domingo, 30 de junio de 2024

 

EL BAR, “EL LORITO”

            El Bar El Lorito es hoy el más antiguo de Cártama, y ofrece en su siglo de existencia, como sucedió con otros que ya no existen,  una densa historia e  intrahistoria y, un sabroso anecdotario humano  en consonancia con  un pueblo de labriegos como tantos otros españoles, y que, en este caso,  su   enjundioso devenir histórico   hinca las raíces en la noche de los tiempos, con hitos interactivos   de mundial resonancia.

            La fecha de implantación de dicho bar se remonta casi a un  siglo (el año 1,920 lo hará) y, dicho someramente,  fue  así: El joven Pepe Vargas Guevara (n. el  21-1-1.889), trabajó siempre y se formó   como tabernero en el establecimiento paterno hasta que se casó  el año 1.915. A partir de ahí se emancipó como un patalete que vuela del nido y, se estableció en Alhaurín el Grande; allí le nace al joven matrimonio su primer hijo, José.

            Retorna a Cártama en 1.920-21, alquila una casa con local comercial (que después compraría y ampliaría), en calle “Enmedio”, en la que instala un bar, llamado “Bar Pepe Vargas”, al mismo tiempo que una tienda de abacería y una  carnicería, todo con  los ahorros allegados en los 5 años de estancia  en Alhaurín. Cuando Pepe Vargas murió en el año 1.964, hereda el bar (el negocio de carnes lo siguió llevando su hijo mayor Pepe) su segundo hijo, Francisco, al que desde su estancia en la escuela apodan “El Lorito”, mote que utiliza como  título comercial, hasta hoy inclusive que lo explotan dos hijos y una hija.  

            Pepe Vargas era gran trabajador y tenía el don de convertir una peseta en un duro más rápido  “que se persigna un cura”: Se dio cuenta de inmediato de que muchos  labriegos de Cártama echaban en falta  un trago de aguardiente en las madrugadas, cuando  partían hacia el campo  para hacer faenas especiales no de tajo, como pasturar el ganado estabulado, azufrados, turnos de riegos, etc.etc. y, Pepe Vargas, compró el aguardiente de las mejores marcas en garrafas o botellas, y a las cinco de la mañana ya tenía su bar abierto y él, tras el mostrador despachando licor, y, así,  todos los días del año. Instaló en su casa el mejor reloj de pared que había en el pueblo para que por él supieran las horas sus parroquianos. Habían gentes que entraban a la taberna de Pepe Vargas solamente a ver la hora y, ya dentro, de paso se tomaban uno o dos  calibres de pirriaque o, algún que otro  “pollúo”  de vino, según la hora. Era, pues, el tabernero que más aguardiente vendía  en tres leguas a la redonda; lo recibía de Rute, Ojen y otros sitios en camiones repletos de garrafas.

            El Bar Pepe Vargas, lindaba por el este y se comunicaba por  una puerta lateral con  una pequeña placita en cuyo centro existía una coqueta fuente con amplia base redonda para abrevadero de animales en el centro del pueblo y, sobre metro y medio más arriba, sostenida por una labrada columna central, otra taza pequeña  de la que meaban a la de abajo  cuatro canutos  de agua del diámetro de una estilográfica. No obstante la altura de los caños de agua, de ellos  llenaban las gentes cántaros, botijos, etc.,  embocados a una gruesa caña con los nudos interiores quitados con menuda y larga barra de hierro ad hoc y, por  la otra punta se llenaban  las vasijas. Frente al bar se ubica hoy la Confitería San Miguel, ya consagrada  por su exquisitos dulces, y famosa por sus “tortas cartameñas”, denominación de origen.  

            Cuando las gentes de los partidos rurales del extenso municipio cartameño tenían que trasladarse al pueblo para alguna gestión en el Ayuntamiento, Juzgado de paz, compras o simplemente a echar una cana al aire, solían entrar sus cabalgaduras al patio del Bar Pepe Vargas por la puerta lateral antes citada y, de paso, cómo no, trasegaban alguna bebida o hacían compras  en su abacería y carnicería.

