viernes, 28 de junio de 2013

NOTA URGENTE SOBRE EL HOSPITAL COMARCAL

                                     
AA.VV. "Ermita Los Remedios (Decana de Cártama)
******
***
           

             Esta Asociación Vecinal, “Ermita Los Remedios” viene siguiendo atentamente desde  finales de 2,004 (Dco. Adjunto nº 1), el controvertido y presuntamente espurio devenir del proverbial “caso”, Hospital Comarcal, que contiene la sangrante paradoja de que una tercera parte de su total importe  se “sugirió” que pagara  Cártama en beneficio de 12 pueblos más que no ponen un solo euro, pero sí instan  hoy sus políticos la  pronta puesta en servicio (como deseamos y pedimos  nosotros) desde la Plataforma Comarcal Pro Hospital, extraterrizada por políticos parciales.

              Esto último podría invalidar la letra, y sobre todo el espíritu,  del art. 38.2 de la ley 2/1.998, 15 de junio, invocada por la Junta de Andalucía con la tácita y culposa  contemporización de la recién “despertar”  táctico de su letargo invernal boreal,   Plataforma Pro Hospital  Comarcal.

            Ello  para  perpetrar, unos y otros,  tan injusta chafarrinada ética  contra los intereses  de un pueblo rural y empobrecido con, según estadísticas publicadas en la prensa,  el más bajo nivel de calidad de vida de toda España en pueblos con más de 10.000 habitantes.

            Lo más penoso y paradójico, que roza el cinismo, es la carta pública del entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (Dcto. Adjunto nº 2) . Si no mentía en ella, como vemos en el día a día, el exigir a un empobrecido (y deshuesado)  pueblo  que pague la tercera parte del  total del precio de la inversión del Hospital que servirá  a 12 pueblos más, es la desvergüenza política más proverbial que darse pueda a estos niveles.

            Analizada a fondo la documentación de este “affaire” incardinado en la región  de los ERE, inevitablemente se sacan lamentables y dolorosas conclusiones que dejamos para posterior entrega. Rogamos dispense posibles lapsus gramaticales.

                                   ASOCIAC IÓN VECINAL, “ERMITA LOS REMEDIOS”.
                                                                      CÁRTAMA
           

 DOCUMENTOS ANEXOS:
                                                                         DOCTº 1

******
****


 DCTº 2          




UN GRAN CARTAMEÑO EL MEJOR EMBAJADOR CULTURAL DE ESPAÑA




*******
***


Los Universitarios de Puerto Rico  homenajean al mismo tiempo al eximio cartameño, José González Marín, y, al escritor-político venezolano, Romulo Gallegos, del  que seguidamente se inserta una breve semblanza gráfica y literaria- política.

*******
***

 De arriba a abjo: 1ª.- Romulo Gallegos con su esposa. 2ª,- Foto de Romulo Gallegos 3ª.- R. Gallegos con el Presidente de los Estados Unidos, Truman 4ª.- Busto que  le levantaron en  Caracas.


*******
***

SEMBLANZA:  Romulo Gallegos Freire (Caracas 1.884-1.969), novelista y político venezolano.

Fue el novelista venezolano más importante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Es uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana su novela "Doña Bárbara".

Presidente de Venezuela en 1.948, por solo  nueve  meses al ser derrocado por el  golpe militar que impuso a Betancourt.  Había sido el primer Presidente de la República venezolana  del siglo XX elegido de forma directa con el mayor número de votos a su favor, un 80%.

La Universidad de Colombia le confiere el Doctorado Honoris Causa en 1.948, al que renunció en 1.955 al serle otorgado también al Dictador  guatemalteco, Carlos Castillo Armas, con lo que  muestra, una vez más, su condición democrática. Es distinguido con el mismo título por otras Universidades como, Universidad San Carlos de Guatemala, la de Costa Rica, la de Oklahoma en USA, todo en 1.951. En 1.956 lo nombra con el mismo título la Universidad de Venezuela, La Universidad de los Andes en Venezuela y la de  Zulia en 1.958.

Fue nominado para el Premio Nobel de  Literatura y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1.957-1,965. Fue Ministro y realizó una actividad política que dejó mucha huella en su patria.

Por todo ello y miles de hechos y circunstancias más, Cártama debiera sentirse orgullosa de tener un hijo, en su día nombrado Hijo Predilecto de la Villa, de tal altura artística y humana. ¿Lo reconoceremos algún día, o seguiremos haciendo el ridículo nadeando , cuando no calumniándo, su eximia memoria? Me temo que, como se está viendo,  nuestra deriva  hacia la nada y estulticia cultural no tiene remedio. 

jueves, 27 de junio de 2013

USOS Y COSTUMBRES DE ANTAÑO (De mi libro,"Ecos de la alhóndiga"


          

     Tiempos memorables  aquellos de risas y lágrimas (que eso es la vida), repletos de esas perdurables vivencias que alimentan  los recuerdos  del pueblo de nacencia y crianza; del recorrido de, a veces,  un sinvivir viviendo.

         Toca semblar hoy  las sencillas y caracterizadoras  costumbres de épocas pretéritas,  ya lejanas. Tiempos, en los  que, entre otras experiencias del calidoscopio del diario devenir  del pueblo (la intrahistoria),  solían dibujarse  las figuras de  pequeños comerciantes y expendedores de  mercancías para  el   consumo cotidiano en los hogares,  muchas veces  servidas a domicilio; una especie de mercadeo transeúnte.

          Cada mañana, sin distinción de estación climática, las calles  del pueblo, encajadas entre encalados portales y baldas de corrales, era una reminiscencia pintoresca de aquellos zocos agarenos que, del mismo lugar, quedaron  constancia  en los anales.


1.- AQUELLOS LECHEROS 

   Arreando una parte de su piara de cabras con sonoras cencerillas, el lechero día a día y muy de mañana, recorría  las calles lugareñas estableciendo,  de trecho en trecho, estación de reparto, a la que las amas de casa de un sector urbano acudían para que  les despachara la leche    ordeñada directamente de las ubres al cacito u olla.

