sábado, 30 de abril de 2016

CARTA ABIERTA DE SANTIAGO ABASCAL A PABLO IGLESIAS



'CARTA no replicada por Pablo IglesiaS

Lunes, 25. Abril 2016 - 13:21

Abascal descolgó el teléfono. Al otro lado, su padre le leía las declaraciones de Pablo Iglesias: "Sin personas como Otegi no habría paz". Colgó el teléfono y escribió. Ésta es su respuesta. 




Pablo, permite que me ahorre lo de "estimado", más que nada porque me gusta decir la verdad siempre. El caso es que el otro día reiteraste tu miseria moral alabando a un terrorista. Dijiste que "sin personas como Otegi no habría paz". No leí tus declaraciones. Me las leyó mi padre. Me llamó por teléfono expresamente. Te ahorro la literalidad de la conversación porque es más virulenta aún que las letras que ahora escribo.


Pero debes saber que, mientras tú vomitabas esa basura, el hombre que me llamaba no debía de tener a muchos metros a los escoltas que le vigilan desde hace veinte años gracias a las balas de los amigos de Otegi. Mientras tú pasabas tu infancia en Soria leyendo a Verne y a Salgari, yo la pasaba en tierra vasca –y española– viendo cómo mataban a los amigos de mi padre, como Jesús Velasco oFélix Galíndez, o como a Estanis Galíndez, cartero de mi pueblo, asesinado, como todos, por la espalda. Sello de tus admirados, valientes y perspicaces amigos.


Mientras tu adolescencia empezaba a despertar con sueños húmedos con no sé qué actriz española –algo de eso dijiste hace poco–, la mía despertaba con las cartas que la ETA escribía a mi abuelo para anunciarle su temprana muerte: "Le buscaremos hasta ejecutarle", rezaban las misivas de tus perspicaces amigos. Mientras tú te reunías con el enemigo en una herriko taberna y alababas la "perspicacia de ETA", yo recibía a mis hijos en el paritorio acompañado por guardaespaldas.


Mientras tú te entretenías en la universidad entre escrache y manifa, yo acudía a la universidad escoltado y veía mi nombre en un punto de mira pintado con spray en las mismas pizarras. Literal, Pablo. Mientras tú disfrutabas de tus becas y de tu vida facilona, yo llevaba una pistola al cinto por si podía evitar que me pegasen un tiro en la nuca, anuncio también literal de las paredes de mi pueblo.


Mientras tú animabas a la afición que te jaleaba a salir a "cazar fascistas" o a pegar a un "lumpen", y quizá mientrás tú leías cómo se hace un cóctel molotov, yo empezaba la madrugada apagando el fuego de la tienda de ropa de mi padre, arrasada por el fuego de los cócteles molotov de los amigos de tus amigos.
Mientras tú te dedicabas a acosar a los que no piensan como tú en la universidad –me acuerdo ahora de Rosa Díez–, yo veía pasar el féretro de Gregorio Ordóñez entre vivas a España, o velaba el cadáver de Jesús Mari Pedrosa, asesinado a tiros en la puerta de su casa en Durango.


Mientras yo rendía honores a Manuel Indiano, abatido a balazos en su tienda de golosinas de Zumárraga, tú cogías un vuelo para tu paraíso venezolano o iraní para aprender cómo jodernos más la vida.


Tu paraíso es nuestro infierno. Tus amigos son nuestros enemigos.Y tus héroes, Pablo, son nuestros villanos. Y tú –siento decirlo y siento pensarlo– eres todo eso a la vez, sin matices, el enemigo, un villano y el infierno mismo.
Por eso somos tantos los que te conocemos, cada día un poco más, los que vemos la gran mentira que se esconde detrás de alguna de tus verdades. Y por eso somos tantos los que te combatiremos, en las universidades si hace falta, en las urnas cuando toque, en los tribunales cuando la ocasión lo exija. En la cheka si ese es nuestro destino en la España soviética que querrías construir. Y en todos los lugares en los que pretendas dar tu pérfida batalla. Cuando quieras y donde quieras. Porque se trata de nuestra Patria y se trata de nuestra Libertad. Y no sólo no crees en ninguna de las dos, sino que quieres destruir ambas.


Lo tienes crudo, porque somos millones los que pensamos que representas lo peor. Lástima que los corruptos te hayan dado esta oportunidad para engañar a tanta buena gente. Porque es así, Pablo, tú solo eres una consecuencia de la corrupción de tantos dirigentes del PSOE y del PP. Gracias a Dios, la España decente os combatirá a ambos a la vez. Por una España más unida, más justa y más libre. Os combatiremos siempre.




LA VIDA ES UN MISTERIO


Corazón,  ¿qué puedes tú, solitario,
Vagando  entre la muchedumbre
Del  hoy artero y proceloso orbe
Si eres paloma a  gavilán  atado?

¿Quién puede  en tan desigual batalla
A la vacuidad  mundana no rendirse?
¿Anidas lo eterno, o lo mudable y breve?
¡Dios, sólo de tu bondad espero ayuda!

¿Del pensamiento y  razón soy obediente
O sólo me dice  el camino el  sentimiento?
 Me asusta  obedecer a mi  emoción solo
Y que ilusa y osada  se apropie del caletre.

¡Que vida tan inquieta la del mundo!
¡Que promesa tan dulce la del cielo!
La muerte…¡qué misterio tan profundo!
La nada… ¡qué terrible desconsuelo!

¡Oh Cristo, con sandalias por senderos…!,
Me dejaste preso  en Tú verbo y Tú misterio.

   



LO QUE EN EL PUEBLO SE PREGONABA ANTAÑO


Los pregoneros de frutas y verduras, los “lañaores” (de lebrillos, orzas, tinajas, etc de barro), los pescaderos, los afiladores y toda una amplia gama de artesanos, recorrían a diario las calles del pueblo con su bestia  cargada pregonando sus mercancías, o servicios, a las amas de casa.

Uno de estos vendedores ambulantes, con su mulo de reata, a veces petaca en mano echando un cigarro, cargado  el serón de naranjas de  distintas variedades, emitía su  pregón con voz melódica y con un dejo  que algunos que alcanzamos a vivirlo  lo tenemos grabado en las entretelas y nos insta a la melancolía. Su pregón era de este tenor  literal:

“Vendo naranjas chinas,

Chinas y mandarinas,

Calejillas  de las buenas

¡Que son de canela mis naranjillas!,

Niñas, que llevo limones


Y son los mejores…”

OBSERVANDO Y PENSANDO SOBRE LOS POLÍTICOS



---En España tenemos los mejores políticos que se

 pueden comprar


---Hay que estar siempre al lado de los políticos: 


 Delantete cogen, detrás te cagan.



---Algunos nacen con suerte, otros en la actual 

democracia de España.


---Prohibido robar la dirigencia; no admite 


competencia.


---España es una granja cerrada por falta de huevos..



---Este gobierno es como el bikini, nadie sabe cómo 


se sostiene, pero todos quieren que se caiga.


---La descripción que Pedro Sanchez hace de Rajoy, 


más vale para conocer a Pedro que a Rajoy..

jueves, 28 de abril de 2016

RECONOCIMIENTO A MÉDICOS Y ENFERMEROS

 El  reconocimiento que sigue, salido del alma en momentos muy especiales de mi vida, consta, tal cual, en mi  penúltimo  libro, "CÁRTAMA  HISTÓRICA.- EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA",  naturalmente con propósitos de perennidad. Lo saco aquí a colación para salir nuevamente al paso de quien  cogiendo el pepino por la parte que amarga, ha  tergiversado nueva y contumazmente,  los destinatarios de una reciente  reseña referente a la mala gestión con que los políticos de la Junta de Andalucía atienden la Sanidad pública, no a la clase médica a la que sólo gratitud debo, y que, como  cronista independiente de la Villa inserté en las redes hace pocas semanas.

                                                              ***** .      

…gajes de la  perra vida han impuesto al autor de este libro largos periodos de pausas y demoras en su confección, siendo el más significado el iniciado en octubre de 2.007 por mor de un aneurisma de aorta en tórax con recidiva y, por ende, segunda operación quirúrgica con aún mayor  riesgo de la vida.

 La “demora” de seguro hubiera  sido eterna si no tengo la suerte de caer en las manos del equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de Málaga que coordina el doctor Eduardo Olalla  y, en las del virtuoso del bisturí, doctor José María Melero, quien, por tres  veces  en pocos meses  (una estando aún en la UCI a las cinco de la mañana que se pararon  todas las piezas   de mi motor vital), hubo de montar un “embolado” (así lo definió él mismo) de atrevida y docta ingeniería quirúrgica en mi anatomía en pro de mi vida.