Como es natural, un bar de esta edad y características fue necesariamente  a lo largo del tiempo de  anécdotas e incidentes singulares que no son de este lugar describir, de los cuales la mayor cantidad era protagonizada por gente  de la raza calé.  

            En este sucinto relato no sólo se deja referencia del Bar El Lorito por ser hoy el más antiguo de Cártama, sino que se pretende a la vez rendir homenaje a todos aquellos bares y tabernas de antaño y hogaño de todo el municipio en cualquiera de sus barriadas y en el diseminado rural que fueron, y en cierta medida son, armónicos a la vez que lúdicos aglutinadores del discurrir social de los labriegos y gente del pueblo de todas las clases sociales. Enumerarlos a todos sería para este autor tarea inabarcable, con riesgo, además, de involuntarios olvidos en lo que, por equidad, no quiere caer este autor.





viernes, 28 de junio de 2024



El día 12 de este mes de junio, dos ilustres personajes de la cultura madrileña (don Eduardo Vasco San Miguel, director del Teatro Español de Madrid, etc.- Y, don Carlos Martín Ballester, famoso flamencologo, también de Madrid) se desplazaron a Málaga para dar una Magistral Conferencia en los Salones Culturales de Unicaja que constituyó todo un Éxito por su contenido y asistencia de público, que suscitó enorme gratitud en todos los cartameños que supieron del evento aunque no les fuera posible asistir aunque, lamentable mente sí asistieron, con insultante hipocresía, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cártama y otros adlater del ALCALDE que denigran hasta quitarle su nombre al Teatro que un día se construyó por designios de un alcalde republicano que no lo pudo ver terminado porque antes le sorprendió la muerte.

Y estos individuos tuvieron el desparpajo de asistir a la magistral conferencia pese a ser detractores manifiestos e insidiosos de la memoria del genial artista y hombre bueno objeto de la misma y, presentarse ante los generosos conferenciantes como gente afines al Preclaro rapsoda.
Por lo que a mí respecta, mi gratitud a los ilustres confernenciantes es para siempre y celebro si en algo les pude ser útil. Hasta siempre.


Estoy pensando en el anómalo proceder del Alcalde con la memoria preclara del Hijo Predilecto de CÁRTAMA, Exmo.Sr.D,José González Marín, cuyo nombre le quitó, y así lo sigue, al Teatro que lo llevaba desde su creación e inauguración.

Debiera leer este alcalde, el Libro "El Faraón de los Decires" en su página 85, que tocó escribir a Pedro Dueñas y, ahí tiene cumplida explicación de cómo ,cuando y porqué se le puso a dicha Sala el nombre que este ignorante, cretino y cacique le tiene quitado obsesivamente con la anuencia clara de los miembros de "SU ASOCIACIÓN CONSABIDA"

miércoles, 26 de junio de 2024

 





martes, 25 de junio de 2024

 

PELILLOS A LA MAR

 

A pesar de incomprensiones

de quien menos las esperaba,

yo capto la belleza metafísica

que es el querer bien a quien se ofusca,

y, a quienes injustamente me hieren,

yo ni reproches ni rencores

les aplico que, ello, seria venganza

de quien dice, como yo, tener a Jesús

por referente y, propicia a la Virgen

que, Ella, me alejó siempre el desaliento,

y me hizo tener la verdad por bandera.

Nunca me bañaré en alberca

de rencores contaminada el agua

pues siempre en mi vida, aunque

dolorida, estoy propicio a

regalar, pese a mi genio, una sonrisa.

Pero, Paca, mi Hada madrina que en

el cielo moras, bien sabes tú, cariño

que estoy calvo de echar pelillos a la mar.

viernes, 21 de junio de 2024

 











 















jueves, 20 de junio de 2024



¿No han visto casualmente los miembros de Abindarrae la enorme pintura que en la fachada SUR del que fuera y, lo es, Teatro González Marín, ha instalado el Ayuntamiento de Cártama, del Abencerrage y la Jarifa que, no hay que tener muchas luces para caer en la cuenta de que, con enorme mala leche, y puta chuleria se quiere provocar a los que somos admiradores del Preclaro hijo de CÁRTAMA que tanto hizo por su pueblo. 

