domingo, 9 de junio de 2019

GONZALEZ MARÍN, SALVADOR DE LA TRADICIÓN DE CARTAMA

Resultado de imagen de gonzález marín y la Virgen de los Remedios
En la procesión del 23 de abril que se celebró en la Habana Cuba) el año 1,937, con asistencia de una multitud de cubanos y personajes de los países del Caribe que se trasladaron a Cuba a rendirle homenaje a la virgencita  exilada. En la foto el artista y su ayudante escénico, Antonio López Plana, "Antoñico" 

*******
Y no sólo el Premio Nobel, Jacinto Benavente, se sintió atraído por la fama de la odisea mariana  que protagonizó la Virgen de los Remedios de Cártama en los brazos de su  Juglar (cuya memoria algunos mancillan y baldonan en su pueblo, por el que tanto hizo)  por todas las ciudades y pueblos del  el continente americano para salvarla de quienes  en Cártama quisieron quemarla en una  aciaga  época de la Historia de España, sino que fue recibida por todos los presidentes  de aquellas repúblicas hermanas que, le obsequiaron con banderas de cada país en muestra de exvoto y hermanamiento con España, las cuales  orlaron los muros de su Ermita, hoy apropiada por el Ayuntamiento que la convierte a Ella en  OKUPA de su propia casa -ermita, regalo de los Reyes Católicos.

Y no sólo al nobel  Benavente vimos subir con José González Marín a la Ermita a rendir homenaje a la famosa Virgen de Los remedios, sino personajes como,
Aurora Redondo (actriz), Amparo Rivelles, lo estuvo también García Lorca, y Rafael de León,  Sandro Valerio, Marqueses de Larios, Ministros, Gobernadores, Imperio Argentina, Estrellita Castro. Mariemma , Rosario y Antonio (bailarines también) muchas veces José Carlos de Luna (poeta), Antonio Gala (tengo un autógrafo suyo de una de las veces que subió), Manuel Machado, Pemán, Cavestany, Garfias, Antoñita Moreno, Lola Flores y Manolo Caracol, La Argentinita y su hermana Pilar López, y políticos, y militares de alta graduación, etc etc, porque la lista sería interminable. 

 Las banderas fueron quemadas en los años 60. Prefiero callar.  Y no sólo ello, sino que ahora   se ha implantado a bombo y platillos, con un alarde previsto y realizado de medios económicos en vocación obvia de prevalencia,  una nueva y competidora imagen advocada, La Divina Pastora,   que ya empieza a dividir al pueblo a la par que lo han hecho los políticos. A saber...

 Como un ejemplo por muchos de lo anteriormente dicho, la tarde de la "subida" de nuestra Patrona, multisecular y milagrosa  cien por cien, Virgen de los Remedios, y aún Ella dentro de la iglesia parroquial llena de público, un vecino, se supone que por instancias ad hoc, gritó delante del trono de nuestra patrona a distancia de "bofetada": "¡¡VIVA LA DIVINA PASTORA!!", que fue contestado con un estruendoso, ¡¡¡VIVAAAAA!!!!. O sea, la reoca de pocas luces. Y el párroco, obviamente, estaría delante.  

Seguiremos escribiendo porque, el tema, tiene muchas palabras que sustanciar negro sobre blanco.