su salvación en una odisea mariana única en la historia de de España (¡y hablamos mal del protagonismo excluyente de los políticos!); a este cartameño de fama mundial noble y bueno que sería motivo de orgullo para cualquier otro pueblo, en el suyo, nadean, denostan, denigran infamando con viles calumnias su preclara memoria. ¿No les da lástima a quienes tal hacen dejar en entredicho su propia patria chica y el terruño de sus antepasados? 


Los políticos, de una y otra partida, con excepciones, quieren que el pueblo no tenga otras referencias a emular que a ellos, quienes, con las naturales excepciones, insisto, están demostrando ser, a lo largo y ancho de nuestra hispana piel de toro, un atajo de  indigentes intelectuales,  unos ladrones de siete zuela,  unos disidentes del tajo y una plaga bíblica que han arruinado España para enriquecerse ellos.

Hay políticos honrados, ¡claro que sí!, pero callan cuando ven a sus colegas robar a mansalva, como también calla la sociedad civil.  Así nos va.

En resumen y muestra del orgullo que tenía de ser cartameño y el amor que sentía por su terruño, solía presentarse a escena con un poema de José María Pemán del que transcribo los siguientes versos:

"Soy...



domingo, 17 de febrero de 2013

EN ARAS DE LA VERDAD

Dibujo a plumilla de González Marín  realizado por  el dibujante, José Machado, hermano de Antonio y Manuel Machado igualmente amigos del rapsoda y actor cartameño. (Referencia que debo a mi amigo, Rafael Inglada, poeta, escritor y conferenciante)

****
***
Debo el presente testimonio periodístico al amigo e inquieto investigador de motivos cartameños, Juan Bedoya Vargas. En este recorte el propio rapsoda cartameño explica cuales eran sus ideas políticas, las mismas que yo le conocí, realmente, durante los  dieciocho años que fui su amigo íntimo pese a la diferencia de edad;desde 1.938 hasta su muerte.

Queda claro como Cártama, un día tras otro, era ensalzada por donde quiera que él iba.

Al conocer este suelto, no he querido privar a mis paisanos de su conocimiento, porque deja en evidencia las especies y flagrantes calumnias que, sobre nuestro insigne paisano, se han vertido  con contumacia patológica.

sábado, 16 de febrero de 2013

REMEMBRANZAS CAMPESINAS...

****
***
Desde el zarzal de la  acequia,
alarmado, 
vuela  el mirlo al limonero.

De árbol en árbol,
 raudo,
el mirlo negro, pico gualda,

mota endrina de los campos,
altanero
en el poste del cercado


la negra avecilla avecilla 
planta cara
a quien  le ahuyentó del hábitat. 

                        (F.B-L.)

NOTA.- Dicen que de la poesía al ridículo sólo hay un paso. Hoy yo,  me he atrevido a darlo. Perdón, pero yo he vivido esta escena muchas veces y quería recordarla  en versos.

viernes, 15 de febrero de 2013

NUEVO ACTO DE BARBARIE CULTURICIDA A LA VISTA EN CÁRTAMA



Drama del poeta cartameño Enrique López Alarcón en colaboración que se inspiró en su soneto
"LA TIZONA"
****
**
Poemas de López Alarcón y José Mª Pemán dedicados al también cartameño, el genial González Marín
****
**.
Mosaico fedatario de la condición de cartameño de Enrique López Alarcón, nieto de José Alarcón Luján
****
**
Uno de los bellos sonetos de E. López Alarcón que ya aporté a este blogs, y, próximamente se incluirán otra serie.

****
**
Todo cartameño, nativo o de adopción, sabe que Cártama es uno de los pueblos de la Bética que cuenta con una más enjundiosa historia, en términos  relativos y en muchos casos, absolutos, desde la noche de los tiempos al siglo XX:  periodo prehistórico, iberos ( testimoniado por infinidad de testigos sedentes y por algunos escritos de autores de la antigüedad), fenicios (éstos la descubrieron siguiendo desde su factoría  isla Malaca en la delta del río Guadalhorce, entonces navegable, bautizándola dada su recóndita ubicación con el topónimo, Cartha, o ciudad escondida, y así era y es  entre montes y sierras, salvo por la parte norte que mira a la fértil y dilatada vega  surcada  por la cinta azul del río), cartagineses, romanos (municipio romano desde el año cincuenta d.C, con un impresionante rol de muestras arqueológicas de primera entidad dentro del perímetro hispano), bizantina, visigoda, agarena, etc.

