sábado, 30 de julio de 2016

IDEAS POLÍTICAS DE JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN

Valorar al genial personaje del arte escénico  a González Marín por inventadas  ideas políticas  es una flagrante estulticia. 

jueves, 28 de julio de 2016

AÑO 1.979: PIRUETAS HISTRIÓNICAS DEL CURA ALCALDE ESCALONA Y COMPARSA (Resumen)





PACO PALMA (HIJO) RECONSTRUCCIÓN DEL TRONO DE LA VIRGEN.


Al saberse en América, por donde peregrinaba hace 80 años nuestra Patrona en brazos del juglar José González Marín, que el Trono de la Virgen, su Ermita, sus archivos, etc. habían sido destruidos por el Frente Popular, coincidiendo con su retorno llegó a Cártama  un Trono (el de la foto de arriba)  regalado por unos devotos de una de aquellas repúblicas anfitriona  de iberoamérica que, González Marín rechazó de inmediato porque en él habían grabado la efigie de Franco y los símbolos de Falange y, nuestro paisano mantuvo siempre que la Virgen de los Remedios era Madre de todos lo0s cartameños sin distinción de ideologías ni de partidos. En consecuencia encargó, pagado de su bolsillo, al escultor Paco Palma (hijo) que labrara uno mientras se compraba otro nuevo de plata que también pagó nuestro artista paisano (foto de abajo). Ahora se cumple el 80 aniversario de esa odisea mariana núnica en la historia mundial. Ha sido una TV. de un pueblo cercano y el inquieto reportero de la misma, Juanma López, quienes, con el patrocino de la delegación de cultura de dicho pueblo vecino, se dispongan de motus propio a celebrar tan importante aniversario. Como cartameño, gracias.

jueves, 21 de julio de 2016

PIROPO DE GRATITUD POR UN FAVOR MÁS


lunes, 18 de julio de 2016

PERLA DE PROVERBIOS MORALES” DE ALONSO DE BARROS

Adolfo de Barros fue un noble castellano que tuvo el cargo de aposentador  en el reinado de Felipe II y en el de su heredero, Felipe III. Participó en algunas campañas militares y tuvo una vejez  consagrado al estudio hasta su muerte en 1.604. Escribio Elogio que sirvió de prólogo al Guzman de Alfarache de Mateo Alemán, y sus Proverbios Morales fue  muy celebrada  por Felipe II y elogiados, entre otros, por Lope de Vega:
                                           “Este libro es un diamante
                                                  Pequeño en su cantidad,
                                              Pero en lo que es calidad
                                             No conoce semejante…..
                                              …. Es su desnuda verdad
                                              Heráclito cortesano
                                              Y Demócrito cristiano…”
He aquí a continuación una muestra espulgada del contenido de dicha joya literaria que debieran conocer todos  aquellos, en especial los políticos, que deseen ir  como persona de bien por la vida.
                                                              ****
--- Ni habrá envidia de adversario que no nos cauce virtud.
---Ni es justo que nadie juegue asegurado en su engaño.
---Ni es justo quede en gente común la carga
---Ni es menester mucho rato para saber hacer mal
---Ni puede un engaño estar por mucho tiempo ocultado
---Ni más cierto y deleitoso que el libro bueno
---Ni hay quien sepa que es saber que en saber no se esfuerce
---Ni planta que esté arraigada se arrancará sin azadón
---Ni hay claridad de virtud que  soberbia no oscurezca
---Ni apruebo al que reprueba el conocer  la Historia
---Ni puede alguno librarse de envidia y menosprecio
---Ni hay escudo para el necio como el yerro del honrado
---Ni el que no sigue al pasado le hereda en lo que es nobleza
---Ni consuelo en la vejez que se iguale al de la ciencia
---Ni hace fe cosa que diga quien tiene poco poder
---Ni más bárbaro tirano que el que con la muerte castiga
---Ni fama por más que asombre que no sea corruptible
---Ni quien sepa sin rodeos dar satisfacción a un necio
---Ni siente el dichoso el daño del desdichado
---Ni acompaña a la pobreza respeto ni adulación
---Ni deleite más barato que el que es fundado en virtud
---Ni hay cosa que al trato humano ofenda como el mentir
---Ni hombre más engañado que el que  a los otros engaña
---Ni en porfía donde hay saña se averigua la verdad
---Ni hay juez de una porfía tan bueno como el suceso
---Ni obra que más se tarde que la que no se comienza
---Ni habrá político honrado que su interés procura
---Ni pueblo que prospere con  un alcalde estulto

