lunes, 28 de abril de 2014

ANTONIO BELTRÁN LUCENA (“Er Zirguero”poeta del campo






Antonio Beltrán en su espacio televisivo de TELECOM

                                  Presenta: Francisco  Baquero Luque

                                   El protagonista central de esta velada literaria es, Antonio Beltrán Lucena, un gran señor por donde se mire,  poeta y flamencólogo, quien en el ojal de la  solapa de  su chamarreta, siempre lleva por blasón un ramito de “yerbabuena”, y como símbolo de su nacencia y crianza terruñera, suele cubrir su cabeza con  una gorrilla flamenca.


                             Personaje singular de nuestra andaluza y guadalhorzana tierra, a la que él,  con trazos poéticos  de buen tempero y sosegada siembra, canta hogaño con motivos y cadencias de antaño. Un ser humano de acusada personalidad, definido y definitorio por su musa y por su habla.
                            Decía, que el gran protagonista  de este acto es, Antonio Beltrán Lucena, y, por ello, a un servidor atañe sólo  el ritual, gratísimo,  de presentarlo, si es que tan original juglar, necesita de presentación.  ¿Quien en realidad de verdad no conoce y sabe de Antonio Beltrán Lucena, de sus cantares y decires sembrados a voleo en libros, prensa, radio, televisión, certámenes y otros foros?. No obstante, no está de más centrar brevemente un esbozo de semblanza,  con los méritos literarios y humanos de tan entrañable persona. 
                        Antonio Beltrán lleva el campo con toda su belleza dramática y multiforme, metido en el fluir de sus venas,  como no puede ser de otra manera porque en el campo vivió y trabajó siempre, y el  campo le hizo poeta, aunque del campo que, paradójicamente, empobrece,  tuvo que emigrar a la fría Europa. Él lo dice en uno de sus poemas: “En Alemania fui emigrante el año sesenta y dos”. Pero esta dura experiencia que a muchos  “encallece el corazón”,   no fue motivo para excluir del suyo la comprensión, la tolerancia y la benevolencia:

                                           “ ... Que cantando hay que seguí
                                             en guenos y malos tiempos,
                                              aunque a veces esté el sentir
                                              roto por fuera y por dentro...”

                        Estos versos de “Seguimos soñando un mundo mejor”, libro del que son todas las citas poéticas que ofrezco, demuestran  que Beltrán Lucena, como todo poeta y hombre del campo, amén de ello,  tiene mucho de filósofo.
                       Una madura reflexión de tan ásperos avatares  y sobre la gloria y  dureza de la vida del campesino, que en perra brega con la dura tierra ha de ganar el pan de cada día, es, repito,  tema de su extensa obra, que, como dice Pablo Franco Cejas,  prologuista de su citado y último libro,  “ presenta la descripción verseada de un andalucismo popular ”, pleno de “ valores esenciales de la vida y,  semillas de sentimientos que siembra en los corazones del pueblo con el arado de su verbo peculiar...”.  
                         Antonio Beltrán, al igual que las aves  canoras, tiene su “queá” (que para más propiedad llama    “Er Zirguero”),  en la Fresneda, paraje labrantío  de  Campanillas, villa ésta asentada en el triángulo de confluencia  de dos ríos históricamente emblemáticos de la Hoya de Málaga: Guadalmedina y Guadalhorce.
                          Desde esa su “quedada” ribereña, se solaza, medita y nutre su poesía  cada jornada cumplida, con los postreros candilazos del  lento morir del sol  en el horizonte, cuando ya los rumores del campo se apagan,  el viento de la tarde se echa a dormitar, y, las sombras empiezan a envolver los espesos árboles del nemoroso soto del río, dejando paso a  la luna alegre y redonda sobre el fondo violeta del cielo, precedida de un cortejo de luceros tempraneros. Y en esa atalaya, con sus pupilas colmadas de paisajes dibujados por el eterno pincel, el numen de Antonio Beltrán Lucena concibe y crea su poesía, y su prosa, que es un constante, sencillo y elemental cántico a la vida, a las gentes de ayer y de hoy con sus costumbres.
                        Pero no elude, ni mucho menos, la denuncia de las injusticias sociales, como corresponde a un alma, tal la suya, en constante sintonía con el Sumo Hacedor de la Justa Armonía y del Bie

