lunes, 30 de enero de 2017

UNA GRAN POETA DEL PUEBLO. DESDE CÁRTAMA

domingo, 29 de enero de 2017

ESTAMPA ANTIGUA: EL TREN MÁLAGA ALORA


YA SE HA ESCRITO EL LIBRO QUE SUGIERE EL PROFESOR Sr. PINO


El libro recogiendo la atávica cultura campesina de Cártama, como sugiere mi amigo, el profesor  D. Fco. Pino y otros amigos de Cártama, ya lo he terminado y espera editor.

He comenzado otro titulado (posiblemente) ,"MEMORIAS DE UN NIÑO DE LA GUERRA"
 Es un libro que pese ser fiel a  los hechos que rememora, en sus renglones se clama por la paz y el perdón  y no caer ni dialécticamente en los mismos errores que nuestros padres y abuelos.

OTRA JOYA ARQUEOLÓGICA DE CÁRTAMA EN CORELLA (II)

En mi libro "Cártama histórica.- El Juglar y la Virgen Peregrina" explico pormenorizadamente las razones por las que este friso y la cabeza de Ceres comentada antes, están en Corella.

Estos restos arqueológicos aparecieron en Cártama en una finca de la familia Alejo en el paraje de Fahala cuando llevaban a cabo unas obras, y esta familia (fui testigo de excepción)  las regaló a González Marín para que éste, como hizo, la expusiera en el jardín y entrada a su casa por calle Enmedio y Viento, de lo que conservo fotos.
La razón de obligar a ceder las piezas era que, según la la ley, tenían que estar en un museo homologado; no dieron resultado las quejas de González Marín;  quien le exigía desprenderse de ellas se atenía a la ley y, además, fue  ministro de Franco.
  Como se desprende  de la dedicatoria de la foto superior estuve en Corella y  pude ver in situ que las condiciones en que se conservan y exponen estas piezas  son inmejorables, pero en cuanto le insté al sobrino del propio Ministro Arrese, apoderado general del museo, la posibilidad de que un día estos testigos arqueológicos pudieran venir a Cártama,  no dio ninguna esperanza de esa posibilidad, pero se ofreció para colaborar de alguna forma el día que Cártama tuviera un Museo adecuado.
 Por esa carencia a lo largo de siglos, el éxodo de nuestro tesoro arqueológico, histórico (archivos parroquiales y municipales)  ha sido constante y casi total.

sábado, 28 de enero de 2017

ESTA ESTATUA DE CERES DE CÁRTAMA LA TRATAN ASÍ EN CORELLA

Mientas el museo a que aspire Cártama sea en el local  que proponen el arqueólogo municipal y el Cronista Oficial del PSOE, ningún hallazgo que se lleve a cabo en el futuro (que no serán pocos: en el Cerro del Atajo Sur hay enterrado un mosaico más interesante que todos  los hasta hoy aflorados),  no se le podrá dedicar un espacio y un trato decente como el que a nuestra Ceres cartameña  le da un Museo de Corella  (Navarra), tal se aprecia en la imagen. La actitud al respecto del Ayuntamiento de Cártama (gobierno y oposición, tanto montan), no resiste, en esto como en muchas otras cosas, el análisis más bondadoso de los hechos.

CUANDO CÁRTAMA GOZÓ DE GLORIA Y PREZ



Las relaciones y categoría humana y artística  del actor comarcano, José González Marín, con los personajes más preclaros de España y América  tuvo en otros tiempos henchidos de legítimo y decente orgullo a  sus paisanos. 

viernes, 27 de enero de 2017

BENEFICIOSO CAMBIO DE ALCALDE (Recovecos de la historia reciente)

Uno de los miles de artículos que como periodista y cronista libre, veraz e independiente (no amanuense de ningún partido, como el que tiene hoy el PSOE en Cártama para pintar la realidad  amañada a sus espurios intereses, a veces con calumnias contra la imagen y fama ajena, si estorba) publicados desde 1.968,   en toda la prensa de Málaga y provincia. En esta aparecen los dos mejores alcaldes, por sus obras, que ha tenido Cártama durante lo que va de democracia: Pedro Morales trajo el agua a las casas de Cártama, hizo el alcantarillado, los depósitos de distribución acabando así con siglos de endemia de tifus exantemático, tal recojo en la crónica sucinta que inserto arriba. ¡Si yo hablara! Y me están tirando de la legua algunos insensatos...Sin entrar hoy (tiempo hay, DM) en Felix Hidaldo, ´siendo él  alcalde se construyó el local en que hoy se quiere poner el Museo de Cártama. Pero seguiremos hablando y, Escalona,  se ve como empezó y se sabe por todos cómo terminó. Hoy Cártama es según un solvente estudio universitario, entre los  pueblos con más de 20. 000 habitantes el último en calidad de vida ( área de cultura, laboral, industrial, servicios, agrícola, etc.etc), el último de Andalucía y el sexto por la cola de España.  Está en las redes.  AMPLIAREMOS. 

jueves, 26 de enero de 2017

miércoles, 25 de enero de 2017

FLAGRANTES CONTRADICCIONES PRESUPUESTARIAS DEL AYUNTAMIENTO


Apoco que se repare en esta galimatía  informativa de recepción y destino de nuestros dineros vía presupuestos municipales de diciembre de 2.016 (o sea para el ejercicio que empieza). se nota fácilmente:

1º.- Que el informador, bien por ignorancia o para capitalizadamente confundir  al lector no avezado, dice una cosa y la contraria al mismo tiempo; más bien, desinforma en un  alarde de memoria presupuestaria chafarrina. 

2º.- Dice quien sea, tan pancho: "Este presupuesto es controlado en el gasto y es prudente en las inversiones, ¡pero! (añade) se da respuestas a las necesidades de la ciudadanía", que obviamente ha de contentarse con menos realizaciones municipales, lo que si no hay más remedio se debía decir claramente sin rodeos retóricos engañosos; porque deja claro: "... en estas cuentas no se contempla ninguna subida de tasas ni impuestos, pero, ¡milagro!, hay  destaca que hay un incremento en todas las partidas con el fin de continuar proporcionando servicios  a la ciudadanía del municipio" O sea, que en dos o tres párrafos dice una cosa y la contraria varias veces en ¡una nota informativa para el pueblo!