                      
                                         (SEGUIRÁ)

sábado, 16 de julio de 2016

POLÍTICOS DE ANTAÑO Y DE HOGAÑO

Resultado de imagen de hospital comarcal del guadalhorce
          En la década de los  cuarenta, el profesor de química  solía decir  a su alumnado,  del que yo formaba parte:  “La lengua de los políticos como todas las sales del plomo, son venenosas” y, de inmediatoadvertía:  “Y no es que yo hable mal del plomo ni de los políticos, no,  es que el plomo y  los políticos son así; lo determina su propia naturaleza” A lomos  de tal enunciado, se desahogaba:  “Ni tampoco es que yo hable mal de vuestro profesor de ciencias sociales que os da clase en el aula contigua, pero  le tengo por un  inepto enseñante metido a político, comunista y demagogo arrabalero pero, eso sí,  siempre con la faldriquera  propicia…”

  Ya en aquellos  tiempos, los de la “churripampa” (la del hambre y el estraperlo al inicio de los años cuarenta, cuando el bando nacional hubo de asumir y compartir la miseria y ruina del mal gobierno del bando republicano frentepopulista) y, durante todo el franquismo,  el pueblo consideraba el ser político como un baldón: atribuía en el recuerdo inmediato a las ambiciones corruptas e irresponsables  de los políticos, en especial a las izquierdas revolucionarias,  la sangre derramada en fratricida guerra civil y el hambre que naturalmente se padecía en la posguerra.  

 Y ello,  pese a que entonces   los políticos,  al menos en la gestión municipal,   no habían llegado a las cotas de hoy en falta de vocación de servicio, en la carencia de principios éticos, en la falta de devoción  de servicio al prójimo, de  insolidaridad con los que sufren, etc.etc y, más importante y prueba de lo dicho, ningún edil ni alcalde cobraba un solo real por ejercer la política;  más bien les costaba  dinero además  de tiempo y quebraderos de cabeza.

Después,  vino  Felipe González y, de entrada,  avisó: “La democracia tiene un precio y, por cierto, caro…”  Él mismo fue uno de los que acabaron con los ideales, y, el que trajo el rabioso pragmatismo materialista, amén de la corrupción galopante, hoy  aumentada,  a España, en donde ya es una plaga de trazas endémicas.

         ¿Qué diría hoy mi viejo,  cascarrabias  y honrado profesor  de química si viera este patio de monipodio en que una inmensa plaga  de políticos ha convertido a España? Una plaga de apesebrados en su mayoría disidentes del tajo de trabajo que han hecho del engaño compulsivo un modus vivendi  y, de las trapisondas cotidianas como los ERE,  un pingue  hobi?

         Al hilo  de lo apuntado  sobre los políticos de hogaño, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha descolgado a Cártama en misión de culto a la personalidad y auto publicidad (en eso son especialistas nuestros políticos)  a “inaugurar” el Hospital Comarcal del Guadalhorce  que no estará totalmente operativo hasta  2.017 y que lleva  ocho años de retrasos, dos cerrado a cal y canto pese a estar ya terminado.

         Mientras esta señora decía en el consabido discurso promocional que la  andaluza es la joya de la corona de la sanidad, la prensa  nos daba ese mismo día  la noticia de la dimisión  del Jefe de Urgencias del Hospital Carlos Haya  como protesta  por  la falta de medios humanos y materiales en que los políticos del ramo tienen  sumido a la sanidad malagueña.

