En unas vacaciones de Navidad siendo yo estudiante de 5º Bachiller en el Instituto de Cabra como interno.
Aún se notaba en su faz los estragos de una grave enfermedad que tuvo, lo que no fue óbice en su fuerza de voluntad para marchar el mismo día de la foto a Jerez de la Frontera a inaugurar el nuevo Teatro Maravillas en una actuación conjunta con la bailarina, Mariemma, por petición de su amigo Álvaro Domecq en cuya casa nos alojamos dado que acompañé en esta ocasión como ayudante escénico.
Desde allí pasamos a Sevilla a actuar un día en dos secciones en el teatro San Fernando. Al pasar por Utrera me llevó con él a rezarle a la Virgen "La Consolación de Utrera" y a que yo la conociera.
De vuelta durante el viaje en el tren correo me contó incansablemente todo su viaje por América con La Virgen de los Remedios en 1.936-37 para evitar su quema en Cártama. Aún se me echa un nudo en la garganta al recordarle:Por llevar consigo la Virgen de los Remedios dos atentados y durante la travesía de ida el gobierno dio orden al capitán del Barco "Cabo Santo Tomé", que no quiso obedecer la orden de apresamiento porque ya sabía de la odisea que estaba emprendiendo el eminente artista español, y decidió tocar tierra en Río Grande (Brasil) para que él escapara con la Virgen a Buenos Aires vía Uruguay. (¡¡quitas lágrimas...!!), y, lean la crónica de su llegada a Buenos Aires en el ABC, entonces del Frente Popular.
Por la misma inspiración comunista sufrió un atentado frustrado en Tucumán de Argentina cuando pernoctaba con la Virgen en el Convento de los Jesuitas y, otro, en San José de Costa Rica a tiros de pistolas desde el patio de butacas al escenario en que recitaba a García Lorca y a Alberti.
DESPUÉS DE ESTO QUÉ SE PUEDE DECIR DE LO QUE CÁRTAMA SEGLAR Y CLERICAL AMBOS A DOS HAN HECHO Y HACEN CON ÉL, QUE HASTA HAN QUEMADO LAS BANDERAS QUE AMÉRICA ENTERA REGALÓ A CÁRTAMA EN TESTIMONIO DE DEVOCIÓN Y AMISTAD CON ESPAÑA A TRAVÉS DE ELLA EN BRAZOS DE ÉL; Y JAMÁS LA IGLESIA LE CITÓ COMO SALVADOR DE LA PATRONA Y SU TRADICIÓN POR ENVIDIA Y ORGULLO EXCLUSIVISTA ENDOGÁMICO. ¡SÍ, QUÉ DECIR EN PURIDAD!...