 

Sus parroquianas  permanecían atentas al ordeño  para que el cabrero   no presionara demasiado los pezones del animal  para que la intencionada fuerza  del blanco chorro lácteo no produjera excesiva espuma en la vasija, ya que,  cuando esta se asentaba, la  panilla despachada  se queda en dos tercios. Siempre existió, y existe, tal   tira y afloja entre quien compra y quien vende, y más, en el menudeo.

 


            Nunca se supo   si aquel habitual pregón del lechero era tópico habitual que le brotaba  por deformación espontánea, o, socarrona intencionalidad: “Aaaamas ...,¡a la leche!”  Fuere cual fuere el móvil de tal sintaxis  del  rústico cabrero, las sufridas mujeres siempre se lo  andaban reprochando: “A ver si hablas mejor, cabrero loco; a la leche se va a ir tu abuela...”  

miércoles, 26 de junio de 2013

ÚLTIMA HORA SOBRE HOSPITAL COMARCAL









******
***

AA.VV "ERMITA LOS REMEDIOS" CÁRTAMA (Decana, y de eficiente trayectoria altruista) 

******
***


Esta Asociación  que a finales del  año 2.004 fue cofundadora de la PLATAFORMA PROHOSPITAL COMARCAL, se salió de ella por no contemporizar con determinadas posturas y actuaciones no acordes con la línea  eficiente y limpia  de intereses partidistas de la que siempre y en todo caso, debe dar muestras una institución de esta índole.  


El tiempo transcurrido y los hechos ocurridos recientemente nos da la razón de forma absoluta; percibimos unos  designios solapados y unas mentiras manifiestas  que nos han inducido a establecer contacto con la Asociación Nacional , "MANOS LIMPIAS", a la que preparamos una pormenorizada minuta   de hechos, por si de ellos se desprenden motivos de acciones que pudieran sobrepasar los lindes de lo meramente político y civil. 

No se puede comprender  que un partido, IU, se ponga al frente de una plataforma comarcal, con descarado tono partidista y electorero de masas,   para reivindicar ante el gobierno autonómico que, al menos en un 50%, es el suyo propio y, por tanto , corresponsable del mantenido atropello a un colectivo de unas 140.000 personas.  Eso no es, en absoluto,  de recibo; y menos la ristra de trolas y mentiras redondas que le vienen haciendo tragar a dicho colectivo.

Obviamente, no es del momento seguir pormenorizando sobre la magnitud de este monumental engaño que se traen los políticos de uno y otro pelaje. 

Vale por hoy.  

PROVERBIOS MORALES DE ADOLFO DE BARRIOS (Indicados para esta época)







NI ES SABIO EL QUE SE CONDENA  POR CULPAS QUE OTROS MERECEN

****

NI HABRÁ ENVIDIA DE ADVERSARIO QUE NO NOS CAUCE VIRTUD

***

NI VI FAMA CON FIRMEZA EN VIDA DEL PROPIO DUEÑO

***

NI EL CONSEJO DESPRECIÓ EL QUE ES DEL SUYO POBRE

***

NI ES RAZÓN QUE SIEMPRE QUEDE EN EL MÁS DÉBIL LA CARGA

***

NI HAY QUIEN TENGA VIDA LARGA QUE NO TENGA LARGA PENA

***

NI ES MENESTER MUCHO RATO PARA SABER HACER MAL

***

NI PUEDE UN ENGAÑO ESTAR  POR MUCHO TIEMPO OCULTADO

***

NI HAY QUIEN SEPA QUE ES SABER QUE EN SABER NO SE DESVELE

***

NI HAY CARCOMA QUE ASÍ COMA COMO MALA COMPAÑÍA

***

NI PUEDE HABER TRATO HONRADO CON PALABRAS DE DOS HACES

***

NI MÁS CIERTO Y  DELEITOSO AMIGO QUE EL LIBRO BUENO

***

NI HOY APRUEBO AL QUE REPRUEBA LA LECTURA DE LA HISTORIA.

***

NI HAY ESCUDO PARA UN NECIO COMO EL YERRO DEL HONRADO.

***

NI DONDE FALTA VIRTUD, LA ELOCUENCIA ES PROVECHOSA. (Aplicable al Hospital Comarcal)

***

NI SE PUEDE LA MENTIRA CUAL VERDAD DAR A COMER (Aplicable al Hospital Comarcal)

***

NI ESCAPAN DE SER CULPABLES LOS QUE CULPAS  FAVORECEN  (Idem)




martes, 25 de junio de 2013

CARTAMEÑOS DE FAMA UNIVERSAL

   LUIS LOPE ALTAMIRANO Y PEDRO IGNACIO ALTAMIRANO

******
***

   (AL PARECER SUS ÚLTIMOS APELLIDOS FUERON MANRIQUE DE LARA).

*******
***
          El apellido Altamirano tuvo fuerte arraigo en Cártama y en algún otro pueblo del contorno, como también en Málaga, a partir del  siglo XVII. Al parecer, proviene  de Ávila ---“Altamiros, pueblo de esta provincia “cuyo nombre, ligeramente modificado, tomaron por apellido” ---, y, así mismo, tuvieron  asiento en Fontiveros, Arévalo y Arenas de San Pedro.  Desde esta provincia, alguna rama se extendió entre otras regiones, por  Andalucía, incluida Málaga, Alora, Velez Málaga y. Cártama. En Álora aparece ya acompañando a los Reyes Católicos, Bartolomé Sánchez Altamirano, siendo desde aquí que entroncaron con Cártama, al parecer por casamientos. No es de este momento, obviamente, establecer el árbol genealógico de los Altamirano cartameños, que tuvieron fincas en ésta, títulos nobiliarios y conocieron la riqueza y la ruina, y entroncaron con otra familia cartameña de abolengo: Andrade y  Sotomayor. Digamos que nuestros biografiados parece que nacieron en Calle Bajoncillo 2 y sus ascendientes  gozaron del marquesado de Isla Hermosa. cartameña


          Pero, no es de este momento entrar en la remota  fronda genealógica de los personajes  cuyas hazañas históricas, valorando el nombre de Cártama por España y América, son las que nos interesan aquí.