Reconocimiento también  a quien se hizo cargo de mi postoperatorio, Doctª Josefa Ruíz, y, al elenco de abnegados  sanitarios y sanitarias (ángeles de blanco y verde) que han dejado en mi corazón un inextinguible perfume a jazmines con su exquisito trato.

Y, cómo no, a Luís Lerga, amigo y médico de cabecera en Cártama, siempre próximo, solícito y entrañable. Tengo para mí, y así lo expreso sin ambages, que todos ellos hacen, día a día,  mucho más que cumplir estrictamente con su deber profesional          ---soy testigo de excepción---, de tal manera que, allá en su morada del Olimpo, Hipócrates, complacido,  brindará por la vida  y el corazón de todos ellos con una copa de esencia de laurel".

                                           Fco. Baquero Luque

miércoles, 27 de abril de 2016

UN MORITO, PRIMER ERMITAÑO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS


MI LIBRO
         En 1.484, un año antes de la toma de Cártama por los Reyes Católicos, el Rey Fernando, que había tomado Álora,  ordenó al Marqués de Cádiz quien, con sus huestes formaba parte del ejército cristiano, hacer una de las entonces frecuentas correrías de hostigamiento con sus mesnadas por La Hoya del Guadalhorce,  hasta Coín.

         Estas incursiones en territorio enemigo, llamadas “algaradas” o “razias”, se llevaban a cabo partiendo de los pueblos fronterizos dentro ya  del reino nazarí de Granada, unas veces adentrándose  los cristianos en territorio moro, como es el caso que hoy comentamos y, otras, los moros en el cristiano. La novela romance “El abencerraje y la bella Jarifa” recoge de forma ideal el ambiente de estas luchas fronterizas, en la que aparece, amén de Álora, Coín y Antequera,  Cártama.

         Durante estas “correrías”, cristianos y moros  talaban olivos, higueras, almendros, viñedos,  quemaban cosechas  de cereales y  arreaban piaras de vacunos, caballar  y otros animales  hacia las tierras  del invasor, todo ello para arruinar y debilitar la defensa de pueblos enemigos y sus ejércitos, facilitando así, la derrota de éstos y conquista de aquellos. Efectivamente, la “razia” de 1.484 fue  preparatoria de la toma, en abril de 1.485, de Cártama, Benamaquís (que fue arrasado), Coín, Alhaurínes y otros pequeños pueblos y alquerías que desaparecieron, como: Fadala, Pupiana,  y otras que también eran alquerías.
                      
         Si la población civil no se percataba a tiempo de la incursión  del enemigo en “algarada” y eran sorprendidos  en huertos, caminos, abrevaderos, molinos, etc, su suerte estaba echada: los hacían prisioneros para después venderlos como esclavos, costumbre ésta de ambos bandos contendientes.

         Durante la  “razia”  de 1.484, las huestes del rey católico cogieron prisionero, entre otros, a un moro  llamado Alhaberque Zaimén, dueño de un importante negocio de especias que expendía en el zoco cartameño, de donde era. Al faltar  Alhaberque Zaimén, de dicho negocio hubo de hacerse cargo su único hijo, un zagal de cómo  17 años que se llamaba Abdulá Zaimén.

          En abril de 1.485, el Maestre de Santiago con sus mesnadas, que constituían uno de los cuerpos del ejército cristiano, tomó Cártama, expulsó de ella a la totalidad de sus pobladores moros, puesto que Los Reyes Católicos  querían hacer de esta plaza una fortaleza militar estratégica  para la futura toma de Málaga, que se llevó a cabo el año 1.487. Cártama siempre fue la llave  de entrada a Málaga desde otros puntos por la ruta este, y, en cuanto fue tomada, el Rey reunió a su Estado Mayor en la Alcazaba (sita en la explanada de su castillo fortaleza)  para diseñar estratégicamente la toma de Málaga. Formando parte de ese Estado Mayor, estuvieron en Cártama personajes sobresalientes de la historia de España que no podemos, por falta de espacio, reseñar aquí. 

         Al saber Abdulá Zaimén (que desconocía la suerte seguida por su padre cuando fue secuestrado el año anterior),  que su casa, cargada de recuerdos ancestrales, iba a ser adjudicada por el Concejo de los conquistadores al repoblador castellano, Juan Sinalma Parejo,  herrero que había acompañado al ejército real, se negó a exiliarse; cerró  su casa, echó aldabas, fallebas  y cerrojos a las puertas y atrancó las ventanas con fuertes tablas fijadas con gruesos clavos, quedándose él, al parecer,  dentro.

