viernes, 27 de febrero de 2015

“LA TRISTE”, “LA PENA” Y “LA MUERTE” (Estampas de otrora)

                                                      
         Junto a  la caseta de  transformación eléctrica de la Cia. Sevillana en Cártama, sobre media mañana departíamos al agradable aire de levante, Enrique Marín y yo  sentados en los escalones de cemento agrietado que daban acceso a aquella y, Paco Juan Ramos y el veterinario del pueblo, Julio Fernández,  de pie. “La caseta de la luz”, que así la llamaba el vulgo, estaba adosada a la terminal de la tapia medianera de la cabreriza de “El Varguilla”, y también al  patio del matadero municipal, en donde  el veterinario tenía montado el potro para herrar   el ganado vacuno, asnal, caballar y mular, amén de otras actividades como capar los mulos,  caballos y burros. Solíamos departir  sobre hechos del  diario  discurrir  del pueblo, y de libros sin, por supuesto, dejar de darle un buen repaso a los políticos. Entonces la comidilla era el alcalde, Juan Casquete quien ordenó que en cuanto llegara la música para alegrar la feria, “que tire pa abajo que yo lo espero cavando lo encuento a los olivos y allí le daré la bienvenía, y que me toquen algo...”

         En esas estábamos, cuando nos aborda un “forastero de fuera”, recién llegado en el “cameón” (autobús) de línea, Cártama-Málaga, con  parada en la puerta del cercano bar-fonda,  “La Coina”. Nos dijo que venía a Cártama a contratar  dos “criadas”, que así se  le llamaban entonces a las “empleadas del hogar”, y, si le podíamos indicar como  localizar alguna de las que se dedicaban a ello porque, “tengo noticias de que en este pueblo, amén de buenas trabajadoras, son leales y prudentes”. 

         Como por arte de magia, aparecen tres mujeres que venían del cercano  pilar de los “Caños gordos”,  cada  una con un cántaro al cuadril, y en  una mano, un cubo de agua, que suministraban a las casas en las que, al efecto, trabajaban a tanto la vasija.  Entonces no había agua corriente en  las viviendas, salvo en dos o tres en todo el pueblo; la de los pozos era generalmente salobre y sólo servía para “regar la puerta de la calle” y, con ceniza, para la colada, y ello, si no se lavaba  ropas delicadas.

         --Pues mire usted  que cerquita tiene  tres; acérquese a ellas y propóngale su oferta. ¿Qué cómo se llaman?. Aquí  las conocemos por el mote: Una, la de la izquierda,  es La triste”, la de en medio, “La Pena” y, la otra, “La Muerte”, y puede  llamarlas  así sin reparos porque ellas  con el tiempo ya lo ven tan natural. La “Pena” tiene un hermano más pequeño, el que lleva un búcaro en la mano, al que, por ser hermano suyo  le han seguido el apelativo en masculino y, le llaman “El Pene”.

         El “forastero de fuera” terció la mirada hacia el cuadro que ofrecían  las tres mujeres y el acompañante masculino. Literalmente dio un respingo al comprender la razón de los  apodos; dio media vuelta más que de bulla en dirección  de la parada del “cameón” de viajeros, mientras nos farfullaba:

         --Hace poco se me ha muerto mi mujer;  bastante pena y desdicha tengo ya en mi casa. Hasta otra, señores. 

         El “caméon” tenía ya arrancado el motor alimentado con   gasógeno para iniciar la vuelta a Málaga, cuando desde la esquina próxima nos llegó el vozarrón  del “forastero de fuera” gritando tras un sonoro chiflido:  ¡Espeeeeren,  que me las najo...! ¡Que me las najo de este “cenizo” de pueblo...! ¡Le parezca a usted las cosas que a mi me pasan...!”

         La pintoresca escena nos sugirió meternos en la arcana  taberna de “La coina” y tomarnos unos “poyúos” del vinillo en rama que servía Antonia, la dueña,  con unas tapas  de ensalada de papas overas cocidas y aliñadas con aceite del terreno, cebollitas y otros aliños que a nadie dijo jamás,  servida de la exquisita forma, maternalmente solícita, que ella lo hacía.


        ¡Buena de verdad fue la mañana...! Cosas del pueblo cuando el pueblo aún tenía sabor a pueblo y ocurrían estas y otras  cosas raras...

jueves, 26 de febrero de 2015

POEMA DE ETÍO EN EL CAMPO


Las fotos no son mías; el poema, precioso, no recuerdo su autor, pero sintonizan con mis recuerdos y sentimientos

miércoles, 25 de febrero de 2015

RESEÑAS POLÍTICAS


Resultado de imagen de Política
Políticos flautistas como el de la fábula
A partir de hoy, y accediendo a los deseos de algunos de mis lectores que reiteradamente me lo han pedido, cada semana y tal hago desde 1,968  en la prensa provincial y comarcal, incluiré  en esta página algunas minicrónicas sobre la casuística política de nuestro pueblo, siempre fiel al principio de  Chateaubriánd  que,  "la verdad política, cualesquiera que sean sus formas, no es más que el orden y la libertad"  Una premisa sin la otra sólo es dictadura o libertinaje. 

