miércoles, 28 de septiembre de 2022

 

SOBRE LA DATA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Ignoro cual habrá sido el dictamen de los  escultores  sevillanos al tener en sus manos para ser restaurada la imagen de nuestra  Patrona la Santísima Virgen de los Remedios.

Yo, varias veces  he tenido ocasión de  oir el dictamen  en ese sentido ---y así lo tengo plasmado en tres de mis libros  (“El Juglar y la Virgen Peregrina”, en mi sección de, “El faraón de los decires” y en “mi biografía de la Madre De Jesucristo, “MARIA de Nazaret”)--- de la Egregia familia de escultores, Palma (Paco Palma, padre, y sus tres hijos Francisco, Rafael y mi fraternal amigo, q.e.p.d, José María) y, en otra ocasión nada menos  que de Santiago Rusiñol que estuvo analizándola esculturalmente en la Ermita (de la que hoy es okupa), y otros. Todos por separado en tiempo y espacio, concluyeron coincidentemente en que  es una talla del siglo XV, realizada  en el taller de esculturas que tenía en Sevilla la Reina Isabella Católica para suministrar  Patronas y titulares a todos los pueblos que los ejércitos iban recuperando de la invasión abindarrábica y jarifeña que, al parecer añoran en exceso patológico algunos. Qué le vamos a hacer; el nuestro es el país de entre otras “virtudes”, las paradojas y las pamplinas.