          Cuando los soldados del Maestre de Santiago, al que los Reyes Católicos  habían encargado la defensa y atención de la guarnición militar acuartelada con vistas al aislamiento de Málaga por el Este,  echaron abajo la puerta de la vivienda del especiero para quedarse con ella como trofeo de guerra,  al joven Abdulá Zaimén, por más que le buscaron dentro de su casa y en el pueblo, no fue encontrado. 

         En Cártama, como en todos los pueblos y ciudades que tomaban, los Reyes Católicos implantaron  la religión católica e hicieron  iglesia  la mezquita musulmana  bajo la advocación  de la Encarnación: “…Por la mucha devoción que Nos tenemos a Nuestra Señora La Virgen María en el Misterio de la Encarnación de Nuestro Seños Yesu Cristo, queremos que … la Iglesia Principal de cada una de las Villas e lugares de su Obispado      ( Málaga) sea titulada en nombre de Santa María de la Encarnación...”

 No obstante, cuando en 1.505 fue reconstruido el  templo-sinanoga-mezquita  para el culto católico exclusivamente como parroquia, D. Diego de Deza, arzobispo hispalense con sede en Segovia,  le dio el título de San Pedro Apóstol, tal se llama hoy.

Igualmente, y como se detalla en mi libro “El juglar y la Virgen Peregrina”, sobre el agareno oratorio, que entonces ya existía  en la falda del singular  monte a cuyos pies Cártama dormita su historia varias veces milenaria, los Católicos Reyes erigieron una pequeña Ermita (con los siglos varias veces reformada por causas diversas), en la que instituyeron como Patrona de la Villa a la Virgen de los Reyes, porque como imagen dejaron la que ellos llevaba en su tienda de campamento. El pueblo llano, empero, por la ubicación de su Santuario, enseguida empezó a llamarla, Virgen del Monte.




A partir del 23 de abril de 1.579, al remediarse por su intercesión una terrible epidemia de peste, y, seguramente por sugerencia de los monjes Trinitarios que entonces, en alguna medida, tenían relación con Cártama, aunque no Conventos como en Ronda y Coín y ayudaban, sin regentarlo, el Hospital de Cártama, sito en lo que hoy es Calle Concepción, que un tiempo se llamó calle del Hospital,  se tituló a la milagrosa Patrona de Cártama, Virgen de Los Remedios (que es advocación de dicha Orden Trinitaria), declarándose, desde 1.579, el día 23 de abril de cada año  como el de la Virgen de Los Remedios de Cártama, “por siempre jamás”, con celebración de solemnes actos eucarísticos y procesionales; y así se sigue haciendo aún.  a los 437 años de dicha epidemia.

Volviendo al morito, Abdulá Zaimén,  algún tiempo  después de la toma de Cártama, los nuevos repobladores del pueblo, cristianos viejos venidos de otras partes de Andalucía, Extremadura y Castilla, notaron que la pequeña campana eremita tocaba con un son especialmente musical y entrañable. Para comprobar quien la tañía con ritmos tan armónicos y místicos, subieron por el mismo empedrado  sendero que los moros usaron durante ocho siglos para acceder a la Fortaleza-Alcazaba, y, se encontraron que el campanero era un joven, vestido con zayal mariano, que se había instalado en un pequeño reducto del templo y, cada día, cuidaba de las lámparas, hacía de guarda y abría la puerta de la Ermita, ya cristiana,  a la soldadesca  que ahora, como antes los musulmanes a Alá, rezaban a los pie de la virgencita serrana.

Los nuevos vecinos cartameños, atribuyeron a la influencia milagrosa de la Virgen, el que el joven Abdulad Zaimén se librara  del exilio, como también, su conversión al cristianismo, siendo, al parecer,   el primer ermitaño que  tuvo nuestra Patrona.