 En nuestra sanidad, la joya de la corona, señora presidenta,  es la clase médica y sanitaria, sin las cuales nuestra sanidad se habría hundido ya. El mismo medio y en la misma fecha inserta  esta otra  “joya de la corona”: EL SAS LLEVA UN AÑO SIN PUBLICAR LAS LISTAS DE ESPERA PARA OPERARSE”. Y así la tira  vergonzante.  
    

         Esta crónica debiera en puridad recoger algunas “joyitas” más, de bisutería, por supuesto,  de las que adornan el collar político de nuestra Presidenta; pero ello será motivo de otra crónica. 

lunes, 11 de julio de 2016

NUESTROS POLÍTICOS ANTE LA HISTORIA

                                          

        Los acontecimientos que los españoles de a pie estamos  viendo con enorme perplejidad,  son los que en el proscenio de la comedia nacional escenifican con toda clase de muecas, mimos, caretas  y pantomimas nuestro políticos. Los cucañeros que,   por obra de birlibirloque,  se han encaramado, porque por su estulticia son útiles a los muchos  mangones de arriba,     en el  trapecio de la  magistratura, naturalmente con red protectora tejida con ramales espurios y  leyes ad hoc como  patentes de privilegios y canonjías.

 Con ello (ya está bien),   han inducido   a quienes les duele España, a situarse ante el libro de la Historia (que todo el mundo puede leer  salvo que no le alcancen las luces para hacerlo), para, como “testigo de lo pasado” y “madre de la verdad”  que, entre otras sublimes cosas es la Historia,  saber del alcance y solidez metafísica de  los  valores   y de los vicios   ocultos de quienes, con dudosas artes,  nos imponen sus inanes  concepciones  de la gobernabilidad al resto de españoles. El resultado es decepcionante: Cuando se escriba en regla objetiva y honrada nuestra historia contemporánea, no puede ser más que decepcionante para las generaciones que nos seguirán, a las que puede que estemos dejando  arruinadas material y moralmente.

 Pero ¿qué valor de cotejo de lo presente tiene  la Historia que es el pasado? O sea, ¿qué es la Historia? Tras oír lo que de ella  nos han dicho los grandes genios del saber de todos los tiempos  y sus definiciones de la Historia, pongamos a nuestros políticos de hoy frente a ese  espejo de la Historia para tener un cuadro fidedigno  de con quienes nos estamos jugando nuestro destino personal y como pueblo.

En mi libro de texto de cuarto de Bachiller, plan 38 (7 cursos y temible reválida final),  el Concepto de Historia, que nos ofrecía, y que aún recuerdo desde el año 1.943, es el siguiente: “Historia es lo realizado por el hombre en nuestros días y en el pasado; pero la historia científica tiene por objeto el conocimiento de los hechos realizados por los hombres, considerados como seres sociales, con  las causas y las consecuencias. El objeto de la Historia es, EL HOMBRE.”

Invocando de paso la literatura, Cervantes dijo de la Historia:” Es madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso (ojo) de lo presente y ¡advertencia de lo porvenir!”

            Schiller: “La historia universal es el tribunal del mundo

            Cicerón incide: “La Historia es el testimonio de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anunciadora de los porvenir.

.  ¡Pero…, la triste realidad de verdad de los políticos españoles de hogaño es que, si se les pone de cuerpo entero ante el espejo de la Historia, el cristal de ésta salta hecho añicos como repulsa!  

Han llegado a creerse nuestros inefables pòlítico que la Historia empieza y acaba con ellos.            Con analizar atenta  e imparcialmente  como está el patio político (semejante a una corrala de livianas comadres) en España, poco queda ya por definir  para una cabal comprensión del problema.

