sábado, 13 de julio de 2019

EN AFRICA CON EL JALIFA EN DOLNDE COMO EN TODOS LOS SITIOS HABLABA DE SU CARTAMA Y EN AFRICA SE VOCIFERÓ ¡VIVA CARTAMA!

                                En mayo de 1.936, despidiéndose del publico marroquí antes de iniciar  su marcha a América llevándose a la imagen de la Virgen  de los Remedios que salvó de ser quemada por el Frente Popular. Aquí aparece con  la mayor autoridad de los musulmanes, el Jalifa. Fue una velada grandiosa que quedó reflejada en la pluma de mi amigo Gonzalo Fausto y otros literatos de fuste. Hoy sabiéndose lo que Cártama ha hecho con la imagen de su hijo predilectos, nombrado por la República que también le condecoró con la Gran Cruz de Isabel la Católica por su labor cultural en todo el mundo de habla hispana como adalid de los teatros y candilejas, ya no, ¡ya no!, gritarían  Viva Cártama, dirían mas bien, ¡Viva Alhaurín!, ¡Viva Coín!, de los que, entre otros de la comarca, era hijo adoptivo. 

                             Hasta un homenaje que por el treinta aniversaripo  de su nacimiento tenía previsto hacer en Cártama Estación la comarca guadalhorzana, ha sido reconsiderado y, al parecer, se hará en otro pueblo. Al genio de los proscenios de la primera mitad del siglo XX le quitan su nombre en su pueblo para estampar en su lugar un topónimo en falta de ortografía hiriendo la vista y la inteligencia



.RECORTE DE ABAJO: Cuando su pueblo  le quería y sabía valorar su arte y su entrega  al arte y el, bien común y los trenes de viajeros  ralentizaban su marcha para que los viajeros tuvieran  una perspectiva: Mirad el pueblo en que nació González Marín y el Santuario de la Virgencita que él salvó de la quema, llevándosela consigo a América y la devolvió a su pueblo salva tras sufrir persecución ordenada por la II República y varios atentados de sus sicarios de allá, uno en el propio Barco durante la travesía del mar, otro en Tucuman y, otro en San José de Costa Rica en plena actuación y,  el último en  Nueva York cuando venían de regreso en septiembre de 1.937. Este tema, dada cuenta de la cantidad de devotos que tiene la Virgen de los Remedios hay que compartirlo más con las gentes de buena voluntad y equilibrio caletral: