AAVV ERMITA LOS REMEDIOS
Esta Asociación Vecinal, vuelve por sus fueros y aceptará formar parte, con otras instituciones, hermandades, personas, etc de dentro y de fuera de esta villa del, en ciernes, "GRUPO CIVIL PRO LA VERDAD DE CÁRTAMA", dado el triste espectáculo que aquí ofrece la mentira como tráfico social, eclesial y político de lo que, particulares, vienen estableciendo denuncias escritas en las redes y prensa que, reiteramos sucintamente aquí.
Hoy, instamos:
1º.- Aclaración por los seglares encargados de la casuística de la importada nueva advocación, LA DIVINA PASTORA, que el día de la Purísima Concepción, en aparatoso alarde de exaltación marianopastoril, suplió los actos, o parte de ellos, de tan tradicional festividad religiosa de la Purísima. .
2º.- De quien corresponda dentro del ambiente eclesial, también urgimos respetuosamente aclaración veraz sobre la versión que circula en el pueblo en relación a la posible propiedad del Ayuntamiento de la ERMITA DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LOS REMEDIO. O sea, cuándo y quiénes hicieron tan antipueblo transacción a un tercero de cosa propiedad multisecular legado a la Iglesia y devotos de Cártama, por los propios Reyes Católicos, hace cinco siglos (año 1.485).
3º) En relación a la grave y presuntamente punible aseveración del Cronista amanuense oficial de la Villa, Fernando Bravo y Conejo, en el sentido de que el eminente cartameño, José González Marín, "regaló" al entonces (1.949) gobernador de Málaga José Luís Arrese la cabeza de Ceres y un Friso romano de su propiedad que conocía la Real Academia de San Telmo del que era miembro, a cambio de favores del dicho Gobernador y varias veces Ministro; insinúa además el cronista de marras que, González Marín, para hacerse con estas piezas envió por ellas, sin permiso, una carreta a a casa de quienes se la regalaron, y que violentaron para conseguirlo a una viuda en ausencia de su marido. Estas temararias afirmaciones las hace el susodicho no en su nombre, sino en el de otros supuestos sabedores del "entuerto". Yo porque fui testigo con otras personas de los hechos, he publicado una réplica a Conejo, que éste aún no ha tenido arrestos para contestar. No se descarta que lo tenga que hacer ante el Juez. Él, y los connivente que apunta tener como el Arqueólogo oficial y algunos miembros de la Asociación Cartima que se supone al emplear el tal Conejo el artículo en plural, NOS (nosotros).
Instado quedan y esperamos puntual y concreta respuesta en asuntos tan graves social y religiosamente.
AAVV ERMITA LOS REMEDIOS
Consta selloy numero registro oficial.