Ya en época cristiana, tras la Reconquista por los Reyes Católicos  en abril de 1.485 (que donaron su propia imagen mariana de la capilla real, a la que rezaban antes y después de cada batalla) para instituirla   Patrona de Cártama bajo la advocación, Virgen de Los Reyes, que alude a lo antes dicho. Y así, una serie de hitos históricos que  le daban a Cártama prez y gloria motivo de orgullo de nuestros antepasados; lo que el irresponsable y sectario afán  historicida de los actuales progres de turno, se han ido cargando, como, por poner un ejemplo por muchos más,  hizo doña Leonor García Agua con la emblemática Iglesia de Casapalma cargada de historia y leyendas. Y ello, para el progresista menester de dar un pelotazo urbanístico embozado en el camelo de un Parque Agroalimentario.


No menos cargada de historia, tal hemos apuntado antes, es la "Casa Parrao" en donde nacieron personajes cuales José Alarcón Luján , sus legendarias cuatro  hijas de belleza sin par, a las que el pueblo, siendo su padre alcalde de Málaga, cantaba, "Señor alcalde mayor/ no persiga a los ladrones/ que tiene usted unas hijas/ que roban los corazones", y, como  indica el mosaico que arriba se inserta, Enrique López Alarcón   poeta, escritor, empresario  teatral (Director del Teatro Español de Madrid), político republicano que murió en el exilio, vivió con su madre en esta casa durante décadas. Una casa, en definitiva, emblemática de Cártama,  cargada de hitos históricos e intrahistóricos que son gloria de la milenaria villa,  e incluso, de España.


Pues bien, la Corporación actual tiene el proyecto de  echarla abajo para, seguramente, edificar  monstruos urbanístico tan socorridos para las arcas públicas,  alegando que el señero edificio  está en ruina; una ruína, por demás,  que los ediles de la Corporación  con su desidia de patria chica e indolencia cultural (desde siempre y no sólo las actuales corporaciones) han dejado que se produzca. La quieren asolar, tal hicieron con la  ermita de Casapalma, con  la Villa de Almotaje (que fueron, según Rodriguez Berlanga,  baños romanos y después agarenos y, fielato de la seda cuando Cártama era una potencia en este cultivo y actividad derivada, etc. etc.

En virtud de este nuevo historicidio, un grupo de cartameños, nativos y  de adopción,   están estudiando una Plataforma Cívica para la recuperación del tesoro histórico, tradicional, cultural, etc, de Cártama.

CUANDO ARTISTAS GENIALES HONRAN A SU TIERRA:REVELLO DE TORO

Revello de Toro, "MUJER DE ESPALDAS" (Arch. J. Sesmero)

****
**
Mi homenaje a la mujer en general y, a las amigas de Facebook y de mi blogs en particular,  en estas fechas de San Valentín.

 Decía de Revello de Toro (genial intérprete de las formas y el alma femeninas),  mi amigo, el insigne periodista, Julián Sesmero, quien un lejano día ya, me lo presentó a aquel  en La Cosmopolita de Málaga y, que hace poco nos dejó para siempre, con palabras que sentaban cátedra por su justeza y adecuación a la realidad de verdad del pintor paisano: 

"Sereno como su propia pintura, maestro de una pincelada ancha que transmite conmovedoras y  misteriosas reminiscencias, en su obra esplende la mujer no sólo como modelo de gracia y perfección, sino como ser donde germinan los mejores sentimientos de la condición humana. Sus cuadros son un constante milagro de luz, transparencia y luminosidad" 

Como muestra estremecedora de ello, de belleza femenina la mujer que es capaz de trasminar en todo su ser en el cuadro arriba inserto.

Va por vosotras que sois la guinda que puso Dios a su creación: Madres, novias, esposas, amigas, hermanas, amantes..., o sea: ¡LA MUJER ETERNA! 

Rubén Darío, mi poeta de juventud, ya lo dijo.

"...Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

¡Y las demás en tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si njo pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón...

...y de nuestra carne ligera
imaginar siemp`re un  Edén,
sin pensar que la Primavera
y  la carne acaban también..."