          Dos  hermanos Altamirano  muy relevantes en la historia de España, jesuitas nacidos en Cártama, son los que a continuación aparecen en sendas notas biográficas, que me fueron suministradas como colofón a mi afanosa búsqueda de datos sobre nuestros insignes paisanos del siglo XVII-XVIII,  por el sacerdote de la Orden, investigador consagrado,  con varios libros escritos sobre temas jesuíticos e históricos, don  Wenceslao Soto Artuñedo:

              Hubo un tercer hermano Altamirano cartameño, Bartolomé Altamirano, de edad intermedia entre Luís y Pedro, que   ingresó en la Compañía el día 12 de octubre de 1.714, y murió en Granada el 23 de noviembre de 1.725, cuando ya había dejado de pertenecer a la Orden.

              Otros jesuitas nacidos en Cártama fueron, Bartolomé Sánchez, que ingresó en la Compañía en el año 1.581 (poco después de la fundación de la Orden por Ignacio de Loyola en 1.534 y de la bula de Pablo III, 1.537, por la que se prohibía la esclavitud de los indios) y murió en Sevilla el 6 de octubre de 1.628. Y jesuita también fue  el cartameño, Francisco Moreno, que ingresó en el año 1.593, y, Tomás de Molina Martel   el 29 de marzo de 1.755, aunque dimitido el 3 de marzo de 1.767.

               Antes de entrar sucintamente en las apasionantes actividades de los  jesuitas   cartameños, hermanos Luís Lope y Pedro  Luís Altamirano, es necesario hacer unas breves anotaciones  históricas que tanto condicionó parte de la vida de Lope Luís de Altamirano:

               “El 13 de enero de 1.750 se firma el Tratado de Límites, o de Madrid, por el que España y Portugal ponían fin a sus diferencias sobre Sudamérica, intercambiando la colonia de San Sacramento, fundada por los portugueses en 1.680 en la margen oriental del río de la Plata, por varias reducciones,  o misiones, jesuíticas del Paraguay, de manera que Portugal pasaba a dominar la orilla izquierda del río Uruguay, área denominada de “los Siete Pueblos”, o misiones. Los jesuitas, como otros residentes en América, conocedores de las consecuencias de este tratado, se opusieron  a él por ser claramente perjudicial para los indígenas, que sin la protección de las reducciones jesuíticas (pueblos) podían más fácilmente ser convertidos en esclavos”, comercio a gran escala entonces practicado, entre otras naciones, por España y Portugal. Las reducciones, pues,  comenzaron a ser una amenaza para la corona española por el nivel cultural, de progreso y autonomía que iban adquiriendo.  Ante la oposición jesuítica  a este trueque, el Padre Superior de la Orden, Ignacio Visconti,  envió como comisario de la Orden al Padre Lope Luís de Altamirano, nacido en Cártama (Málaga), y hermano de Procurador de Indias en Madrid, Pedro Ignacio de Altamirano (*)

(*)  Nota tomada  del libro “Los jesuitas de Málaga y su expulsión en tiempos de Carlos III” del Padre Wenceslao Soto Artueñedo, al que desde aquí agradezco su atención a mis llamadas telefónicas a Sevilla en varias ocasiones y, los correos electrónicos que me ha enviado ilustrándome sobre este tema tan importante para Cártama. 
  
       Si bien su  cometido fue errado si nos atenemos a la nota biográfica antes insertada, por otro lado el P. Lope L. Altamirano tenía una trayectoria brillante dentro de la Compañía (por ello, precisamente, le fue encomendado tan ingrata misión), y, lo que en este momento más nos toca resaltar es que era hijo  de Cártama, nombre que ambos hermanos con sus vidas y hechos incluyeron dentro del contexto de la  historia universal.

           Le cupo a Lope Luís Altamirano, pues,  bajo “voto de obediencia”, realizar sobre el terreno las reales cédulas de los años 1.606, 1.607 y 1.609 que sancionaron los “Treinta Pueblos Misioneros guaraníes”, en los que los jesuitas habían abierto  el horizonte de los indios al saber universal sin exigirles en momento alguno dejar por eso de pertenecer fielmente a su cultura de etnia guaraní. La intuición de los jesuitas  les dictaba que solamente podrían llegar a evangelizar a los indígenas  aborígenes guaraníes desde la justicia y el respeto a sus costumbres, que dio lugar a un acercamiento por parte de los guaraníes, que poco a poco,  se tradujo en la posibilidad de levantar pueblos partiendo de una civilización nómada equiparable a la neolítica.


 En tiempos de nuestro Rey Fernando VI y  su esposa, la portuguesa  Bárbara de Braganza,  se llevó a cabo definitivamente, quizás por razones de estado, el Tratado de Límites, según el cual, estos indios eran obligados a abandonar sus poblados de la otra orilla al oriente del río Uruguay, lo que significaba su ruina y el inicio de un incierto porvenir.  Los jesuitas de estas misiones se rebelaron contra este tratado, que consideraban cruel e injusto. Y le tocó a un cartameño sofocar esta rebelión jesuítica invocando el “deber de santa obediencia” bajo amenaza de excomunión,  que él mismo se veía  obligado a cumplir, allanando, seguramente,  su propia conciencia.  Fue amenazado de muerte por los indios. Toda su pesadilla terminó cuando, providencialmente, murió el Padre general, Visconti el 4 abril de 1757, lo que le descargaba de la misión que éste le encomendara, y se embarcó para España. Los indios habían empuñado las armas, y los jesuitas de las reducciones se unieron a ellos, pero fueron derrotados y aniquilados por la artillería portuguesaespañola  en la batalla de Caibale en 1.756.
       
            El Rey Carlos III, expulsó por ello  a los jesuitas en 1.767, que salieron de España para morir lejos de ella. Los hermanos Altamirano lo harían cargado de recuerdos  de su niñez en una casa de Cártama de calle Bajoncillo, en donde nacieron.

               El jesuita, Wenceslao Soto Artueñedo  describe la vuelta a España desde México del cartameño Pedro I. Altamirano, de esta manera en su libro citado “Durante la expulsión de los Jesuitas, viajó alojado en el camarote del oficial de a bordo, en lugar de hacerlo hacinado con sus compañeros. Comió en la misma mesa del oficial, al igual que otros jesuitas , pero este le tenía un especial agradecimiento al P. Pedro, porque de joven había sido su preceptor. Durante su estancia en América había desempeñado importantes funciones”

           En la película  “La Misión” escrita por Robert Bol,  dirigida por Roland  Joffre, trata en profundidad este estadio de nuestra Historia sobre el traslado de  las reducciones del Paraguay;  el cardenal que en ella aparece interpretado por el actor  Ray McAnally, no era tal cardenal, sino el cartameño Padre jesuita, Lope L. Altamirano, visitador de la Orden desde 1.752 a 1.757.  Se trata de una película digna de ver, técnicamente impecable, aunque con bastantes inexactitudes históricas en aras del impacto cinematográfico, que le significó premios como Palma de Oro a la mejor película en Cannes 1.986; Oscar a la mejor fotografía con 6 nominaciones más en 1.987; 3 premios de la British Academy (8 nominaciones) en 1.987, y premio Donatello al mejor film extranjero en 1.987, y otros premios más. Y, un cartameño  entre sus motivaciones históricas.      

       Allá 1,630 (esta fecha no ha podido ser bien constatada), un Altamirano costeó las obras de reedificación de la Ermita del Santo Cristo de  la Vera Cruz, ubicada en la falda del Cerro del Santo Cristo, de ahí el nombre de éste. Por aquel tiempo desde mitad de la calle Concepción llegaba hasta ella  el  Vía crucis diario  del que nos habla Salvador González Anaya en su libro, “El llavero de Anica la Pimienta”, que sobre Cártama escribió a principios de 1.951 cumpliendo una promesa a su madre, que era cartameña, hecha antes de morir ésta, de lo que ampliamos en otro lugar de este libro.

           En la otra punta del pueblo (entrando desde Málaga) existía otra Ermita, denominada de San Sebastián, que era contigua al cementerio antiguo. Los restos de esta ermita,  “casilla de los muertos”, duró hasta los años 20, así llamada por estar, precisamente, junto al citado cementerio, que fue cambiado al lugar del actual siendo alcalde de Cártama, José Salgado Faura (boticario que regentó su farmacia en la Plaza de la Iglesia en la que después fue casa del antiguo Ayuntamiento), en el año 1.894.

     NOTA: Este autor se ha venido preguntando la razón de que en Cártama exista  una calle con el nombre del benedictino, Feijoo (del “Fijo” le llaman la gente). La razón de ello puede residir en la amistad de los hermanos Altamirano, en especial Pedro Ignacio, con Fray Benito Jerónimo Feijoo, ya que ambos tuvieron una especial  relevancia en la corte del Rey Fernando VI y  Bárbara de Braganza. Es absolutamente posible, e incluso probable, que el jesuita quisiera dejar constancia de su amistad con el benedictino y de la valía científico literaria de éste, de igual línea progresista ambos, propiciando que en Cártama, pueblo de aquel, éste tuviera una calle.

MANUEL CARILLO OJEDA (1.855-1.918), HÉROE DURANTE LA
                   GUERRA DE INDEPENDENCIA DE   FILIPINAS

       Fueron los abuelos de Manuel Carillo Ojeda José carillo y Teresa Roldán, que vivían en la calle de En medio nº 4, y sus padres José Carillo y Antonia Ojeda, que además tuvo dos hijos más: Dolores, 1.850. José 1.855. Manuel, y dos hermanos más nacieron en calle González Marín, nº 10.





        Manuel Carillo Ojeda se distinguió en varias acciones bélicas  durante la guerra de Filipinas, en donde llegó a coronel,  contra los indios tagalos, lo que le valió varias condecoraciones, entre ellas la Laureada de San Fernando. En la puerta de la casa en conde nació existió hasta pasados los años sesenta una placa de bronce que recordaba  al laureado  héroe cartameño.

          Al regreso de Filipinas marchó a Barcelona en donde casó con la catalana María García Ger. Murió en Madrid en 1.918.
                

         Constriñe el alma del investigador el  solo pensar que  sendos archivos cartameños de incalculable valor histórico y antropológico fueran quemados para los restos de la vida en aquellas aciagas fechas de nuestra incivil guerra, con lo que Cártama y sus generaciones perdieron la posibilidad de investigar a fondo sobre  nuestro devenir ancestral.



lunes, 17 de junio de 2013

UNA VEZ MÁS, Y MIL MÁS, SE ENORGULLECÍA SER DE CÁRTAMA: ¡QUE BUEN SEÑOR...!


*****
**
En este 75 aniversario que rememora el retorno de la Virgen de su apasionante y mirífico periplo  de amor y poesía por tierras de allende los mares en brazos del aedo cartameño librada de ser quemada en una aciaga fecha de la historia de España, la PLARAFORMA CULTURAL, "CLAUDIA PRÓCULA", organizará actos relativos a tan inusitada epopeya mariana, única en la historia de España, como la que tendrá lugar el día 21 de junio en el Centro Francisco Romero de Cártama, a cargo del erudito profesor de filosofía y letras, y Director del Instituto del Valle de Álora,(que precisamente este año ha sido galardonado por la Junta de Andalucía),   Don TOMÁS SALA, quien como colofón de su disertación en la que estudiará, con la maestría y amenidad que le caracteriza como conferenciante ilustre, la figura artística de nuestro  González Marín como miembro genial de las Generaciones del 27 y de la del 98.

