viernes, 30 de octubre de 2015

EL CRONISTA OFICIAL MANIPULA A LA VIRGEN


Fechas pasadas  el Cronista Oficial de la Villa de Cártama insertó en Facebook una pretendida crónica que titula "Crónica de Cártama. Las 7 Ermitas" que nos vimos obligados a replicar habida cuenta de la cantidad de inexactitudes  que en relación a la "Ermita de la Virgen de los Remedios" vierte sobre la historia de esta. Y ahora vuelve a las andadas.

Cuando invoca la tradición popular para una aseveración histórica suya tendenciosa no se atiene a la verdad; se inventa la tradición y los únicos personas en que funda toda la tradición es una señora muy mayor ya muerta que no desmentirle, siendo  mentira lo que el cronista pone en sus labios. La capacidad del mentado cronista es patente y distorsiona para las generaciones la verdad de los hechos de forma más que burda.

Llega a decir que la copia de la talla de la Virgen para que G. Marín se llevara la auténtica la trajo la Sra. Marquesa de Larios en su bolso y ella  como camarera de la Virgen (según el informe que sigue lo era doña Ana Sola, no se tiene constancia de que lo fuera nunca la Marquesa de Larios) la cambió subrepticiamente poniendo el el trono la falsa y llevándole en mano la auténtica al párroco y se la dio en mano, cosa imposible porque el párroco estaba en la procesión   obviamente.

Asevera que el trono de la Virgen fue quemado durante la procesión del 23 de abril de 1.936, lo cual es falso de toda falsedad. Y así un largo discurso de aberraciones historiológicas que el  pueblo no merece se le suministre para engañarlo con fines ideológicos espurios. Y no podemos seguir porque es tal el rol de embustes de este cronista metido a erudito a la violeta, que necesitaríamos un libro para anotar todos sus graves dislates.

En el informe que sigue emitido por el primer párroco que tuvo Cártama  tras su toma por las fuerzas nacionales, Don Antonio Palomo, tomado de un libro editado por Arguvá, queda claro como fue la Cártama del Frente Popular y qué se hizo con su acervo cultural y religioso. Tiempo habrá de endiñarle otra parrafada al sectario y pedante señor Cronista de la Corporación Municipal a la que en tan alto escabel deja.

LEAN EL SIGUIENTE INFORME, NO TIENE DESPERDICIOS






jueves, 29 de octubre de 2015

EL HOSPITAL Y LOS POLÍTICOS EMBUSTEROS

Con este testimonio gráfico queda claro la capacidad para mentir que tienen los políticos andaluces y adlater de todo pelaje; de todos los partidos igual, unos por acción y otros por connivencia capitalizada. Parodiando el chascarro popular todo se lo comen estos políticos y no dejan a nadie  comer ni lo suyo,  porque también le roban sus derechos  como, por ejemplo, con los ERE; por cierto,  no ha muchos  días estos  ERE y otras fruslerías de análogo  tenor han sido  cohonestados tácticamente  por el señor Marín de Ciudadanos, al no oponerse al desaire   profesional pleno de ingratitud a  la juez Alaya .

Del Hospital poco queda que decir que no hayamos dicho ya y como se desprende bien analizado y cotejado con la realidad de verdad con el recorte que antecede, salvo que la Plataforma Pro Hospital, estando hibernada como  un oso, despertó al olerse que el Foro Vecinal de Cártama iba a reactivar las reivindicaciones, y sus componentes todos políticos electoreros no querían, ni quieren,  que una asociación civil apolítica se apunte un tanto, que a estas alturas, y por mor de su nefasta gestión constituye un baldón y muestra de ineptitud patente e indiscutible para la susodicha Plataforma política. Ya, todo lo que piruetean no les lleva a ninguna parte plausible: Son un fracaso y las gentes sufrientes  con la sanidad no les hace ni puto caso, como ocurrió hace unos días con  una comisión  que fueron a hablar con el Delegado y que sólo se ajuntaron para ello  cuatro  gatos de los que el Delegado de marras se rió descaradamente. El Hospital lleva unos tres años terminado y, por tanto lo abrirán, pero cuando las ranas críen pelo y piano piano, o sea, con un área de primeros auxilios que baste para hacerse la foto. ¡¡¡Cuántas fotos se ha hecho ya los políticos cabe el hospital!! Al final, hoy por hoy, los únicos que puntúan en este "affaire"  son el alcalde de Cártama y la Diputada de Ciudadanos Teresa Pardo que han logrado que Diputación corra con ciertos gastos del Hospital para poder abrir. Pero, lo que decíamos: piano, piano...   ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS

miércoles, 21 de octubre de 2015

CANTO A CÁRTAMA EN LA SALA EL PIMPI MÁLAGA


lunes, 19 de octubre de 2015

REFLEXIONES EN ESTOS TIEMPOS


          


          Por un sedentarismo físico obligado, este ha sido para mí un verano especialmente  pródigo en relecturas, como también lecturas de autores que desconocía: Jouvenel, Ivan Illich, Jean Baudrillard, Erch Fromm (releído varias veces), Aldous Huxley (también relectura) y, mi gran descubrimiento, Lewis Mumfort, amén de mis nunca abandonados clásicos. En todos aquellos se analiza  nuestra sociedad aplicando unos criterios independientes  y ajenos a  cualquier posición partidista.

            Como, de toda lectura debe derivarse conclusiones intelectuales propias, la  primera que he obtenido está en línea con una lacónica reflexión de  Jacques Sternberg en  un conocido libro suyo: “El hombre ya  no es un lobo para el hombre sino un rebaño para algunos lobos… y, de ahí, a estas otras propuestas  obtenidas  por Schumacher:

            I.- Existe hoy una crisis de la naturaleza humana  que se rebela contra las formas inhumanas de la  tecnología y  organización política, que son ya asfixiantes y debilitantes para el hombre, sin que él mismo se de cuenta de su problema que lo asume, alienado, como lo mejor.

            II.- Existe una crisis del entorno en que vivimos, el cual está enfermo y da señales de hundimiento, al menos parcial.

            III.- Crisis para disponer cada día con más dificultad y más cara de los recursos no renovables que sacamos de la tierra.

            IV.- Una profunda crisis  en las relaciones con el poder y las instituciones que se utilizan para manipularlo, explotarlo, asfixiarlo y debilitarlo

            Esto lleva a que en todos los rincones  de la aldea global se manifieste hoy un ansia creciente de libertad, democracia y justicia, supuestos que en mayor  grado  cada vez son más restringidos y acaparados por los menos, en perjuicio de los más, a quienes aquellos venden   como  un  supuesto  bienestar lo que en realidad es fraudulento y falaz. Ya, el hombre es un rebaño para algunos lobos. Y, lo que es peor, hoy  la razón no basta por si sola  para oponerse a la sutil dictadura  de la sinrazón. Para Aldous Huxley “La paciencia demostrada por el hombre medio es el hecho tal vez más sorprendente de la historia. La mayor parte de los hombres y de las mujeres están dispuestos a tolerar lo intolerable” España  nos está dando una visión patética de este fenómeno socio político y, como con la mentira se tapa descaradamente  la mentira  precedente que haya quedado en evidencia, ante lo que  la gente, muestra una viciada credulidad que vienen  programada desde la escuela para engarzar con  el sectarismo  capitalizado de los medios y las redes. El sofisma mercenario y la retórica engañosa ha devenido en algo así como un  rebaño ovino, del que  una enorme mayoría se conducen como borregos que balan, balan y balan idiotizados, y, otra parte, son  carneros de cuernos en espiral,  que conforman los partidos políticos, dedicados casi  constantemente  a tromparse los unos a los otros.

            Y, ¿cuáles son los motivos de esta situación tan desequilibrada socialmente? Es  compleja la respuesta, pero cualquiera de sus partes gira alrededor de estos  ejes esenciales: Pasividad, necrofilia, promoción capitalizada de la incultura y la descarada corrupción de los conceptos y de la política en que nada. Existe un abusivo uso por parte de los políticos de palabras grandilocuentes en slogans electorales: democracia, libertad y justicia, conceptos cuyas praxis está con excesiva frecuencia  ausentes en esa sociedad democrática que proclaman a boca llena.