 “Uníos, ni un paso atrás,
   No más niños muertos de hambre,
   Instemos a los mandamás
   Conviertan misiles y tanques
   En arados para labrar.
   Falta están haciendo bastantes. ”

                           Si mal no recuerdo, la obra de este trovador moderno está contenida en 15 libros que le han deparado una “jartá”, (como diría él), de importantes premios que, la brevedad de este Introito, no  permite enumerar. Su ya citado y último libro,  “Seguimos soñando un mundo mejor”  (significativo título), nos muestra líricamente toda una geografía de  usos y costumbres  de las gentes del pueblo liso y llano, del campo y de la ciudad, pero también nos ofrece el radiograma de las flores, los pétalos del rocío, la luz del alba, el “pipiár”  de los jilgueros, el reventar de la espiga,  y, el silencioso lenguaje de la toponimia en valles cerros    y altozanos guadalhorceños.
                           Quiero decir, para terminar, una vivencia mía relacionada con el libro “Soñando un mundo mejor” de Antonio Beltrán:Yo suelo intentar dilatar mi vida interior  hacia el futuro en alas de la fe, y, prolongarla hacia el pasado actualizando recuerdos para, así, evadirme circunstancialmente de la estrecha burbuja del presente. Pues bien, ensimismado en recuerdos de un pasado que hoy se me aparece vitalmente pletórico, no ha mucho tiempo rememoraba  yo  cuando de zagal  ayudaba a mi padre  en las faenas camperas:   pintando trigo en el surco que abría el arado que  él seguía  aferrado  a su mancera; o, barcinando con  el carro o la carreta; o, la era y la trilla; o, compartiendo con él las faenas de maquila del molino aceitero, comunicado con la casa vivienda; o, ayudando a la madre guapa en el amasijo y cochura del pan; o, el cuido del ganado en los tinados con rumores de esquilas. Pues  bien, cuando el alma evocaba  aquellos tiempos idos, me preguntaba ¿qué poeta cantará algún día todo esto?. Y, que casualidad, días después, cae en mis manos, “Soñamos un mundo mejor”, y allí vi reflejados mis recuerdos en


  “Aquí un carro faenero
   los avíos pa castra
 los atavíos de un bandolero
 los aperos pa trillá ”
 “Aquí un molino de aceite
   el argaíjo pa amasar,
   tahona, seaso, arteza,
  el jozno pa cocé el pan...”

                             Y es que Antonio Beltrán, no sólo ha hecho del lenguaje popular, sencillo y atávico,  toda una construcción  literaria genuina y personal, que llega al corazón de  las gentes, sino ponernos ante aquella sabiduría natural de nuestros abuelos, que nos lleva a preguntarnos con ELIOT: “ ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con tanta información?. ¿ Donde está la sabiduría que hemos perdido con tanto conocimiento?.
                         Y yo, paro ya de contar, que para paladear despacio los saberes de este libro, está en la Papelería  Ibérica, y, su autor, en cuya tarjeta consta, “Antonio Beltrán Lucena, la amistad, un cante y una flor”, se dispone ya a platicar con  nosotros. 

                                                     Muchas gracias   

                     
.       
                       
                                                      

                                   

domingo, 27 de abril de 2014

A DON FERNANDO BRAVO CONEJO



Bien ocupado, ¡que buen sillón sería!


