Jamás en una crítica teatral se ha loado a un artista como aquí hace César González Ruano de José González Marín , ---poeta de poetas y nuestro hermano mayor, le llamaron los poetas y primer actorde la poesía, los proemios y las candilejas, como el poeta y periodista de ABC escribe de José González Marí; él le llamó por primera vez, "Faraón de los decires", y así fue conocido de por vida y fama---, haciendo además, mención laudatoria a su tierra del Sur, Malagueña-Cartameña. No es un recorte de prensa de los publicados, sino el original mecanografiado y firmado por el autor. Una joya cultural-artística. Dice así la gema literaria:
Cesar González Ruano
El valor de este escrito amén del literario, es que tiene ese color sepia que da al papel el paso del tiempo. Este es de 1,930, una año antes que yo naciera en un cortijo; mi madre, embarazada de mí ropió aguas para parirme en lo alto de una burra cuando regresaba con una hermanad de ver a su padre y sus nueve hermanos en el Cortijo el Convento sito a medio kilómetro de Alhaurin de la Torre. su hermana pidió auxilio recibiendolo de unos carbonero que estaban echando un horno de carbón a poca distancia del camino y, la auxiliaron y llevaron con mimo a su hogar cortijero. A la hora estaba yo en este perro mundo.
Por eso este pliego entraña dificultad para leerlo,perola pena un esfuerza dada la belleza de su contenido. Por respeto y en honor al posible culto lector no lo he traducido ni manipulado. Perdonen