Y nos queda, hombres (y mujeres) geniales como Revello de Toro y, tantos y tantos otros, que con su arte y su inspiración derramada en pinceles o rimas nos  que sigue siendo nuestra "el alba de oro"


jueves, 14 de febrero de 2013

POTENCIALES POSIBILIDADES TURÍSTICAS DE CÁRTAMA

****
**
Basta echar una mirada a la situación de Cártama según el gráfico que antecede, para y otras circunstancias favorables tales una  enjundiosa historia, impresionante tesoro arqueológico aflorado y sedente,  numismática,  arqueología, tradiciones consagradas en un amplio espacio fuera de nuestro municipio, paisajista y orográfica, fertilidad de su vega,  personajes que le han dado pátina a lo largo de los siglos (Claudia Prócula, Sacerdotisas perpetúas, etc, durante la colonización romana, Hermanos Altamirano, Hermanos Alarcón Lujan, Francisco Fernandez Pérez, el Laureado Coronel Carillo,  poeta Enrique López Alarcón, escritor Salvador González Anaya, artista como González Marín, cantaores cual Pitana y otros, etc) para caer en la cuenta de las inmensas posibilidades de futuro que atesora Cártama.


El documentalista autor del gráfico que aparece arriba  imagina una "ruta de ensueño" que nace en Antequera, recorre en todos los pueblos del Valle del Guadalhorce (río en cuyas márgenes se asentaron  los pueblos confederados de Roma, según Avieno), pero no incluye en él alguno y sí Cártama, consciente de su proverbial potencialidad de futuro al contar con un patrimonio cultural e histórico realmente impresionante, como he concretado someramente antes.

Baste lo dicho hoy como mero avance de lo que daría lugar a muchas entregas del mismo tenor.

MONUMENTOS HISTÓRICOS EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PAÍS


MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

****
**
ATRACTIVOS DE UNA INTERESANTE RUTA CULTURAL DE ESPAÑA

sábado, 9 de febrero de 2013

LA CORRUPCIÓN QUE NOS LLEVA AL PRECIPICIO



Esbozo de un capítulo de mi libro en construcción avanzada, "Ecos de la Alhóndida y del Convento"



Una de las muchas veces que soldados del Frente Popular durante la II República  violaban las tumbas de religiosos y personas civiles ("cadáveres de derecha", se justificaban ¡oh Dios!) para exponerlos como "trofeos" revolucionarios y progresistas,   en la vía pública. Entre ellos hay uno o dos  mozalbetes.

******
***

Estos despiadados y macabros hechos se llegaron a vivir  durante la  II República, como consecuencia de un mal concepto de la libertad. Por por la corrupción política e ideológica. Por el desprecio a los principios más elementales que deben adornar al ser humano. Por la falta de orden jurídico. Por por el odio que ello motivó entre clases. Lo cuenta quien, por la edad, llegó a conocer, y sufrir, aquel infierno republicano. Republicanismo español, ya que una República no es necesariamente mala; hay muchas y marchan bien, y muchas monarquías en Europa y marchan mejor.

El problema es la falta de valores esenciales en que ha desembocado España; y la corrupción cenagosa que invade ya todas las capas sociales que emulan a  los partidos políticos, por supuesto más rabiosamente dictatoriales, pero encubiertos y embozados en el apelativo "Democracia" y, en "qué malo fue Franco" (muerto hace 35 años) que la propia Dictadura.

  Cabe preguntarse a la vista de la colectiva locura y desmadre de corrupción que supera al de mayor índice del mundo civilizado,  y  más paro laboral,  si hoy España no se encamina a pasos ostensibles a situación semejante a aquellas dos nefastas Repúblicas: 1ª, la de los Cantones independientes y, la II o del Frente Popular.

El gran dilema de nuestros políticos es que se ha de hablar mucho, y malo,  de ellos; están  en escandaloso entredicho.No saben que el buen gobierno es el que se nota menos.

 No tienen tiempo ni aptitudes para gobernar  los parlanchines compulsivos, sino los que trabajan en serio y con  cuajo, y son rectos y  eficientes en sus gestiones y cometidos.  Y eso es lo que se echa de menos en España y, también,que hay excesivos políticos, todos careados o apesebrados en pegujal común, en el que no han laborado, sino para esquilmarlo. Viven del esfuerzo de los humildes y honrados ciudadanos del común que trabajan,  mientras ellos se eternizan vagueando a base de engaños, tanto los de la  diestra como los de la siniestra. Por supuesto que,  en ambos lados hay excepciones pero, quedan difuminados entre tanto compañero sinverguenza y ventajista. 