Sr. D. Fernando Bravo
Cártama                                                                              27 abril 2.014

Sr. Bravo:

              Distorsionando, una vez más, la verdad de forma sinuosa y con medias tintas, hace ya más de dos semanas que en Facebook me estableció usted una coercitiva disyuntiva, o, más bien, una presunta  amenaza solapada, en público y por escrito que, saliendo de usted y dirigida a mí (¿qué le hecho yo, sino bien desde que arribó a este pueblo hace pocos años…?) constituye una flagrante ingratitud e injusticia. Es del siguiente tenor literal:

 “Hace tiempo que le expliqué cara a cara lo que creo que pasa en Cártama  con sus temas, no me haga que lo repita aquí (por lo visto me amenaza con repetirlo lo que sugiere que me dijo a mi cara a cara, en Factbook públicamente)  porque no suelo dedicar mi tiempo a estos marujeos (¡vaya manera despectiva de tratar a  la mujer…!) e igual no le gusta a usted que lo sepan otros” La gravedad de la amenaza que entre líneas encierra este aserto, es patente.

En cuanto me vi públicamente objetivado de tal guisa, le envié un email a su correo personal, no público, hará ya dos semanas, rogándole que a la mayor brevedad  en el mismo medio (Facebook) dijera usted:

1º.-  Qué clase de temas míos son esos que usted (pavoneándose de valentón) me dijo “cara a cara”, amenazándome con repetirlos si no me atengo a sus insondables designios. ¿Qué quiere decir “hace tiempo”? Diga cuando.

2º.-   ¿A que se refiere cuando dice  “igual no le gusta a usted que lo sepan otros”?

Señor Bravo, mi capacidad para encajar calumnias de cuatro malnacidos ha tocado a su fin. Yo no tengo de nada que avergonzarme en mi andar por este perro mundo en los 83 años que tengo. Sólo he hecho bien.  Si es usted un hombre, conteste a las preguntas que antes le hago (y conteste con pruebas) en el mismo medio público en que las vertió tan temerariamente.

Dije que hace dos semanas  le pedí esto mismo por email a su correo personal y, me consta le ha llegado. Ahora, para que lo haga le doy hasta mañana tarde. A partir de ahí, actuaré de forma adecuada. Mi honra, imagen y dignidad no le permito a nadie que me las quiebre. ¿USTED CONOCE MI VIDA, SALVO QUE HAYA COMPARTIDO ALGUNAS CALUMNIAS TRAICIONANDO UNA LIMPIA AMISTAD QUE LE DI Y HASTA LE HE DEJADO PERPETUADO EN UNO DE MIS LIBROS?


Me reservo el derecho a publicar  este escrito y otros  referidos en otros medios. 

sábado, 26 de abril de 2014

SIGLOS DE TRADICIÓN MARIANA EN CÁRTAMA

             


Foto obtenida, como indica la nota escrita del fotógrafo que aparece abajo, en La habana (Cuba) el 23 de abril de 1,937, cuando en su peregrinar por América le cogió su festividad en esta ciudad y, en ella, fue procesionada con todo esplendor.

Acompañados José González Marín y Antonio López Plana, "Antoñico"  (a la derecha del artista cartameño), de devotos que atendieron el culto de la Virgen en un Convento de Caracas, se despiden de esta ciudad para, vía Canal de Panamá, actuar en las naciones del istmo para, a continuación, desde Nueva York, regresar a España vía Gibraltar , en diciembre de 1.937; pasaron  las navidades  de 1.937, en alta mar.
  

         La Patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, como todos los años, sin interrupción,  que se tenga noticia escrita u oral, desde 1.579,  ha sido este año de 2.014  “bajada” de su Ermita el 22 de abril y, procesionada en olor de multitudes y devociones, por su multisecular itinerario urbano  el 23 de abril. Se cumple, pues, el 435 aniversario desde que empezó a procesionarse con motivo del milagro que se le atribuye al liberar a Cártama de una espantosa epidemia de peste en la citada data de 1.579,  hito que, en artículo anterior en este mismo medio, he descrito.  

