domingo, 14 de febrero de 2016

MEMORIA HISTÓRICA (CORREGIDA Y AMPLIADA9

             Como pantalla de los fracasos de gestión  de nuestros políticos de  izquierda en Andalucía, paradigma de la corrupción, porque a diferencia de los corruptos del PP, los sociatas andaluces que se hacen pasar por defensores de los obreros y clase desprotegidas,  a los que han robado en cantidades nunca conocidas en la historia ha sido a estos. No acusen a nadie, por favor, de corruptos, porque PSOE es  la metáfora de la putrefacción moral, política y social. 
  
            Recurren a incendiar y tensionar la vida ciudadana con su nefasta, nefanda y malignamente distorsionada  Memoria Histórica,  fruto del odio denso y revanchista de una izquierda que trajo a España dos guerras civiles y ambas perdió derivando de ellas necesariamente una dura dictadura, que igual hubiese sido de signo comunista si la izquierda frentepopulista  gana la guerra.


              Da asco y duele a quienes conocimos y sufrimos esa guerra maldita con familiares próximos muertos en ella, ver a cuatro mequefrefes (as) y vividores de la “política” de bajura, ensalzar a los muertos de un baldonando embozadamente   a los del otro; una auténtica tortura moral al  otro bando de una desgraciada guerra civil. Sí, da asco moral tan ruín, guerracivilista e irresponsable trato de la historia real, que, bien analizada, condena a quienes han hecho, y llevan a cabo dicha  ley partidista e inmisericorde con las muertes de la llamada derecha perpetradas en mayor grado y alevosía por  la izquierda contra los más inocentes. 

        “No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de qué habla”, dejó dicho el socialista más recalcitrante y conspicuo de la II república, Azaña. Hoy se escandalizaría de los suyos aún más. Del mismo personaje, recogido por Sanchez Albornoz: “No quiero ser Presidente de una República de asesinos”, y, como colofón a cientos de autores en el mismo tenor, el propio  Azaña en uno de sus libros apostilla: “La guerra está perdida, pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban

      “ Calificando la política republicana de izquierdas dijo: La política  de la izquierda es tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta;  y. en sus diarios una y otra vez trata a los políticos que le rodean, de obtusos, loquinarios, botarates, genteimpresionable, ligera, sentimental y de poca chaveta, insufrible por su inepcia, injusticia, mezquindad o tontería”  Lo dijo, Manuel Azañá, nada sospechoso de “facha”. 

        Si levantara la cabeza y viera el talante zapateril, el de Pedro Sanchez, etc. se moriría de nuevo. Por cierto,  antes de morir quiso recibir los auxilios espirituales cristianos.

            Callen ya insensatos aleves, o vamos a hablar de Paracuellos, las fosas comunes de los de derechas en Getafe, en Cártama (sí de Cártama, señores de IU), de Vélez Málaga,  de Tebas, del bombardeo del Mercado de Abastos de Cabra   (no por los aviones alemanes como en Guernica, sino por aviones republicanos frentepopulistas) con más de 200 muertos  que estaban en la compra ese día, y de las Checas como, por citar un ejemplo, la de Bellas Artes a   la que presuntamente pertenecía el poeta Alberti, etc.etc

          ¡¡¡Callen ya, insensatos ignorantes malnacidos....!!!

jueves, 11 de febrero de 2016

SEÑORES, ¡¡QUE HAIGA ARREGLO…!!

                                     
                Fría tarde autumnal. Mi padre y yo, en el sombrajo de gañanía y labor,  sajábamos nabos dentro de espuertas  de esparto en lonchas para que el boyero pasturara al ganado vacuno de la pesebrera. Suena un tiro en las huertas y, subiendo la cuesta de regreso a casa en el pueblo, unos cazadores, como resulta del tiro que oímos, habían cobrado una liebre; se arrecacharon contra un balate del camino y echaron la liebre y cananas tras sus espaldas en lo alto de la cresta del sendajo. Eran tres los furtivos escopeteros. La discusión durante el rengue era de este tenor: “Illo…, a esta que nos la guise Josefita de la bodega al ajillo que está más sabrosa”: “No, compadre, en pipitoria que se trasega más vino”,  argulleron los otros. 

En esas, un arriero que bajaba del pueblo con dos sacos de yeros molidos sobre un mulo que llevaba  de reatas, se dio cuenta de que un mastín había venteado la liebre cazada y no le quedaba de ella más que las orejas y una pata y, al emparejarse con los cazadores les saludo de esta guisa: “Buenas tardes señores y ¡que haiga arreglo, que haiga arreglo, coño…!  Y, mi padre al llegar conmigo a la altura  del  el grupo, empatizó con el arriero: ¡Lo mesmo les digo,  señores…” 

                Pues de  esta España nuestra,  mientras  los políticos y tertulianos ad hoc discuten como dos ruedas de molino moliendo sin trigo, sólo le queda por trasegar a los mastines de la demagogia, la ineptitud y el populismo bolsillero y trasnochado cargado de odio, el rabo y una pata.