Nos han llevado estos mentecatos y avariciosos pulgones chupóctero  a la ruina integral, y, de las ruinas y las miserias materiales, y culturales (la incultura en España es paradigmática según todos los informes) y morales, devienen las guerras y las muertes.
 Lo dice la Historia, y Cicerón alegaba a Catilina: "El bien del pueblo sea la Ley Suprema" 

Pero en España ya no hay Ley. Montesquieau murió.Lo mataron Felipe y Guerra. 

****
** NOTA DOLORIDA.- Quien dice esto lo hace con pena infinita y miedo intelectual  de volver de alguna manera a ver lo que vio como "niño de la guerra": Los alaridos de 16 coinos cuando a tiros los mataban al amanecer en Cártama,  carretera de Estación, cerca al puente del río.
 La trágica odisea de mi padre perseguido a muerte por once matarifes con fusiles cuando se escapó del coche en el que le daban el "paseo" por el delito de ganar diez reales de jornal por trabajar de sol a sol en un cortijo  y huía campo a través hacia un refugio en la Sierra de Almotaje, en la que estuvo siete meses hasta la entrada en Cártama de las tropas nacionalistas.

Estando huído como un conejo en la sierra,  mataron a su padre (mi abuelo) a palos en Sierra Gorda, y después, cuando volvía de tomar unos vasos de vino en Coín sus asesinos lo rematado a tiros como un perro.

Estando en la sierra también le mataron a un cuñado, quemado  vivo al caer en unas zarzas cuando logró huir, y a la que prendieron fuego.

 Pero, también vimos sus  seis hijos como nuestro padre, terminada la guerra, perdonó a todos los que tanto daño le hicieron, y yo, el mayor, lo vi más de una vez jugar al dominó en el bar,  de compañero con uno de los milicianos que había ido tras él disparándola, con otros diez del cortejo mortal, mientras corría campo  través es pos de la vida y la libertad.

  Sí mataron al "reo" de inocencia que llevaban con él.

Políticos, seguid, pues,  jugando con la historia y con los dineros de un pueblo con 6.000.000 de parados, de los que muchos sufren hambre y, algunos, se suicidan porque espuriamente hasta se les echa del hogar en que vive con los suyos. 

¡¡Seguid, seguid así,  que vais derechos; y discutid como una rueda de molino que rota sin trigo en tertulias, que ya cansan hasta el vómito, en vez de esforzaron con dos cojones en enderezar el barco de la Patria,  ya escorado!!

¡¡¡Cabrones...!!!

viernes, 8 de febrero de 2013

INAUGURACIÓN MONOLITO AL POETA SALVADOR RUEDA EN EL PARQUE DE MÁLAGA



Foto archivo Fco. Baquero: Prohibida su reproducción sin permiso de la propiedad y, en todo caso,  citando la fuente.


******
***
En 1.931, el Ayuntamiento republicano  malagueño que presidía el abogado, Emilio Baeza, rindió homenaje al poeta  de Benaque (Málaga), Salvador Rueda, al que con tal motivo dedicó un monolito que aún puede admirarse a la entrada del parque malagueño. 

Para su inauguración, Salvador Rueda exigió que sus poesías las recitara en ese acto su amigo, el "poeta de poetas", el cartameño José González Marín, "porque en España mientras él diga el verso, nadie puede decir esta boca es mía..." . "Pepito" González  actuaba entonces  por los teatros del norte de España. El alcalde de Málaga, Emilio Baeza,  accediendo  al deseo del genial homenajeado, se puso en contacto  con González Marín, quien, sin dudarlo un momento, se desplazó a su tierra para rendir homenaje al poeta que, al conjuro de sus poemas, le sugirió derivar su actividad escénica por  la recitación.