         También se cumple hoy, 26 de abril de 2.014, el 125 aniversario del nacimiento en Cártama  del genial actor teatral y juglar de fama mundial,  José González Marín, al que debe Cártama y todo un amplio espacio geográfico, el que estos días hayamos podido celebrar las tradicionales fiestas  marianas, pues  fue él quien evitó  su quema en un infausto  jalón de la Historia de España, y, por ende,  de Cártama, llevándosela a América como ha quedado dicho, y demostrado,  infinidad de veces.

         Dicho lo anterior, quiero ceñirme ahora al transcurso   hogaño de estas fiestas terruñeras; pretendo transmitir --otra cosa es si lo consigo, o no--  el espíritu y la singular plástica del cuadro que ofrecen los seres y las cosas en la tarde-noche cartameña del 23 de abril  con la procesión de su Patrona, La Virgen de Los Remedios. Es una secuencia concreta, única y diferenciada (no estamos ante  una romería más; sí es  una afirmación de fe popular, auténticamente vivida y, exenta de todo utilitarismo,  incrustada con martilleo de siglos en lo más profundo del sentimiento del pueblo, sin distinción de clase ni cultura.

Se trata de una realidad que, decenas de miles de personas, nativos y  peregrinos, notarios de sus propios corazones y de sus  vivencias objetivas, comprueban y verifican cada año de forma extraordinaria indiscutiblemente ahincada en el alma de cada uno.

 23 de abril de 2.014, en Cártama. Mis ojos no pierden detalle del entorno. Y, en Cártama, hoy como ayer, como antaño, como siempre,  en medio  de este mundo movido por el egoísmo, tiznado de mentiras y depravado que se nos va derrumbando sin aparente remisión, se puede comprobar como de una simple invocación a la advocación de Los Remedios, nace un mensaje de bondad y fraternidad que todos comprenden y asumen en sus corazones sin más disquisiciones de exégesis y reglas dogmáticas. El mensaje mariano que todos entiende es maternal y sencillo y va derecho al corazón  humano, de ahí que todos lo entiendan.

Cártama se transforma , adquiere dimensiones y contornos característicos e inusitados ese día. Una multitud difícil de evaluar abarrota materialmente la recoleta plaza de la Iglesia y calles adyacentes, esperando la salida del Trono, a hombros de devotos y devotas con la imagen de la Virgen.

Es una imagen, ya se dijo,  cargada de siglos e impregnada del mirar amoroso de generaciones y generaciones de cartameños y comarcanos. De historia y de miríficas leyendas hechas vida. Ya está en la calle, y se encamina  hacia su itinerario procesional  mecida por los hijos de esta tierra con el arrobo y la ternura que se le dedica a una madre.

El aire se preña de sones musicales; las campanas parroquiales y los esquilones de la Ermita repican a gloria;  truenan los cohetes en los cielos, construyendo todo ello en un conjunto homogéneo de barroquismo que despierta indescriptibles emociones. Por cada acera, una hilera compacta de cómo un kilómetro  de mujeres, hombres y niños codo con codo, con velas y cirios encendidos en sus manos, arropan el lento caminar de la Señora, amor de los amores, en su trono iluminado que desprende un halo de misterio e infinitud indescriptible. Cada llama de cera encendida es manifestación de una promesa hecha, de un favor concedido, de una emoción de esperanza o de gratitud, de amor en todo caso. Es en definitiva, la oración inescrutable de un pueblo de Andalucía, “la tierra de María”. Colgaduras en todos y cada uno de los balcones del largo recorrido desde donde le tiran a Ella brazadas de pétalos de flores, y desde donde otrora, eran encendidas bengalas de fuego y color. Y rezos, aplausos, vivas, alegría y tristezas…, la vida hecha sentimiento a flor  de piel, a flor de labios que musitan oraciones…Luz, color, amor de la humana caravana itinerante hacia un final de Esperanza: BELEN.

