En septiembre del año 1.937, tras año y medio de exilio itinerante por todas las ciudades y pueblos de las repúblicas Iberoamericanas de la Patrona de Cártama, Nuestra Sra. de los Remedios, en los brazos del genial rapsoda y, según Falla, "poeta de poetas", José González Marín.
A su paso por Nueva York, ya de regreso a España destino a Gibraltar ---no a España por prudencia lógica ante una situación aún de guerra y sabiéndose ya que los del Frente Popular de Cártama habían quemado incluso el piano con el que se acompañaban los cánticos de las novenas marianas durante el mes que permanecía en la Parroquia desde el 22 abril al primer domingo de junio---, la CASA DE ESPAÑA en Nueva York, a sugerencia de González Marín que estaba grabando una serie de discos en colaboración con la CASA DE ESPAÑA que pagó todos los gastos de éstos, también regaló a la Virgen el piano que aparece en la foto de arriba.
Tras lo antes dicho, cuando cada año nuevamente se traslada la Imagen de la Virgen a su Ermita (actualmente apropiada registralmente por el Ayuntamiento que sitúa a la Virgen en 0KUPA EN LA ERMITA), todo el año seguía el armonium acompañando los cantos de los actos litúrgicos parroquiales.
Dicho armonium-piano se conserva, dejándosele que se deteriore, en la parte alta del Coro de la Iglesia Parroquial de Cártama, en donde, AÚN, se le puede ver.
Durante la travesía oceánica de Cádiz a Buenos Aires en el buque "Cabo Santo Tomé" (a la vuelta de esta travesía fue acondicionado para acarrear aviones y material de guerra desde Rusia a España para el Gobierno del Frente Popular), el Gobierno español dio orden al capitán dicho trasatlántico de detener al viajero, José González Marín, requisarle la Imagen mariana que llevaba consigo y, retornarlos a España, en calidad de preso.
El capitán marinero no quiso cumplir tal orden y, simuló una avería del barco para tocar tierra en el puerto de Río Grande en Brasil, en donde dio un permiso de tres horas a todo el pasaje. Antes había llamado a José González Marín a su camarote para informarle de lo que pasaba e invitó a éste, a bajar a tierra con el resto de viajeros llevándose el maletín con la Virgen, y vía Uruguay se fuera a su destino de Buenos Aires, y que, su ayudante escénico, Antonio López, "Antoñico", siguiera el viaje por mar con el atrezzo para reunirse con él en la capital en la capital bonaerense. Cuando el gobierno español supo que su "presa" se le había escapado, en el diario ABC, ya propiedad oficial incluyó la siguiente y elocuente crónica que ponía en actitud de cazarle a los comunistas de iberoamérica:
Todo ello se iba sumando en el alma de nuestro paisano, uniéndose a las angustias que en toda la singladura le embargaron sobre la enorme responsabilidad que por su devoción a la Virgen y amor a su pueblo de nacencia había contraído. "¿Que va a pasar si fracaso en esta iniciativa y en mi poder se destruye a la Patrona de mi pueblo?. ¿He hecho bien o mal en traérmela...?" El saberse en alta mar que España había entrado en guerra civil, tranquilizó su espíritu, pues ..., " con toda seguridad si no me la traigo conmigo ya estaría quemada".
Él siempre me decía que era consciente de la responsabilidad que conllevaba el raptar, de acuerdo con el Párraco, ni más ni menos que a la Patrona de un pueblo, el suyo, pero que en su interior sentía una fuerza inexplicable que se lo sugirió y le impulsaba a ello.
Su determinación puso en grave peligro su vida constantemente durante año y medio, pero había actuado pensando siempre en cristiano y por amor a su pueblo; de nacencia. Tenía en su poder cinco siglos de historia intensa y única de un pueblo. Estaba escribiendo la cantiga mariana más singular y hermosa de toda la historia mariana del mundo, pues no era una imaginada cantiga como las del Mester de Clerecía (Gonzalo de Berceo, Alfonso X el Sabio, Mesa, Marqués de Santillana, etc . en los albores del idioma, sino en carne y hueso, y en dura lid y alto riesgo, dado que el artículo del ABC. antes inserto, fue una consigna embozada a todos los comunistas y socialistas de iberoamérica para que persiguieran y atentaran contra su vida, y así lo hicieron una vez en Tucuman (Argentina) con tiros entre la secta y la policía durante la pernocta en la Capilla de la Residencia de los Jesuitas. Él se salvó¡¡¡oh casualidad!!! porque le buscaron en espacios errados y él, como era su costumbres durante las pernoctas de los viajes, dormía junto a la Virgen en una colchoneta que se hacía instalar al pie del altar.. Mientras recitaba en plena función de Teatro declamando a Lorca y Alberti en San José de Costa Rica, un grupo de comunistas y socialistas le dispararon cuatro tiros de pistola que no dieron en el blanco, y los asesinos fueron echados del teatro a barnizarlos en la cabeza de las damas que asistían a la función.
