Es más fácil dictar leyes que Gobernar (León Tolstoy)
No hay sistema bueno o malo, sino buenos o malos gobernantes
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La
gente devota de la Virgen de los Remedios (casi la totalidad del padrón de Cártama
y muchos de la comarca y capital y provincia) esperan que la concejala del área
del lugar explique la verdad, todo y sólo
la verdad, sobre el alcalde, cura y por qué que hicieron el trato de
compra venta de la Ermita de la Virgen de Los Remedios a favor del
Ayuntamiento. Es un hecho realmente llamativo habida cuenta de lo que sigue.
Dicho
templo mariano, cargado de miríficas historias y tradición multisecular, la regalaron en propiedad para la Iglesia
hace cinco siglos los Reyes
católicos al recuperar éstos del moro la
villa de Cártama y, como propietaria, obviamente, ha venido usándola para el
culto la Iglesia durante los referidos siglos ininterrumpidamenteha hasta hace poco en que parece se realizó dicho
acto transaccional.
Con tal hecho, el Ayuntamiento entra de lleno
a gerenciar lo escatológico, íntimo y privativo de la fe religiosa de la gente.
Cualquier día nos piden el derecho de
pernada.
Entre las chafarrinadas que ha llevado a cabo
en lo espiritual a imagen y semejanza corporativo, es nombrar a nuestra Patrona
“Alcaldesa perpetúa”, “bien de interés turístico” (como la bella Jarifa y La
Parrala en Villaloca de la Mitación, y otras gachupinadas por el estilo), al
tiempo que mete a nuestra Patrona en competencia celestial con una nueva
advocación que viene a titularse, al parecer, “La Divina Pastora” para,
finalmente, según se barrunta y comenta, instaurar la Ermita Serrana en última parada de la ruta turística que, en ese
sentido, partirá desde el museo? en calle de en medio.
En la Ermita, un anacoreta
vestido de agareno explicará a la gente el valor museístico, por ejemplo, de un
capitel corintio, aunque casi nadie sabe por acá que quiere decir ni corintio
ni capitel, ni, por mucho que los busquen, los ilustres visitantes encontraran los
aparcamientos para poder visitar nuestro acervo arqueológico.
Si se tiene en cuenta cómo y porqué la imagen de nuestra Patrona fue
peregrina por América, el “caso” único por su incoherencia artística que nadie
tiene valor de explicar en sus causas y razones de quitarle el nombre de José
González Marín al teatro que se hizo en su honor con su ayuda en 1.942, y quien
pagó la restauración de nuestra Ermita cuando los rojos (así se autodenominan)
la quemaron y destruyeron en 1´936, le compró el trono nuevo de plata al
haberle sido robado el suyo secular, a la Patrona, etc.etc.etc., nos encontramo
ante un paradigma de difícil explicación por el Ayuntamiento o su área de
instrucción pública. ¿La oposición…? ¡¡¡…Pssss!!!
Mientras
tanto, esperemos que tiene que decirnos al respecto (porque es su obligación), el
área de cultura de nuestro ilustre consistorio. Gobierno y oposición (unos por acción y otros omisión
que pronto nos pedirán el voto), ¡tanto montan!.