                 Habría que decirle a los tales como el arriero a los furtivos cazadores: “¡¡¡Que haiga arreglo, cabritos vividores…!!!” (Con perdón por la licencia semántica, dicha coloquialmente  sin ánimos de ofender)


                Viene a pelo recordar aquí con el alma en vilo, las palabras de Manuel Azaña no más conocer el levantamiento de media España el  18 de julio de 1.936:”Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito”  Pues habladle  de patria y España a estos cutres e incultos políticos que ostentan los poderes o aspiran a él y, de "fachas" o trasnochados y viejos no os bajaran. Lo estamos viendo.




martes, 9 de febrero de 2016

RECUERDOS DE MI VIDA PERIODÍSTICA


RATFICACIÓN FRAFICA A UNA CARTA DE UN INSIGNE CARTAMEÑO

Esta fotografía, como testifica la firma de su autor, se le hizo al rapsoda José González Marin con la Virgen de Los Remedios   en Habana (Cuba), el día 23 de abril de 1.937; se celebro allí  con precesión multudinaria el día de nuestra Patrona y, a su través, Cuba se hermanó con España.

lunes, 8 de febrero de 2016

CARTA DE UN ILUSTRE INTELECTUAL A SUS PAISANOS DE CÁRTAMA

Resultado de imagen de virgen de los remedios cartama
ACABO DE RECIBIR LA SIGUIENTE CARTA QUE ME HA EMOCIONADO Y QUE ME APRESURO A TRASLADAR A TODOS MIS LECTORES Y QUERIDAS AUTORIDADES DE  NUESTRO PUEBLO Y DE LA COMARCA GUADALHORZANA, ETC.


*****
    Estimados amigos:
Les escribo con la confianza que da el dirigirme a mis paisanos. Aunque nací en la Estación de Cártama, en concreto en la calle Juan XXIII, en 1967, la imagen de Cártama blanqueando la montaña siempre está en mi corazón y preside mi niñez y en ella están enterrados mis abuelos y a su ermita he subido muchas veces con mi madre. En lo poco que puedo hacer por Cártama, siempre he lucido con orgullo su gentilicio, que siempre figura en los libros que me han publicado. Soy profesor de Griego y Filosofía en el IES. Martínez Montañés, de Sevilla, y también escritor y debo muchas de mis vivencias a Cártama, especialmente la motivación y la ambientación de mi novela Las vírgenes prudentes (Mono Azul, 2005), así como muchos recuerdos y vivencias de mis libros de poesía (Menos la luna y yo y A merced de los pájaros).
El motivo de mi carta es sugerirles que sería una buenísima idea, que solo el ayuntamiento de Cártama podría llevar dignamente a cabo, el conmemorar dos hechos irrepetibles y únicos en la historia. El primero es el octogésimo aniversario del comienzo del periplo de la patrona de Cártama por tierras hispanoamericanas al cargo del rapsoda José González Marín para salvarla de la quema durante nuestra fratricida guerra civil y salvar así también el mayor motivo de orgullo e identidad de nuestro querido pueblo, que, además de por su noble pasado romano, árabe y cristiano, merece ser conocido en el mundo entero por la hazaña épica de una talla aventurera tan bella y delicada en tiempos de enfrentamientos, guerra y sangre. Esa imagen con más de cinco siglos de historia simboliza la inocencia y la bondad de españoles de ambos bandos que, como tantos cartameños de buena fe, se empeñaron en aquella guerra más en salvar a las personas que a las ideas que las enfrentaban, porque veían en el otro un hermano antes que a un enemigo. Uno de ellos fue sin duda José González Marín, cuyos desvelos por su pueblo y su intercesión por los cartameños prisioneros del bando franquista son de todos conocidos. La figura de la Virgen de los Remedios viajando por el mundo y regresando de manos de un cartameño universal con un corazón de oro puede servir de ejemplo a muchos españoles ahora que empezamos a estar faltos de referentes morales. Cártama puede enorgullecerse de tener como embajadora de belleza, de perdón y de reconciliación, mantenida por la piedad espontánea y popular de gente sencilla, una talla con una riquísima historia y con unas peripecias novelescas únicas en el mundo que deben ser más conocidas de lo que son y que están libres de todo partidismo político, porque la Virgen de los Remedios es de todos los cartameños de bien, y creo que el ayuntamiento de Cártama es el más idóneo para conmemorar la efemérides del modo más conveniente.
El segundo acontecimiento que conviene celebrar es, si cabe, más hermoso aún. Recordemos que, cuando José González Marín, arriba a Uruguay, el presidente del país, al enterarse de su presencia, le pide que realice allí varios recitales y le hace entrega de una bandera de la República de Uruguay como hermanamiento con toda España, sin distinción de bandos, a través de la Virgen y de Cártama. Y, tras Uruguay, hicieron todas las repúblicas hispanoamericanas la misma noble entrega de banderas como hermanamiento con los españoles de ambos bandos, banderas que, por cierto, adornaron los muros de ermita hasta los años sesenta. Este hecho es único en la historia: que un cartameño, su patrona y Cártama hayan sido el vínculo a través del cual todos los países hermanos de Hispanoamérica se solidarizan con el dolor de una España ensangrentada y en guerra y que ellos desean unida y en paz y armonía. ¿Qué mejor efemérides que esta para recordar que la Virgen de los Remedios no solo era la Virgen de todos los
cartameños, sino de toda España y de toda Hispanoamérica, un símbolo de reconciliación y sin nada que ver con la política? Creo que es una fiesta digna de recordar no solo en Cártama, sino en todos los pueblos de la comarca, que siempre han sido devotos de nuestra patrona, y para todas las personas interesadas en nuestra historia reciente.
Es triste que tales hazañas no sean más conocidas. Yo mismo, siendo cartameño, apenas sabía de ella casi nada. Si me enteré, fue porque, cuando premiaron mi biografía histórica Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (editorial Stella Maris), se puso en contacto conmigo mi paisano Francisco Baquero Luque, que resultó que había sido también amigo de mi padre y autor de libros documentadísimos, y muy apreciados entre los especialistas, acerca de nuestro querido pueblo y su historia. Por ello, como amigo mío de confianza que ahora es, le he entregado esta carta para que él les haga ustedes entrega de ella. Con la esperanza de que Cártama, como suele, esté a la altura del alto pasado que la embellece, les escribo a ustedes, como representantes que son de esta villa, para que tomen alguna iniciativa cultural que conmemore la increíble y hermosa peripecia que salvó la talla en el abril de 1936. Y, por supuesto, cuenten conmigo si así lo desean.
Aprovecho para transmitirles mi gratitud por velar por mi querido pueblo.
Ex corde,
Jesús Cotta Lobato  