También es de tener en cuenta la propuesta del político inglés,  Disraeli, que expresó en estos términos: "Ningún gobierno puede ser legítimo sin una formidable oposición"

***
 Vamos con la primera croniquilla de este ciclo y que Dios provea:

Hablando de oposición, ante las próximas elecciones municipales, en Cártama sólo ha dado a conocer su lista  el PSOE, actualmente en el gobierno municipal, sin que durante toda la legislatura haya tenido oposición que  controle su gestión como fuerza  mayoritaria,  lo cual es, como decía Disraeli,  imprescindible en democracia porque, la política suscita demasiado a menudo la tentación  de traicionar los auténticos intereses del pueblo creando otros imaginarios e injustos adaptados a  intereses de grupo o camarillas.

Al parecer  ya tienen decidido tirarse el ruedo electoral la antigua CEPIC de Escalona que en esta ocasión no la va a encabezar pero, el viejo zorro se queda en la trastienda con voz y voto, con lo cual, obviamente, perjudica a los  correligionarios que se postulan. Escalona está ya en Cártama muy calado por tofo el mundo. En realidad de  no haber sido porque se apropió de los votos de Vecinos por el Cambio, en la legislatura que termina, no habría sido concejal.

Fue Stefan Zweig el que sentenció: "Un poderoso sin poder, un político liquidado,un intrigante gastado es siempre lo más miserable del mundo"  Sí, los políticos  debieran hacerse menos fotos y leer más.

Al parecer también prueban suerte los discípulos de la correosa  mandamás de UPyD.

Igualmente  parece que se presenta IU, actualmente con un concejal. 

Hay otro partido de nuevo cuño (no Podemos, que es una incógnita) que está deshojando la margarita, pero  corre el riesgo de quedarse  sin pétalos. Ya me entienden.

El PP. tiene previsto el cabeza de lista, que no es la nefasta Leonor García Agua (como Escalona, bastante ha perjudicado ya a este pueblo y a su propio partido). Mala herencia le ha dejado a quien le va a suceder en el cargo.

Pero en política, como dijo Napoleón, un absurdo, como  la trincalina de los ERE, lo veremos nuevamente en Andalucía, no es un obstáculo. 30 años consecutivos de masoquismo "beneficiado" El tiempo dirá.

***
Próxima croniquilla: "Los jóvenes preparados al poder"

viernes, 20 de febrero de 2015

YO HICE EN PRENSA LAS PRIMERAS ENTREVISTAS A ESTA MUJER


FOTOS RECITÁNDOME SUS VERSOS
Segunda entrevista con el corazón henchido de emoción, desbordada de emoción mi pluma,  ante tan extraordinario ser humano, se la hice  para DIARIO SUR el 22 de abril de l. 977, día de la bajada de la Virgen. Todas en mi despacho.

Primera entrevista para  "SOL DE ESPAÑA" (25 julio 1.975 (víspera de los Canastitos, cuando Cártama tenía esta fiesta, la de los hornazos, feria de abril emblemática, feria de septiembre, del pueblo y familiar, que una vez pasadas dejaban dulces nostalgias en el alma ...¿qué se ha hecho,Dios, de todo esto?)

ANDANDO Y PENSANDO (IV)

La verdad se esfuma en las conversaciones prolongadas. Dice el refrán: "Quien mucho habla mucho yerra"...nuestros políticos no hacen más que hablar para que el pueblo calle.

***

Quien sabe adular sabe calumniar. La adulación envilece más al que la acepta que a quien la hace.

***
Quien te envidia, te  hace superior.

***
Quien solo busca el aplauso de los demás, pone su felicidad en manos ajenas.

***

No hay cosa que deba asustar más que la gente asustada.

***

La vida es como una cebolla. Se va deshojando capa por capa y, a veces, hace llorar.

***

La actividad (incluso con 84 años) te da bienestar y satisfacción de ti mismo.

***

Nada me llama más la atención que un anciano que no piensa que lo es y es capaz de cambiar de opinión.

***

Pecado es necesitar más de lo necesario.

***

El amor más elocuente es el que habla con los labios cerrados.

***

Jamás un esclavo amará a su amo. Hay muchas clases de esclavitud y..., de amos.

***

Todo hombre que tenga conciencia de sus actos no podría por nada del mundo apretar el gatillo de un fusil apuntando a otro ser humano.

***

De la mujer depende que el hombre no sea polígamo. Sólo ella lo puede hacer monógamo.

***

Basta una mentira para que tu palabra sea dudosa.

***

Si tu conducta es correcta pocos serán tus secretos.



jueves, 19 de febrero de 2015

POR FAVOR, CALLEN YA


Resultado de imagen de Guerra civil española


Cuando veía anoche  Televisión, nos ponen  una secuencia  en la que aparece el Rector de la Complutense, señor Carrillo quien, en contestación a algunos que al parecer   le instaban  que aplicara la ley Universitaria a don Carlos Monedero, profesor de dicha Universidad y nº 3 de Podemos, por sus supuestas negligencias monetarias,  a lo que el señor Carrillo contestó, que él no iba a llevar  a nadie al paredón   para ejecutarlo al amanecer... (sobraba esta gratuita  rememoración),  "que esos tiempos se habían acabado".