Debido  al conocimiento que las gentes de los pueblos ribereños del Guadalhorce, y de  otras comarcas que trascendían sus linderos, tuvieron de este y otros inefables hechos  atribuidos a la Virgen que entronizaron los Reyes Cristianos, los devotos  a la Virgen de Los Remedios de Cártama fue realmente general también fuera de nuestro municipio.  

domingo, 24 de abril de 2016

IRRESPONSABILIDAD MORAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Sin ambages y por derecho: Gran parte de la enorme deuda nacional que lastra   la Seguridad Social, la Enseñanza, la creación de  bienes sociales e instituciones esenciales soportes del Estado del bienestar y del Derecho, frenando el desarrollo, distorsionando el mercado y perjudicando sin misericordia a contribuyentes y usuarios, distorsionando el sistema político tal estamos viendo hoy, supone  una violación de los derechos humanos y socava la integridad moral de la sociedad, etc.etc; gran parte de ese dinero que produce tales efectos nocivos, está en los bolsillos de los políticos, en la mayoría de los casos impunemente pese al daño que están haciendo a la patria estos  irresponsables  cuyo afán de dinero es proporcional a su indigencia intelectual. 
ASOCIACIÓN DE VECINOS ERMITA LOS REMEDIOS

sábado, 23 de abril de 2016

GONZÁLEZ MARÍN RECITA UNA EMOTIVA PLEGARIA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Una mirada que lo explica todo 

A mi querido amigo Don Rafael Dupouy, ilustre venezolano de Caracas, cuyo afecto por las cosas de España y de Cártama, me consta.

En Cártama se ha celebrado la tradicional procesión de la Virgen de los Remedios con el esplendor y el fervor habitual en aquel pueblo de Málaga, que por entero se sumó a la manifestación de piedad y de fe. Plegarias, saetas, han ido brotando al paso de la Virgen en aquel interminable desfiles procesional.

Los altavoces anuncian que González Marín (aún convaleciente de una grave operación de obstrucción de colon que puso en riesgo su vida, al extremo  de que la prensa nacional llegó a anunciar su muerte) va a decir una plegaria. Y, en medio del silencio emocionado de todos, el ilustre recitador comienza:

"Madre...Madre mía de los Remedios, chiquita y serrana; morenita y cartameña. Aquí me tienes de nuevo ante Tí. Aquí tienes  a un hombre que hace veinte días  era un cadáver y que por la gracia de Tu infinito poder, hoy vuelve ante Tí, no a ofrendarte su cariño,que por entero Te pertenece  desde el día que nací.

Vengo a decirle a Tú pueblo que la fe en Tí me ha salvado. Yo, que a estas horas hubiuera muerto, preferí entregar la vida bien cercva de Tí, sin miedo a la muerte, pero a Tú lado. Bajo el cielo azul de Málaga y mirando con mis ojos el espejo incomparable de su mar, y repitiendo una y mil veces para Ti es mi vida, Madrecita de los Remedios, chiquita y serrana, morenita y cartameña.

Yo vengo a pedirte por  España, esta España trabajadora y honrada que, como yo, espera de Tí el milagro de su resurrección. Salva a mi España, madremía, que si yo me siento artista y si sé cantar sus gloriaas es porque su grandeza incomparable me va martilleando el corazón"

(Palabras estas últimas que valdrían perfectamente para hoy, año 2.016)

González Marín recibió una ovación clamorosa que se confundió con los vítores a la Virgen de los Remedios.

***

Añade el medio del que tomo esta reseña (ABC, viernes, 3 de mayo de 1.935):

"Nos congratulamos sinceramente del restablecimiento del prestigioso artista, que de nuevo vuelve a sus actividades incomparables yt que ha querido que el primero de sus recitales fuese oraci´çon emocionada a la Virgen de los remedios, Patrona del bello pueblo de Málaga (Cártama); y al dar cuenta de este acto religioso, felicitamos de corazón al ilustre recitador". (Puede verse el original en hemeroteca del Diario ABC)




viernes, 22 de abril de 2016

EFEMERIDES DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE CARTAMA


Se escribe esto en la mañana del 22 de abril 2.016, día en que se baja de su Ermita a la Iglesia Parroquial a nuestra Patrona, la Virgen deDIOS los Remedios, para el 23 por la  tarde ser prosesionada  en olor de multitudes devotas por el tradicional itinerario del casco urbano de la villa de Cártama.
Con motivo de ello, es pertinente recordar algunas de las efemérides  que jalonan a lo largo de siglos la tradición mariana de nuestra patrona

PRIMERO

MOSAICO DE DATA DESCONOCIDA CON TRES REFERENCIAS A NUESTRA TRADICIÓN MARIANA
Resultado de imagen de VIRGEN DE LOS REMEDIOS CÁRTAMA

En primer lugar, de arriba abajo,  alude  a la leyenda del pastorcillo (con trazas de morisco) que se encontró a una muñeca que resultó ser la imagen de nuestra Patrona.
En segundo término el castillo fortaleza árabe y a sus pies el oratorio agareno que después, en 1.485, sería solar de la actual Ermita de nuestra Patrona.
Metáfora gráfica de la leyenda del moro que tenía en Africa retenido a un fraile trinitario que se había prestado a quedar de rehén a cambio de la libertad de un  cristiano de Cártama apresado en un de las incursiones que en aquellos tiempos efectuaban los moros por la costa de Málaga para hacer prisiones por los que pedir rescate. El día de la Virgen, según esta leyenda, el fraile trinitario es la Virgen de los Remedios, apareció  en la portada de la Ermita con el arca que retenía preso, el perro y el moro guardián.

