miércoles, 31 de julio de 2013

FELICITACIÓN A FERNANDO BRAVO









 
La verdadera senda del saber

Bienvenida a sea toda manifestación cultural. Fernando Bravo ha abierto su blogs y, entre otros trabajos, ha colgado el árbol genealógico de la familia de don Diego Salcedo de Cártama perfectamente estructurado.

Del citado trabajo he conocido datos que yo  desconocía;  citando su procedencia,  al hablar de esta familia ilustre en tiempos idos, formarán parte de mi libro, casi terminado, "ECOS DE LA ALHÓNDIGA", como también en el opúsculo, "MI PEQUEÑA Y AUTÉNTICA MEMORIA HISTÓRICA", refiriéndome a la formidable biblioteca que tenía este gran personaje cartameño de la que ví arder parte en medio de la calle.

Repito, mi más sincera enhorabuena  a Fernando Bravo.Durante muchos años he laborado sólo, o casi sólo, por recuperar la memoria cultural de mi pueblo  --llegando a conseguir para él a final de los años cincuenta, una Biblioteca de 8.500 volúmenos que, como siempre, los políticos determinaron devolver recién llegada a Cártama, siendo destinada  a Campillos-- y es consolador comprobar como van apareciendo otros estudiosos de ella.

Insisto, felicito a Fernando Bravo.  


lunes, 29 de julio de 2013

MARZO ABRIL EN LA HABANA CON LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS







Ya he comentado en otras ocasiones  esta efemérides de gloria para Cártama. La festividad de la Virgen de Los Remedios de 1.937, le cogió en la Habana y, pos sus calles, se llevó a cabo una solemne procesión, igual que se hace en Cártama, con sendas filas de devotos marianos entre los que, portando velas, se encontraban muchos artistas desplazados de naciones cercanas del caribe, y locales célebres,  quienes con sus canciones y pláticas  dieron un tinte de gloria y esplendor  a la fiesta religiosa. Se  encontraba presente el entonces ex príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón y Batemberg, íntimo amigo de González Marín que se desplazó desde Caracas al acto.

Este hito, me fue contado con todo detalle, impregnado de emoción en el recuerdo por  la célebre artista, Imperio Argentina, amiga del rapsoda cartameño y últimamente, antes de morir, mía.

Una muestra más de lo que Cártama debe a su hijo predilecto, Pepe González Marín. Es de reseñar también cartas de Rafael Alberti desde Argentina instando a sus colegas comunistas de la Habana a que no se metieran con González Marín y desobedecieran las órdenes que instándoile a ello habían recibido desde Madrid.

domingo, 28 de julio de 2013

CON ÉL POR EL MUNDO ENTERO, SIEMPRE SU TERRUÑO



Amparo Baluarte con 21 años en 1.936


(1) La poetisa que escribía el poema que antecede, tenía entonces 21 años y ya apuntaba que iba a ser la gran figura de las letras  iberoamericana que llegó a ser. En los primeros años de la década de los cincuenta estuvo en Cártama a ver a su admirado Pepe González Marín y, a rezarle a la Virgen de los Remedios en su Ermita, hito del que busco una fotografía que existe.

(2) LIMA, año 1936. La Virgen de los Remedios estaba depositada y expuesta a la devoción del pueblo peruano en el Convento de Santa Rosa de Lima.



viernes, 26 de julio de 2013

GONZÁLEZ MARÍN Y SU POLÍTICA (II)









Es curioso, y alarmante, que sean los que hoy militan en la izquierda de nuevo cuño, por regla general más por el huevo que por el fuero (en todo obviamente hay excepciones),   los que traten de baldonar  la memoria del eximio artista y poeta de poetas, honra de la cultura española, el cartameño,  José González Marín, creador de un arte nuevo universal, tan "socialista" de facto que sacó la poesía del claustro  exclusivo y excluyente de las academias y círculos intelectuales, para llevarla a su auténtico dueño: EL PUEBLO. A través de su  noble arte  hizo asequible  la poesía, que suprema cultura de la mente y el espíritu, a  todas las clase sociales.

En la foto de arriba aparece González Marín con personajes de derechas y próximos a ella --Luís Rosales (falangista),  Pastora Imperio, Sanchez Mejías y el propio García Lorca (sí, García Lorca nunca fue de izquierda, aunque hubiese dado igual)--;  Margarita Xirgu y Rafael Alberti (comunistas) y, con esa variedad ideológica, cuantos aparecen en la fotografía, y, pese a ello,  se querían, admiraban y respetaban unos a otros.

Lo que se está haciendo hoy con la historia, es una crimen de lesa intelectualidad que quiera Dios que no lo paguemos muy caro. Se está yendo muy lejos..










GONZÁLEZ MARÍN Y LA POLÍTICA (LAS COSAS EN SU SITIO)





Grupo de amigos. "Antoñico con camisa azul", lo que no fue óbice para ser uno de los seres más honrado, más servicial  y desprendido que he conocido, con cuya amistad me honré.