            En esta sociedad, ante la voluntad de la inflación desmesurada de políticos nada  de espacio se ha dejado al ciudadano en la toma de decisiones sobre su propio destino: Hoy más que nunca, según feliz observación de Ortega y Gasset, España está absolutamente invertebrada.

            Así pues,  1.- Bajo un manto democrático el poder va adquiriendo subrepticiamente caracteres  totalitarios. Estamos en la peor de las dictaduras: La partitocracia, o sea, la masa convertida en mayoría silenciosa. 2.- El ser humano va camino de seer un “idiote” robotizado, según la raíz griega. 3.- Las máquinas (y maquinitas) nos esclavizan cada día más y dejan al hombre sin capacidad autonómica. Los ejemplos están en la mente y en los hábitos de cualquiera. 4.- El sistema no se mantiene sin la producción y venta de armas, que siempre terminan usándose produciendo oleadas de exiliados de un país en guerra a otro en paz que arruinan.

            Levantar acta de estos hechos no significa despreciar las evidentes ventajas  de la revolución industrial, el parlamentarismo y la propia democracia real, etc..

            Y, este caos retórico antes reseñado, ha de desembocar, si no se corrige con una inflexión  de  180 grados, en la decadencia total

domingo, 18 de octubre de 2015

LA CRÍTICA


            Hoy nos toca hablar de la crítica; otro día será “DE  LA AMISTAD”, de lo que decía D´Aurevilly: “Amigo hasta  el olvido, hasta la indiferencia, hasta la ingratitud…”

            Se oye decir, principalmente en gente de izquierda que, como se argüía en el franquismo, “la crítica debe ser constructiva”, es decir, la crítica, proponen, debe ser la no crítica, que es como decir que debe ser políticamente correcta, y así lo invocan hoy  zocatos y diestros; aquellos con más énfasis. Pero la crítica es, sencillamente, la verbalización del análisis.

            Ciertamente, un sistema político que no admita la crítica (análisis razonado de comportamientos, hechos, actos y situaciones), o la coarte o enmascare de alguna forma, sin lugar a dudas no es un sistema de gobierno democrático. Y para que exista la crítica ha de haber, necesariamente,  libertad. Todo, por supuesto, dentro de un marco jurídico realmente independiente que vele por  el cumplimiento imparcial de la Ley, cuya expresión magna es la Constitución. Una ley en la que quepan privilegios o excepciones de personas es lo contrario a un sistema democrático.

            El Nóbel Hispano Americano, Octavio Paz,  en la Conferencia de Jerusalén en 1.977  dejó escrito: “La crítica, cualquiera que sea su índole, literaria, filosófica, moral, política, psicológica, no es  a fin de cuentas sino una higiene  social. Es  la única decencia que tenemos  contra el monopolio del caudillo y la gritería de la banda, esas dos deformaciones gemelas que extirpan al otro, al otro que es nuestro semejante”.

           
            La crítica fundada y leal (no la políticamente correcta que es adulación al que “manda” siquiera mínimamente) protege al individúo del proceso de alienación en la sociedad actual, tanto por parte de la derecha como de la izquierda, que conduce inevitablemente al totalitarismo de unos estados que gobiernan a sus ciudadanos manipulándolos a través de la corrupción de los conceptos (la peor de todas las corrupciones posibles), de la escuela, los medios y redes sociales, la sociedad de consumo, etc.


            Tras haber   anotada la genial definición que Octavio Paz nos dejó sobre la crítica, creo lo más acertado dejar cerrado  el tema en este punto.  

viernes, 16 de octubre de 2015

HONRA MÁXIMA DE CÁRTAMA QUE VITUPERAMOS, Y, HONRA DE ESPAÑA Y SUS LETRAS


BUENO ES RECORDAR EN ESTAS FECHAS DE LA HISPANIDAD QUE ÉL, AVALORÓ CON SU ARTE Y SU CONDICIÓN DE ESPAÑOL UNIVERSAL Y CABAL.