3º.- ¿Para que queremos a la oposición? Salvo IU que votó en contra (dice la nota informativa inserta aquí), PP y Ciudadanos (bondadosamente que oponerse en favor del pueblo es  pecado), ¡se abstienen!. ¿O es que aprendieron los primeros palotes y las tres reglas contando con los dedos en las migas  de doña Ciriaquita y Mariquita Los Pitos y no saben leer unas cuentas? No me extrañaría. A esto le queda más arroz que menear, pero dejémoslo para otro día; tiempo habrá.


A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (II)

                                                 

Distinguidos señores (sras): Con fecha 13 del cte mes de enero, con el nº de Registro 2.017 dejé en el Registro de Entrada  un escrito dirigido  a todos los miembros de esa Corporación que espero sean sabedores de su contenido: presuntas calumnias difamatorias hechas públicas por el Cronista OFICIAL de ese Ayuntamiento  en presunta  connivencia, según se desprende  del propio texto, con miembros de esa Corporación, bien por acción u omisión.

Es evidente la  intención del autor, o autores,  de quebrar mi imagen y lesionar  mi fama y honra para echarme encima la opinión del pueblo en que he nacido y vivo, al que siempre he hecho bien con aportaciones que no son de este momento consignar, pero que dieron lugar a que ese gobierno municipal me ofreciera un homenaje público que por razones personales desestimé.

Por dichas razones y otras que todo el mundo conoce, es absolutamente injusta la falaz y malintencionada nota pública con los designios aleves antes expresados, y, por el único motivo de haber grabado esta parte una entrevista en la que, en uso de mis derechos de libre expresión (art. 20 de nuestra Ley Magna y congruentes), expuse mi opinión de que el local que ese Ayuntamiento ha designado para sede del anunciado museo de Cártama, no es idóneo a tal fin.


Casi todos los partidos que forman parte de esa Corporación tienen en sus filas  algún profesional del derecho en ejercicio quienes, a la vista de mi escrito y el SUPLICO del mismo, sabrán valorar el trato injusto de que he sido objeto que, de ninguna manera, es susceptible de que se le aplique el silencio administrativo;  yo no estoy dispuesto a que así sea cuando lo que está en juego es mi dignidad y buen nombre. CONSTE.

GILIPOLLEZ IBÉRICA (En román quevedesco, la más gratificante forma de escribir, cabreado, el español)


            Se nos suda un huevo que en Cataluña (España) los catalanes independentistas ---cuatro gatos y un tejón (Puigdermont)--- se cisquen en las sentencias de los jueces  sobre el uso de nuestro idioma de toda la vida, hablado fuera de España por  unos 600 millones de gente, chispa más, chispa menos.
            Y el otro chinal (o lo que tengamos) también se nos suda si nos damos un baldeo por Palma de Mallorca (España) y no encontramos ni una sóla señal de circulación en español.
            Permanecemos mudos de rapaterrón  si en Cataluña (España) le endiñan multas fabulosas a los empresarios que rotulan sus comercios en español.
            Nos quedamos tan panchos arrascándonos la bragueta si los niños de Cataluña (España) no pueden hablar en clase el español y se les enseña que España roba a Cataluña mientras el papafrita de Rajoy les quiere tapar la boca con dineros de los impuestos de todos los españoles.
            Nos quedamos a la recacha del sol que nos calienta la panza sin darle importancia a que Cataluña (España) tenga (y pague con el dinero de todos los españoles) casi tantas  embajadas como el Estado Nacional.

            Y, mientras sesteamos mentalmente  de tal  guisa y con la modorra de los gilipoyas marcada en la faz, nos sale la pretendida furia española (presidentes de comunidades, tertulianos blablaneros, periodistas  de izquierda desde que murió Franco, artistas de las cejas, etc,) y hacemos de la geografía patria un gallinero cacareante porque al presidente de Norteamérica le ha salido de los cojones, con todo derecho en esta ocasión, quitar de la wed en la Casa Blanca  el idioma de Cervantes  y mantener la del idioma de Shakespeare, que es el suyo. ¿Habrá en todo el mundo, mundo,  otro país que ocurra semejante gilipollez?

martes, 17 de enero de 2017

DEL AMOR QUE NO MUERE AL CAMPO EN DO NACÍ


                 

                     El arte hace los versos, pero sólo el corazón es poeta (Andrea Chénier)

Para mí  el campo es de amar porque todo él es belleza en vuelo,   génesis siempre  de frutos  y vida.  El campo encierra los yo y los tú más primigenios y edénicos de la creación, el  Adán y Eva de la metáfora divina: el primer  amor y el primer pecado en carne y hueso mortal. El campo está en el Beatus ille de  Horacio  (“Beatus ille qui procul negotiis,/ ut prisca gens mortalium,/ paterna rura bubas exercet suis...”/. Dichoso aquel que alejado de los negocios,/ como la  antigua raza de los mortales,/ cultiva su heredad con los bueyes...). Y en la Égloga y Geórgica de Virgilio  que empezaba su Eneida diciendo “Yo aquel que en otro tiempo modulé cantares al son de la leve avena...”. -- y, con los canutitos de avena, o de  alcacel, apretados con el dedo índice sobre  la frente haciéndose   una cruz,  los niños de otrora lograban  pequeños caramillos de sonido singular --.  Y en Garcilaso, y en Fray Luís de León que imita a  Horacio -- “Dichoso  aquel que huye del mundanal ruido,/ y sigue la escondida senda por donde han ido,/ los pocos sabios que en el mundo han sido...”. Y en el Pablo y Virginia de Goethe, y en el Emilio de Rousseau,  y en la  aventura paradisíaca  de Robinsón Crusoe de De Foe, y, en nuestros Delibes, Blasco Ibañez, Gabriel Miró...

Del  campo se ama todo porque sobre él alienta y se sustenta todo; de él mana  poesía del alma y  filosofía encauzadora de la razón.

Cada solsticio, va abriendo día a día, surco a surco, que diría Muñoz Rojas, secretos al campo que fue, es y será, una inmensa caja de arcanos.            Entrañan  secretos las peñas, razones de ser cada árbol y luces los caminos y realengas. Cada primavera, todo árbol es un corazón que late con decenas de nidos colgados en los que pipían pataletes implumes que luego serán voladoras  saetas con plumas.