Cerremos este alegato  con una oportuna y coherente cita de Chstertón:"Todos los hombres de la Historia que han hecho algo con el futuro  tenían los ojos fijos en el pasado" Nuestra referencia pasada  a tener en cuenta  para no repetirla fue  una guerra civil con la secuela de una dictadura de 40 años que provocaron los políticos de un Frente Popular antipatria, fanático y cargado de odio. Lo dice la Historia.


viernes, 8 de julio de 2016

GRATITUD A DIPUTADOS DEL PSOE, Cs, y AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA


En mi propio nombre y en el de la Asociación  Vecinal Ermita los Remedios, expreso especial  agradecimiento a los Diputados del PSOE, MIGUEL ESPINOSA Y  FRANCISCO CONEJO por el interés  y solidaridad que han venido mostrando durante varios meses en aras de que la Diputación Provincial deje de efectuar, a través de su órgano de gestión de cobros de impuestos, el  Patronato  de Recaudación, el embargo de las pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional,  a indefensos ancianos ante los designios  del poder  constituido, contraviniendo con ello de forma flagrante y prepotente el art. 607 de la L.E.Civil.
Hacemos extensivo este agradecimiento  al Ayuntamiendo de Cártama que al mismo fin convocó Pleno Extraordinario que aprobó por unanimidad, y  así lo hizo saber a la Diputación y su Patronato requisatorio, que el consistorio abogaba porque dichos embargos dejaran de efectuarse.
También la Diputada por Cártama, TERESA PARDO, se solidarizó en el mismo sentido con los pensionistas maltratados cada final de mes, y, en el Diario SUR de ayer siete de julio, FRANCISCO CONEJO ha vuelto a hacer unas declaraciones  reiterando la denuncia del PSOE a favor de los mayores.

Una vez más reiteramos nuestro  agradecimiento a todos ellos

jueves, 7 de julio de 2016

POLITICOS, LOS NUESTROS, DE “TODO A CIEN”


Siguiendo mi norma de siempre, en el análisis que del comportamiento de los partidos  políticos  actuales hago   a continuación,  no  incluyo    a nadie de sus  bases y afiliados  sea cual sea su color; amén de que carecería de objetividad el hacerlo, entre ellos tengo  muchas amistades en las que me honro

 Me refiero, pues,  solamente a la institución y organigrama operativo y, a quienes marcan las directrices de los mismos, generalmente contra el sentir de la ciudadanía y, no pocas veces, a despecho del de las propias bases y afiliados; me consta.

                                                                              ***
Digamos ya que, a despecho de dialécticas rebuscadas  y exabruptos retóricos en los que siempre caen los malos y fanáticos perdedores tales  PSOE y Podemos (no se sabe qué coño es Albert Rivera de Ciudadanos),  las elecciones las ha ganado por una mayoría minoritaria jamás conseguida antes  en nuestra democracia, Rajoy.  Ya vemos lo harto que está el pueblo  de los constantes y flagrantes errores y mentiras del PSOE, Ciudadanos y Podemos; otra cosa es que a los perdedores, igual que a mí, no les guste Rajoy; pero a mí no me gusta porque no ha tenido reaños para derogar la nefanda Ley de Memoria Histórica, la estafa  historiológica más  fundamentalista, torticera y sectaria que conocen los siglos; ni  la Ley del aborto, ley asesina de niños que nos acerca a las asaduras de Hitler, etc, etc, porque haciendo un símil, Rajoy políticamente es como un galeno de ventosas, cataplasmas y paños calientes. Pero, ¡ojo!,  ha ganado democráticamente, con un par, las elecciones a los otros tres fulanos en liza porque, éstos, son peores a más no  poder, y   unos malos  perdedores  según vienen evidenciando hasta la saciedad en todo momento que las circunstancias ponen a prueba su cuajo como hombres.  

No aceptan  perder aunque sea con cristalina contundencia  y, se  dedican  piruetear como bufones de señores de la edad media, de forma especial el PSOE, que propugna acorralar al PP para intentar de nuevo un gobierno con la izquierda  radical y populista con los que  está a partir un piñón;  como en febrero  de 1.936 cuando trajeron el FRENTE POPULAR y, con él, el odio fratricida y por ende, la ruina  de la república y de España con sus correspondiente guerras civiles que ensangrentaron la Patria.