AL MEJOR RAPSODA POETA DE TODOS LOS TIEMPOS, DUEÑO DE LOS ESCENARIOS Y LAS CANDILEJAS EN EL MUNDO ENTERO  CON SU GENIAL ARTE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, SE LE  QUITA EN SU PUEBLO DE NACENCIA Y DE DESCANSO ETERNO SU  NOMBRE, ¡A UN TEATRO!, QUE LO LLEVO DESDE SU CONSTRUCCIÓN PARA HONRARLE POR UN ALCALDE SOCIALISTA DE SU PUEBLO,
¿ESTAMOS GUILLAOS O NO ESTAMOS GUILLAOS?; A TODO ESTO LOS AUTORES DEL ENTUERTO BRUTAL LE HAN PUESTO AL TEATRO UN NOMBRE QUE ES UNA CURSILERÍA Y UNA GARRAFAL FALTA DE ORTOGRAFÍA.

CLARO, ES QUE NO  SABEN QUE ES UN SONETO, NI SIQUIERA UN PAREADO NI QUIEN ERA ,JUAN RAMÓN JIMENEZ, POR PONER UN EJEMPLO.

LA ÚNICA REDENCIÓN DE LOS CAFRES QUE HAN COMETIDO TAL FELONÍA ES RECTIFICAR

jueves, 15 de octubre de 2015

POR RECORDAR QUE NO QUEDE


UNA LARGA VIDA LUCHANDO A FAVOR DE MI PUEBLO

¿VENÍA CIUDADANOS A CORTAR POR LO SANO? ¡LAGARTO, LAGARTO...!

¡Siiii..., lagarto, lagarto Ciudadanos!
Una imagen vale más que mil palabra; al elocuentísimo ejemplo de arriba me remito ¡Pobre Andalucía!

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA PECHÁ REIR (O DE LLORAR) QUE ES EL HOSPITAL COMARCAL

           

                                               Resultado de imagen de HOSPITAL GUADALHORCE

Allá por 2003, Izquierda Unida de Cártama instó a esta Asociación Vecinal a formar parte de la Comisión Organizadora de la Plataforma Pro Hospital comarcal de la hoya del Guadalhorce.

 Aceptamos de inmediato, cómo no: Ya entonces, nuestra comarca  (la más postergada de Andalucía por la  Junta),  era una de las pocas  que carecía de este necesario servicio social. A partir de ahí, esta Asociación ha sido la entidad que más veces ha revindicado  y debatido  desde sus humildes medios logísticos la instauración de un servicio sanitario digno y suficiente.

Formamos parte, con otras asociaciones y sindicatos  del ramo (¡lagarto, lagarto!.., no tan independientes como nosotros,  esa es la verdad), hasta el último tramo del año 2.005, cuando nos dimos cuenta del camelo político y el tejemaneje electoralista que siempre se ha aplicado a este evento, avalado por las mentiras y trucos retóricos que sobre el Hospital  (en Alora y en olor de afinidades políticas), nos endiñó   a mediados de 2.005, el mismísimo Zapatero, el  nefasto Manuel Chaves y su correlata, la consejera  de salud, doña María José Montero, ¡cuasi ná, menuda es ella!

 El Presidente comodín  de la Plataforma de marras era (¡y sigue siéndolo!) el pizarreño de IU, Miguel Esteban. En Pizarra --feudo entonces desde hacía años de Izquierda Uncida--, sigue teniendo la sede.

Cuando supimos que Cártama había firmado con la Junta de Andalucía,  cederle previa urdimbre de recalificación sospechosa   los terrenos de ubicación  totalmente urbanizados, electrificados, saneados etc, más la aportación de MIL MILLONES  de pesetas (6.000.000 de euros) para un Hospital que está obligada a pagar en su totalidad la Junta y del que serían beneficiarios, sin poner ni un  puto euro, 13 pueblos más, le planteamos a Miguel Esteban protestar por  el trato  evidentemente injusto con Cártama, éste nos dijo que no, “que lo importante era que el Hospital se hiciera y que eso se había hecho así para que Zapatero viera lo buenos gestores que eran las gentes de la Junta”. Nosotros dijimos: “ Pues ahí queda para ustedes ese embolao que estáis haciendo…”, y, con la dignidad que hay que tener, no las najamos, nos dimos el piro y, hasta hoy..., aunque por nuestra cuenta hemos seguido luchando, llegando por dos veces a recurrir al Defensor  del Ciudadano y del Pueblo, que,  por supuesto, estaba  conchabao con los jerifaltes que le nombraron y, no nos atendió remitiendonos una carta de evasiva (Consta en nuestro archivo)