Tamaña y misteriosa aventura la del grano que cae en la  amelga, tirada por mano humana, arrastrada por el viento, transportada por los insectos o el polen que auto poliniza  la planta madre. El niño de la  Alhóndiga  ya reparaba con asombro la pequeñita aguja verde que empezaba a salir de la tierra en do fue echada su semilla por el sembrador; cómo después, ya  endeble caña crecida empanza en ella la espiga que en la era al son de las colleras de trilla devendrá en el trigo que se convierte en pan candeal, o, cómo de la maciza caña de maíz que fue leve golpe de grano sembrado en la tierra a estaquilla,  brotaba la mazorca de maíz que también era alimento.


El campo vivido en todo su sentido alto y profundo es la antítesis del odio y de la guerra. Es la paz que a veces ensangrentamos en una transgresión brutal de la razón de ser de las cosas.

domingo, 15 de enero de 2017

CARTIMA ANTIGUA (II)

                                                             
                Cercana al Mediterráneo  y más famosa todavía que nuestra humilde Malace (hoy celebrada Málaga)   ---Idelfonso Marzo así decía  en 1.839---  debió ser en aquellos remotos tiempos vasto imperio de producciones indígenas y mansión noble del genio, como atestiguan sus ruinas.

                Abro su libro de piedra y al momento ya descubro fue célebre municipio del convento jurídico de Astigis, y que por esta circunstancia podían obtener sus ciudadanos los honores más eminentes del Imperio, con fuero propio de códigos y leyes que la harían independiente aún de la capital del universo entonces conocido. Infinidad de familias romanas  se apresuraron a habitarla tales como Rusticanas, las Fabias, las Victorias, las Porcias, las PROCULAS (4), las  Decimias, las Turrinas, las Saturninas, las Colmeninas, las Vivias y las Cayas; pero sobre todas fue aplaudida la rica y opulenta Rustica que se llamaban también Junia, sacerdotisa perpetua del Municipio de Cartima a quien la sola inscripción que se conserva de esta magnífica heroína, en la fuente principal de la villa de nuestro tiempo, es suficiente testimonio del esplendor, antigüedad y opulencia de esta célebre ciudad.

                Decía pues de esta manera: “IVNIA. D. RVSTICA……………………………………….; que traducida al castellano manifestaba que,  “Junia Rústica, hija de Decio, sacerdotisa perpetua, y tambie´n primera y principal en el municipio Cartamitano reparó los pórticos o lonjas públicas de la ciudad que comenzaban a arruinare por su excesiva vetustez. Que dio terreno suficiente  para que se hiciese un baño, gastando…para redimir de las contribuciones a los ciudadanos pacíficos, dejando libre las rentas públicas; que adornó la plaza principal  con una estatua  de bronce del Dios Marte.  Que hizo también a sus expensas, y en un terreno propio unos baños para el pueblo, poniendo a su inmediación una piscina con una efigie del Dios Cupido; …que hizo banquetes…erigiendo dos estatuas, la una para su persona, y la otra para su hijo Cayo Fabio  Juniano que fueron decretadas por orden de los Decuriones magistrados de Cartima sin permitir que el pueblo gastase nada en la obra….

                Página de sumo precio es la inscripción procedente para la inscripción de Cártima, porque nos da el conocimiento de que la espléndida Rustica renovó los pórticos de la ciudad que eran éntrelos romanos unas galerías bajas que copiaron de los griegos, ornando con ellos los templos y los teatros. Giraban sobre sus cornisamentos una multitud de estatuas resaltando filigranas y mosaicos  bajos sus artesanados En las pasarelas…se practicaban ventanas con piedras especulares  más diáfanas que el cristal, abriéndose al medio día en el rigor de los inviernos y por el lado del norte en la fuerza de los calores. Debajo de estos pórticos discurrían los ciudadanos, reuníanse los senadores, se tenían los actos públicos, haciéndose los esponsales, se establecían los mercados y aún luchaban los atletas. Eran un común edificio donde toda una ciudad cual si fuese una familia ostentaban sus costumbres y hacia alarde de sus hijos.

                Del suntuoso baño   de Cártima construido en una de las casas de Rústica  como dice la inscripción, hacemos  comentario en otra de las señales de la grandeza de este pueblo. Esta clase de edificios son dignos de memorarse: iluminados por claraboyas, rodeados de banquetas o descansos, subdividido en estancias para el solar de ambos sexos y en apartamentos circulares para las traspiraciones, caían saltadores  de agua pura que modificaban elegantes grifos de bronce sobre tazas de alabastro.


                Los sirvientes, cuidadosos ora restregaban el vello de todo el cuerpo con finas pinzas ó con instrumentos de plata, y ora dulcificaban  la piel  con suaves frotes de piedra pómez o con aceites olorosos que se vertían gota a gota. CONCLUIRÁ. 

LA ANTIGUA CARTIMA


Dedico este trabajo de recopilación historiológica sobre un pueblo singular del que me honro en ser hijo nativo, Cártama (España),  a la familia Dupouy de Caracas (Venezuela) ---descendientes de un eximio presidente de aquella república y benefactor de la misma---, que tanto afecto me inspira.  Ellos, han mostrado infinidad de veces un gran y afectivo interés por nuestra historia que conocen, como en otras partes de Latinoamérica,  por mis escritos y mi libro, “Cártama histórica. El juglar y la Virgen Peregrina”, que me solicitaron y tuve el honor de remitirles junto a DVD (recopilación precisa y preciosa de Antonio Fuentes y Carlos Pacheco) , en el que se relata, entre otros  hitos del devenir  de este pueblo con su  profunda historia interactiva con la de Iberoamérica, el de  la  imagen de nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios, cuando, exiliada itinerante por las naciones, ciudades y pueblos de Iberoamérica en  un momento fratricida de nuestra historia patria en 1.936, visitó aquella hermana ciudad de allende el océano, Caracas, y nuestra Patrona fue huésped asilada de su Patrona, la Virgen de Coromoto,  durante un tiempo en la capilla de Ésta. Va por ustedes en nombre de Cártama, y en el mío propio cómo no, queridos amigos.Ustedes,  cuando injustamente la envidia y el rencor inmotivado me han mordido, pese a la distancia han estado sin ambages  conmigo. Dios lo pague a ustedes  si la gratitud y afecto de este humilde escribidor no igualara en magnitud 