*******
****

Empecemos diciendo  que el eximio artista de Cártama jamás fue político tal hoy se entiende y se ejerce la política:  capitalizadamente sectaria y con actitudes maniqueas e intolerantes. Su política era amar a su Patria, querer  lo mejor para ella y, su  arte noble y único que lo entendía como una forma de coadyuvar a la grandeza de España difundiendo por todo el mundo de habla hispana nuestra cultura.

Intelectualmente, en su tiempo  fue maurista y, dentro de ello, republicano. Se alineó a Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala, gran amigo suyo, Pío Baroja al  que también le unía buena amistad  y, como otros artistas e intelectuales apostó por la República. Al tener cotidiano contacto con la realidad, debido a sus constantes viajes de pueblo en pueblo y ciudad en ciudad de España boleando versos en la besana del pueblo llano, vio arder las iglesias, quemar los archivos, los topes, los boicots arbitrarios etc, y, por ende, fue uno de los primeros en percatarse y comprender que :  "no era esto, no era esto..", igual que gritaron Ortega, Marañón, P.Ayala etc.

Un día, en la tertulia "La ballena alegre" en los bajos del Hotel Lyón de Madrid, en donde tenía lugar sendas tertulias, de  intelectuales, artistas, etc, y, otra de políticos, fue invitado a la de estos por José Antonio Primo de Rivera por mediación del también falangista y escritor Maximiano García Venero, que tanto escribió después  sobre  Cártama. Como era lógico, en esta tertulia fue recitando escogidos poemas de su repertorio, y, en un momento dado, José Antonio (que era poeta además de político y abogado) le instó: "Pepe recítame de nuestro amigo  García Lorca..., tengo hambre de su poesía". Le declamó casi todo el Romancero Gitano del poeta granadino.

En esta reunión acompañaba  a González Marín, el que era chófer y ayudante escénico, el célebre Antoñico que estuvo atento a los argumentos que José Antonio expuso a González Marín para que se apuntara a falange, cosa que el recitador eludió aduciendo que otro día lo haría.  No así Antoñico, que le dijo al político: "Don José Antonio, a mí si me puede usted apuntar ahora mismo..., me ha emocionado con sus palabras" José Antonio lo apuntó y, en muchas ocasiones cuando estaba en Madrid, llevó en el coche del rapsoda a José Antonio a algún sitio de incógnito.

Pasado algún tiempo, viniendo una tarde  José Antonio con otros compañero, le dijeron: "En San Sebastían actúa esta tarde y noche, Pepe González Marín. La comitiva se desvió para presenciar la última función, y fue entonces cuando ya de madrugada aún seguían llenado el aire los arpegios  poéticos, cuando González Marín se apuntó, más que nada por un sentido romántico, a falange. Era el año 1.934. 

En todo caso, su adscripción formal,. no fue óbice para que el genial cartameño conservara por encima de politiquerías el sentido de la amistad y la tolerancia, esa que le  niegan los macanditos de su propio pueblo, la mayoría hijos de falangistas, y algunos juramentados en los Principios Fundamentales del Movimiento. 

Como una muestra  de lo antes dicho, nada más elocuente que el testimonio de un alto personaje republicano de izquierdas (yo siempre argumento con la verdad por bandera; odio la mentira y la distorsión de la Historia), según el suelto periodístico que inserto a continuación, como también resulta elocuente en el mismo sentido la siguiente entrega. Cuando el Decreto de Unificación franquista, dejó prácticamente de ser falangista.  Es Historia:

 . 











miércoles, 24 de julio de 2013

LA HISTORIA CUAL ES; SIN "APAÑOS"

        

         En  entrega reciente me vi obligado a aclarar el contenido incompleto de una crónica publicada en Sur por la periodista de este  medio que entonces, 3 enero de 2.002, cubría la Comarca del Guadalhorce, Ester Requena.

      Quizás no expliqué justamente que esta periodista constató la noticia en fuentes distintas a las de entonces alcaldesa, la falaz Leonor García Agua.

            Para dejar las cosas claras, a continuación reproduzco la crónica antes indicada, además de aportar el testimonio que sobre el "caso" aportó el estudioso de temas arqueológicos, Fernando Bravo Conejo, hoy cronista oficial del lugar.

       Creo que con estos datos queda claro, al menos por hoy, quien dijo,  y dice la verdad en sus propuestas historiológicas y, en todo asunto, lugar y momento.

Lo cierto que a Cártama en pleno siglo XXI se le viene privando  por políticos estultos y, además, embusteros y avaros, sus  señas de identidad ancestrales. Y, además , a quienes, amantes de su pueblo osan quejarse  del atropello historicida, se le nadea y persigue más o menos abiertamente echándole encima todo el peso de su desmesurado poder oligárquico reñido con la democracia. Eso hizo Leonor García Agua y, sigue haciendo como presidenta del PP en Cártama.  