   El pueblo llano, la gente de a pie no apesebrada, también se dieron cuenta del paripé electorero  que era toda aquella parafernalia  y, consciente de que se le engañaba, nunca reconoció a la Plataforma como verdadera y leal representante, y así ha ido dando tumbos en solitario desde las fechas iniciales hasta hoy que están los mesmos con los mismos pingos y cabriolas políticas y tomándonos a las personas serias y responsables por gilipoyas. 

Pero  lo han pagado con el ridículo más espantoso de la mano de una Diputada- concejala y del alcalde de Cártama que ha puesto los jamaquillos encima de la mesa y le ha dicho a los suyos “hasta aquí hemos llegado, compadres”.  A renglón seguido se ha echado en los brazos de la Diputación y ha descongestionado el “affaire” en lo que al Ayuntamiento de Cártama respecta, consiguiendo además que la gente a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, hable del Hospital y se interese por su curso de forma responsable en muchos casos. Si sabe guardar la línea el alcalde Jorge Gallardo, se ha ganado otra vez la mayoría absoluta tanto si milita en el PSOE como si se enrola en otro. Menudo dilema para  la Junta y sus iconos ERENIANOS.

Reventaríamos si no lo dijéramos: No gusta nada que Ciudadanos apoye que se imparta en la Junta la Memoria Histórica en las escuelas y colegios. Al hijo de cualquier padre no tiene derecho a ideologizar (y menos con mentiras flagrantes y criminales por abyectas), nadie. Tampoco nuchos votarán   jamás a un partido cuyo presidente, guaperas, anuncia que implantaría el aborto libre, que no deja de ser un genocidio sobredimensionado por causar la muerte de forma cruel y cobarde a seres humanos en el vientre de la madre. Esta AA.VV prepara varios comunicados al respeto; el aborto de todas a todas es un crimen perpetrado por un puñado de votos.

En todo esto  hay unas segundas partes que sacaremos a relucir cuando ustedes, queridos lectores, digieran cómodamente lo que  hemos manifestado sin ambages  aquí.

        La antes dicha Diputada-Concejala, Teresa Pardo (dice el refrán  castizo que "tiran más tetas  que bueyes en carreta" y más si un buen palmito le acompaña) le ha puesto un bigote de pelos de aluminio a la Junta de Andalucía de complicado afeitado. Se le emplea muy bien a la Junta, que tampoco tiene chico problema con su alcalde de Cártama con mayoría absolutísima.
 
                       AA VV ERMITA LOS REMEDIOS

jueves, 8 de octubre de 2015

HOSPITALERÍAS




Resultado de imagen de hOSPITAL gUADALHORCE
 Desde  2004, venimos acusando las contradicciones  de los políticos de toda yerba se han traido con el espurio "caso"  del Hospital comarcal (chare) del Guadalhorce, sin que dejemos de incluir en el saco político a la nefasta y engañifa Plataforma Pro Hospital de la que nos salimos en buena hora porque le sacaron gusto a las engañifas y en ello siguen estando. 

Ha tenido que seer Ciudadanos Cártama a través de su gentil Diputada en la Diputación, la que le ponga, con un par, desde su puesto (Miguel Esteban Presidente de la Plataforma y simultáneamente Vicepresidente de la Diputacín)  y..."quiá",  le debería entrar algo por el cuerpo por  seguir fracasando tan clamorosamente en su puesto (bla bla bla )  desde el que no defiende, como todos los que la merodean, más que los intereses  gandingas de sus respectivos partidos. 
Ha tenido que ser una neófita política la que les de una lección de mano izquierda política consiguiendo que el alcalde de Cártama (PSOE)  pida árnica al Presidente de la Diputación (PP) para desbloquear el sucio entuerto. En la inminente Asamblea plataformera una vez más acudirán los modélicos fantoches (de modelos fotográficos) pa hacerse la afoto que les gusta más que a un tonto un amocafre. ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS DE CÁRTAMA.