COMO COLOFON de su magistral conferencia,  el orador leerá una emotiva carta  que, con motivo del "primer "Día de la Virgen", después de traerla  González Marín de América, dirigió  éste,  a través de la prensa, a TODOS LOS CATÓLICOS DE LA PROVINCIA DE MÄLAGA, el 13 de enero de 1,938. Sólo ésto, constituye una muestra histórica que hizo llorar de emoción a nuestros  antepasados  (padres y abuelos), sin distinción de ideas ni clase social,   que vivieron tan singular y emotivo hito


Y AHORA, A LOS 75 AÑOS, LOS HIJOS Y NIETOS DE AQUELLAS DOLORIDAS GENERACIONES , VAMOS A TENER OCASIÓN DE REVIVIR, EN LA EMOCIÓN, TAN ENTRAÑABLE ACONTECIMIENTO AL CONJURO DE UNA GENIAL CARTA DE AMOR A LA VIRGEN Y A SU PUEBLO DEL GRAN CARTAMEÑO, HIJO ADOPTIVO DE MÁS DE MEDIA ESPAÑA, JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN.

******
***

domingo, 16 de junio de 2013

GRUPO AMIGOS CARTAMEÑOS EN 1.950

El autor de este blog, 1º sentado por la izquierda. SE COMENTARÁ  DESPUÉS

sábado, 15 de junio de 2013

LA PLATAFORMA CULTURAL OFRECE OTRA MUESTRA DE PRIMER ORDEN CULTURAL






NOTA DE INTERÉS:  La Asociación de la Prensa de Málaga ha concedido a Carmen Herrera el "Premio Gala de periodistas malagueños", que le será entregado mañana, 17 junio,  en un acto que tendrá lugar  en Gibralfaro.



LOS “YO, YO, MÍOS, PARA MI”...






                                                      

         Señalaba Descarte, cómo los vicios sociales son progresivos a par del  tiempo, y sólo se atemperan cuando en el cuerpo social surge alguna crisis que sirva de catarsis.

          Entre esos vicios es actualmente llamativo  por su magnitud asfixiante y endiosada, el “yoismo”, del que se derivan  “egotismo”, “egolatrismo” y, en alguna equivalencia, el “egoísmo”;  todos incardinados en  la viscosa y pedante ignorancia (hoy se vive con desmesura  el orgullo de ser ignorante), la altanería que deviene en signos de    misantropismo insolidario,  exclusivista  y excluyente. Y uno, que es todo memoria y lengua, pero por prudencia callaito, callaito, porque, lo que es decir..., los ciudadanos honrados sólo decimos hoy  en España la mitad de la mitad. Todo, y más, a su acomodo, lo dicen los otros, los políticos y parapolíticos compañeros de pesebre.

         Es corriente el hecho de que dos amigos o amigas que se saludan,  uno le pregunte al otro por la salud: “¡Uf tengo unos dolores de piernas...” , y, el otro, sin dejarle terminar el desahogo a que el mismo le había instado, le enjareta “¡Pues arrímate a mí, pa dolores de piernas ¡yooo...! .” Y así ¿quién no conoce cientos de muestras?,

         Pero, en donde esta lacra    alcanza cotas frustrantes para el común, es, ya digo,  en la desmadrada  casta política actual --siempre salvando, una vez más, las lógicas y honrosas excepciones, conste ello--, incrustada ya de forma onerosa y sistémica en el tejido social: Un político por cada 100 vecinos a escala nacional,  incluidos niños, analfabetos empíricos y funcionales, incluso con carreras de la Lose (o como se diga), viejos, etc.

         Viene a las mientes  aquel refrancillo campesino sobre  un  padre que tenía varios hijos y, uno de ellos, no servía ni para dar puntas de batatas; ni siquiera llegó a aprender  el abecedario, es decir, no tenía  oficio ni beneficio, y sólo se ocupaba en echar barzones;  el padre, cansado de las vagancias de su hijo, y temiendo que por ello  deviniera en maleante, le dijo un día “ Ya que no sirves para otra cosa,  mañana mismo despido al porquero y tú guardas los cochinos; no te quiero ver más  haciendo el vago...”, cual sucedía, dicho sea como  verbigracia, a  un alcalde de pueblo que conocí en una reciente y aciaga reunión en Coín que, según sus trazas y posterior confirmación,  antes de meterse a político y acceder al honroso cargo de edil mayor, no había trabajado en otro menester que rebuscar espárragos y esquilmar esparto en sus cocheras entre coscojas.
        
         Ahora, todo el que no sirve para nada en la vida civil, y más si es premioso  de mollera y llevadizo de personalidad, antes que luego lo enrolan de relleno en algún partido político. Es cosa vista y comprobada, con evidencias hasta en la misma presidencia del gobierno y alrededores.

         Por ello, al fulano (a) que de tal guisa se ve aupado, le deviene   la petulancia altanera y, a quien a su vera  se le ocurra opinar, le derrama  la vista de soslayo displicéntemente, le corta la plática para a renglon seguido endiñarle  su rollo  pedantesco, aprendido de carretilla, cuyo sujeto es siempre “yo, yo, yo y ¡yo!...”, y su correlato gramatical, mí, mí, mí, mío, mío,  para mí. Estos políticos (as) de hoy es  el consabido espécimen que de nada sabe y de todo entiende, o sea, las más grandes se les van y las más chicas se les escapan.

         Los tales, pululan en España de  la que ya han hecho un remedo del    Rinconete y Cortadillo cervantino. O, ¿es que el “affaire” de los ERE, Mercasevilla, los 10.000.000  del ala  a la hija del virrey Chaves (Solchaga de por medio),  Curtel, Bárcena, el vergonzante “caso”  del Hospital Comarcal del Guadalhorce  IU por medio etc, no avalan lo que aquí digo?: ahí están las encuestas mostrando cual es una de las mayores preocupaciones de los españolitos (as) de a pie. Ya a Unamuno le preguntaron un día a que partido pertenecía. Respondió: "A   ninguno, yo soy un hombre integral  con un par, y, ni me parto ni me divido..." Cosas de don Miguel.

        Por cierto, en relación a IU, mi pío amigo, Miguel Esteban  Martín, parece que se ha dado el piro como concejal de su formación en Pizarra y,     no se descarta que de algún cargo más, también se las naje. 
   