******
***

Testimonios de Fernando Bravo Conejo, extraídos de su opúsculo que en su día me regaló, " Casapalma y su señorío, la sombra de lo que fue"





lunes, 22 de julio de 2013

TRONO DE TINTES POLÍTICOS REGALADO A LA VIRGEN EN AMERICA





Entre los muchos regalos que los devotos de  las Repúblicas Iberoamericanas hicieron a la Virgen de los Remedios de Cártama durante su peregrinar  por aquellas lejanas tierras de allende los mares, figuraba el trono que aparece en la foto, mandado a construir al efecto,en una de las repúblicas del Caribe, que amén de  recargado  en su estructura, creyendo que ello iba halagar a los devotos de su pueblo de España, a los artistas se les ocurrió grabarle la esfinge de Franco y el emblema de la Falange.

González Marín, cuando,  regresó a la república en que se confeccionaba y lo vio, adujo: Lamento no poder aceptar este costoso obsequio para nuestra Virgen, pero le sobra macicez, la esfinge de Franco y el símbolo falangista. La Virgen de los Remedios, cuando regrese a España será nuevamente la Patrona de todos los cartameños del signo político que sea y de la clase de social que fuere. 

Como compensación le regalaron un precioso manto a la Virgen serrana cartameña.

No está lejano (D.M) el día en que se aclare el ideal político de González Marín, tan denostado por el que se le atribuye de una época convulsa en la que ni siquiera estaba en España.

CRISTIANISMO E HISTORIA (II)

                                                      

                                                         EL IMPERIO DE ORIENTE 


            La difusión de la nueva y revolucionaria doctrina (que sigue siéndolo en sus fundamentos eternos)  llevó a Roma a abandonar su política general de tolerancia, o indiferencia   ante otras religiones, para lanzarse a perseguir a los cristianos.  Pero el cristianismo, demostrado está, era indestructible; sus maestros se esparcieron por todo el Imperio y allende las fronteras penetrando, incluso, en el mundo bárbaro, más allá del Danubio. 

            Tres siglos después del nacimiento de  Cristo, pobre entre los pobres, la persecución alcanzó su paroxismo. El emperador Dioclesiano ordenó  la destrucción de todos los templos y de los libros sagrados, la ejecución de  sus adeptos, casi siempre en forma de martirio, y la confiscación de  sus propiedades en todo el Imperio. Persecución que se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos en momentos más o menos puntuales, siendo un ejemplo de ello el hecho histórico de la II Repúplica Española y Guerra incivil subsiguiente.

            En la medida que el cristianismo iba difundiéndose, el poder de Roma se debilitaba. Su parte oriental, que siempre había permanecido esencialmente griega, se separó del occidente latinizado durante el reinado de Dioclesiano (284-305 D.c). La ciudad de Bizancio, fortaleza casi inexpugnable que dominaba la entrada del mar Negro y, en consecuencia, muchas de las antiguas rutas comerciales, iba situándose en el lugar de Roma como capital del decadente Imperio.

            En el 328 de nuestra Era, Constantino, que después de un periodo de anarquía  había sucedido a Diocleciano  en el trono imperial, erigió como capital a Bizamcio, la cual, aunque llamada Nueva Roma, pasó a denominarse CONSTANTINOPLA.

            En 337, Constantino el Grande, hijo de Elena, mujer nacida en Gran Bretaña, realizó un cambio aún más revolucionario: Recibió el bautismo, y se convirtió al  Cristianismo, ordenando de inmediato el cese de las persecuciones y, adoptó la religión cristiana como la del Imperio. Este paso constituyó un hito de suma trascendencia  en la Historia de la religión cristiana y de la humanidad.

            Mientras, la organización de la Iglesia cristiana creaba gradualmente una nueva  fuerza UNIFICADORA  en la cristiandad occidental, y, el Imperio, seguía desintegrándose rápidamente,  debilitándose desde el interior,  no por causas ajenas, sino por la corrupción, la codicia y las rivalidades de sus magistrados... fenómeno destructivo de pueblos y civilizaciones que se ha ido repitiendo a lo largo de la Historia Universal. Ojalá que, por el bien de nuestros hijos,  lo que estamos hoy viviendo en España y Europa  no sea una crisis de valores de tan graves consecuencias. Ojalá..


            Próxima entrega: “LA EVOLUCIÓN DE LA CRISTIANDAD

CRISTIANISMO E HISTORIA

La imposibilidad de  probar que Dios existe, es la mejor prueba de su existencia (La Bruyere)
                                        
 ******
***


            Desde tiempos inmemoriales (abril 1.485) Cártama ama a la Virgen María en su  advocación patronal, de Los Remedios. Como no es posible amarla a Ella sin, con mayor razón, amar a su Hijo, de ello se concluye que Cártama es un pueblo cristiano. Incluso, en un tiempo, fue famosa villa  levítica.