miércoles, 7 de octubre de 2015

ENHORABUENA ALCALDE DE CARTAMA

Resultado de imagen de Hospital comarcal Guadalhorce

            Esta Asociación Vecinal, nada sospechosa de hacer la pelota a nadie, con toda ley moral se complace hoy en congratularse por  el gesto de nuestro alcalde, Jorge Gallardo, en relación al tejemaneje que La Junta de Andalucía lleva 11 años, camino de 12,  marcándose con el pestoso e insano “affaire” del Hospital Comarcal del Guadalhorce. Una desvergüenza política más del gobierno regional al que nuestro alcalde, en un gesto que le honra, ha plantado cara de buen e inteligente político que antepone los intereses de su  pueblo  a los en boga asfixiante de los partidos, al pedirle al Presidente de la Diputación de Málaga sin reparar en que estamos en periodo de elecciones y es del partido contrario, ayuda para desbloquear el embrollo del susodicho hospital, o lo que sea, que tiene una “cola” de 11 años; ¡cuasi ná…!. Felicitaciones sin reparo, alcalde. Felicitaciones que hacemos extensivas a la Diputada de Ciudadanos por Cártama, y concejala de nuestro Ayuntamiento, Teresa  Pardo, que ha sido la mediadora en el evento. Se ve que amén de guapa, es eficiente.

            Vaya por delante de un más extenso  comentario inminente, porque hay cosas que no se pueden dejar para luego, y menos a la hora de las felicitaciones por las cosas bien hechas; y más en un sistema como  el actual tan merecedor  de emplearse a fondo, con toda justicia, en la crítica a la inflación de políticos que padecemos cada uno paciendo a su antojo.

            Aconsejamos a la mentada señora Diputada que si tiene ganas de hacer bien cosas, enfile el periscopio hacia la recalificación de los terrenos del Hospital. A lo mejor se divierte. Nada más por hoy, pues de inmediato nos ponemos a redactar un suelto sobre el papel espurio que han jugado en este plural “caso” los señores Zapatero y Chaves, sin dejarnos atrás a la anterior consejera de salud, doña María José Montero, que más parece que se disponía a echar la buena ventura que a ejecutiva sanitaria; ¡menuda es doña María José Montero!



            Esperamos que esto no sea una engañifa más de políticos, o una componenda electorera por lo que nos sentiríamos defraudados en nuestra buena fe y credulidad. Entonces, ¡ay dios! Téngase en cuenta que   se está jugando con la vida de las personas: Entre otros riesgos por carencia de servicios a la ciudadanía de una comarca, el Hospital ya terminada su estructura está al borde de una autovia muy traficada  en la que hay accidentes, y, sin en tal caso algunos acuden al sedente  hospital que sí tiene un llamativo luminoso pregonando su existencia puede que pierda un tiempo que  puede ser letal para el   herido. Estamos hablando de cosas serias.   ASOCIACION, "ERMITA LOS REMEDIOS"

domingo, 4 de octubre de 2015

CRIMEN DE LESA HISTORIA

                                                         

Leo en la prensa que la alcaldía de Zaragoza ha decidido quitar el nombre del Príncipe  Felipe a un Pabellón de Deportes en Zaragoza; y ello, desobedeciendo una orden judicial en contra, osea en clara prevaricación legal. Es tristes que algunos  alcalduchos de corte bilivarianos  se crea por encima de la ley, de la razón y de la historia. 

El lesivo resultado de distorsionar la Historia real, tal hace la Ley de Memoria histórica del nefasto Zapatero, es que  las nuevas generaciones  no pueden aprender de ella y, están  lamentablemente expuestas a repetirla. Ser político es algo muy serio y responsable y, los políticos actuales, salvo las evidentes excepciones,  son analfabetos funcionales disidentes del tajo muchos de ellos. Mal asunto.