         Desde otro ángulo, viene aquí a  pelo el célebre poema de don Jacinto   Benavente,de este tenor literal:   

EL “MEETING” DE LA HUMANIDAD

En el “meenting” de la Humanidad
millones de hombres gritan lo mismo:
¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo...!
¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo...!
¡Cu, cu, cantaba la rana;
cu, cu, debajo del agua...!
¡Qué monótona es la rana humana!
¡Qué monótono es el hombre mono!
¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
Y luego: A mí, para mí;
en mi opinión, a mi entender.
¡Mí, mí, mí, mí, mío!...
¡Qué monótona y cansada es la rana humana!




jueves, 13 de junio de 2013

SANIDAD: BLA, BLA, BLA









CEDIDO POR LA ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS

         Podemos demostrar  documentalmente que esta Asociación Vecinal lleva años abogando por un enlace de los autobuses Cártama Málaga, y viceversa, con el Hospital Clínico, en aras del  tan necesario  medio de traslado  de enfermos, especialmente mayores con pensiones ínfimas, lo cual, debiera mover,  la conciencia de los responsables, que la suplen con un  descocado  énfasis y  arrogancia   insultante  de pretendidos  servidores del pueblo. Tal contradicción e incoherencia no les saca las  vergüenzas a los autores del sangrante entuerto.

         Nos consta que el Ayuntamiento de Cártama ha intentado la solución reiteradamente  sin obtener respuesta justa a tenor de  los tiempos que corren, de las Instituciones a las que atañe  el  problema, instituido en flagrante agravio comparativo al establecerse servicios   para asuntos lúdicos: a playas, Centros Comerciales, etc. Un insulto intolerable perpetrado por una sociedad sana de cuerpo,   a enfermos y mayores, como también a universitarios  que, de paso, se beneficiarían del mismo servicio. Pero, como siempre, prevalecen los intereses mercantilistas sobre el bien público.

         Hoy está nuevamente de actualidad  (por cierto de forma demagógica por partidos políticos, Plataformas y Foros)  el “caso” del Hospital Comarcal  del Guadalhorce, imperando  un marcado y casi grotesco afán de protagonismo, que deja entrever que lo que menos importa es el bien de los futuros usuarios enfermos, sino el tanto que cada quisqui quiere apuntarse  con tal parodia. No se es capaz de solucionar un problema tan sencillo como hacer que unos autobuses toquen en su ruta  en el Hospital Clínico que le coge de paso, y se pretende arreglar el morrocotudo "affaire".
 del Hospital Comarcal.

           No es que tal empecinamiento contra los más débiles, que carecen de medios para pagar un taxi cada vez que han de desplazarse al hospital para someterse a pruebas médicas sea punible ni dolosa pero, si viscosa moral, social y políticamente. A excepción del equipo  de gobierno,  ninguna asociación, Plataforma, Foro, Hogar del Jubilado, etc, han tenido tiempo de plantarse ante las instituciones que tienen la solución a plantearle in situ, y en sus propias barbas, tan injusta e inhumana situación. Mucho cacareo desde las baldas de su propio corralito; eso sí. 

          Sea también este escrito una autocrítica nuestra; procuraremos, coherencia, en la medida de nuestras escasas posibilidades.

  

jueves, 6 de junio de 2013

OTRA GRAN INICIATIVA FRUSTRADA INCOMPRENSIBLEMENTE



Desde tiempo inmemorial anidó en Cártama una enorme afición por el cante jondo, que se intensificó con la creación  del Teatro, José González Marín, en el año 1.942, idea del alcalde republicano, Antonio Vargas Franco como ofrenda  al titular al antes citado artista al ser nombrado por el Ayuntamiento Hijo Predilecto de la Villa en el  año1.935. Dicho alcalde fue asesinado en el periodo  frentepopulista que estaba integrado por socialistas, comunistas y sindicalistas de la FAI y CNT. Su delito: "ser un rico porque tenía una mediana  piara de cabras", que él mismo pastoreaba  por las sierras y terrenos ajenos, desde que apuntaba el sol hasta la noche.

Por dicho teatro, cual se explica en suelto periodístico que arriba firma este escribidor, pasaron los más significados artistas del momento de manera regular, hasta los años 80, aunque también en estos años de organizaron en el campo de deporte, y al aire libre,  espectáculos de la categoría del que se anuncia en el prospecto, ya que  la madura y entendida afición de Cártama de aquellas datas no admitía que le dieran  medianías; ni en el flamenco, ni en el cine, ni en el teatro.

Desde entonces, se nos viene dando en cuanto a cultura y arte, gato por liebre. Es una realidad constatada.

miércoles, 5 de junio de 2013

“¡HOLA, MIS DESCENDIENTES SAPIENS SAPIENS...!”


                                      

    El austrolopitecus 

 *****
***   

                                   
                              De mi libro "ECOS DE LA ALHÓNDIGA"


            La paleontología y la antropología  han dejado claro que nosotros, los humanos, descendemos del mono, concretamente del austrolopithecus, cuestión que ratifica, si bien la analizamos, la mirada (fíjense  bien en la mirada)  del ejemplar que aparece en la foto. Dice un proverbio árabe: “Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”

            El  mirar de nuestro ancestral  antepasado es casi indefinible y ya definitivamente humano; las cualidades de su mirada no la encumbre la ficción ventajista, porque en su estadio   evolutivo este ser  no ha descubierto aún la hipocresía. La Gioconda del cuadro de Leonardo es  célebre por su indescifrable y enigmática sonrisa,  como es de enigmática e insondable, sin dejar de ser bondadosa en los entresijos de sus rictus, la mirada de nuestro padre-tronco,  porque no tiene trampa ni cartón. Pero es inquisidora y,  quizás entrañe un implícito reproche, y se le intuye analítica y, por supuesto, circunspecta como corresponde a la desaprobación porque, lo que ve es que su prolongación genética indiscutiblemente  ha perdido el norte.  Seguramente lo que él  ve, nosotros somos incapaces de verlo porque, la ambición desmedida, la envidia, el odio, la arrogancia, el orgullo, el individualismo,  el ateismo, la incultura humanista, el desprecio al orden natural, el relativismo radical como muleta justificativa de errores, nos ciegan. Los sapiens sapiens  hemos desarrollado un espantoso y suicida Alter ego, y derivado de ello, la espantosa y consumista Aurea mediócrita.