            Al hilo de tal propuesta, resulta pertinente recordar el papel  que el cristianismo ha tenido en nuestra cultura occidental. Me inspiro, entre otros,  en textos de James Mainwarig. Rehúyo así, siguiendo mi norma, el aportar y parar mientes en temas triviales y endebles en cualquiera de los temas que en este mi blog ofrezca a mis amables lectores. 

            A ello voy a dedicar algunas entregas de este blog, en la seguridad de que a algunos de mis lectores les puede interesar el tema, tan rehusado hoy en virtud de la oposición explícita de residuales ideologías contrapuestas que rehúsan convivir con otras más nobles que ellas,           que incluso, en lo que suponen de cultura humanística, las supera con creces: ¿Qué poeta, pensador, escultor, pintor, exégeta, ensayista, músico, etc, no ha tenido como inspiración de sus  más sublimes  creaciones en el eterno drama de Belén al  Gólgota?

            Dicho sea de antemano, que no es este un relato de hitos evangélicos, por otro lado de todos conocidos, sino una humilde y serena reflexión sobre la incidencia del cristianismo en la historia de la humanidad, en especial de occidente y su formación hasta llegar al estado en que le conocemos hoy. Grecia, Roma y Cristianismo son los tres pilares en que se soporta la cultura occidental, es decir, Europa.

                                                                       I

                                           PROGRESO DEL CRISTIANISMO

            Las enseñanzas de Cristo ofrecieron un ideal a la conducta humana que ha hecho más para revolucionar el concepto que el hombre poseía de sí mismo y de sus relaciones humanas, que cualquier otro acontecimiento en la historia de la humanidad.

            Una doctrina  de universal fraternidad que predica el amor, el perdón, la amistad como móviles supremos para el proceder del hombre, y, condena el egoísmo y la codicia (raíz de todos los males), es, ciertamente, revolucionaria como ninguna otra; tanto, que fue instaurada hace  más de dos mil años y pese a las puntuales debilidades de algunos  servidores de su Iglesia (como humanos que son), se  mantiene operante y pujante   en las conciencias y conductas  de miles de millones de seguidores en todo el orbe.

            Ciertamente,   en esos dos mil años han ido cayendo doctrinas, sistemas políticos cuales, por señalar algunos ejemplos, marxismo, comunismo, socialismo, dictaduras, etc.

             Puede que a muchos actuales seguidores del novedoso laicismo recalcitrante, e incluso extremoso y violento (que en realidad de verdad solapa otros designios más o menos rasposos a la razón ecuánime), al nihilismo pasota, a la filosofía del bienestar depredador e irresponsable, al positivismo, al relativismo, etc, no guste. Y, hasta lo persigue más o menos abiertamente, si no con la quema, sí con una desproporcionada dialéctica trasnochada. 

            ¿Cómo le va a pasar serenamente indiferente a todas estas fobias políticas una doctrina dirigida a los corazones sencillos y a las mentes claras que dice: No matar (ajusten la cuenta de los niños que a diario se matan en el vientre de la madre), no robar, no mentir (Dios, ¡no mentir, no robar!...), no quiera para otro lo que no quieras para ti. Y, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, corregir al que yerra (no engañarlo más), redimir al cautivo...? 

La próxima entrega: "EL IMPERIO DE ORIENTE,CONSTANTINO"            


domingo, 21 de julio de 2013

ANTIQUÍSIMO ESCUDO NACIONAL DE ESPAÑA


Programa-guía del 6º curso de literatura española de Bachiller  del plan 38 (1.946) 



En el ángulo inferior, izquierda, aparece la caratula de una de las obras del autor renacentista, Juan del  Encina (1.468-1.529) con origen en la II República Española y en vigor hasta pasados los años cincuenta del pasado siglo.

 En ella se aprecia como era el escudo de España en las  remotas datas renacentistas con el águila, el yugo y las flechas.

Dato histórico que no implica ni a derecha ni a izquierda.

sábado, 20 de julio de 2013

EL NOS DICE: SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. y NO LE CREEMOS, ASÍ NOS VA.

NO HACE FALTA QUE HABLEMOS NOSOTROS; EL NOS LO DICE TODO CADA DÍA QUE SALE EL SOL, QUE ALUMBRA EL DÍA, QUE EL CIELO SE LLENA DE ESTRELLAS Y EL ORBE NOS OFRECE SUS ARMÓNICAS BELLEZAS O NACE UN NIÑO...



viernes, 19 de julio de 2013

CUANDO LEONOR, JUAN CARLOS Y MIRANDA ENGAÑABAN A CÁRTAMA



            Mi buen amigo, Juan Bedoya Vargas,  incansable husmeador en todas las hemerotecas  digitalizadas en busca de referencias de Cártama,  incluye en su blog y también en Facebook  reseñas del Diario Sur de fecha 3 y 4 de  enero de 2.002 respectivamente, que firma la entonces   corresponsal en la Comarca, la periodista Ester Requena.