GRACIAS A TODOS

                                                    
Siéndome imposible agradecer personalmente a todos y cada uno de mis amigos (as) que me han felicitado por el día de  mi santo, lo hago desde aquí. Gracias, amigos (as) 

LO QUE CÁRTAMA DEBE A ESTE HOMBRE


Para evitar su quema, se lleva a América la imagen de la Virgen de los Remedios; ello  con todo sigilo para evitar su persecución desde España en América: El marxismo tenía, y tiene, los brazos muy largos. El recorte mediático  de arriba es el de su llegada a Buenos Aires. Aún no habla de la Virgen porque sabía del riesgo que estaba corriendo pues ya el capitán del barco en que hacía la travesía, el "Cabo Santo Tomé" recibió un cable desde España (Frente Popular) de que lo detuvieran y le retornara preso a España. El capitán hizo caso omiso al cable. 

Según el suelto periodístico del ABC de 30 julio de 1.936 (ya en poder del Frente Popular), recibió todos los honores y obtuvo  todos los triunfos literarios y artísticos, haciendo con ello patria como recoge el recorte de ABC a su llegada a Buenos Aires. Mientras tanto la Virgen ya estaba expuesta a la devoción bonaerense en un convento de monjas, tal se ha  escrito muchas veces. En el mismo suelto que comentamos se hace unas advertencias al rapsoda que hablan por sí solas; en efecto, a nuestro artista salvador de una tradición cartameña jugándose el pellejo, le hicieron dos atentados en iberoamérica: Uno en la propia Argentina (Tucumán) y otro en San José de Costa Rica. Pero devolvió a su pueblo su  Patrona y restañó su tradición mariana de siglos, de modo que cada 23 de abril se constituye en un  virtual referéndum de  millares de cartameños y de otras latitudes ante tanta malidicencia y calumnias como es el pago que se le ha dado por su gesta única en el mundo ensalzando a Cártama. Sin más comentarios. A los que tienen anteojeras no le hagas mirar hacia la razón; huyen de la razón como los perros rabiosos del agua. ¿Quitarle el nombre de tan preclaro artista a escala mundial en el pueblo que le vio nacer  precisamente a un teatro cuando él honró todos los del mundo de habla hispánica? Es de una falta de luces y cretinismo  proverbiales.
En otra ocasión ampliaremos dejando también en ridículo a la mentira. 

sábado, 3 de octubre de 2015

ANTIGUAS NOCHES DE CÁRTAMA

Resultado de imagen de PENCARES Y FANTASMAS
                                                     (Evocaciones apasionadas sin rima)

                     En la noche con guiños de estrellas y cri cri de grillos,
                    estremece el ánima el maléfico chirrío   de una lechuza;
                    en lontananza, desde la ribera, llega un  ladrar de perros;
                    y, entre sombras, atisban pardos muchuelos  cejijuntos.

                    Tarabitea el molino harinero en el centro del pueblo
                     y una fantasma es guardiana de  los que pelan la pava
                     cabe los chumbares oscuros del viejo Toledillo,
                    mientras repica en la oscuriá  un lejano cencerro arriero.

                    Huele el pueblo a heno, a panes y a cabrerizas lecheras,
                     mientras  sube del río un frescor de sotos y cañaveras
                     con rumores de  platillos de  camineras  carretas.

                    Conforman al pueblo del alma, un cuadro de misterio
                    sosegado con un dulce sonar de gramolas de tabernas,
                    que regalan  los eternos cantes de nuestra  tierra próvida,


 que un río legendario y entrañable ofrece un puente
 de hermandad fraterna entre las gentes de su noble tierra.
 Y, así, nuestra historia es propicio escenario de bellezas. 

 Hoy Cártama siente nostalgias de sí misma. 

LA NOVIA DEL PUENTE DEL RÌO

Resultado de imagen de GUADALHORCE Y PUENTE
(A los lokos del río, mis amigos sin conocernos...)

Tu novia es agua
de fuente lejana
que de noche y día
te ama entregada;

te ama cantando
te ama soñando
contando secretos
de aquella comarca .

Tu amor día y noche
es agua que siempre 
en la mar acaba
hecha  mar salada

tras pasar contigo
la mejor velada; oh
puente, siempre enamorado 
de tu agüita clara


SOY RAMA 

Se bien que soy rama
del tronco eterno del campo.
recuerdo que muchas noches
yo las estrellas contaba.

Se bien que, cuando el hacha
de la muerte me abata,
yo iré al campo de siempre
en mi caja de mortaja.

Y que a mi alma el Dios bueno
le hará realidad mi esperanza.