domingo, 15 de junio de 2014

¡QUÉ INJUSTOS SON LOS “BUENOS”..!



            El periódico “EL AGUIJÓN”  -desde que desapareció DAZCUÁN de Tomás Pavón, uno de los poquísimos  que queda  con marchamo periodístico  en la comarca guadalhorceña-, entre otros, me acaba de publicar un artículo cuyo título explico en la sustanciación del mismo;viene a ser de este tenor literal: “Somos gilipollas”, apelativo  que nada tiene que ver con los atributos genitales de de ningún señor, o señora, que también las hay  a tenor de la explicación a que antes aludo.

            Como es frecuente, pero tirando  a menos ya que  les vienen poniendo la cerreta en casi todos los medios -estamos en la tierra de los nuevos “hidalgos”, pero a jopo escondido  los tales, no  se les vea su genealogía zorruna-, un par de ilustres mancanditos  han enviado sendos comentarios con dual significado sobre los que, de inmediato, he advertido al director del medio que yo no contesto “anónimos” que me señalen, tanto para bien como para mal, que de todo hay.

            En uno de dichos comentarios se me atribuye “patente de corso” (pirata, filibustero, bucanero, corsario;  a ver si cae en la cuenta  gilipolla de que al escribir hay que saber el significado de las palabras: Porque no admito réplicas anónimas  a un artículo mío, que firmo con mi nombre y los apellidos que me dieron mis padres me llaman corso, y, lo justo para el tal es su proceder cobarde y zorruno. Probablemente sea uno de esos que creen que solo hay bueno y justo en España la mitad zurda o zocata (ni de lo uno ni de lo otro soy) , y, al resto “hay que echarlos a la mar, a la mar, hasta ahogarlos en  la mar…”, como propugnada el comunista y ¿chequista? Alberti (¿de la de Bellas Artes?). Pero la justicia  no nos la mostraba  Alberti, sino Antonio Machado: “Españolito que al mundo vienes/ te guarde Dios,/ una dce laa s dos España ha de helarte el corazón…”, o, “ Por el viso del alcor cruza errante la sombra de Caín…”


            Al que me pregunta a que viene mi alusión en dicho artículo comparándola con Escalona, a Leonor García Agua, eso lo  voy a desmenuzar en próximos entregas periodísticas  o en mi blog.

martes, 3 de junio de 2014

OTRA REFERENCIA PERIODÍSTICA DEL PEREGRINAR DE LA VIRGEN AUTÉNTICA POR AMERICA (1.937 EN STº DOMINGO)


Pemán y Enrique López Alarcón, el primero de derechas y, el segundo, de izquierda exiliado, y ambos amigos de José González Marín cuya política era el arte.


Por razón de espacio y comodidad de lectura sólo se incluye media crónica desde Santo Domingo en 1.937, marzo, en que se da fe de la estancia de nuestra Patrona La Virgen de Los Remedios en aquel país, en donde, por cierto,  estaba retenido otro cartameño ilustre, el poeta Enrique  López Alarcón que González Marín logró que el Presidente de aquella república lo dejara salir para Cuba con él y, en este país estuvo hasta su  muerte. Fue testigo de excepción del paso de la Patrona de su pueblo de España por iberoamérica. Oí muchas veces hablar de la emoción del episodio  a ambos protagonistas: Pepe González y Antonio López Plana, "Antoñico", buenos ambos como el pan de trigo. 


AUTÓGRAFO DE JACINTO BENAVENTE, DRAMATURGO Y PREMIO NÓBEL DE LITERATURA



Carta autógrafa a mi padre, Fco. Baquero Vargas. Salvando las distancias de erudición, eran amigos; varias veces comió en mi casa, o sea, y ello es lo importante, estuvo en Cártama.


TESTIMONIO DE LA VIRGEN POR AMÉRICA (76 AÑOS DE SU REGRESO A CÁRTAMA)