jueves, 31 de diciembre de 2015

Mañana es año nuevo ¿cómo será el que viene?

martes, 1 de diciembre de 2015

EXCEPCIONAL Y PREMONITORIA ORACION A LA VIRGEN

Toda la prensa española dio por muerto a nuestro eminente  artista, José González Marín,  en los primeros meses del año 1.935. Se notó enfermo en Madrid en casa de su íntima amiga, Encarnación López, "La Argentinita", lo que, delante de mi amigo, Pedro Dueñas Carvajal, me confirmó su hermana, la también eminente artista, Pilar López, emocionada,  durante una larga conferencia telefónica cuando, con José Luis Jimenez, escribíamos el libro biográfico, "El Faraón de los decires", con prólogo de Manuel Alcántara y editado por la Diputación Provincial. Lo desahuciaron los médicos más señeros de Madrid y se vino a Málaga y, el célebre cirujano, José Lazárraga, a vida o muerte lo operó de obstrucción cancerígena de colon y le salvó la vida.

Durante su convalecencia en Cártama le dio gracias a la Virgen de Los Remedios, a la que atribuía su sanación, con la oración  pública durante la procesión de la Patrona que recoge el Diario ABC  de 3 de mayo de 1.935, según el recorte que arriba se inserta en el que con la noticia central aparece la fama que nuestro artista dio a Cártama por donde quiera que fue por tres continentes. 

Merece la pena que los cartameños conozcan, como lo conoce España entera a través de hemerotecas,  por la lectura del suelto periodístico,  este hecho recogido por ABC y otros medios nacionales en su día y después por dos libros fundamentales en nuestra historia e infinidad de artículos. Episodio relevante  que forma  parte consustancial de la historia de Cártama, los pueblos de su comarca,  Málaga.y España. 

Un año después, el rapsoda se llevó a America la imagen de la Virgen, salvándola de ser quemada a manos de las huestes del Frente Popular.