A  Pedro Sánchez (PSOE),    lo  corean en sus ocurrentes desafueros   el consabido cortejo  de  afanosos palmeros, en su mayoría disidentes del tajo, si es que alguna vez  hicieron algo distinto  al  sesteo bajo el frondoso y socorrido árbol de  la actual política.  Y, lo paradójico es que, como ya he dicho en otras ocasiones,  mientras  Alemania  con  unos 80.000.000 de habitantes sólo tiene 150.000  políticos, y está bien gobernada, en España con unos 47.000.000 de habitantes pasturamos   450.000  y, encima  roban al pueblo en no pocos casos, con cohonestadas  patentes  de corso.

Como vemos, los  antes mentados   no   muestran  reparo alguno en ciscarse  en la voluntad mayoritaria  expresada en las urnas,  si esa voluntad no concuerda con  sus interesados,  espurios  y torvos designios partitocráticos. ¡Un regalito que los hados han reiterado (la última vez histórica  en la II República)  a las generaciones!


De manera indubitable, en las últimas elecciones España  ha parado en seco a  populistas y comunistas  en , insisto, comicios  libres y democráticos. Pero ¡quiá!, la voluntad popular  mayoritaria expresada democráticamente  (dentro de lo que cabe), se la pasan por el forro de los consabidos   estos chiqui-lindonguis embozados, sarcásticamente,  en el apelativo “democracia”.  Como la cuatromillonésima parte de los habitantes de  esta nación indivisible , invoco, pues,  mi derecho a hablar,  de  lo que con dolorido asombro vemos que pasa un día sí y el siguiente también en esta PATRIA   llamada  ESPAÑA  desde cuando los romanos fueron el orto de nuestra civilización,  que no los moros.  Ya aquellos  nos bautizaron como ESPAÑA                          --- HISPANIA (que quiere decir  tierra de conejos) --- en cuyos dominios en una era dorada de nuestra historia patria (no me hartaré de decirlo así)  “no se ponía el sol. Pero, echando mano de hemerotecas, autos y sentencias,   entremos en materia.
Sus desahogos  monocordes y obsesivos (él quiere ser presidente a toda costa y sus adláteres, ministros), ya parece clínica  en el Sr. Pedro Sánchez y en el Sr. Ribera de Ciudadanos; no tienen  otro argumentos que tachar al partido popular  de corrupto e incapacitado, por ello ---he aquí el quid de la cuestión (la zorra por mucho que se tape el jopo siempre se le ven las orejas, que diría Azorín)---,  para gobernar,  aunque los electores hayan dicho de forma  contundente y democrática nuevamente   todo lo contrario y, además,   con una diferencia favorable  a Rajoy  de más de cincuenta escaños respecto  al  segundo (PSOE),  que  se dice muy pronto.  Y no es que  en el partido popular no hayan  habido  fulanos (as) corruptos,  que si los ha habido, y aún,  seguramente,  seguirá habiéndolos  como en el resto de partidos, por lo que el latiguillo de corrupción  contra el PP y Rajoy que esgrimen  Sanchez y Ribera, son argumentos  dictados por cálculos  inconfesables y   dictatoriales, que  no sólo carecen de sentido sino que es una aberración  de sus almas faustianas vendidas a Mefistófeles (Podemos).