Pues bien aquí en Cártama, su pueblo (de nacencia), con otros procedimientos menos "garridos" pero más aleves, taimados y por ende cobardes, le tienen declarada una guerra de oprobios, vejaciones, sangrantes agravios comparativos y calumnias a su memoria a los 60 años de muerto. Con haber sido un eminente personaje con un arte único y universal, que más papel prensa laudatorio durante la primera mitad del siglo XX, no han tenido miramientos intelectuales ni morales para quitarle al Teatro Local que dese 1,942 que se hizo en gran medida con su apoyo económico, se tituló hasta hace poco teatro José González Marín.
El último agravio comparativo ha sido que parte del cura párroco, que ha organizado una nueva advocación con fines populacheros bajo el nombre de una imagen de la Divina Pastora.
Existen muchos ataques contra la imagen del que fue el personaje más famoso en su género artístico de España, aunque no en Cártama, de tal gravedad que nos obliga por principios a realizar un trabajo de denuncia por cuya labor no ha estado nunca hasta ahora la posición municipal. Ellos están por otras cuestiones: La casuística de la Onu, de la Otan etc.etc.
EXALTANDO A SU CÁRTAMA POR DONDE QUIERA QUE FUE; POEMA DE DESPEDIDA DE COSTA RICA EN DONDE MARXISTAS LE HICIERON UN ATENTADO DESDE EL PATIO DE BUTACAS AL ESCENARIO Y, SIGUIÓ DESARROLLANDO SU RECITAL Y, LO ÚNICO QUE TEMIÓ FUE QUE RAPTARA A LA VIRGEN DE CÁRTAMA
Pese a que fue él (José González Marín), quien de la forma, y más, que queda apuntada y que estremece el alma de emoción en todo bien nacido y de destellos de admiración en todo buen cartameño y cristianos bien conformados de condición hacia quien salvó el objeto de su fe manifestado con énfasis y que restañó una tradición bellísima de cinco siglos a punto de ser cortada en dos por ideologías políticas incendiarias; de que, queda reiterado salvó a nuestra Patrona de ser quemada (como hicieron con tanta riqueza patrimonial histórica) y, de que en la aciaga guerra de 1.936 quemaron todo lo que tenía y le era necesario y propio del culto a Ella, incluído todo el interior de su ermita, tronos y hornazo, archivos de alto valor historiológico y de que Gonzalez Marín lo restauró todo mejorandolo al volver con Ella salva de América que costeó de su peculio particular a base de recitales verso a verso estrofa a estrofa, en jornadas diarias de tarde y noche, el sólo en el escenario, sin más elementos auxiliares que el ayudante escénico que a veces (¡¡cuantas veces me tocó a mí), debía apuntarle desde la concha del apuntador por los Teatros de la España Liberada del Frente Popular; de que le hizo a la Virgen encargado a orfebre de Córdoba compró un nuevo Trono de Plata porque el que tenía se lo apropiaron, como también copones, sagrarios etc para hacerlos dinero...PESE A TODO ELLO Y MUCHO MÁS:
Cada vez es más acusada, feroz, ladina y sutil la insidiosa y recalcitrante campaña baldonante que su pueblo, unos por acción y los demás por omisión (incluído, es singular, el cura párroco), han emprendido contra la memoria de tan extraordinario y probo personaje en lo humano y como artista egregio condecorado varias veces, una de ellas con la Gran Cruz de Isabel la católica por un gobierno republicano socialista, siendo, dicho sea de paso, los que más tienen que agradecer al ilustre paisano, los socialistas, de los que incluso según acta de pleno de 20 de febrero 2´014
salvó al volver de America a 36 de ellos de Cártama cuando ya iban a un campo de concentración franquista y lo hizo, avalandolos con enorme riesgo si a uno de ellos se le ocurre pasarse al enemigo..
Habría que preguntar al menos al equipo de Gobierno ¿Por qué ese denso odio al mejor de los cartameños de todos los tiempos y el que más hizo por su pueblo? A ver, por qué, por qué... Y a la oposición: ¿Por qué han sido ustedes cobardemente conniventes con quienes hacen tales tropelías? Y al cura ¿A que viene ese afán de nublar a tan significado favorecedor de la Iglesia estando en vida y a que viene tratar de oscurecer la tradición de la Virgen oponiémdole de buenas a primeras una nueva advocación, tal la Divina Pastora de marras que haga sombre a nuestra tradición de cinco siglos y establecer el riesgo de división de la gente que ya apunta? Por qué, por qué le pregunto también con el respeto que sabe le tengo al igual que a los munícipes.