            Pero ¿qué produce ese fondo de circunspecta  mirada de nuestro tronco progenitor? ¿Acaso el odio que destilamos contra nuestros congéneres; la suicida carrera de armamento mientras tres cuartas partes de los habitantes de esta privilegiada obra del Creador,  la Tierra, mueren de hambre por falta de alimentos que, ilícitamente, acapara y especula el otro tercio, egoísta e inhumano; los homicidios de género del día a día ; la escandalosa corrupción de gestión; la de los conceptos (más onerosa y degradante aún); de las materias lectivas ideologizantes de generaciones  a las que se les priva de la verdad de la historia;  los millones de asesinatos inmisericordes, y legalizados, en aras del progreso, de niños indefensos exterminados violentamente en el vientre de sus madres, altar del retoño más tierno de la vida...? No siente el poderoso el daño del desdichado, decía Alonso de Barros. 

            Acaso,  le entristece que sus remotos vástagos, los hombres sapiens sapiens del siglo XXI, se llam en a sí mismo civilizados y,  a él  (el homínido engendrador) se le aplique  el despectivo apelativo  de salvaje; que se llamen cultos y, cultiven la guerra por odios cainitas y razones geopolíticas, geoestratégicas, geoeconómicas  y otras nomenclaturas ad hoc como pretexto para matar a mansalva a semejantes.

               No, no es justo que algunos, muchos, dañen asegurados en el engaño.

            Puede que su mirada sea triste al ver como se persigue  a Aquel que dijo, mientras multiplicaba los peces: Dar de comer al hambriento; de beber al sediento (personas, pueblos y comunidades secas  del agua que sobra en otras); corregir al que yerra y enseñad al que no sabe; redimir al cautivo preso en la cárcel, en la pobreza, en la injusticia de cada día, escandalosamente  flagrante e hiriente; amar padre y madre; no ROBAR (de ninguna forma), no MENTIR (y menos los gobernantes que han de dar ejemplo y que han convertido España en un gallinero cacareando de embustes sistemáticamente a un pueblo ya inerme) y..., no hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a ti.  

            Una mirada del mono  que vemos arriba, que denuncia nuestra hermosa civilización y el “cómodo” cristianismo  de los que repudian la "cruz" del sacrificio y el amor! Que contemporizan escandalosamente  con  todo tipo de violencia, y pasan de todas las miserias y de  todas las muertes, incluídos niños sin nacer, pero seres humanos, en proporciones que constituye ya uno de los más terribles holocaustos. Por omisión cobarde son las columnas que sostienen todos los bajos fondos. Hoy más que nunca, dinero, sexo y violencia  nos contaminan la atmósfera.

            La mirada..., así la exaltó un poeta:

                                          ¿Qué será lo que tienen tus ojos
                                            que cuando  los miro,
                                           me desnudan el alma?.
                                          ¿Qué será lo que dice tu mirada

                                           que cuando la veo me deja sin palabra?.

OTRO INSIGNE PERSONAJE DE CÁRTAMA OLVIDADO

                        


            Pese a no ser tan remota (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX) la época en que le tocó vivir al varias veces condecorado e ilustre personaje cartameño, Exmo. Señor Don MANUEL CARILLO OJEDA, Coronel de Infantería, e Hijo Predilecto de Cártama, un 99´9 % de su pueblo  ni sabe que existió, ni de la gloria que dio a  su terruño (ni les importa), ni cuales fueron los méritos para haber sido condecorado con las siguientes distinciones del más alto rango nacional que honran a Cártama y España:


                                   Real y Militar Orden de San Fernando
                                   Caballero de la Placa y Cruz de San Hermenegildo
                                   Cruz del Mérito Militar roja y blanca
                                   Medallas de Alfonso XII y Alfonso  XIII
                                   La de Voluntarios de Filipinas de plata,
                                   La de los Sitios de Astorga
                                   Idem de Briguega y Ciudad Rodrigo.
                                   La de las Cortes de Cádiz
                                   La de oro y plata de la Cruz Roja española
                                   Recibió otras cuya nomenclatura ignoro....

            Nació don Manuel Carillo Ojeda en calle La Carrera (hoy González Marín),       nº 57 de Cártama, en cuya puerta existió hasta no ha mucho una placa conmemorativa, que no se repuso  por el Ayuntamiento de turno tras ser destruida por algún envidioso de virtud ajena, amén  de  cafre intelectual, que siempre abundaron  por estos pagos, en  los que  todo vanidoso excluyente  con mando en plaza asienta   su cacicato de mierdilandio creyéndose  un Napoleón y, en donde todo indigente de caletre con soflamas de erudito tiene su tribuna de vociferante  demagógo (a) o, susurrante viperino (a). En este aspecto, no vale la presunción de inocencia porque, unos por acción y otros por calculada  y cobarde omisión, todos somos culpables de lesa patria chica.

            Obtuvo la Cruz Laureada de San  Fernando luchando con heroico comportamiento  en el asalto al fuerte Cascarón de Siles (defendido por los tagalos), en Filipinas, el día 1 de enero de 1.897. Los políticos de aquellos nefastos  gobiernos finiseculares, que con sus ineptitudes dieron lugar al desastre de 1,998 por el que perdimos las últimas colonias (Cuba y Filipinas)  en desigual lucha contra los yanquis, mientras sus soldados se comportaban heroicamente luchando por España, ellos se tocaban semejante pareja, displicentemente y en la más absoluta de las inopias. Carillo, militar de clases, luchó con coraje paralelo al de sus soldados hasta lograr poner la bandera española en la cima del casi inaccesible monte Cascarón, haciendo huir a los tagalos, aterrados ante aquel intrépido, entonces teniente cartameño al que doblaban en numero de efectivos.