            En dicho suelto, la periodista atribuye, según le informó la alcaldía de Cártama, el desmoronamiento por  aquellas datas   de la emblemática  Ermita de Casapalma dentro del municipio cartamitano,   a causas fortuitas, lo cual era  absolutamente falso y, así,  lo hizo públicamente esta parte  en réplica   en el mismo medio.

     Es  lamentable y nefasto para el patrimonio cultural de un pueblo,  que su historia se dicte  por irresponsables políticos que hacen de la cultura herramienta para  su medro.

            En efecto, la periodista deja entrever en su crónica que la hizo según le informó la alcaldesa de marras,  al alimón  con Juan Carlos Rodríguez y Manuel Miranda que era el tripartito que regía entonces el municipio.  

             La multisecular ermita-iglesia, como fácilmente se comprueba en una de las fotografías incluidas en el trabajo periodístico de la época, fue asegurada de derrumbe fortuito debido a  corrimientos de tierras  por Obras Públicas ( a sus archivos me remito) al trazar el ensanchamiento de la Autovía Cártama a Campillos levantando un enorme y sólido muro de contención, protector ad hoc, de toda garantía diseñado por ingenieros solventes.

             El derrumbe, con toda seguridad como sabe todo cartameño,  no fue fortuito, sino por orden del equipo de gobierno y por intereses espurios: Un "pelotazo" urbanístico más de Leonor al socaire de lo que vendían como un parque Agroalimentario que nunca se llegó a hacer, pese a los costos  y los daños culturales y materiales que ello conllevó.

            Como Presidente de la Asociación Ermita Los Remedios, acompañado del de la Asociación Fahala,  estuvimos in situs la tarde del día que amaneció la histórica ermita asolada.  Un derrumbe  nocturno   de haber sido fortuito habrían amanecido los escombros por la mañana; pero fueron quitado furtivamente en la misma noche, como le atestiguaba  las huellas de enormes rueda de la maquina que tiró la ermita y las de los camiones que retiraron los escombros.   Por otro lado, estos extremos nos fueron confirmados por el operario de la finca que personalmente llevó a cabo el estropicio historicida, uno más de los incontables que se han llevado, y se llevan, a cabo en Cártama en todos los órdenes. Lo de la aleve nocturnidad de aquel tripartito era habitual en ellos como, `por poner otro ejemplo,  hicieron con la sede de la Asociación Ermita Los Remedios, como revancha por escribir acusando las enormes contradicciones de aquellos mandamases de inafausto quehacer.


            Pero, el suelto periodístico a que nos referimos encierra otra falacia histórica de bulto, al afirmar  que Casapalma, que data de 1.505,  fue la “última cárcel de la Inquisición...e incluso allí se realizó la última ejecución de una persona por dicho estamento en el siglo  XVIII” Eso también una falsedad histórica, entre otras razones  porque la Inquisición enviaba  sus reos para ser juzgado en Granada. Lo que sí es cierto, es que por ser el dueño de Casapalma señor de los llamados de  horca y cuchillo de la época medieval,  la mansión tenía una mazmorra con utensilios de represión delegados  conforme a la bárbara época,  de los que algunos parece que se conservaron hasta no hace  muchas décadas.

              Por un tiempo, en esta Ermita hubo una comunidad de  PP. Domiunicos, hasta que pasó a ser dependiente dela Parroquial de Cártama.


            Según el Cronista Diocesano, Lisardo Guedes, a quien tuve el honor de conocer,  Cártama fue  en una época, villa levítica, y llegó a tener  siete ermitas e iglesias, una de ellas, Casapalma; pero esto no es de este momento reseñar, y, por otro lado, creo haberlo comentado ya en otra entrega de este blog. Ahora sí cabe mencionar la de Santa Ana, que era de patronato de viñeros y labradores ubicada cabe  la carretera en la cuesta que sube a Cártama desde  Coín. En ella nació el célebre culto a la Madre de la Virgen, que dio lugar a la  hasta hace poco virgílica fiesta de “Los canastitos”, en celebración del día de la santa. 

              Queda patente en este episodio periodístico, el daño intelectual e histórico que se irroga a las generaciones venideras a las generaciones venideras cuando se escribe de hechos transcendentes sin constatarlos rigurosamente. 

              Como también queda meridianamente claro los  daños materiales, morales y emocionales que la mentira hace al pueblo liso y llano, crédulo y confiado con  sus políticos, que en este país han adoptado la mentira, el chisme y la trola irresponsable y capitalizada  electoralmente como argumento de "trabajo" dialéctico. 

             Es peor la mentira en sí, que el vicio que se pretende tapar con ella. La palabra, amén de pocos argumentos más,   es lo que nos distingue de los animales; de tal manera que, cuando mentimos, nos convertimos en irracionales, en humanos prostitutos.

              Lo que Leonor hizo con una joya del  patrimonio histórico-cultural de Cártama, es lo que está haciendo a marchas forzadas con el partido que preside en Cártama, el PP.
    

