miércoles, 30 de marzo de 2016

MI SINCERA Y EMOCIONADA GRATITUD A MIS AMIGOS DE FACEBOOK


         Aunque he procurado agradecer personalizadamente  a todos  y cada uno(a) de mis   amigos (as) que me han felicitado con ocasión  de mi 85 cumpleaños, puede que ante la avalancha de quienes me han expresado su deseos de felicidad puede  a alguno    involuntariamente  haya omitido.

Por ello, mediante el presente testimonio reitero de todo corazón mi agradecimiento. Gracias de nuevo.

martes, 29 de marzo de 2016

POLÍTICOS CON POCAS LUCES

        
            Tienen  sobradamente demostrado día a día los políticos españoles  de hoy, una enorme falta de luces y una despampanante carencia de decencia y responsabilidad  política, que les lleva  a postularse  para ejercer un arte (el de la política)  del que en su generalidad no tienen ni puta idea. De ahí que la sobredimensionada nómina de políticos españoles  demuestren con patente asiduidad  una total ignorancia de lo que es una democracia  y, menos luces aún, para usarla en el  buen gobierno de la patria. 
  

El que más presume de tener ideas y más carece de ellas, es Pablo Iglesias y los de Podemos quien, hasta ahora,  solo ha aportado  al bien común, que es para lo que les pagamos entre todos, el especular con encaramarse en un puesto de poder, es decir, exigir --esgrimiendo el  poco más de la tercera parte de los votos que le han concedido los ciudadanos--, la vicepresidencia del gobierno  y  los ministerios más determinantes de la nación,  tras el otro mamarracho (Pedro Sanchez), quien sin haber ganado las elecciones, o mejor dicho habiendo cosechado la derrota electoral más penosa y abultada de la historia del socialismo en España en todos los tiempos, con 1.700.000 votos menos que el ganador de las elecciones, el PP, él se ha empeñado con una cara de granito, y mirando a sus intereses  antes que a los de España que le importan   tan poco destruir al alimón con Pablo Iglesias de Podemos, prevalidos de lo poco que creemos en la democracia los españoles. Valga por hoy este apunte y, mañana será otro día.

lunes, 21 de marzo de 2016

EL SOSPECHOSO “CASO” HOSPITAL COMARCAL

                                
              El  proverbialmente misterioso "caso" Hospital  del Guadalhorce  aún sigue coleando, pero que lo veíamos venir dado la gente que zascandileaban a su alrededor como gato al olor de la sardina, ya este cronista lo preveía hace años en los siguientes términos literales publicados en este y otros medios:

             Salvo referencias  muy puntuales, el devenir  de un  pueblo es, en lo sustancial,   fiel reflejo  del devenir   del país que lo contiene. Hablar, pues, del llamativo y lamentable “caso” del Hospital  de la Comarca del Guadalhorce,  es hacerlo de la casuística general de la Sanidad Nacional.

              El número de   potenciales beneficiarios  de  dicho Centro Hospitalario, aún en ciernes pese a que según palabra de Zapatero y Chaves debió entrar en servicio en 2.008, rondan los 130-140.000  censados  en 13 municipios ribereños. Es la  guadalhorceña  la única comarca de la provincia, y quizás de la región,  que carece de tan imprescindible  servicio.

            En el año 2.005   se crea la Plataforma Prohospital comarcal con sede en Pizarra  integrada por partidos políticos, asociaciones, otras entidades y vecinos de toda la comarca; es su coordinador el político pizarreño, Miguel Esteban, de Izquierda Unida,  lo que suscita la suspicacia del resto de partidos políticos, que también veían en esta iniciativa vecinal una oportunidad  de conseguir  réditos electoreros a base de "afotos", muchos "afotos!, tal en realidad ha sucedido.

            Consecuencia  de dicha  rabieta  llegan a las greñas los representantes de Alhaurín el Grande (PP) y Cártama (PSOE). Ambos quieren que el Hospital se levante en terrenos de sus respectivos municipios. Percatada del percal, la    Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, doña María Jesús Montero (menuda es ella) entra en la lid con la "sana" intención  de, a río revuelto,  sacar beneficio para la Junta, es decir que sea uno de estos pueblos quien pague, amén de ceder los terrenos totalmente urbanizados, un tercio de la inversión de la obra y, el otro tercio, la Diputación, del PSOE entonces, claro está. Así,  a la Junta que, insisto, es la obligada a pagar todo el precio de esta actuación sanitaria, le toca pagar  solamente un tercio del mismo. Increible.