                                                                      I

Existe en la provincia de Málaga y en un rincón de su hoya una población de unos 3.800 (Idelfonso Marzo, al que sigo,  escribía esto en 1.839) habitantes, situada en el declive de una ladera… y encerrada en los ángulos de la antiquísima Cartima.  El extranjero ilustrado que saluda nuestro puerto, pregunta inmediatamente  por este solitario municipio de nuestra grandeza romana y parte a investigar  sus ruinas, esos restos colosales y esas nobles inscripciones; no sin dolerse de nuestra incuria y del vergonzoso abandono en que tenemos  a éstos único indicios de la historia de una ciudad tan famosa. No deja de meditar delante  de aquella cruz de piedra caída al pie de un pedestal latino o el aspecto de esa pintoresca capilla de la Virgen de los Remedios, que colgada  en las laderas…de un castillo mahometano es el centro de esperanza  y de profundos consuelos del afanado  agricultor que le tributa sus creencias y que se goza en sus prodigios,
Cuando se llega a contemplar la magnificencia  de los restos esparcidos  con profusión sobre el terreno de Cartima (1), que parecen como brotados  por el mágico poder de los sucesos a que exclusivamente se refieren; cuando se consultan las tradiciones sobre la dilatada superficie de esta pulverizada Metrópoli, cuya numerosa población se extendía aún al otro lado del río, el Gran Cartamón (2), y lindaba con sus sepulcros hasta el solar de Casapalma  (3), desvanéncese las dudas acerca  de la inverosimilidad de que este tropel de ciudadanos  erigiesen monumentos tan grandiosos a las virtudes patricias, corriendo a inscribir sus glorias sobre los eternos mármoles… El silencio de los historiadores sobre Cártama (pueblo oculto según la etimología púnica) se ubica entre dos líneas paralelas de montañas (de ahí su nombre fenicio) y en el centro del edénico valle del Guadalhorce famoso.

El silencio de los historiadores, dice I. Marzo en su célebre revista cultural Guadalhorce,  (y ello no es totalmente cierto y  de de cuyo trabajo sobre Cártama aquí me hago eco), sobre los sucesos  de este pueblo no pudieron retraer de su importancia primitiva, pero ¿quién habrá que ignore que en las páginas de la historia no se estampan muchas veces esos anales  pacíficos que revelan las inscripciones de una ciudad opulenta y que sólo amó las artes?. CONTINUARÁ.  

ME HONRO EN DEDICAR MI PÁGINA A MI GRAN AMIGO JOSÉ Mª LOPERA, POETA Y HOMBRE BUENO

Querido amigo de siempre. Sigo constantemente  tus poemas que me  endulzan el  alma y sosiegan mi espíritu pero..., este de hoy me rasca los sentires, y me he permitido que ocupe hoy esta humilde  ventana  de mi blogs que así quedará muy honrada con tu exquisita poesía, viejo amigo del alma; despertando a la vez saudades de unos tiempos que se fueron, cuando andábamos juntos por los caminos de la cultura: Aquella Asociación cultural con sede en Churriana y actuaciones por los pueblos, el Certamen de Rapsodas, las veladas con nuestra entrañable amiga poeta, Antonia López Cisnero que se nos fue a la gloria de los elegidos, casa Celeste, la charla didáctica de flamenco que organicé  en Cártama contigo y el buen amigo, que tampoco está ya  entre nosotros,  Ramolichí que cantaba letras tuyas, etc. etc. Perdona esta licencia de hacer mío tu formidable poema. Un fuerte abrazo de tu siempre  amigo, Paco Baquero, y, Dios dirá.     



BAJO LA GENEROSA LUZ DE UN SOL QUE ALIENTA.
.
Me honro en vida porque me duele España,
porque me siento Europa;
porque comparto alma semejante
a cualquier ser humano 
que ame la libertad en luz sin bruma.
.
Amo y vivo el amor
porque rechazo el hambre genocida
de los pobres del mundo,
de los que les robaron el aliento
de la desesperanza
y hasta el propio aire con que rebelarse.
.
Añoro la justicia,
y me resisto a hincarme de rodillas
ante la corrupción organizada
y el robo sistemático
que mangantes imponen sin escrúpulos.
.
Y lucho por la luz que no dé sombras
amañadas en fuerza
donde se oculte el robo financiero
y el cúmulo de bienes
en viles negociantes productores
del todo para ellos.
.
Por compartir valores del espíritu
repudio humillación
con que someten las finanzas corruptas
a los hombres pacíficos del mundo
hasta hacerlos esclavos.
.
Y al ser hombre de paz a toda costa
me derramo en concordia.
.
(Esta bella mañana 
he visto florecer en campo fértil
la generosa luz de un sol que alienta.)
.
Copyright-José María Lopera


sábado, 14 de enero de 2017

VICIOS QUE ARRUINAN A LOS PUEBLOS


                En un informe de la Unión Europea ---que debe tenerse en cuenta en todo momento y circunstancia del progreso de los pueblos que en él son atañidos---sobre la actual calidad de  vida los pueblos españoles con más de diez mil habitantes, (referido a lo cultural, laboral, industrial, social, calidad de ocio, agrícola, etc), Cártama aparece casi el último  de Andalucía y el sexto por la cola de España. No lo digo yo, lo dice ese informe que se puede leer en las redes. Ello resulta paradójico, habida cuenta de las potencialidades intrínsecas de  este viejo pueblo cargado de bella y profunda historia y, miríficas leyendas, famoso en más de medio mundo por ello. etc.

                Surge la pregunta: ¿qué  hace que algunas veces los pueblos no progresen conforma a sus potencialidades intrínsecas? De acuerdo con autores, algunos de la talla del hispalense Nicolás Salas que fuera Director del ABC de Sevilla, son cinco los vicios humanos que frenan progreso y conturban el vivir de los pueblos, a saber:

ENVIDIA: El envidioso, tan abundante en los pueblos de España, no perdona jamás el éxito de los iguales, desprecia lo propio (incluso a su patria, grande o chica) y se entrega al de fuera con sutil novelería, sic.