Cuando Ella pasa por mi vera en donde durante horas la he aguardado en esta vejez que me limita los andares, yo también, un año más le he ofrecido mi humilde oración que un día, un amigo que ya no está, y sí está, me enseñara:

Te voy siguiendo, Señora,
en esta tarde que lloro
en silencio mi  emoción;
que dentro de tu zurrón,
me llevas, Madre y Pastora,
secuestrado el corazón.

         Y, mi más emocionado recuerdo   esta noche mágica, fue para aquel amigo fraternal que me enseñó a amarla, y que un día la salvó a Ella, jugándose el todo por el todo, llevándosela a lomos de las olas oceánicas a otra tierra, también de María, Iberoamérica, en donde hizo turno con las hermanas de allá, La Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela; la Patrona de toda América ibérica, la  de Lujan y, Santa Rosa de Lima... 

        Pues bien,  hoy, precisamente, 26 de abril de 2.014, se cumplen los 125 años del nacimiento  en Cártama el mejor de sus hijos, al que debemos la posibilidad de celebrar este “Día de la Virgen” que, aquí, mal que bien, acabo de glosar.
                                             
                       Francisco Baquero Luque
                (Cronista libre de Cártama desde 1.968).



        

martes, 22 de abril de 2014

EFEMÉRIDES MARIANAS CARTAMEÑAS


                      
                                     
Virgen de Los Remedios

         Estos días abrileños, en que se celebran las fiestas en honor de nuestra Patrona la Virgen de Los Remedios, nos trae a la memoria efemérides marianas locales  de importancia y belleza historiológica sin igual en toda la historia de las naciones de aquende y allende el mar, en las que, Ella, es mirífica protagonista central. De dichas efemérides, sólo es posible citar cuatro o cinco en el corto espacio de un artículo.

Se cumplen:

            --529 años  (abril de 1.485) que los Reyes Católicos tomaron Cártama a los moros y, adaptaron un pequeño oratorio agareno en la falda del monte que corona el  castillo-fortaleza, para Ermita mariana, cual hacían en todos los pueblos que reconquistaban.

            A la hora de instaurar en dicha Ermita la que habría de ser la Patrona del pueblo, se encontraron que dado la gran cantidad de pueblos tomados por aquellas datas en la comarca Guadalhorzana, se habían agotado las imágenes, que, al efecto, se  esculpían en el  taller de imaginería que la Reina tenía instalado en Sevilla. En vista de ello, el Rey Fernando --cabe colegir que de acuerdo con la Reina, que en esta ocasión parece que no le acompañaba por estar embarazada de su hija Catalina,  después reina de Inglaterra, esposa de Enrique VIII-- convinieron en regalar a Cártama la propia imagen de la Virgen que llevaban en la capillita de su tienda  real,  a la que, como es sabido,  diariamente rezaban y  pedían por la triunfal marcha de la reconquista. Por ello, el primer nombre que tuvo nuestra Patrona fue el de, Virgen de los Reyes, aunque, simultáneamente, el pueblo  llamábale, Virgen del Monte, dada la ubicación de su Santuario.

            Como en todos los pueblos de Andalucía y de otros de distintas latitudes  de la geografía hispana, el hecho de escoger como sitio para implantar el Santuario en las afueras del casco urbano y en lugares altos no era casual: Se buscaba que la mirada idealizada de la Patrona abarcara la mayor extensión posible de terreno del municipio habitado.