             El resto de alcaldes de la Comarca, beneficiarios per se a partes iguales en las prestaciones del Centro Médico (mero CHARE y no el previsto antes) veían los toros desde la barrera sin pagar un puñetero euro “porque mientras hayga tontos que paguen (los cartamenos)  por hacerse la afoto con la guapeta consejera, pa que vamos a aflojarnos los bolsillos nosotros...” (Alcalde de Tolox). Cártama fue la “agraciada” porque   se comprometió a pagar ese tercio de la inversión total, equivalente entonces (parece que después esto se ha modificado) a la friolera  de 6.000.000 de euros (Mil millones de las antiguas pelas). Tras el trato,  cómo no, la Consejera de Sanidad  no tuvo inconveniente en pasarse por estos andurriales  cada dos por tres para hacerse  decenas, miles (parece que muchas dedicadas y todo)  de "afotos" con los mandamases del lugar. La pena es que el Gran Saldiguera  ya no viene por estos lares con su trupe de saltimbanquis y cómicos, pues la parodia, en lo que era un virtuoso,  la hubiese tenido cantada.  

            El asunto mueve a circunspección al saberse que amén del trozo de la finca protegida que húbose de recalificar (Uojo, recalificar siendo protegida) para el hospital, ahora al dueño de la misma  se le han recalificado otros 227.000 metros para un parque empresarial juntito (juntito, digo) al centro médico. Por otro lado, parece que hay en la calle, que no en la oposición, ciertas  reticencias  sobre los términos del informe técnico para estas recalificaciones. De esto, la oposición, icluídos los de Ciudadanos, apenas barruntan nada pretérito que es donde está el quid del entuerto.

            Por otro lado,  el Hospital Comarcal no puede entrar en servicio hasta sabe Dios cuando, porque se hace necesario una ampliación de fuerza motriz eléctrica que según Endesa, cuesta 2.000.000 euros en vez de los 300.000 en su día previstos y, he aquí la sangrante paradoja, la Junta de Andalucía dice que ha de pagarlo el Ayuntamiento,  este que la Junta, y, últimamente, se le quiere endiñar el mochuelo a Endesa “que es en realidad la que va a obtener beneficios del consumo eléctrico”, alega el concejal, Miguel Espinosa, que ya los ha puesto sobre la mesa, con perdón.

            En conclusión, unos por otros y los enfermos sin hospital  sin esperanzas de pronta resolución del “caso”.           


                                   FRANCISCO BAQUERO LUQUE

sábado, 19 de marzo de 2016

RECUERDOS DE NIÑEZ EN PRETENDIDA LÍRICA (MI RÍO Y SU PUENTE)

                                                    
                        Cuando yo era niño en un cortijo no sabía
                        como  era el  mundo en su loca marcha;
                        ignoro aún por qué error me figuraba
                        todo idílico sin  gentes ni  cosas  malas.

                        Entonces yo jugaba venturoso
                        del río en  su soto umbroso
¿Te acuerdas tú,  nemoroso río
nido de  amores  de remotos ecos?

                        Los arcos de tu puente  tendían hacia el éter
cuando, a gatas, yo los  escalaba imprudente,
hasta que mi  padre bueno me puso en brete
y frenó en seco  mi  juego  juvenil y agreste.

En el cercano soto  eran mis amigos próximos
el gato montés, la jineta de hocico agudo,
el tejón de largas uñas y pelo blanco
y la taimada y larga comadreja cazaratón.

Veía llorando a la taimada  sierpe  engullirse
el nidal completo de implumes pajaretes,
y a  la pájara madre  pipiar de pena la muerte
de todos sus hijitos aún tiernos  pataletes.

Aquella tragedia me hizo preguntarle  a Dios
por qué en su insondable cómputo  creativo
cuando hizo culebras también creó  pajarillos,
y, cuando  chotillos  también zorros  arteros.

Interpelé a mi padre la razón de todo aquello,
y mirándome a los pies me dijo: esos cómodos
 botines de  zapatos que llevas puesto

están hecho de la piel de un inocente  becerro…

viernes, 18 de marzo de 2016

BELLO POEMA DE UN ALMA ENAMORADA DE UN POETA


LA BURRA POR LO QUE VALE


En agosto del año 2.005 (hace 11 años) ya estaba esta Asociación luchando por la implantación del Hospital Comarcal del Guadalhorce. Ante el descoco de los políticos y sindicatos de IU  etc. que sólo querían  apuntarse tantos electoreros, esta Asociación Ermita Los Remedios,  por coherencia con sus principios y honradez  con sus socios se salió de la Plataforma Pro Hospital Comarcal; supimos ver que el "caso" era lo que ha sido, y sigue siendo: Un chorneo y una plataforma de fotografías política. Nueve años de retraso califica a la chusma pancista que pulula  alrededor  y dice de ellos lo que dice; aunque se abriera mañana mismo, que no será así pues si bien se ha hecho el camino de entrada, queda el desague (¡qué pocas luces demuestra que el centro sanitario no tenga desague!) y los medios para conectar los ordenadores y meter en la red informática, cosa imprescindible, los expedientes de los enfermos.  