INGRATITUD: Por desgracia tiene acá un palmarés de lo que un  ejemplo sobremanera paradójico  se ha dado con la excelsa memoria del mejor rapsoda del mundo, nacido en Cártama, José González Marín, al que se le quiso, incluso,  quitar su  nombre a una calle que así se avalora, como el pueblo en el ámbito de medio mundo, pero al ser rechazada por la opinión pública de Cártama y Málaga no se llevó a cabo  tal felonía; no obstante, el error es tozudo:  no han parado en el encono hasta  quitarle su  nombre al único Teatro de Cártama  que lo llevaba y  se erigió en su honor proyectado desde 1.935.  

IGNORANCIA DE LA PROPIA HISTORIA: A veces es una maldición como la del mito de Sísifo, que se empecina en la carga de la ignorancia sobre el devenir de su pueblo y sus antepasados y que no le deja escalar a la cima de la  histórica real de la que somos herederos.


DESUNIÓN: Que esteriliza todas las iniciativas y deviene en fundamentalismo social, político y, a veces, por desgracia, religioso. ¡Qué pena: toda iniciativa vertebradora de la sociedad civil, de la que  ya nos hablara nuestro Ortega y Gasset en su libro, “España invertebrada”, han logrado allanarla la fagocitad de los políticos para poder hacer mangas y capirotes estultos y corruptos a sus anchas, a todo pesebre,  de un pueblo ya entregado en cuerpo y alma a sus embustes consuetudinarios y trápalas falaces. Ya no queda,  en Cártama por ejemplo,  ni una Cooperativa, ni una Asociación Vecinal, etc,  que aúne aspiraciones cívicas al margen de los hoy bastardos intereses políticos, cuando, según un insigne pensador, “el asociacionismo es el único movimiento social que no le ha costado al mundo ni una gota de sangra ni una lágrima”.   

viernes, 13 de enero de 2017

¡¡¡EMBUSTERO!!!


                Miente como un escocido el Cronista Oficial de la Villa, Fernando Bravo Conejo y, quienes presuntamente pudieran sugerirle o dictarle sus escritos cuando, entre otras descalificaciones, me acusa injustamente en una réplica ácida y soez a una entrevista filmada mía. Lo hace con una retórica barata  plagada de presuntas calumnias malintencionadas, tales de ir “de pueblo en pueblo hablando mal del mío” y, no bien, como es mi norma en todas mis charlas en Málaga y pueblos de su provincia y otras, sino mal (El Pimpi, Ateneo, Generación del 27 etc. de Málaga, y, Estación de Cártama varias veces, ambos Alhaurin, Alora, Coin, Pizarra, Antequera, Valle Abdalajis ( pueblo del cronista de marras charla sobre poesía en un ocasión), Villanueva del Trabuco y de la Concepción, etc y,  de otras Provincias, por citar algunas muestras, Puentegenil, Lucena,  Cabra, etc.).

                Yo reitero mi desafío firme a este pseudo  erudito, recovero de fotos y escritor de “corto y  pego”, a que cite un solo pueblo (uno sólo) al que yo haya ido a hablar mal del mío en vez de  bien como es la verdad. Hablando en “roman paladino”, no tiene huevos de demostrar ni con un solo ejemplo, las calumnias que sobre mí fama y honor ha vertido por escrito y públicamente, escondiéndose después, haciendo honor, no a su primer apellido, sino al segundo. Tengo hijo y nietos y soy una persona honrada amante cien por cien de su pueblo y no puedo consentir (¡faltaría más!) que nadie consiga con calumnias intolerables que “seré recordado” según lo que él afirma de mí. Si no rectifica él y sus mecenas políticos, va a temblar el verbo antes que a mis casi ochenta y seis años los negros hados me hagan cruzar  la Laguna Esquicia en la barca de Caronte. Ahí queda eso errado (y herrado) Cronista amanuense. Es muy grave lo que ahora de mí y antes de la historia de la Virgen de los Remedios dijo. El hombre se distingue de la bestia por la palabra, y mentir es prostituir ese don divino; sépalo.

                Y  le recuerdo que le he tendido, públicamente, la mano para arreglar este asunto amistosamente y,  se ha escondido displicente y contumaz para que sus calumnias prospere entre las buenas gentes de mi pueblo. ¡Oh Dios!: Pienso en que un día pudiera surgir mi apellido entre alguien del pueblo ante mi hijo o nietos y,  a tenor de lo que el Cronista Oficial (y al parecer suplente de Juez de Paz)  ha inventado se dijera que yo fuí una persona que iba tirando de pueblo en pueblo al que le vio nacer y vivió y, en realidad de verdad amó siempre profundamente y exalté siempre, incluso con varios libros definitivos, por donde quiera que he ido  como buen hijo de él que soy.

                A todo esto,  la entrevista que se me replica la sustancio con exquisito respeto a mi Ayuntamiento y a mi pueblo, y lo  que no gusta principalmente al consabido señor  es que, atenido yo a mi derecho de libre opinión amparado en el art. 20 de la Constitución salvando el punto 4 del mismo precepto y ley,  mantengo, y mantendré: Que el local que el Ayuntamiento ha dedicado para un museo de Cártama, no es el idóneo para este pueblo habida cuenta de su colosal activo arqueológico e histórico.


Y, por eso, se me ha denigrado  con calculada falacia para echarme encima la opinión de mis paisanos, nada menos que públicamente en las redes mediáticas. Lo dijo el Guerra: "Hay gente pa tó..."

miércoles, 11 de enero de 2017

LORCA Y SU HIMNO A LOS MUERTOS DE LA FALANGE


Caricatura de González Marín por José Machado hermano de Manuel y Antonio

No es la primera vez que hablo o escribo de este asunto. Escribí de ello en el Periódico Comarcal Dazcuán y, después, en mi propio blog. En  periódicos de grandes tiradas y Papeles Literarios, no lo vieron oportuno por ser asunto  políticamente incorrecto y se corría el riesgo de que bajara  la recaudación por anuncios oficiales, de lo que se nutre  la prensa en cierta medida.