            El traslado desde la tienda real levantada en terrenos entre Casapalma y Coín (aparte de la de operaciones bélicas  que estaba instalada  en Sierra Gorda) fue en impresionante procesión  según se colige  de datos analógicos de Cronistas de los Reyes Católicos, en especial Pérez del Pulgar, el Cura de los Palacios y otros de la época. Una procesión formada por miembros de las distintas mesnadas  que componían el ejército cristiano (unos 60.000 hombres, sin que en ello exista unanimidad entre los distintos historiadores, pero al parecer esta es la correcta), con hachones encendidos, trompetería, uniformes de gala, cabalgaduras bellamente enjaezadas, los respectivos capitanes (condes, maestres, marqueses,  obispos y cardenales, etc) a la cabeza, quienes tras   el rey y sus mantenidos en descubierta, llegaron por el pino camino al Santuario serrano en donde, definitivamente, la Virgen de los Reyes quedó entronizada como Patrona de Cártama.

            --435 años (22 abril de  1.579) que una letal  epidemia de peste producía una mortandad indescriptible entre la población de Cártama; las puertas de las casas en donde había algún enfermo estaban cerrada a machamartillo y nadie podía entrar ni salir, salvo el médico protegido con vestidura especial para evitar contagio, que no siempre conseguía y,  para sacar a los muertos que eran acarreados en carros y bestias con angarillas al cementerio; las campanas, día y noche tañían un son lento de muerte y dolor… En esas, el 22 de abril los vecinos acordaron bajar de su Ermita la Virgen de Los Reyes que aquella noche pernoctó en la Iglesia Parroquial  y al otro día, 23 de abril, fue paseada en procesión de rogativas por las calles del pueblo. Y… ¡milagro!: la epidemia de peste cesó de inmediato.

            Por entonces, los frailes trinitarios tenían finca en Cártama (una de ellas en el Cerro del Atajo) lo que les ligaba, aunque sin convento, a Cártama y se distinguieron, hasta el sacrificio en algún caso, en la ayuda a los enfermos de peste. De ahí que su influencia fuera definitiva para que, desde entonces, la Virgen dejara de llamarse de Los Reyes  para advocarse “Remediadora”, o, de Los Remedios, que, precisamente era, y es,  la Patrona de esta Orden liberadora de presos, siendo Cervantes uno de los cautivos en Argel que ellos liberaron     
                       



         --78 años (julio 1.936). Al percatarse de que la imagen de nuestra Patrona iba a ser quemada en la terrible guerra civil inminente, aprovechando que marchaba a América en una turné artística, de acuerdo con el párroco (Juan Martín), José González Marín se la llevó consigo, dejando una copia en su lugar que, en efecto,  fue quemada. Recorrió en olor de devociones los pueblos importantes y ciudades de todas las repúblicas iberoamericanas. Los presidentes de todas y cada una de estas repúblicas, regalaron a la Virgen la enseña nacional de cada país visitado como  exvoto devocional y  señal, ni más ni menos,  de hermanamiento con España a través de Cártama. Desde 1,938 estas banderas orlaron, y honraron, los muros de la Ermita, hasta que en la década de los años 60 fueron quemadas. Es historia y ésta, a fuer de honrado quien la escriba,  no admite falacias contemporizadoras, tan en boga hoy.

            --77 años (23 Abril 1.937). Le coge a la Virgen estas fechas patronales en  La Habana (Cuba), y allí es procesionada en olor de multitudes, lo que hace que a lo largo de los siglos nunca se dejó, que sepamos, de celebrar sus fiestas.

            --76 años (febrero de 1.938). Vuelve de América y, González Marín, allegando dinero verso a verso de teatro en teatro, restaura su destruído Santuario y repone todos sus enseres que fueron quemados, incluido su trono de plata. De no haber sido por aquél inspirado artista y hombre de bien, Cártama no estaría hoy celebrando sus tradicionales fiestas marianas.



                                                                                              

viernes, 18 de abril de 2014

FOTOS QUE HACEN HISTORIA

Con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa y haberle sido concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica por la II República por sus méritos artísticos y culturales, sus amigos ofrecen una comida a José González Marín, ya Excelentísimo señor, en el Merendero Antonio Martín de Málaga.