El Defensor del pueblo,  el cura  Sr. Chamizo, dijo que el asunto era una cuestión jurídica y no competencia suya. Tampoco ha sido competencia suya los ERE y otras yerbas.

A continuación  una muestra de nuestra lucha.
                                        ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS





jueves, 17 de marzo de 2016

AGRADECIMIENTO AL PSOE DE CÁRTAMA

He de apresurarme a publicar mi agradecimiento al Diputado del PSOE, Miguel Espinosa a la vez Diputado provincial, Miguel Espinosa y a los miembros del PSOE en la Corporación de Cártama (alcalde, Isi, Juanfra, etc.etc) su gestión ante la Diputación para que ésta anule los ilegales embargos que a través del Patronato de Cobros se venía realizando con evidente fraude de ley a los indefensos física y legalmente pensionista y que esta parte tanto ha venido denunciando a través de esta ventana y otros medios. 

En reciente Sesión de Pleno del ente supramunicipal, y a propuesta del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, se ha aprobado por unanimidad suprimir tan injusta, ilegal y hasta vejatoria práctica recaudatoria.   

En ese sentido esta parte ha recibido testimonio del acta y propuesta que por defectos de mi medio informático daré a conocer otro día y haré más comentarios al  respecto  sin las prisas que mi gratitud me exige en estos momentos.

Así,pues, mi sincera gratitud con la que creo interpretar el sentir  de todos los pensionistas afectados.  

martes, 15 de marzo de 2016

SOBRE LA PRESUNTA PREVARICACIÓN DE DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTO Y UNICAJA

En este mismo medio, esta parte ha venido denunciando que el Patronato de cobro de impuestos dependiente de la Diputación Provincial, con Ayuntamiento de Cártama y Unicaja, han venido durante años  efectuando sistemáticamente  embargos  contra las cartillas y cuentas receptoras, exclusiva y obligadamente,  de pensiones de  personas mayores cuya cuantía está por debajo del salario  mínimo interprofesional; práctica que está prohibido según el art. 607 de la L. de E. Civil y congruentes, por lo que los embargos antes citados por mandatos de las  entidades referidas pudieran constituir  delito de prevaricación tal recoge en su clausulado el C.P.


En las denuncias públicas a que antes  me he referido efectuadas por esta parte,  hacía constar la contradicción flagrante  de  UNICAJA Málaga, cuyo Presidente con más de 70 años, don Braulio Medel, aparece imputado por su presunta participación en  los ERE Andalucía, quizás la estafa más abultada y llamativa por haber sido perpetrada contra obreros y personas necesitadas.

Habiendo  conocido a través de este medio  las denuncias de esta  parte el Vicepresidente de la Diputación, el alhaurino, Francisco Conejo, se ha apresurado a proponer un pleno del ente supramunicipal,  en cuyo orden del día único se contempla la urgencia de cortar la presuntamente punible practica de embargos a personas legalmente desprotegidas. 

Esta parte agradece al mandatario socialista su determinación ante una flagrante contradicción legal que atañe de pleno a su partido, el de los ERE y las Subvenciones a los cursos laborales, etc.etc.

Veamos si en el Pleno de marras, el PP y Ciudadanos  están a la altura de las circunstancias y se unen a tan justa y legal iniciativa del PSOE.

No solo sería de hacer justicia, sino también una demostración de verguenza política por gente que se ceban en los mayores mientras ellos en muchos aspectos gozan de patentes de autovía para ponerse sueldos a su libérrimo criterio, sin más impedimento, cortapisa, freno ni valladar que su discutible buen criterio.

Si D. Antonio Fuentes Franco no tuviera en invernal letargo  el formidable periódico que dirige, El Aguijón, los los ciudadanos de a pie no estaríamos tan inermes ante los macanditos  y zampabollos que nos engañan y esquilman nuestros legítimos haberes. He dicho por hoy.

jueves, 3 de marzo de 2016