Ahora me invita Juanma López de Alhaurín de la Torre, que prepara un largo y definitivo reportaje sobre el rapsoda comarcano, nacido en Cártama, José González Marín,  a retomar el  mentado tema aún “tabú”,  en una entrevista que me solicita,  y he aceptado cederle,  porque es historia, simplemente porque es historia y, ya está bien de escribir la historia a tenor de intereses partidistas concretos. Nunca fui falangista, pero los falangistas quizás puedan tener el orgullo de que el genial García Lorca escribiera una elegía a sus muertos. No olvidemos que Lorca fue amigo de José Antonio y de otros falangistas, lo mismo que de Alberti comunista y de  otros intelectuales y poetas de dispares  ideologías. José Antonio y Lorca se conocieron en las célebres tertulias de intelectuales y políticos de La Ballena Alegre en los bajos del Hotel Lyón en Madrid. El chofer de González Marín, “Antoñico, de Cártama, llevó varias veces en el Hispano Suiza del rapsoda a José Antonio a entrevistarse en lugar celado, con Lorca. Es historia y hay libros sobre esa amistad; uno formidable,  escrito por un cartameño, profesor de Lenguas Muertas y Literatura en Sevilla, titulado, “Rosas Muertas”, que fue premiado,  del que es autor, mi buen amigo,  Jesús Cotta (Premio nacional Stela Maris de biografía histórica).  

 Explicaré las razones por las que tuve el privilegio, con 20 años, de asistir en Granada a una reunión del poeta, Luís Rosales, de cuya casa se llevaron a Lorca para asesinarlo sin que él pudiera hacer nada para evitarlo; José González Marín amigo de Lorca y de Luís Rosales.

Estaban  presente en esta reunión, Luís Rosales, poeta famoso, José González Marín, servidor, mero expectador  y, el abogado de la familia Lorca, José Manuel Pérez Serrabona que intentó  por orden del padre de Lorca liberar a éste, incluso con su firma aval, pero acudió tarde, igual que José María Pemán que logró que Franco llamara a Granada para evitar su muerte, pero igualmente tarde.  De todo eso y el tan traído y llevado “Himno a los muertos de la Falange”, una elegía que escribieron; digo, escribieron, existió, según oí allí de boca de Luís Rosales y  Pérez Serrabona al que el padre de Lorca encargó recogiese el borrador de la elegía  cuando supo que habían matado a su hijo y, jamás, se supo que hizo de él. También se habló sobre el hipotético enterramiento del cadáver de  Lorca recuperado, como allí se dijo,  por el padre. Todo según oí, estupefacto, en aquella reunión,  cuyo relato, como no puede ser de otra manera, lo haré de forma precisa y estrictamente ajustada y objetiva.

Hablaré también (D.M)  de Lorca en Cártama, etc. etc.


Por circunstancias especiales, que no vienen a pelo  exponer,  me he permitido este adelanto, aunque el hecho está aún en ciernes.

DESHACIENDO MENTIRAS DE LOS ARQUEÓLOGOS; YA ESTÁ BIEN

Los que llevan el “tejemaneje markentiniano” populista   de la arqueología en Cártama, han deslizado   una nota  en la página de Internet de, “Amigos del Museo de Cártama”, asegurando que cuando apareció el mosaico de la Venus romana saliendo  del mar en su concha (hoy en el museo de Málaga), para que se hiciera cargo del tesoro arqueológico hallado se llamó al erudito en la materia, señor Temboury. Como veremos esto es falso.

  Dicho mosaico apareció en la puerta de  entrada del almacén de tripas para embutidos, “Tripera del Sur”, de José Mora  Faura. En ese momento, como he dicho ciento de veces,    éste estaba en mi casa, a unos 100 metros del suceso, reunido con un grupo de amigos, entre los que me encontraba,  cuando Juanito Gutierrez Faura, también presente, escribía su formidable libro, “Recuerdos de Cártama”.

Un empleado enviado por la esposa de José Mora Faura, doña Pilar Ramírez,  llegó para decir que debajo de las obras había aparecido una cosa “mu grande y mu bonita”; por supuesto que todos nos imaginamos de qué se trataba, pues años antes, y a tres metros del nuevo hallazgo,  habían aparecido en medio de la calle sendas columnas romanas, formidables, que fueron llevadas al arroyo de detrás del monte Santo Cristo y, cuando este  se allanó para el parque actual, allí se dejaron enterradas para los siglos de los siglos con toda impunidad..

 Corrimos al lugar de los hechos, y ya se veía la cabeza y parte de la concha de Afrodita; de inmediato se llamó a don Simeón Giménez Reyna, Comisario Provincial de Excavaciones entonces (enero-febrero de 1.956, no recuerdo el día) y no al señor Temboury como dicen los arqueólogos. Lo de Temboury es otra mentira  historiográfica más de las que vienen espurreando  estos arqueólogos de Cártama. Sí, cuando no saben una cosa se la inventan.

 Fue José González Marín, también presente (por cierto, él y yo convencimos   a Pepe Mora de que no  volviera a enterrar el hallazgo), el que llamó a don Simeón Giménez Reyna, su amigo y una autoridad en el tema, que  se encargó de buscar los medios  para extraer  el mosaico, extracción que por cierto seguí paso a paso porque mi entonces novia, hoy esposa, vivía exactamente enfrente de Tripera del Sur y la excavación dejaba apenas metro y medio para poder entrar a la casa que yo, obviamente,  visitaba diariamente al medio día y por la noche y, lo primero que hacía era sacar petaca y librito y ofrecer liar tabaco a los operarios que me explicaban todos los pasos que estaban dando, amén de estar alucinados con la pieza. Es cierto, empero,  que el Sr. Temboury, con tierras en el término de Cártama, y también amigo de Pepe González y de mi padre, se llegaba de vez en cuando a las obras a recrearse en el mosaico y la labor de recuperación. Don Simeón Gimenez Reyna  algunos días solía almorzar en mi casa para no retirarse del mosaico; ese era el tema de conversación entre los interesados por nuestra cultura durante un tiempo en Cártama y, ya entonces, habíamos los que echabamos en falta y  reivindicábamos un  buen edificio para u museo. 