EN LA FOTO: De abajo a arriba de la escalera: Antonio López Plana, "Antoñico", su ayudante escénico y chófer; un hijo de Fco. Palma; Fco. Palma con sombrero de paja; Francisco Rubio, maestro; Antonio Rodriguez; Juan Marín Cañamero y su hermano Rafael; Antonio Vargas Franco, detrás de Juan Marín, alcalde republicano de Cártama, quien, el día anterior anunció públicamente, que se haría en Cártama un Teatro con el nombre del José González Marín; detrás de izquierda a derecxha, Guillermo Alvarez, secretario del Ayuntamiento cartameño; Fernando y Juan Faura, quienes el 41 empezaron a hacer el Teatro que su amigo prometió, y que había sido asesinado;  Juan Mora, González Marín y, Francisco Romero, maestro.

UN CARTAMEÑO DE PRO

Hablando de ferias: Junto a su nieta. Foto obtenida sobre el año 1.930 en su finca serrana, "Santa Isabel", en aledaños Sur de Cártama. Personaje que tuvo gran incidencia en el devenir de Cártama de su época. 

martes, 15 de abril de 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

PRESENTACIÓN LIBRO "EL FARAÓN DE LOS DECIRES" (agotado)

Los autores  y amigos encomendando a la Virgen el libro ya terminado y a punto de presentarse, "El Faraón de los decires",  1.997-98.

Portada del libro, de Bornoy, y prólogo de Manuel Alcántara, editado por la Exma. Diputación de Málaga

La Sala del Centro Cultural Generación del 27 estaba abarrotada de público.

Coral de Cártama

Coral Estación de Cártama

Aplausos  a la hija del rapsoda que estuvo presente y dijo unas palabras

Autores, Diputado del área de cultura de la Diputación y, auxiliar de fotografía

martes, 8 de abril de 2014

MUJERES EN LA VIDA DE JOSE GONZÁLEZ MARIN. 125 ANIVERSARIO SU NACIMIENTO 26 ABRIL





CONTINUARÁ     (Habría para una novela con la vida de este personaje cartameño)

lunes, 7 de abril de 2014

MUJERES EN LA VIDA DE GONZÁLEZ MARÍN

La criolla cubana que José González Marín descubrió para la canción y el recitado y la apoyó, llegando a ser una gran figura artística en toda iberoamérica. Tuvo una larga y entrañable amistad con nuestro rapsoda y, con Imperio Argentina y el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Batemberg, fue el alma de la celebración del Día de la Virgen de los Remedios y su procesión en la Habana el 23 de abril de 1.937, fecha de la foto, se cumplen ahora, si calculo bien, los 77 años. único año que Cártama no  ha celebrado, que se recuerde, el día de la Patrona; se hizo en Cuba.

Eusebia  realizó después una gira por España, y  vino a Cártama a cantarle a la Virgen, hacia la que le nació desde entonces una gran devoción.Era una mujer de una dulzura exquisita que recitando se acentuaba saliéndole a relucir todos sus ancestros negroides, según testimonios fidedignos. Pepe González Marín la cita mucho en las crónicas de la época que se conservan. González Marín exigió algunas veces a los empresarios que compartiera escenario y función con él.

domingo, 6 de abril de 2014

125 ANIVERSARIO NACIMIENTO J.GONZÁLEZ MARÍN (PARTE DE SU LEGADO AL PUEBLO)




Documentos de excepcional interés histórico. En el inventario que sigue parece que el armonium no está incluido. Ignoro las razones.Aunque si está deteriorándose en la parte alta del Coro; durante décadas era con el que se acompañaban  las novenas, misas etc.. Le fue regalado a González Marín, para la Virgen, en Nueva York dos días antes de zarpar de vuelta a España vía Gibraltar.




1ª parte

2ª parte

3ª parte

Como testimonia su propia hija, todo cuanto en América y en España le entregaron al rapsoda para la Virgen, obviamente era su propósito entregarlo a una Hermandad de la Virgen, cuyos Estatutos estaban redactados copiados de los de la Esperanza de Sevilla, en lo que estaba de acuerdo el Párroco. La Virgen desde siglos tuvo Hermandad. 