SEGUNDO

Hace ahora   el 437 aniversario de la epidemia de peste que asoló a Cártama por contagio de las personas que huían de Málaga y se refugiaban en el Hospital de Cártama en la Calle Hospital (hoy Concepción) en la casa que hay frente a la antigua tienda de Fijones. Este bello y emocionante hito se recoge ampliamente en el libro, “Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina”


TERCERO
Resultado de imagen de reyes católicos
Se infiere que los Reyes Católicos rezaron ante nuestra Virgen de los Remedios


Se cumplen ahora  537 años que nuestra Patrona fue regalada a Cártama por los propios Reyes Católicos; era la que tenían en su tienda y a veces en momentos difíciles llevaba la reina en el arzón de su silla, de ahí que también se tenga por una imagen arzonal. Es una imagen del siglo XV del taller de imaginería que, según datas historiológicas analógicas,  la Reina Isabel tenía en Sevilla a fines de instauración de la fe mariana en los pueblos que iba reconquistando.
En un principio se tituló Virgen de los Reyes dado su origen, pero el pueblo atenido a la leyenda del pastorcillo le llamaba  la Virgen del Monte.
A partir de 1.579, con motivo de la intervención de la Virgen en una epidemia de peste, quizás por indicación de los Frailes Trinitarios se le llamaría La Virgen Remediadora, o de los Remedios, que es la patrona de dicha Orden. En otra entrega ampliaremos sobre esta data.

CUARTO

El día 31 de mayo próximo se cumplirán  los  60 años de la muerte del bondadoso y genial cartameño, exmo. señor, José González Marín,  que  hizo posible que el pueblo de Cártama y su comarca, continúe hoy y siempre celebrando las Fiestas en honor de su Patrona, Ntra. Srª de los Remedios, al unir el hilo de la tradición  por mor de una aciaga guerra civil  partido en dos. Escribió la más hermosa cantiga mariana en carne y hueso más hermosa  de la historia toda, como recoge el libro cuya portada se inserta a continuación
.
  Resultado de imagen de González Marín


QUINTO


El 23 de abril de 1.937 le cogió a nuestra Patrona en La Habana (Cuba) durante el periplo de año y medio que, exiliada, peregrino por toda la América Hispana desde el cono Sur en la tierra de fuego hasta Nueva York.

Allí, en La Habana, se celebró la procesión con motivo de su día, constituyendo un acontecimiento de emoción y devoción mariana indescriptible. De allí a todas las ciudades y pueblos importantes de Centro América  recibiendo culto de devotos de todas las razas incluiidos mestizos e indios integrados (guaraníes, mayas, aztecas, mizquitos, guaraos, etc), para terminar en Nueva York desde donde el día 10 de diciembre de 1.937 partió para España vía Gibraltar en un barco neutral inglés. Y...Cártama nuevamente para continuar ininterrumpidamente celebrándose su fiesta, como este año, cada 23 de abril.



Eusebia Cosme, actriz, declamadora, cineasta, etc, cubana, que recibió estímulos del propio González Marín  que vio en ella madera de recitadora (en la foto dedicada a G. Marín tenía 26 años) fue junto con Imperio Argentina, el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón (que desde Caracas se trasladó a la Habana expresamente para alentar a su amigo, González Marín) y otros artistas de España que andaban por aquellas tierras e hijos de éstas, ayudaron a llevar a cabo y dar esplendor a la celebración del dia de la Virgen cartameña aquel triste 23 de abril de 1.937, porque les dolía que su España estuviera enfrentada en feroz guerra civil.  