Los forasteros de fuera, no tienen en aprecio la hospitalidad con que los hijos del pueblo les tratamos y respetamos y queremos y, no pierden ocasión de minimizar a los nativos de la Villa. Cómo ejemplo su convivencia con el felón alcalde enemigo patente de nuestro acervo cultural enjundioso que compartimos con ellos que se se unen a quienes denostan a nuestros preclaros personajes. Da pena lo que los hijos de esta Villa tenemos que aguantar a los corifeos de un Alcalde de caletre indigente.


El Ayuntamiento de Cártama, ha instalado en el Sacro Camino de la Ermita, cuadros de losetas con motivos del Cuento moro, El Abencerrage y la Bella Jarifa, lo cual, constituye una auténtica IRREVERENCIA a la Patrona de Cártama nuestra Sra de los Remedios en lo que es anuente la Institución de Cultura encargada de proteger los bienes marianos incluidos este camino de Subida de los Católicos y Cristianos a la Ermita, en lo que son anuentes el presidente de Cultura, Sr Villalón, y la Asociación Cultural de Cártama, Abindarrae, que hacen la vista gorda a las chafarrinadas del Alcalde como la de quitar el nombre de González Marín a su Teatro de toda la vida. Porque en realidad de verdad está Asociación la ha constituido el propio Alcalde para blanqueo de sus chafarrinadas. ¡Pobre Cártama y los devotos de la Virgen a los que minimiza y desprecia el Ayuntamiento y la AACC!.
Ampliaremos

lunes, 17 de junio de 2024

 


UN HOMBRE BUENO Y SOLIDARIO

En el verano de 1,947, quiero recordar, me tocó ser Ayudante Escénico en las vacaciones, de González Marín en el Teatro Calderón de Madrid, donde le hicieron un homenaje al rapsoda cartameño. También nos acompañó en esta ocasión, Antonio López Plana “Antoñico”, acompañante de González Marín durante todo el periplo del peregrinar de la Virgen de los Remedios cartameña por América. Pero en esta ocasión, después de la actuación del recitador en el Calderón de Madrid, tenía que ir en su coche Hispano Suiza a Toledo que conducía Antoñico.

En el Entre-acto en el citado Teatro Calderón, acudieron al camerino, cómo en todos los Entre-actos, insignes personajes de la literatura, la poesía y, entre ellos, militares de alta graduación (Coroneles, Generales, Tenientes Generales y, hasta Capitanes Generales de regiones militares).

Recuerdo cómo, un General, creo que el General Asencio, le dijo a Pepe González Marín: “Pepe, nos hemos enterado que tú, de tu bolsillo estás ayudando a sobrevivir a los padres de soldados que se valían del jornal de su hijo, hoy soldado y, eso no es justo. Por ello te rogamos que cuando encuentres un caso en estas circunstancias, de inmediato le des una carta al soldado dirigida a su jefe militar y, nosotros, lo libraremos del Servicio Militar bajo la fórmula de Permiso Ilimitado para que, con su sueldo, pueda contribuir al mantenimiento de sus padres”.

Pepe González Marín libró decenas y decenas de quintos, por este procedimiento que el ejército consideraba ya, como un servicio a la Patria.

 

¡¡Callen pues, las acerbas calumnias al bueno y solidario, José González Marín, en su pueblo por envidia o algo peor!! ¿Qué hacían estos mal nacidos detractores  del más famoso de los recitadores de todos los tiempos en la conferencia magistral y de encomio en Málaga? ¿Quizás dar el pego a los conferencistas?

Se adjunta como elocuente testimonio una significativa carta.



Comunicado
 
En breve dará en Cártama, una conferencia de desagravio a González Marín, dictado por el museista de la provincia de Córdoba, don Francisco Laguna.