Murió él, y todos los bienes que aparecen en este inventario pasaron, lógicamente,  a la Parroquia. A quienes hablaron de la Hermandad, se les amenazó con la excomunión, nada menos.


sábado, 5 de abril de 2014

CON OCASIÓN DE LAS CERCANAS FIESTAS DE LA PATRONA


El 8 de febrero de 1.938, regresa la Virgen de su exilio por tierras americanas. El Santuario y todos los mantos y ornamentos propios habían sido destruidos y, el antiguo trono de plata, profanado y robado. El Juglar-rapsoda que se la llevó a América  para evitar su quema, la devolvió a sus paisanos y devotos de otros pueblos dicho día. De su peculio personal, reconstruyó la Ermita, le restituyó mantos, corona, armonium, etc,que le fueron regalando a la Virgen por las naciones iberoamericanas que iba visitando.

Inicia una turné  de recitados por todos los teatros de Andalucía para allegar fondos y comprarle a la Virgen un nuevo trono  de plata., que hicieron plateros de Córdoba tal indica el cartel que aparece arriba y que colgaba del trono cuando  lo trajeron de Córdoba y, estuvo expuesto al público en uno de los escaparates que da a la Plaza de la Constitución y Calle Granada de Málaga de los Almacenes Hermanos Espejo.

Surge la pregunta: ¿Tendríamos los cartameños a Nuestra Patrona con sus fiestas dentro de unos días? Es para reflexionar sobre algunas cosas; por ejemplo, las famosas manifestaciones de Semana Santa quedaron cortadas y sus enseres y titulares quemados y, así siguen.

 Sin más comentarios. 

DE CARACAS A BOLIVIA VÍA CANAL DE PANAMÁ


Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del rapsoda cartameño.
Durante  las travesías marítimas   por el Caribe (1.937), uno de los dos peregrinos quedaba en el camarote de guardia con la Virgen si el otro salía a cubierta a tomar el aire. (De mis conversaciones con ambos)

viernes, 4 de abril de 2014

CARTAMA.CRUZ DE LOS CAIDOS


La primera Cruz a los Caídos erigida en 1.938. Entre el cercado y el jardín de la Iglesia pasaba la acera y algo más de plaza.

Época aciaga, de dolorosa recordación para los que éramos "niños de la guerra" y, vimos cosas horrendas susceptibles de olvido.

CARTAMEÑOS DE OTROS TIEMPOS


Arriba: Jóvenes cartameños en una feria de los años 20. 

Abajo: Finales años 40 o, principio  de los 50: Dos ilustres cartameños: Don José Suarez capellán de la Casa Real y, Don José Gonzalez Marín. Con ellos Tía María, sentada, y Pepe, detrás. 

Casa en Calle G. Marín.

martes, 1 de abril de 2014

GRACIAS JOSE MANUEL


Mi querido amigo, Don José Manuel García Aguera, Presidente de la Fundación García Aguera de Coín,   me envía la fotografía que aparece arriba con la felicitación y juicio sobre mi persona; su bondad y  sentido de la amistad me sobrevalora. Le agradezco en el alma este honor.

La fotografía citada pone de manifiesto  dos cosas: 
1) Que González Marín  con ser de Cártama, se consideraba   hijo de los pueblos de la comarca, los cuales en su gran mayoría lo nombraron oficialmente HIJO ADOPTIVO.
2) Que Coín desde antes de 1.932 ya tenía un Teatro en donde se realizaban actos de categoría como el histórico que recoge la foto. Que en Coín  hay una glorieta dedicada a nuestro paisano., etc.

Gracias, querido José Manuel, en mi nombre y en el de Cártama, que dio tal hijo para  gloria de la comarca guadalhorceña y, en su inmensa mayoría, se siente orgullosa de ello.