La historia se debe exponer con el mayor rigor, sin  inventar, como suele hacer alguno de los arqueólogos de marras  aferrados al pesebre de lo políticamente correcto según aconseja  cada momento y, según a cada cual le conviene, como se hace  con la nefasta Memoria Histórica, embusteros historicidas; si el devenir milenario  de Cártama sigue escribiéndose por ustedes, como pretendéis, de aquí a nada  la gloriosa historia Cártama sólo será un triste remedo de sí misma. Uno de los “ilustres” paleohusmeadores de acá  es titulado, el otro mero empírico  arrabalero y realengo que anda siempre tras las fóllegas de algún pedrusco para  concretar como era el último moro y de qué partido,    que se limpió el sieso con ella. Erudicion  en realidad de verdad no le falta a nuestro rutinario arqueólogo y, la vez, Cronista Oficial de algún partido en el gobierno. Y menos mal que no le ha dado por enseñarnos como se define popularmente la gramática nebrijana en su pueblo de origen, de lo que a continuación doy una muestra insertando un fandanguillo de aquel lugar, titulado, al parecer, “El lamento del cabrón”:

Si el crabé que te truí

No te lo aguera truío,

En tu puñetero pelo

No te lo aguera ponío,

Y no te aguera líao

Con el tío que te a ío.


Ya  muy en serio, mañana entra en el registro del Ayuntamiento mi  alegato-defensa contra insufribles calumnias difamatorias que, de esta parte, ha vertido públicamente el mentado Cronista Oficial, en lo que presunta e implícitamente  implica tal se deduce de sus discurso y demás a miembros de la Corporación.  En efecto la ristra de presuntas calumnias gratuitas con  que el Cronista del PSOE intenta lesionar mi fama, imagen y honra y queriéndome poner en contra la opinión del pueblo en que  vivo y he nacido, en connivencia ello con miembros de la Corporación, es una canallada que en absoluto merezco, sino todo lo contrario. A mis casi 86 años me obligan a defenderme  con todos los medios y fuerzas  lícitos a mi alcance. ¡Y va a temblar el verbo!. 

viernes, 6 de enero de 2017

ARQUEÓLOGO DESCUBRE POSIBLE PICADERO FURTIVO DE CACIQUE IBERO (I)

         
En la  página en Facebooc  de los amigos del Museo (o lo que sea y cuando sea)  de Cártama, ha parecido  días atrás, con profundo sentido del protagonismo mediático populista, una noticia  según la cual, un arqueólogo forastero que al parecer hacía futing  por las inmediaciones  del Tajo de la Umbría encuadrado dentro de los lindes de la emblemática finca, Trascastillo, ha venteado fóllegas, según afirma y hacen suyo los arqueólogos del lugar, iberas, concretadas en una especie de murallón de argamasa que, dado lo elevado, intrincado y abrupto del paraje y  difícil acceso, y más en los tiempos iberos en los que por allí habitaban osos, lobos, víboras y otras alimañas peligrosas para el hombre, la propuesta resulta, cuando menos, inverosímil.  

Entonces, gentes con  suficientes luces de esta Villa consultadas han echado el caletre a pensar en el “caso” y han venido a convenir, para  no dejar por embustero a nadie, que lo más colegible es que esos vestigios corresponden al picadero furtivo de algún sicalíptico cacique  ibero turdetano de los entonces asentados por estos pagos.

Resulta que esa finca la tuve yo un tiempo y fui quien trazó los caminos  que serpean sus 20 Has de cabida que llevaron a cabo con sus máquinas los hermanos Díaz, y algunos ya conocíamos tales vestigios y dimos reiteradas veces noticias  de ello al Ayuntamiento, entonces bajo la clerical  égida de Escalona; pero ni mijita de interés por estimar  que carecía de él.


El asunto tiene mucho arroz que menear, pero para no cansar al amable lector con una profusa exposición colateral del entuerto, por hoy dejémoslo aquí, no sin antes adelantar, que la enorme ladera sur del Castillo quye corona el Cerro de la Ermita, fue ofrecido por esta parte gratuitamente a través del concejal, Rafael Rubio Mingorance, a dicho alcalde que arguyó que no me iba a dejar  apuntarme ese tanto en aras de mi pueblo,  que lo haría él expropiándomelo. Cosas de los políticos, que no tienen enmienda.

SR. CRONISTA (O LO QUE SEA) OFICIAL DE CÁRTAMA, DON FERNANDO BRAVO CONEJO



Quiero poner en su conocimiento que se va cumpliendo el plazo de 10 días  que  caballerosamente le dí a usted en carta abierta de 1 del cte en este mismo medio para que demostrara fehacientemente las aseveraciones presuntamente lesivas de mi fama, imagen y honra, a lomos de  flagrantes presuntas calumnias y otras tipificaciones indignas de un Cronista Oficial, y además, JUEZ DE PAZ SUSTITUTO de esta villa, en donde todo oprobioso bulo y especie aleve  tiene su hábitat y todo malandrín que las propala su refugio. 

No hay disyuntiva: Si usted demuestra los graves hechos que me atribuye, yo  obraré en consecuencia públicamente y, en caso contrario, usted no deja de ser lo que le diré  que es, habida cuenta de su proceder.


Con mi equidad, que sí tengo demostrada: Fco. Baquero Luque

LEPANTO:ORDEN DE PARTIDA A JUAN DE AUSTRIA POR SU HERMANASTRO FELIPE II Y DESARROLLO DE LA BATALLA



                                         
A FALTA COMENTARIO CON CERVANTES Y VIRGEN DE LOS REMEDIOS  DATOS INTERACTIVOS RELACIONADOS 

POEMAS PARA HOY, RECORDANDO A LARRA


DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!... (R. Darío)

                                       ***
Cuando el alma siente una pena
Y al corazón invade un dolor,
Es la muerte la amiga más buena…

No hay pena que no dé en dura pena
Y en triste enfermedad del alma;
La ingratitud es un cuchillo ciego
Que destroza el corazón del  bueno
Y amaga en triste sentir misántropo;
¡Oh muerte, muerte…a qué esperas!

                                                    (¿…?)

jueves, 5 de enero de 2017

PACO PINO CARTAMEÑO DE PRO Y PROFESOR DE INSTITUTOS

Querido  Paco Pino: Siempre valorando en mucho tus elogios, os deseo un buen nuevo año. Me enseña mucho tus aportaciones. Abrazos a ambos. 