ENTREVISTA DE INTERES A FRANCO




La historia, según Pío Baroja, “es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar, invulnerable a la razón y a la realidad de verdad de los hechos, un tinglado y colocar sobre él una consecuencia interesada, se corre el peligro (como empieza a suceder ya con nuestra incivil guerra y periodo posterior derivado de ella)  de que un dato cambie y se venga abajo toda la armazón histórica. Esto último empieza a sucederle   a los temerarios historicidas que han querido escribir la reciente historia con aparatosas  distorsiones interesadas.

 La misma Historia los está dejando en la más flagrante de las contradicciones, lo cual constituye una enorme culpa por haber sembrado en el ánimo e intelecto de las generaciones (incluso desde la escuela) una película historiológica plagada de secuencias falaces, en aras de  ideologías concretas. Eso es un crimen de lesa realidad histórica.

La historia es la historia,  monda y lironda y, si se le maltrata y amaña, termina vengándose. A veces, y  es lo grave, repitiéndose en  carnes inocentes. Aducía C. Seé: “Dicen que la historia se repite. Pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” Este vicio lo comprobamos  hoy  en no pocos grupos  políticos.

Es de tener en cuenta que de nuestra "incivil" guerra   y del la posterior régimen salido de ella,  es de la guerra y del régimen que más se ha escrito de todas las guerras del siglo XX. Bibliotecas temáticas por decenas y miles de libros.  Por ello, resultaría atrevido en extremo no  sustentar en documentos fehacientes cuanto relacionado  se escriba, se hable o  se difunda hoy, abierta o subliminalmente,   por los medios afines a dichas ideologías  más o menos concretas;  las falacias,  tarde más o menos, serán puestas en entredicho por los historiadores serios.

Franco y su régimen duraron cerca de cuarenta años y, él, murió en la cama. No obstante, ni Franco ni ningún otro gobernante está por encima de la Historia; tampoco son tiempos de juzgar a  nuestros padres y abuelos, sino de comprenderlos y compadecerlos, porque se vieron metidos en una vorágine de muerte,  hermanos contra hermanos, y, a veces, hijos contra padres y viceversa. Lo digo porque lo vi.



A continuación inserto unos documentos que estimo de excepcional importancia en estos tiempos de corrupción total que asfixia a España. Se trata de  un análisis (opinable, por supuesto)   que de su época hace el propio Francisco Franco en una larga entrevista que le hicieron para la prestigiosa revista, Blanco y Negro, en el año 1.974. Dios me libre de hacer alguna apreciación de valor sobre el contenido de  dicho texto, al que sólo doy el valor de un documento histórico de excepción.  Que juzgue el lector por sí mismo (no se hace aquí, insisto,  una apología, ni mucho menos, del personaje histórico a que nos referimos) y, que él saque sus propias conclusiones:












NOTA:Lamento que al ampliar los textos tampoco sean fácilmente legibles. No soy técnico en informática, todo lo contrario. Veré la forma de subsanar este problema. Perdonen


martes, 16 de julio de 2013

MÁS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE LA JUNTA SOBRE EL HOSPITAL

AA.VV "Ermita los Remedios" (Decana, veraz, coherente  y eficiente)

Cada día que pasa,  se descubren más aspectos presuntamente irregulares de la actuación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía sobre el  ya popularmente tenido  (y con llamativos visos de razón) por el "affaire", Hospital de la Comarca del Guadalhorce, que atañe a 13 pueblos de la misma, incluida Cártama que, aunque el relativamente más pobre, ha ido, y va, de mecenas del resto. "Raras" casualidades  de la política.



Cuando al entonces alcalde de Cártama la Junta le  "convenció" de que debía aportar  44. 129 mt2 de terrenos para  construir el hospital de marras, éstos se señalaron en la fuertemente protegida (por varios motivos a salvaguardar) finca particular de Manguarra y, no en la de Casapalma como se dijo por activa y pasiva, lo que, además, era más racional y conveniente por su equidistancia entre el grueso de pueblos beneficiarios,  el Ayuntamiento no contaba los terrenos que cedió: Los obtuvo mediante discutibles y onerosos convenios urbanísticos, que no todo el mundo conoce y que, al ser recalificados al "efecto" (¡lagarto, lagarto...!), adquirieron una plusvalía que los situa en un precio mínimo en aquellas fechas, de unos 500.000 euros, que han quedado patrimonializados en el activo inmobiliario de la Junta de Andalucía.

Amén de lo anterior, el Ayuntamiento de Cártama se comprometió a aportar 6.000.000 de Euros (MIL MILLONES de pesetas) y otros suplidos que no vienen al caso hoy.

Por otro lado, los cartameños hemos pagado, vía Diputación Provincial,  la parte alícuota de 7.200.000 euros que el ente supramunicipal ha endiñado ya (según se dice) a la Junta de Andaluía por una actuación sanitaria que sólo corresponde pagar a ésta.

