miércoles, 5 de junio de 2024

 



                   A MIS RECUERDOS VOY DE MIS RECUERDOS VIVO

Guadalhorce sereno, ¡oye mi querencia…!

Que me viene sobre recuerdos en el tiempo, lejanos,

De tus aguas orladas de sotos nemorosos,

En donde abunda flora y fauna paradisiacas

Que Virgilio cantara en Églogas y Geórgicas.

Hay en ti, Guadalhorce mío, cenital ternura,

Majestad en tu porte y mirifica hermosura.

En tus aguas otrora claras, padre sol ya no reverbera,

Ni las noches estrelladas en ti se reflejan.

Eres, Guadalhorce del alma, un trenzado de siglos

Que alimentan la razón de mis quimeras

En el velo ensimismado de mis saudade,

Metáforas de mi pueblo, mi alegría y mi pena trocadas.

Aun discurres mi rio milenario por la vega ubérrima

Entre sotos, cañaveras, juncos y tarajales.

Amo a corazón latiente al vertical álamo

Que desde tu orilla apunta al cielo,

En cuya fronda de ramas y trémulas hojas

Anida y arrulla la tórtola y el ruiseñor gorjea.

¡Oh Guadalhorce!, nutridor de acequias de regadíos

Que refrían miles de fanegas de dadivosas huertas

Que son dilatados vergeles que pueblan

Las miles y miles de hazas desde Alora a la Málaga ibérica.

Yo nací, amado río, en la Alhóndiga cabe tu corriente

Desde poniente al Maren Nostrum, padre de la Historia

Y de los pueblos de Tarsis confederados.

¡¡Río Guadalhorce: quererte a ti, es amar al Dios bueno y,

Aspirar la ternura de Tu Madre, María de Los Remedios;

Loada seas, Madre Santísima….!!

Cuando de escribir acabo y releo

Me acuerdo con nostalgia de aquella mi niñez de oro,

Cuando aún no fui “Uno de los niños de la Guerra”.