 

COMUNICADO DEL CRONISTA LIBRE DE LA VILLA DE CARTAMA DESDE EL AÑO 1.967.

 TODOS MIS COMUNICADOS IRAN INCLUIDOS EN MI BLOGS (LO ENCUENTRAN EN EL BUSCADOR SOLO COLOCANDO “BLOGS FRANCISCO BAQUERO LUQUE”), A MI NOMBRE: FRANCISCO BAQUERO LUQUE

 

Ha llamado poderosamente  la  ATENCIÓN que,  miembros del Ayuntamiento de Cártama, incluido su Concejal de  CULTURA,   que vienen  denigrando sistemáticamente la preclara memoria de JOSÉ GONZALEZ MARÍN, (hijo predilecto de la Villa), de forma cruel, falaz y aleve, hayan tenido la poca vergüenza política de acudir a la Conferencia   que dos ilustres eruditos de Madrid, dieron en los Salones culturales   de Unicaja  el día 12 del actual mes de junio,  exaltando la Memoria de nuestro citado y egregio paisano Rapsoda.

Daremos los nombres de estos hipócritas desleales,  incluido el nefasto Alcalde cartamitano,  en breves días que se ampliará esta reseña.

Alcalde, que ha creado la Asociación  Cultural?, ABINDARRAE,   para blanquear sus obscenas chafarrinadas contra el famoso rapsoda cartameño que tanto bien hizo por su pueblo de nacencia, Andalucía y España a las que las honró por doquier  fue.-

¿Qué pintaban estos desleales individuos en dicha Conferencia?. Lo aclararemos en breve dando nombres y apellidos. A los demagogos traidores de doble cara hay que desenmascararlos.  

domingo, 16 de junio de 2024

 MIS CONSUELOS

La muerte es la enemiga

que me acecha como sierpe

escondida entre las hierbas

de los ribazos del camino,

pero tanto me ha amagado

en los meandros de mi vida

que a esquivarla he aprendido

y, por ello, a mis 93 años aún

ando por acá “vivito y coleando”

A mí, aleve, a ella tan amada,

de su compañía me ha privado

y, Dios mío, que sólo y apenado

me ha dejado; pero tengo

el consuelo de mi hijo bueno

y dos nietos dulces y salameros,

y, un ramillete de entrañables

amigos que benditos todos sean y,

lo digo en ripios de” Román Paladino”

que es como sin más rodeos verbales

a mí es como me sale del alma

y a tí, Virgencita de los Remedios

¡Cómo me voy a olvidar de alabarte!

sábado, 15 de junio de 2024



A propósito de la reciente Conferencia que dos ilustres personalidades de las letras de Madrid, han dado en Málaga sobre el famoso cartameño, José González Marín, que fue un éxito, como cartameños a muchos nos duele lo que en este pueblo, cuna del eminente artista, unos malnacidos hacen de su insigne memoria:
González Marin murió en el año 1.956 y, son unos malnacidos "carthamitanos" quienes intentan que muera también su preclara y benéfica Memoria porque, ésta, les trae al recuerdo de sus conciencias que fué el benemérito paisano quién les frustró a sus pretéritos correligionarios el criminal morbo de quemar la mirifica imágen de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, que
cuenta con 550 años de tradición plagados de hitos gloriosos.
La caridad me induce a omitir más pertinentes comentarios, Señor Alcalde Mayor de la Villa y, lameculos aduladores afanadores espurios, pero deben saber los interfectos que en dónde ya está nuestro paisano no necesita de Cártama, somos nosotros los que necesitamos de su ejemplo de hombre de bien que en vida lo fue con largura.
Por favor, repórtense ustedes, indigentes intelectuales. Hablaremos más cuando encarte.

miércoles, 12 de junio de 2024

 

ENDEREZANDO VILES ENTUERTOS

El día 12 de junio, miércoles,  se desplazan a Málaga desde Madrid para dar una magistral conferencia sobre el ilustre primer actor y, después en una segunda etapa, preclaro recitador singular de poesías de los troveros españoles e Hispano Americanos de todos los tiempos y generaciones, JOSÉ GONZÁLEZ MARIN,  “El Faraón de los decires”,  nacido en CÁRTAMA para mayor enjundia del acervo cultural de ésta.