******
**
A LO QUE VAMOS HOY TRAS LO ANTES ACLARADO: Todo ello, para que la Junta construyera, y pusiera en servicio de la comarca con 150.000 almas,  un Hospital de alta aplicación y servicios,  como tienen  otras comarcas, y no el CHARE  que a nosotros nos ha construido pero, aún cerrado porque la Junta quiere más contraprestaciones de nosotros. CHARE que, a fin de cuentas, viene a ser,  poco más que un dispensario decentito. 

LA CUESTIÓN: Si dentro del pacto, la Junta de Andalucía no ha cumplido el compromiso de hacer un hospital, cual se define en el punto anterior,   el pacto con el Ayuntamiento de Cártama contiene aún  mas motivos serios de nulidad per se, y cuanto está reclamando al Ayuntamiento de Cártama está, a todas luces,  fuera de norma, por muchos papeles que se hayan firmado, también de dudosa forma. 

Hay que ser serios y, la Junta está demostrando que, en este asunto que llega al "affaire", no lo es. No, no viene siendo seria  desde el primer momento.

Veremos por donde sale este "affaire", porque son demasiados aspectos, que sitúa este caso en, al menos, en dudosa legitimidad. Como se ha puesto el asunto, va teniendo "mucho arroz que menear", frase que referida a la diputada y pepetera de Cártama, Leonor García Agua,se sacó de su caletre un diputado malacitano. La frase parece que ha tenido, por su coherencia, singular fortuna. 

A unos y a otros, de acá y de allá, con uno u otro pelaje político ¿por qué estáis haciendo esto con Cártama? ¿Os parece poco lo que Cártama hace consigo misma? ¡Qué pena!...  

lunes, 15 de julio de 2013

EL INICIO DE LA HISTORIA

Tablita cuneiforme de los comienzos del III milenio antes de Cristo. En ella está grabado un texto económico. Este tipo de tablillas  es la más antigua documentación de textos escritos. Los sumerios consiguieron un alfabeto hacia el tercer milenio. En Uruk se utilizaron al principio unos 900 signos; en Yemdet Nasr, sólo 420. La escritura fue en esa fase pictográfica, es decir, reproducía las cosas del mundo visible. Luego se hizo escritura lineal y finalmente los signos adquirieron naturaleza abstracta. En los momentos iniciales, la escritura representó la entrada del hombre en la Historia.

La historia de la región entre el Tigris y el Eufráte continua con la llegada de los babilonios al centro de Mesopotamia, y de los asirios al norte de la misma. A la muerte de Asurbanipal vuelve a dividirse la gran cuna de la civilización sumeria, que muere cuando el Islam conquista aquellas tierras.

Grandeza de la Historia

sábado, 13 de julio de 2013

LA PLATAFORMA PRO HOSPÌTAL BAJO SEVERA SOSPECHA

Asoc. VEc. "ERMITA LOS REMEDIOS", Decana, veraz y eficiente

            Nadie que pare mientes   en la nueva carta estratégica  que se ha sacado de la bocamanga la Plataforma Pro Hospital Comarcal --manipulada políticamente por IU y afines, contra los que nada tenemos, pero la burra por lo que vale--,   en su amañada y capitalizada  reivindicación de la apertura de dicho Centro Sanitario,  paralizado por la única entidad que tiene delegadas las Competencias  del Gobierno Central de  Sanidad (déjennos ya  de tantos engaños insultantes)  para hacer y deshacer y, por ende, abrirlo, que es La Junta de Andalucía, gobernada? al alimón por PSOE e IU; 30 años en el poder  y es la más atrasada de Europa, así que  dejémonos ya de mentiras y martingalas de politiquillos.

            Antes de ser IU compañera de viaje del PSOE en la Presidencia de la Junta y contemporizadora acomodada de los ERE, la prohijada Plataforma Pro Hospital no había reparado que la culpa del entuerto la tiene ENDESA, que cobra muy caro (¡si lo sabremos todos!) por una adecuación eléctrica para echar a andar el Hospital, lo que es verdad  y contra ello estamos  todos igual o más que los plataformeros; pero esa patente de corso de que goza Endesa, se la han concedido, a saber por qué, los gobiernos, centrales y autonómicos;  y resulta ridículo, casi grotesco,  que los que se hacen pasar por  representantes de los potenciales usuarios comarcales del Hospital, asuman una lucha, y embarquen a una comarca entera en ella, de antemano perdida por ley, que, en todo caso, a quien corresponde dirimirla es a los poderes públicos superiores en cuyas manos tienen los resortes legales. 