 A continuación enriquezco la carta de mi amigo Jesús Cotta Lobato con  este interesante testimonio que conocí de primera mano:
               Foto de arriba, trono que desde América le enviaron a la Virgen cuando se supo que durante la guerra el suyo hab´ñia desaparecido.

Foto de abajo, González Marín al comprobar que en  el trono regalado a la Virgen se habían insertado símbolos del bando franquista, lo rechazó y, costeó otro provisional cuya confección encargo al imaginero Mario Palma (hijo de Paco Palma, que llevó a cabo la restauración de la Ermita) que aparece en esta segunda foto esculpiéndolo.                          

viernes, 5 de febrero de 2016

UNA CONCEJALA DE ARMAS TOMAR

Al  exponerle por teléfono a la concejala de Hacienda de Cártama, doña Toñi Sanchez Macías,  el enorme perjuicio  que el hecho de embargar el Ayuntamiento contra ley y razón, por una cantidad que no debo, mi cuenta receptora en exclusiva de mi pensión, esta “buena" señora montó en cólera y me endilgó una moralina en el sentido de que no es buen ciudadano quien no paga los impuestos   ( “usted que  es culto y tiene 85 años debiera saber”…, etc. etc), poniendome algo así como un defraudador al erario público, ese filón de los ERE,  de los Fondos de Formación (3.000.000 euros del ala), y otras cosilla como la presuntamente fraudulenta quiebra de Caja de Castilla La Mancha (9.000 millones de euros) y la de Bankia en donde Pedro Sanchez era Consejero cuando Blesa. Yo tengo el pago de mis impuestos al día y debo 89 euros que no he pagado de mis 310 Euros de pensión porque no los debo, y viene esta señora a imponerme de la ley, olvidando que ella como responsable de la hacienda Municipal está incursa presuntamente en un delito de prevaricación al embargar contraviniendo la ley pensiones a los mayores por debajo del sueldo mínimo interprofesional.  Hay personajes y personajillos (as) que aman tanto la ley que les ha permitido (discutiblemente) pornerse a si misma sus sueldos, que a los humildes y sencillas personas a la que ha de proteger dicha  ley.