En las fotografías, aparecen entre recitador y el poeta homenajeado, el propio alcalde de Málaga, el  escultor Paco Palma (autor del monolito inaugurado), Salvador González Anaya, oriundo de Cártama, Arturo Reyes y otros personajes de la cultura malagueña del momento.

jueves, 7 de febrero de 2013

ALORA Y CARTAMA EN LA LITERATURA LATINA


Mi querido amigo y erudito perote, Tomás Sala, me remite  la cita que a continuación inserto, encontrada por otro amigo suyo en un antiguo libro latino.La referencia es tan antigua que el topónimo fenicio Cartha (actual Cártama) aún sirve a los latinos de prefijo nominativo.
 Curiosidades de nuestra análoga historia que yo no ha mucho en la oración de presentación de mi libro en Alora enfaticé. 
Acto auspiciado por mi entrañable amiga, Sonia Ramos, concejala de cultura de Álora, en los salones de la Asociación "Álora la bien cercada", fui presentado, precísamente,  por Tomás Sala, quien con su elocuente y fluído verbo, hizo olvidar el bajón de tensión que casi me impedía hablar. Un montón de buenos amigos me ayudaron en dicha velada. DICE el texto latino  que hace mención nada menos que a Polibio y Apiano, Cártama por medio:

lurgisIlurgia Polyb. et Appian. Illora Mor. et al. opp. Hisp. Baet. in regni Granatensi et Vandalitiae confin. a Malaca urbe 7. leuc. Hispalim versus, Carthamae propinquum.

Traducción: 


IlurgisIlurgia Polibio et Appiano Illora Mor. y otros. Ciudad de Hispania Bética en los confines del Reino de Granada con Andalucía, a 7 leguas de la ciudad de Málaga, en dirección a Sevilla. Cercana a Cártama. 

lunes, 4 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

¡¡PA CANTIÑAS VOY YO...!!





        Una esplendente mañana estival, con el  sol aún amortiguada  su insolencia por las frescas brumas de la aurora embozada  a media tumbaga tras los montes,  un  enorme galgo de letales instintos cinegéticos, negro como una parca de las que en su Divina Comedia cita el Dante,  perseguía, cada vez más cerca de su jopo, a una liebre  que intentaba escapar  de la muerte con velocidad de vértigo a media ladera y a favor del viento hacia un melosal de espesa   hojarasca no muy lejano, en donde escabullirse y librarse de las mortales fauces  del  lebrel.

         En esas iba el lebrasto, pues macho era,  cuando una canora alondra   suspendida del cielo sobre el otero con imperceptible y grácil tremular de sus alas,  ofrecía al gran Dios la matinal y dulce jaculatoria   de cada día. Qué  nacido y criado en el campo no ha visto alguna vez  una alondra levitando en el cielo, y desgranando su particular oración con estremecidos arpegios, al tiempo que la abubilla  zascandilea en  las boñigas  del camino ó, la alzacola salta de rama en los  granados cabe el camino mientras los platillos de la carreta acompañan la abandolada temporera que a su yunta le canta el carretero, y el lejano ladrar de perros se mitiga con el despuntar del día.

         Pero en la vida, por desgracia, también hay dramas.  A la alondra, exultante de misticismo panteísta, no se le ocurrió otra cosa que interpelar a la liebre durante  su desenfrenada carrera de esta guisa: “¡Oh hermana liebre, aminora tu loca carrera y repara en las inspiradas invocaciones que mi canora garganta eleva al Creador de tantas maravillas  en la tierra como en los insondables cielos. Ceja en tu desaforado correr y escúchame, que  las prisas irreflexivas  conducen a la perdición...  

         En una de las maniquetas que al socaire de una coscoja hizo la liebre para alejarse un tanto del inmisericorde galgo, mirando de soslayo a la beata avecilla le endilgó: “¡Hipócrita, pa cantiñas voy yo...!  Más valdría, y agradaría a Dios,   te tires en picado, cual es el don de tus alas, desde ese altar lírico en el que cantas cuando otros sufren, sobre el lomo del malvado lebrel, le picotees el rabo y la rabadilla para distraerlo y, así, yo escaparía  de la muerte a que me lleva sentenciada sin apelación posible”.

         No echo mano  de moraleja  alguna, que la tiene. Sáquenla cada cual de su propio caletre.

                              

PARADOJAS POLÍTICAS DE LEONOR GARCÍA


Que esta señora, doña Leonor García, ose opinar sobre moralidad política a cualquier escala y sobre gestión municipal --ella fue alcaldesa de Cártama, hoy presidenta del PP y concejala del Aytº de Cártama, amén de Diputada), constituye una hiriente contradicción, una paradoja y un flagrante sarcasmo.

Prometo explicar, con documentos, en este mi blog la razón de lo que queda dicho.