viernes, 25 de noviembre de 2016

NOTA DE INTERES: UN MUSEO SIN FUTURO

  
            Referente  al “presunto” museo municipal de Cártama,  de consumarse, cuando las ranas críen pelo (con lo del Hospital comarcal las imaginariamente atañidas  tienen  canas),  no puede ser tal; si acaso y por su falta de idoneidad y parcas dimensiones,  un mínimo escurrido archivo más. Toda una vida esperando el museo que Cártama necesita y ahora nos salen con esta parodia de museo. !!!. ¡Qué morros!
            Esto del museo que con tan aspaviento mediático se propone para Cártama no pasa de ser una “ocurrencia” más,  como la fiesta “Las noches al  fresquito (¡ay que me troncho!) bajo el resplandor de la luna” (¡qué cursilería!); o, la de quitar la ancestral feria de septiembre (¡ni al que asó la manteca se le ocurriría…!) e instaurar en su lugar y fecha, “La fiesta de la bella Jarifa”, libro  sólo para lectura íntima de los cartameños  pues una estrofa (cito de memoria) viene a decir: “ En Granada yo nací/ y en Cártama me crié/ para triste desgracia mía…”.

            Sobre el juicio que boca a boca hace el arqueólogo local de una  propuesta  en mi libro, “Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina”, le tengo echada en remojo una réplica que, cuando yo tenga ganas y las dolamas me den tregua, le endiñaré con la  correspondiente y oportuna guarnición  dialéctica, y con lo que venga  a pelo. ¡Faltaría más consentir que un libro (“El mejor en su tema editado en Andalucía de cinco años…” dijo una crónica de ámbito regional) escrito de forma objetiva y documentada la minimice usted, ni nadie sin fundamento y lo nadee  ni siquiera, como hace, en una propuesta historiológica incluida en en el mismo,  compuesto, insisto, con   amor a mi pueblo de nacencia, y ello, por un  par de cucañeros.  Al tiempo. Sí, me refiero también al Cronista Oficial del lugar, valor entendido con el anteriormente mentado y pastueño en el mismo manchón. "Eso de Claudia Prócula (tengo entendido dijo el arqueólogo de marras), está desmontado ya..." ---ya me dijo el referido "cronista" (o lo que sea) que fue lo primero que le encargaron en el consistorio al tomar posesión del carguillo, el alcalde de turno--- Hablaremos, señores eruditos a la violeta, hablaremos con letra clara con sus  puntos y comas. ¡Faltaría más!

            Yo, sobre la más que verosímil nacencia de Claudia Prócula en la Cartima romana, vengo a decir en mi libro:  “…Al igual que el folclore, las fiestas patronales, las creencias y los personajes  de pro son componentes del activo cultural e histórico de los pueblos, también lo son las leyendas y tradiciones. Aquí recuperamos una vieja y bella leyenda que vincula Cártama con Claudia Prócula y su esposo Poncio Pilato, que el paso del  tiempo tiene casi sumida en el olvido total, pero que en datas no tan lejanas  se hacían  eco de ellas nuestros mayores…”  ¿Qué delito he cometido contra vuestros  orondos egos y excluyentes caletres con tal propuesta, que sólo enriquece el acervo cultural del  pueblo que me nació? Seguiremos hablando de esto y  de la cutre propuesta de museo sobre el que también tantos embustes, por acción u omisión, están ustedes  vertiendo.  

             No obstante, se puede contar con las más de cien monedas antiguas (romanas, etc), que ofrecí para un museo en Cártama, que todos creíamos iba a ir en la consabida casa de los Alarcón en calle viento, en su arquitectura ya un museo digno de Cártama, y se dejó ir. ¡¡¡¡Venga yaaaa!!!!