Vaya digiriendo la señora de marras esta reflexión pública, mientras me viene a las mientes otra, como por ejemplo, que por el hecho de anotar la retención esperando a que envíen mi pension UNICAJA me carga por dos veces 35 euros, en virtud de otra maléfica ley de sus correligionarios socialistas protectores y traficantes de facto del capitalismo puro y duro. Hablaremos de su fotogenia demagógica.

POLÍTICOS Y BANQUEROS (TANTO MONTAN), NO TENÉIS CONCIENCIA, NI CORAZÓN NI VERGÜENZA TORERA

A estas personas que todo lo dieron en la vida les persiguen, insultan y vejan políticos de Cártama por desmedido afán recaudatorio...(Recordemos los ERE, etc....


...... .............se comparece y, respetuosamente,  SE EXPONE:

         QUE mediante el presente, como parte afectada  y por principios,  se establece denuncia pública  contra  las siguientes entidades,  extensible a  aquellas otras,  y  personas, que pudieran ser corresponsables en los hechos.

         DENUNCIADOS:

         1º.- Exmo Ayuntamiento de Cártama

         2º.- La endidad Bancaria, UNICAJA, y, como Presidente responsable del Consejo de Administración de ésta,  don Braulio Medel.

         3º.- Patronato de recaudación de la Provincia de Málaga.


         NOTA : La presunta prevaricación  cual embargar pensiones  de la forma que  más adelante se refiere, sobredimensiona su efecto pernicioso y traumático para las víctimas, casi siempre   jubilados  con  pensiones por debajo del salario mínimo  interprofesional;  afecta  a  mayores de edad cuya previsible precaria calidad de vida, conste,  muchas veces queda así ampliada a  la miseria. 

          Ello,  ha despertado en el pueblo de Cártama, y al parecer en otros del entorno (estamos ante una escandalosa presunta cadena de punibles),   una ostensible alarma social saturada  de  penosa  inermidad  de las víctimas ante la desproporcionada potencia de medios de las entidades actoras, de lo que éstas se  prevalen vejatoria y  coercitivamente,  contra personas, insistimos y llamamos la atención,  viejas y enfermas que necesitan en su vida cotidiana el auxilio del personal del servicio de dependencia, que, dicho sea de paso, evitan en ocasiones con su abnegada entrega, tentaciones de eludir la vida.

Esta parte,  y muchas más con  opiniones coincidentes, son  del   parecer de que los  problemas  aquí denunciados  pudieran ser susceptibles de una investigación por parte de quien proceda  en aras de la aplicación de Justicia.

Como referencia significativa, el Ayuntamiento de Málaga ha dado orden a sus agencias de cobros de no efectuar embargos  ni retenciones coercitivas y aleves en casos como los que aquí, previamente a otros trámites, se ponen de manifiesto.


HECHOS:  
Presuntamente podría ser constitutivo de delitos los siguientes

miércoles, 3 de febrero de 2016

ANIVERSARIO DE UN HITO QUE HONRÓ, Y HONRA, A CÁRTAMA, LA COMARCA Y A ESPAÑA

Aunque el hecho consta en los libros y en las redes y crónicas, bueno es rememorarlo en este 80 aniversario de su concreción en 1.936-37: Durante el periplo  que la imagen de la Virgen de la Patrona de Cártama, nuestra Sra. de Los Remedios HIZO POR SUBAMÉRICA  NUEVA YORK,  los Presidentes de todas y casa una de aquellas  Repúbicas hermanas, que rezaron a nuestra Patrona, le iban regalando en calidad de exvoto y HERMANAMIENTO CON ESPAÑA (sin exclusión de  bandos, de los dos entonces en liza ensangrentado la tierra de la madre España), una bandera  o enseña nacional, que al volver en 1.938 la Virgen a Cártama,  estuvieron expuestas años y años, orlándolos con ellas, en los muros de su Ermita, como consta en gran cantidad de fotos fedatarios del hecho. 

Que pocos pueblos del mundo tienen en su devenir histórico una referencia de tan alto y honroso significado: A través de la Patrona de Cártama, 17 repúblicas iberoamericanas se hermanaron con aquella España que ardía en llamas fraticidas, poniendo en medio de ello una nota de misericordia y amor filial a  ambos bandos, también hermanos entre sí. SEGUIREMOS HABLANDO DE ESTE HECHO EXTRAORDINARIO MILAGRO DE NUESTRA PATRONA COMARCANA (LA COMARCA TAMBIÉN ESTÁ  ATAÑIDA POR EL HECHO, COMO ESPAÑA Y MÁLAGA)