RAJOY, COBARDICA, CARA PERRO A LOS INDEPENDENTISTAS Y CONTEMPORIZADORES

 Rajoy, si desde un principio le hubieras puesto esta cara a los independentistas sin razones legales ni históricas, a los corruptos de toda laya y  a los mangantes, no tendríamos hoy  una España zozobrante. Pero tienes cara de pánfilo; ¡lo que eres,  coño!.

¡¡QUÉ HABRÉ HECHO YO...!!

A FALTA DE COMENTARIO EN CARNE VIVA

ABUBILLA DE CAMINOS DE RODADERAS


















Singular pájaro que solía verse en los caminos rebuscando en los cagajones de vacunos y bestias de carga los granos de cebada, maíz, etc. por digerir. Es un precioso pájaro de nuestra ribera guadalhorzana, compañera mañanera de arrieros, gañanes y carreteros

ESO LE PASA POR CONFIAR EN EL MORLACO "PODEMOS"


LO QUE ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS NECESITAN (Sin necesidad de comentario)


CÁRTA DE DON JUAN DE AUSTRIA COMUNICANDO A FELIPE II LA VICTORIA DE LEPANTO


DE LA ESPAÑA NEGRA Y DURA

En Cártama los leñadores que suministraban la leña las tahonas  para  alimentar el horno del cocido del pan, acarreaban la leña perfectamente  cargada en el hato de los burros con autenticas galumbas que parecía milagro  el arte de la carga. 
El "leñaor" salía al monte muy  de mañana; rebuscaba los trozos de taramas o  cortaba con sus herramientas ad hoc retamas, romero y,  con sus corbillos, cortaban a los árboles las ramas secas que iban empañetando para, tras ello, cargarlas en los burros. Cada mañana la gandinga de cañas secas, las retamas y romeros, etc. quemadas en las tahonas do se cuece el pan inciensaba el aire imprimiendo al pueblo una fragancia  belénica,  Olor a pueblo. Otros tiempos que no volverán.















domingo, 1 de enero de 2017

CARTA ABIERTA A DON FERNANDO BRAVO CONEJO


                Una entrevista que he cedido a un medio de Alhaurín de la Torre sobre lo poco idóneo que resulta el local designado por el Ayuntamiento para el tan necesario Museo de Cártama, realizada y contestada en término  completamente correctos y respetuosos y  protegidos por nuestra Ley Magna en su   art. 20 y otros que ha aparecido en los medios digitales, usted me establece una réplica acerada  y calumniosa, amén de arrogarse competencias que de forma obvia correspondería contestar  a los responsables de áreas del Ayuntamiento y al alcalde y no a usted, de donde cabe inferir que ha sido usted autorizado por ellos para el desafuero que aquí nuevamente comento.

Usted, con las "pías" intenciones de echarme encima las gentes de mi pueblo, me ha acusado públicamente (sin venir a cuento y entre otras incoherencias suyas reiteradas) de ir yo de pueblo en pueblo hablando mal del mío. Eso, amén de desleal, es MENTIRA de toda mendacidad  y calumnioso que  pudiera estar  tipificado en el C.P.

En razonada réplica le di diez días para que, también públicamente, dijera usted los pueblos en los que yo he  dicho tal me atribuye.

Su respuesta fue, cuando se vio desenmascarado por mi contrarréplica, decir que daba el asunto por debatido y zanjado tras reafirmarse  farragosamente en la contumacia y se fue por las cañadas. Usted ha introducido en un domicilio decente en el que siempre recibió afecto, amistad sincera  y atenciones la zozobra y la somatización de personas mayores muy en enfermas; lo que afirma de mi en un medio público es muy grave e irresponsable, amén de muy malintencionado y traidor. 

No olvidemos  que usted es Juez Auxiliar de PAZ  (arreglados irían los que usted ajusticiare) y Cronista Oficial del PSOE, convicto y amanuense de éste en Cártama. No lo olvidemos.

Dicho lo dicho, espero tenga la  suficiente dosis de hombría de bien y un mínimo sentido de la dignidad para demostrar públicamente tal acusa a qué pueblos he ido yo a hablar mal del mío y, no bien, como hago siempre. Usted sabrá valorar si le conviene más portarse como un hombre y atender mis instancias justas, o empeñarse en la contumacia lesiva de fama, honra y honor ajeno. Y ni siquiera está demostrando tener la decencia de pedir disculpa. Señor Bravo Conejo, usted hace más honor a su segundo apellido que al primero y ha venido a poner su majada en esta bendita tierra para llevar a cabo tales chafarrinadas.


Que conste que ni para mí, ni para  mis consejeros legales, está fuera de entuerto el señor alcalde y, posiblemente, los responsables del área correspondiente, pues claramente usted habla en su nombre y desarrolla sus competencias dialécticas. No obstante, sepa que tuve canas prematuras de aguantar las flaquezas del prójimo y calva de echar pelillos a la mar, pero ello depende de usted, de su soberbia pedante o equidad de corazón . He dicho.

MI AMIGO JUAN BEDOYA VARGAS

                                        
                Juan Bedoya Vargas, cartameño cien por cien,  es amigo mío. En el concepto que él sabe tengo la amistad verdadera, con ello lo he dicho casi todo.

                Juan Bedoya es de profesión cartero rural  (ha poco  jubilado) y también labriego de vocación y de hecho en su propia heredad familiar.

                Y, esto que sigue le avalora aún más: Es un hombre de notable cultura adquirida de forma casi autodidacta a base de una fuerza de voluntad y constancia de eremita del Medioevo, y una curiosidad mental sobresaliente.

                Investigador empedernido, sobre todo de la Historia e Intrahistoria de nuestro pueblo que hinca sus raíces en la noche de los tiempos,  de lo que ha conseguido acopiar un archivo imprescindible para los anales locales, y ello, a  base de lecturas selectas y horas y horas  ente el ordenador en rebusca continuada de cosas de nuestra Cártama por todas las hemerotecas digitales de España, cuyos bellos frutos siempre tiene a disposición generosa de quienes  tenemos hambre y sed de saberes, y  quieren llevar llevar  el agua al molino.


                Repito, Juan es AMIGO mío y gran persona notablemente culta; con ello está dicho todo por esta parte. Me había propuesto y prometido expresar públicamente este mi sentir hacia él. Dicho queda.