 Como si el hecho de sacar a colación constantemente los muertos de la guerra civil, acusando de forma  más o menos velada   al otro bando de ser culpable de ellos,  no fuera en sí una manera cruel (aún quedamos quienes conocimos y sufrimos siendo niños aquella locura viendo  como asesinaban a familiares)  de   reactualizar dichos tiempos, de Paracuello, Getafe y tantas cunetas cementerios anónimos. Cada vez que se invoca la maldad de los "otros" en una guerra, siempre criminal, los humanos empezamos a andar a cuatro patas, porque sólo los tozudos fanáticos cargados de odio, no alcanzan a comprender que en la guerra lo que hicieran unos, lo hicieron también los otros. Por favor y caridad dejen en paz a los muertos, o vamos a tener que hablar todos y seguir convirtiendo España en una pelea de gallos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

ANDANDO Y PENSANDO

Resultado de imagen de Sabios
Si el tiempo que empleamos en criticar y juzgar caprichosamente  al prójimo; hablando sin pensar critica; escuchando la televisión basura (lo que dicen los políticos de bajura); creando o esparciendo bulos, etc, lo empleásemos en aprender idiomas o en saber historia, seríamos más políglotas que Miltrídates y más eruditos que  Marañón y Feijoo juntos.

***

El  que se afana sólo en ajuntar dinero es un negado para la cultura y el saber ¿Que por qué? Porque el que tiene dinero se preocupa sólo de pasar bien la vida ajenos a la vida.

***

Pero por desgracia, y ello es la razón de cómo está la humanidad,  el dinero es una llave ganzúa   que abre todas las puertas y dobla todaas las virtudes y leyes.

***

Una mentira  nunca viaja sola. Para que no pierda su disfraz, tiene que ir siempre acompañada por un cortejo de mentiras. Por eso los políticos no pueden dejar ya de mentir; y lo seguirán haciendo mientras haya un pueblo que se entusiasma con sus trolas y les crean.

***

Una sonrisa franca a tiempo es una bendición. Una sonrisa aduladora es un insulto; es como dar el pésame riéndose. 

***

El libertino cuenta sus venturas por noches; el hombre ano sus trabajos, por días.

***

Muchos han muerto por ideas, sin saber que ideas tenían.

***

Es un cinismo de los políticos, cuando por ejemplo, nos dicen por televisión y otros medios que crean puestos de trabajos. Ellos no crean puestos de trabajo, los crean los empresarios, y para que estos puedan crearlos  los políticos han de crear las condiciones y estímulos para que los empresarios no se asfixien, Dicho a la ligera, como todo estas reflexiones, esto no tiene vuelta de hoja; es así.  
Resultado de imagen de Sabios


martes, 17 de febrero de 2015

MI SAN VALENTIN (Soneto anónimo)


Siempre  afané para mi hogar sencillo
una mujer trabajadora y buena.
Dios me la ha dado de virtudes llena
y ante Dios, venturoso, me arrodillo.

Luce en mi casa el hacendoso brillo
que supo darle mi mujer morena.
Ni ella  es esclava, ni su amor cadena.
Ni yo soy amo, ni mi hogar castillo.

Con el niño que alimenta ensimismada,
ella canta a mi lado y yo a su lado
repito la tonada...

¡Y en pleno azul, volando hacia la nada,
ella es feliz al verme enamorado
y yo feliz al verla enamorada.




CANTANDO A ESPAÑA (Ofrenda anónima)


Resultado de imagen de ESPAÑA
De Galicia vengo yo;
de Galicia traigo el alma.

Yo de Asturias he traído
la tristeza de la gaita.

Yo soy de Vasconia, la forja
para el temple de la espada.

Yo tengo la frente altiva
de la indómita Navarra.

Con mi jota, mi nobleza,
el Pilar y una guitarra,
de Aragón vengo a traerte
el grito de nuestra raza.

De Baleares te traigo
zapatillas de sultana.

Valencia te da en sus frutos
lo mejor que tiene España.

Murcia, verdores de vega
te ofrece  para tus galas.

Y yo,  Castilla ya vieja,
cuna de gentes hidalgas
para tus cantos de madre
y tus noches de esperanza.

En Cataluña he tejido
una mantilla de gasa
para vestir lo español
con mis manos catalanas.

Y también quiero brindarte
leonesas filigranas.

Del campo de Extremadura
vienen poetas a tus plantas.

Para tu incienso t perfume,
tabaco de mi Canarias.

Andalucía la bella
conmigo viene y te manda
el oro de sus aceites
y el cielo de la Giralda.

Y de Castilla la Nueva,
gobierno y fibra de España,
el corazón en la mano
de la estepa castellana.

Bienvenidas estas ofrendas,
no importa quien las regala.
Cada una y todas juntas
conformáis  nuestra  España.