(SEGUIRÁ)

jueves, 21 de abril de 2016

EL CAMPO

                   
Resultado de imagen de EL CAMPO


                          Dedicado a mis amigos de siempre: Los niños

El campo es de amar porque todo él es belleza en vuelo,   génesis siempre  de frutos  y vida.  El campo encierra los yo y los tú más primigenios y edénicos de la creación, el  Adán y Eva de la metáfora divina: el primer  amor y el primer pecado en carne y hueso mortal. El campo está en el Beatus ille de  Horacio  (“Beatus ille qui procul negotiis,/ ut prisca gens mortalium,/ paterna rura bubas exercet suis...”/. Dichoso aquel que alejado de los negocios,/ como la  antigua raza de los mortales,/ cultiva su heredad con los bueyes...). Y en la Égloga y Geórgica de Virgilio  que empezaba su Eneida diciendo “Yo aquel que en otro tiempo modulé cantares al son de la leve avena...”. -- y, con los canutitos de avena, o de  alcacel, apretados con el dedo índice sobre  la frente haciéndose   una cruz,  los niños de otrora lograban  pequeños caramillos de sonido singular --.  Y en Garcilaso, y en Fray Luís de León que imita a  Horacio -- “Dichoso  aquel que huye del mundanal ruido,/ y sigue la escondida senda por donde han ido,/ los pocos sabios que en el mundo han sido...”. Y en el Pablo y Virginia de Goethe, y en el Emilio de Rousseau,  y en la  aventura paradisíaca  de Robinsón Crusoe de De Foe, y, en nuestros Delibes, Blasco Ibañez, Gabriel Miró...

Del  campo se ama todo porque sobre él alienta y se sustenta todo; de él mana  poesía del alma y  filosofía encauzadora de la razón.

Cada solsticio, va abriendo día a día, surco a surco que diría Muñoz Rojas, secretos al campo que fue, es y será, una inmensa caja de arcanos.          Entrañan  secretos las peñas, razones de ser cada árbol y luces los caminos y realengas. Cada primavera, todo árbol es un corazón que late con decenas de nidos colgados en los que pipían pataletes implumes que luego serán voladoras  saetas con plumas.

Tamaña y misteriosa aventura la del grano que cae en la  amelga, tirada por mano humana, arrastrada por el viento, transportada por los insectos o el polen que auto poliniza  la planta madre. El niño de la  Alhóndiga  ya reparaba con asombro la pequeñita aguja verde que empezaba a salir de la tierra en do fue echada su semilla por el sembrador; cómo después, ya  endeble caña crecida empanza en ella la espiga que en la era al son de las colleras de trilla devendrá en el trigo que se convierte en pan candeal, o, cómo de la maciza caña de maíz que fue leve golpe de grano sembrado en la tierra a estaquilla,  brotaba la mazorca de maíz que también era alimento.


El campo vivido en todo su sentido alto y profundo es la antítesis del odio y de la guerra. Es la paz que a veces ensangrentamos en una transgresión brutal de la razón de ser de las cosas.

martes, 19 de abril de 2016

HONRA Y ORGULLO DE DE LOS POETAS Y PARA LA POESÍA DE ESPAÑA Y AMERICA HISPANA



El Exmo señor (estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Alfonso X El Sabio) José González Marín, nacido en la comarca guadalhorzana así llenó los teatros en sesiones de tarde y  noche  durante toda la primera mitad del siglo XX.

Una Televisión comarcana, Alhaurin de la Torre - Torremolinos, prepara un homenaje de carácter provincial a la memoria de tan ilustre hijo de Málaga y su provincia. Esto honra a Alhaurín de la Torre-Torremolinos  y pueblos comarcanos incluída Málaga, de la que era  también fue Hijo Adoptivo y a la que cantó por el mundo entero de habla hispana. A ver si don Francisco de la Torre hace lo propio tal prometió en carta que conservo. Por recordar que no quede.

ESTE ESCRIBIDOR DECÍA HACE YA 13 AÑOS

Lamento que se haya cumplido lo que escribí y publiqué en la prensa comarcal (AECA) hace 13 años. Era  lo que veía todo el mundo y todos  callaban. 

No callé entonces, ni callaré ahora que está más justificado el grito de rebeldía de todos y cada uno de los españoles decentes.