Dicha conferencia será impartida por el ilustre doctor  del Cante Jondo, don Carlos Martin y, don Eduardo Vasco, afamado literato y  hoy presidente del Teatro Español de Madrid.

Esta conferencia tendrá lugar en los salones culturales de la Entidad bancaria Unicaja.

Con el eminente recitador referido tienen contraída una deuda de gratitud, su pueblo natal  Cártama, Málaga de la que es eminente Hijo Adoptivo y por la que tanto hizo dando a conocer por el mundo de fabla  hispana a su ilustre vate, don Salvador Rueda y otros troveros, Andalucía, España y, todo el orbe hispano hablante. Le deben:

1.- La promoción solida de los poetas de ambos continentes hispano hablantes que implica méritos extraordinarios difícilmente alcanzables si no se es un genio, como lo fue nuestro protonista, del arte de Erato.

2.- Sacó (y esto es fundamentalmente revolucionario) a la poesía de las covachuelas de los intelectuales excluyentes y, la llevó al pueblo, su auténtico dueño, genialmente  escenificada y, por ende, asequible para todas las inteligencias, incluso las más parcas.

3.-Hermanó sólidamente a la España en guerra civil, sin exclusión de bando, con todas y cada una de las repúblicas sur-americanas que dieron testimonio de ello y, en calidad de exvoto, regalando cada una la  enseña de cada república hermana de allende  la mar océano, para que orlaran los muros del Santuario de la Virgen de los Remedios en Cártama. Qué “buen señor Pepe González Marín si obiera buenos…”

4.- Yo, durante las vacaciones, igual que Antoñico, Antonio Rodríguez y Paquito Sacristán, fui ayudantes escénicos de José González Marín y vimos en todos los camerino la entrada de altas personalidades, mientras lo cambiamos de ropa sudadas y, se le daba una loción de colonia o alcohol. Acudían a felicitarlo altas personalidades incluidos militares, casi siempre de alta graduación  desde comandantes a capitanes generales y, todos le pedían que acudiera a ellos si necesitaba hacerle un favor a algún soldado, especialmente si sus padres se habían quedado casi sin poder subsistir sin el sueldo de sus hijos soldados: González Marín le respondía que tomaba buena nota de tan generoso ofrecimientos pues eso, sucedía con no poca frecuencia lo que conocía porque, de su bolsillo, auxiliaba a no pocos padres afectados, lo cual se tenia por un deber patriótico del ejercito.

-----

Seguirá segunda parte en la que se constata el oprobioso y cobarde proceder del Alcalde de Cártama, contra la memoria preclara de González Marín. Ha tenido la temeraria iniciativa de quitarle su nombre al Teatro que lo llevó desde 1,942 hasta no hace mucho.




martes, 11 de junio de 2024

 

MISCELÁNEAS DE AMOR Y JUSTICIA

Como sonámbulo entre la gente

Que laboran en la madre tierra,

O sentado en dura piedra

En los bordes del camino

Por el que te fuiste sin una queja

Para nunca más volver a

Donde  gobierna y afana una plebe

De vulgares  tahúres impenitentes.

¡Esas son las cuitas de mi alma,

Y por ello las lágrimas,

A veces, anegan mi  mirada!

Con frecuencia  reitero mi sentada

En la  piedra que hay al borde del camino,

A meditar que habremos

Los españoles hecho para que la Patria

Tanto caiga de picado…

Pero, yo seguiré compartiendo

Mis vivencias que nacen

De mi amor y respeto

Por todas  las creaturas de

Padre Dios que está en los cielos

Que nos lo dejó muy claro:

 “Amaos los unos a los otros

Como yo siempre os he amado y perdonado”.

lunes, 10 de junio de 2024