El eminente periodista y poeta, Manuel Alcántara, dice de José González Marín en el prólogo del libro biográfico, "El Faraón de los decires", tal le bautizó otro eximio periodista (Cesar González Ruano):
"Si en el cielo, según rumores no confirmados, tienen un sitio quienes pasaron por el mundo haciendo el bien, allí estará el hombre que se pasó la vida divulgando la poesía a los cuatro vientos, en dos continentes, para que los versos quedasen en la memoria del aire...A él le debo mis primeros escalofríos ante el indescifrable hecho poético.
Fue José Gonzalez quien, además, obró el prodigio de sacar la poesía de las cobachuelas excluyentes de los intelectuales y, llevarsela al pueblo, auténtico dueño de ella, escenificaba con su maestría de primer actor en las señeras compañías del país (volviendo a Manuel Alcántara, añadió del eminente actor: "Era el cartameño no sólo un actor, sino un actor y toda la compañía. Se emplazaba ante el silencio y escenificaba poemas... y lograba una identificación inmediata con el público..."; el publico de todas las clases sociales, grado de cultura, formación o no, académica, etc.
En el pergamino de uno de los homenajes que le hicieron sus paisanos cartameños, estos le decían allá pòr el año 33: "Rey de los recitales y mago de la declamación. Presea gloriosa de la Poesía Hispana. Artista Sencillo, Noble, Bondadoso, todo Espíritu y Corazón".-,