***

lunes, 18 de abril de 2016

DISTINCIÓN QUE ME HONRA

domingo, 17 de abril de 2016

NUEVO HOMENAJE AL EXIMIO ARTISTA GUADALHORAZANO, GONZÁLEZ MARÍN




Aunque un tanto olvidado hoy, Antonio y Manuel Machado tuvieron  un hermano, José,  que fue consagrado caricaturista,  colaborador de los más importantes periódicos de su época que coincidió con la del genial artista guadalhorzano, nacido y enterrado en Cártama, José González Marín, gran amigo suyo como de Antonio y Manuel.
La que aparece arriba es una caricatura al artista guadalhorzano, Pepe González Marín, realizada por su citado amigo, José Machado, que ilustró muchas reseñas que, en  la prensa de su tiempo, le dedicó  la crítica literaria y teatral   al artista comarcano nacido en Cártama, a la cual, como a España entera y a sus  poetas y poesía, dio a conocer e imprimió pátina y gloria por todo el mundo de habla hispana.

*****

Antes fue el pueblo de Alhaurín el Grande el que, con motivo del  125 aniversario de su nacimiento le puso el  nombre de José González Marín a una calle de la villa, y organizó un acto a modo de justa literaria en su honor que tuvo un enorme éxito. Aunque Cártama no tuvo en cuenta la fausta efémeride, hay que reconocer que al acto ofreció  testimonio de presencia el entonces concejal de cultura de Cártama, Francisco Lumbrera.

Ahora es  la Televisión Alhaurín de la Torre-Torremolinos la que se propone llevar a cabo un homenaje  con carácter comarcano del hijo adoptivo de muchos de sus pueblos, como incluída Ronda, como también lo fue de   Málaga capital.
Sin ánimos hacer una crítica congruentemente ácida, sigue llamando la atención que Cártama que fue su cuna no sólo trate de nublar la memoria de tan insigne hijo, sino que algunos miembros de las minorías “inselecta” la calumnie y vitupere dejados de llevar de patológica e intensa envidia de su fama que creen que a los cincuenta años de su muerte le hace sombra al protagonismo que desde su indigencia intelectual creen que se merecen. Lo malo es que estos falsos hombres y “hombras” pretendidamente  de pro, tienen cierta capacidad de crear corriente de opinión que, por cierto, ya se les está volviendo en contra, como no podía ser de otra forma, aunque es  verdad que la mentira y la calumnia tiene siempre más  y lenguatones abogados que la verdad y la decencia.

Callen los tales y sepan, que que pese a sus viles designios ha habido, y hay personas, que a base de artículos, libros, conferencias, etc. han recuperado como un valor esencial de la cultura comarcana la memoria y figura de pepe González Marín, y ello, irreversiblemente. Alas redes sociales, hemerotecas, bibliografías, etc, me remito.

Un dato  que ratifica lo que antecede lo tenemos en el hecho de que al Teatro que en el año 1.,942 se hizo en su honor propuesto antes por un alcalde socialista durante la república,  que desde entonces fue una referencia cultural de la comarca, que otras corporaciones municipales de Cártama, incluídos de ideología socialista y comunista han dejado constancia de respeto, admiración y homenaje a nuestro insigne paisanos, ahora nuestra corporación municipal acuerde quitarle su nombre al Teatro que lo llevó desde 1.942, para rotularlo con una chabacana palabreja que encima es una garrafal falta de ortografía. ¡Quitarle en Cártama el nombre de  un artista de las candilejas, cartameño de fama mundial al que la prensa nacional y extranjera dedicó más espacios que a ningún otro a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX, no hay que estrujarse mucho el caletre para caer en la cuenta de que estuvimos el día de “autos” regidos por  mandamases con menos luces que la que da  un candil de tinados…! ¿O no?

¡Que tanto político se apuntaría la actual corporación si restituyera a nuestro teatro su auténtico y legítimo título! 

viernes, 15 de abril de 2016

CORAZÓN GUADALHORCEÑO


Acerca tu oído a mi pecho

Y escucha el  fuerte tic tac,

Es el ritmo guadalhorceño

De mi tierra maternal.



Mira el color de mi faz,

Estoy hecho de la tierra

 Bañada por  Guadalhorce,

Río viejo, próvido y feraz.



Escucha mi voz  nativa:

Ella nace en la llanura

Donde el viento mece  nidos

Engorados  en la floresta.



Mis ojos riman paisajes

 Alumbrados por los cielos

Sobre la tierra que quiero

Con sus gentes y sus luceros.


Quien quiera ser, hermanos,

Libre como el mar y el viento,

Que haga de la verdad

Una trinchera de fuego.


No es  política barata

La que ocupa mis desvelos,

Sino la que hace  patria

Con la sangre derramada.



Quiero una España entera,

Entramado de mil razas

Llegadas  a nuestra  tierra

A lo largo  de la Historia.


Esta es la España que quiero...