         Tan aparatosa  incongruencia es indicativo de la falta de luces de estos listillos de la Plataforma, meros maniobreros del cultivo del voto, a quienes en realidad de verdad,  les importa un carajo los auténticos intereses del pueblo.   Lo que hacen es semejante a que el puesto del embajador en un país extranjero, en vez de un diplomático lo ocupara el cocinero del Ministerio de Exteriores. Esto es una pechá de reír  y sorprende que nuestro estimado amigo, Miguel Esteban, caiga en tales chafarrinadas.  Si el entuerto lo hace otro ya estaría él pidiendo su dimisión. Seguro que sí.

            No tenemos nada contra la Plataforma pro Hospital, de la que por. otra parte, bien sabemos  desde finales del año 2.004 de que “ pata  cojea” en esta gestión; ni mucho menos contra   nuestro Ayuntamiento (y lo estamos demostrando) pero, sí pedimos que por favor  no se insulte más la inteligencia ciudadana, por muy roma que les parezca; lo que se hace con las gentes sencillas roza los lindes de la falta de respeto y caridad.

           Ya se ha buscado un “culpable”: ENDESA. Así quedan tranquilos en su sesteo  los mandamases Griñan, Baldera y  María José Montero; la que engañó en su día a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Cártama, o sea, a Cártama y a la provincia  de Málaga, haciéndoles firmar  desde su jerarquía impositiva, convenios draconianos que ponen la economía de un pueblo empobrecido como Cártama, al borde de la bancarrota total. O sea, que el Hospital lo verán funcionando, si antes no se ha caido,  los niños que hoy maman de la teta materna.  ¿Cuánto pagan diariamente de mantenimiento estos descerebrados a costa del pueblo por mantener cerrado desde hacen más de un año un edificio sin usar??

            Tenemos en la memoria los argumentos del afable  Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Cártama, Miguel Espinosa, quien no ha mucho ponía de chupa de dómine a su correligionaria, la consejera  María Jesús Montero, quien tampoco trataba a la gente de nuestro Ayuntamiento dándole chupetitos en los morros; pero, eso sí, fotos peliculeras van y vienen sin parar, que eso da votos. 

            Comprendemos que puedan haber consignas de “arriba”, como la antigua falange,  ordenando a sus correligionarios subordinados soslayar las culpas hacia otra diana, pero hay “consignas” que la dignidad obliga  no cumplir, y menos  cuando conllevan tan flagrantes y vergonzantes  contradicciones.   

             Ya sabemos  que para la galería silenciosa, y comulgante con ruedas de molinos,  los consabidos también se van a hacer las fotos (faltaría más)  bajo unas farolas con las bombillas  apagadas, tal pedían los de la Plataforma, en  lo que    nadie le ha hecho ni puto caso, pero lo importante es la pose. Goelbe (¿se escribe así?...,el nazi, oigan) se quedaría mamando en cuanto a márketing político, comparado con estos políticos.

            Queda dicho lo dicho y, si alguien quiere más ampliación, no tiene más que avisar. Lo que son documentos probatorios de la felonía hospitalaria, recalificaciones, etc., haberlos, haylos. El político inteligente es el que se va dando cuenta ya  de que España (sí España), esta muy harta de tantos embustes y tejemanejes pesebriles.

              ¿ALTERNATIVAS? En la exposición que antecede van implícitas; pero para más claridad: Ya que el partido IU es quien gobierna con PSOE en la junta de Andalucía, pídanles ustedes, que son del mismo partido, que  terminen en todas sus áreas el Hospital, lo ponga en funcionamiento y, simultáneamente, si creen que el Ayuntamiento debe cumplir un convenio obtenido con dudosa legalidad, que le demande y le cobre por vía judicial pero, jamás hacer víctima a un colectivo, manipulado y siempre carne de demagogos sin sensibilidad social. Eso es execrable, como lo de los ERE, mediante los que unos  indecentes se han comido 1.100 millones de euros que vinieron de Europa para los parados y obreros en la estafa estatal más gorda que conoce la historia de la democracia, si que a esto le podemos llamar democracia. Y qué decir del  Sr. Balderas, capaz de especular con la desgracia de un vecino para quedarse con su piso por debajo de precio. 

          ¿Ustedes...?. Callen, callen por favor y váyanse a cavar encuentros. Unos y otros de tal jaez han  llevado a España (sí, España) a la ruina. Puede que sigamos hablando: ES el deber de todo ciudadano honrado, y no callar en tales circunstancias. Del silencio de los borregos  se  prevalen dicha lacra de la partitocracia. 

         ¡Ah!, y dejen las tonterías de los reivindicativos apagones de luz, a lo que nadie os hace ni puto caso, porque se sabe que sois los culpables de que en vez de un Hospital de alta Definición cual se prometió en Álora y para lo que obligaron a gastos ingentes a la Diputación y al Ayuntamiento de Cártama, ,  hayan diseñado un CHARE de coña. Un fenomenal fracaso el vuestro, motivo suficiente para esconder la cabeza bajo una espuerta usada de acarrear estiércol   ¡Y aún andáis alardeando de no se sabe qué!...


                  ASOCIACION ERMITA LOS REMEDIOS, (en su propio nombre)