Por todo ello, insisto,  al menos  Pedro Sanchez,   está moralmente  deslegitimado   para acusar a ningún otro partido de corrupto ni de nada porque, el suyo, del que es Secretario General, es paradigma, cuantitativa y cualitativamente,  de  corrupción desde su fundación por  el viejo impresor de segundo grado, Pablo Iglesias, hasta hoy,  pasando por el gobierno de Felipe González , Zapatero y el propio Sánchez pese a que no ha gobernado, aunque sí lo ha intentado sin conseguirlo en un pasmosos alarde de incoherencia política y moral.    
Como  prueba de lo que digo antes, y dejando atrás  la historia del PSOE para otro momento:  colaboración  (y final traición como es habitual en este partido) con la dictadura de  Primo de Rivera;   revueltas de UGT y otras centrales sindicales en Cataluña; golpe de Estado y guerra de Asturias en 1.934;  quema de conventos, iglesias y otros desmanes desde  el 20 de  mayo de 1.931, al mes justo de proclamada la nefasta y nefanda II República;  y, resumiendo, causantes indiscutibles como componente  del Frente Popular (que ahora quieren repetir), de la guerra civil del 36 que tantas vidas costó a España.
 Al hilo de lo antes dicho, pongo un solo ejemplo de corrupción,  paradigmática en toda  la UE,  por   decenas posibles en otras autonomías. Me refiero  al “caso” de Andalucía, la región más atrasada de Europa  en todos los órdenes  que  lleva  gobernada por el  PSOE  casi  40 años consecutivos. Esto no es óbice, ni cortapisa,  ni freno moral para Pedro Sanchez  (con la anuencia comilitona  de Albert Ribera)  a la hora de acusar,  ambos, de corruptos a otros partidos, cuya corrupción no llega ni cuantitativa ni cualitativamente a la cuarta de la del PSOE  al que le sobra ya la “O” de obrero, e incluso, la “E” de España si es que alguna vez, en puridad,  fue acreedor a alguna de ellas.
Sucinto rol de casos de corrupción del PSOE en Andalucía, corroboradas por los  medios, autos y sentencias  judiciales, etc, a las que me remito: 
 --Son más de  350 los cargos y excargos del PSOE y más de 1.000 personas  relacionadas con este partido, los imputados e investigados por corrupción.
--Los susodichos lideres  de PSOE y Ciudadanos hablan de regeneración política en otros partidos, llegando  a exigir la dimisión de sus mandos que han sido votados democráticamente  por una mayoría del electorado y, en todo caso ¿quién es Albert Rivera ni Padro Sanchez para inmiscuirse, altanera y coercitivamente además,  en el organigrama de otro partido con el que, ya digo, les ha ganado en las urnas por tres veces consecutivas? Estos respetables? señores ofenden las inteligencias más romas y toman al pueblo por un atajo de gilipollas. Y a continuación, vamos por partes.
--“Caso” ERE. 265 imputados, entre los cuales nada menos que:
    Manuel Chaves (expresidente de la Junta); José A. Griñán (expresidente de la Junta); Gaspar Zarrías (exvicepresidente); José Antonio Viera y Antonio Fernandez Recio (exconsejeros de empleo); Magdalena Ávarez, exconsejera de economía y hacienda, que hubo de dimitir del alto cargo que llegó a ostentar en la UE; y, para resumir  decenas de altos cargos más…
--“Caso” MERCASEVILLA en el que un Delegado de Empleo y otras personas ya fueron condenadas.
--“Caso” FFRAUDE DE CURSOS DE FORMACIÓN;  “caso” INVERCARIA con más de treinta imputados del PSOE; “caso”  FONDOS JEREMIE (FEDER)  en los que salen beneficiados un hijo de Chaves y un sobrino de Felipe González, con el que empezó la corrupción escandalosa en España;  en fin,  “casos” IINVERCARIA, BAHIA COMPETITIVA,  MATSA en la que estaba implicada la hija de Chaves; FRAUDE CONSORCIOS UTEDLT; PRESIDENTA que llevó a la cárcel   a la aleesa socialista del PSOE de Jerez, Pilar Sanchez; INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS (ISE) con 32 imputados: FRAUDE ENTRADACA LA ALHAMBRA; AYUNTAMIENTO DOS HERMANAS etc.etc.etc.
Y, Ciudadanos, sigue dando apoyo a este partido en toda  España, pero de forma especialmente connivente hasta el asco ajeno, en la Junta de Andalucía de doña “Susanita tiene un gabán que en cá bolsillo le cabe un pan”; ya me entienden.
Y, en Sanidad cuyas competencias están totalmente cedidas a la Junta de Andalucía, impera un tsunami de negligencia  e irresponsabilidad  oficial  cuya incidencia negativa en la salud pública  roza el alto riesgo.  Pero por falta de espacio lo dejamos para otra entrega.
Lo dicho, tenemos una clase política semejante a una tienda de “TODO A CIEN”