            Como apuntamos antes, fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, Cártama. Los últimos años de su vida los pasó en Barcelona, en donde  casó con una catalana, y, murió en Madrid.

            La recién creada, “Plataforma Claudia Prócula”, que tiene un fin meramente cultural, en absoluto político sino todo lo contrario,  pretende entre otros objetivos culturales, recuperar del olvido a los insignes personajes que ha tenido Cártama y dieron a ésta fama, honra  y pátina, y, constituir tan valioso activo en legado para las generaciones, en un intento leal de redimirlas  de las tendenciosas mentiras  que hoy se hacen circular con absoluto desprecio a la verdad  y dignidad de la Historia.

Las puertas están abiertas para todo aquel que tenga inquietud intelectual por la cultura de nuestro pueblo y lo ame, sea natural de aquí o vecino nuevo. 

           La segunda conferencia cultural que organiza esta Plataforma tendrá lugar próximamente y,  será impartida, por Licenciado en Historia, cartameño de pro, Don Francisco del Pino Roldán  sobre el tema "Cártama en la literatura". Se anunciará el día. 

           


              

domingo, 2 de junio de 2013

DIA DE LA VIRGEN EN LA HABANA, 23 abril 1.937 (ENORME INTERÉS HISTÓRICO)




Estando González Marín en Puerto Rico, un pequeño grupo  de poetas filocomunista de la Habana le hace   en uno de los periódicos de esta una crítica sañuda,  plagada de falsedades  tendenciosas, que él, de manera elegante y comedida replica en una amplia entrevista que le concede a un célebre columnista de otro medio, con lo que deja en evidencia a quienes le atacaron, alguno de ellos poetas que él dio a conocer. Además, canceló el contrato, que su representante en el Caribe, el  ExPríncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón, por otro lado íntimo amigo suyo. 


 En esos momentos dichos comunistas cubanos, siguiendo directrices de España, recibieron una carta del también comunista y poeta, siempre amigo suyo y  cuyos poemas seguía incluyendo en su repertorio, Rafael Alberti;  carta que se hizo pública en la que instaba  a sus correligionarios cubanos que no se metieran con Pepe González Marín, que sólo está para el arte y la poesía, "fuera parte de su ideas que, sean cuales fueren, hay que respetar, como hace él con las nuestras, dándonos su amistad y proclamando al pueblo nuestros poemas sin distinción de credos..."  

Abajo,  Rafael Alberti y su compañera, María Teresa León, ambos comunistas e íntimos amigos de José González Marín,  poco antes de la guerra civil.  Pese a ello, y al giro  de las ideas del rapsoda, al principio republicano, nunca se truncó  dicha amistad, siguiendo González Marín recitando sus poesías antes y después de la guerra, como las de García Lorca amigo común. Alberti ,  llegó a tomar partido por su amigo ante sus correligionarios cubanos, de la forma y ocasión que queda dicha. María Teresa León  fue, según algunos testigos, quien inclinó a Alberti  hacia posturas comunistas. 



Fotografía tomada del libro, "La gran esperanza", de Rafael García Serrano, Premio "Espejo de España" en 1.983, 

El suelto periodístico que inserto arriba, da fe de la reacción del pueblo  cubano, hasta el extremo de organizar para nuestra Patrona aquel 23 de abril, quizás la más multitudinaria procesión de la historia ofrecida a la Virgen de los Remedios de Cártama, con asistencia de gran número  de personalidades de América del Sur, entre ellas Imperio Argentina, el Ex Príncipe de Asturias, los  Jefes del Gobierno de Cuba y de Venezuela, tenores españoles,  etc.  

Al arribar a Puerto Rico, González Marín experimentó la alegría de ser visitado en su hotel por íntimo amigo desde la niñez, paisano y gran poeta  poeta  exiliado por sus ideas republicanas; se trataba del cartameño, Enrique López Alarcón, otro gran personaje  cartameño también desconocido, u olvidado, en su pueblo.

González Marín abogó ante el presidente de la República portorriqueña, Leónidas Trujillo, que no le visaba la salida por considerarlo políticamente peligroso, y Enrique López Alarcón salió, avalado por su paisano, y marchó con él a la Cuba de  Batista  hasta el final de su vida.

ES HISTORIA. 


nº 1
********
***

nº 2

*******
***
Dctº Nº 1.- El rapsoda, José González Marín, muestra la Virgen de los Remedios  al pueblo cubano en  la Habana el 23 de abril de 1.937 con motivo del multitudinario homenaje que éste le rindió a la "Virgencita de la Madre Patria", "Huésped de Honor" de la Habana. La firma del fotógrafo de la Habana da fe irrebatible del suceso.

Dctº Nº 2 .-   El mismo día 23 abril de 1.937, y con el mismo motivo, los tres peregrinos cartameños (La Virgen, González Marín y Antonio López, "Antoñico") en La Habana. Como detalles significativos, la Virgen luce en su manto la medalla de la Gran Cruz de Isabel la Católica concedida  a González Marín por el gobierno republicano tres años antes, y, "Antoñico",  lleva la camisa azul de falangista, de lo que se sentía orgulloso porque lo apuntó a falange el propio José Antonio, un día que acompañaba a José González Marín a la tertulia, La Ballena Verde, en los bajos del Hotel Lyón de Madrid, e incluso "Antoñico" en alguna ocasión hizo de taxista del político  con el coche del rapsoda. 

Según testimonios de los protagonistas, ambos íntimos amigos míos, y reflejan crónicas que tengo en mi archivo, aquella procesión mariana del 23 abril 1.937  tuvo unas connotaciones que dejamos para otra entrega.

********
****






******
***
Testimonio cedido en 1.997 por el político. José Escalona Idañez,  para incluir en el libro, "El Faraón de los decires" (agotado), que por circunstancias  especiales no se pudo incluir en dicho libro, pero que hoy, en este aniversario he creído oportuno hacerlo.