Pedro Dueñas
Carvajal ves
amigo Paco por eso eres grande y por eso te aprecio. Te debo una convia y todas
las que nos podamos tomar.cuidate
Jose Yeguero Soy
yo...o se aprecia en la imagen número 2 que es diferente? Se aprecia como que
la virgen lleva el bebé a su izquierda · 11 h
Pedro Dueñas
Carvajal no
se trata de la Virgen es del templete de lo que hablamos, ademas el niño lo
lleva a su derecha, la diferencia se encuentra en los pilares, el 1 el 2 son
casi casi iguales por eso creo que se trata del mismo templete. aunque en la
foto 2 esta destrozado.
Francisco
Baquero Luque Señor
José Yeguero: No es de parar mientes en detalles accidentales ---La foto del
templete proviene de un daguerrotipo antiquísimo que a veces en la plancha se
invertía, o alteraba, la imagen sin dañar su realidad, cosa que ocurría hace
siglos cuando no existía las "fotos", aunque sí la perfección del
dibujo por necesidades obvias (hay que tener en cuenta que la imágen de la
Virgen es del siglo XV, según decenas de especialistas que la han estudiado
desde la segunda mitad del siglo XX a hoy, en España y en América), pero en
todo asunto noble se debe ir al fondo, a la panorámica intelectual y metafísica
de la cuestión y no a las minucias. Por ejemplo, la foto de la izquierda en la
que le han puesto en dos salidas en procesión puede suscitar reservas políticas
y pensarse que fuera puesta por alguien que no fuera el Párroco: Pues una fue
Franco, a través de un mediador, quien le "rogó" al párroco que lo hiciera
tal lo hizo como"exvoto" personal y no como jefe del Estado. Tégase
en cuenta que cuando la Virgen vino de América se armó un lógico alboroto de la
prensa pues se culminaba una de las odiseas marianas más grande que conoce la
Historia, co oficial de todas las repúblicas hermanas a través de sus jefes con
España entonces en guerra y lo hicieron con ambos bandos, con ESPAÑA, y como
testimonio, todas y cada una de las naciones le entregó su bandera, siendo la
primera la de Uruguay. Esto (la Historia con Mayúscula) es lo que vale humana e
intelectualmente no el formato de una foto trucada por falta de técnica de la
época, querido amigo, González Yegüero; esto es lo hermoso de nuestra
tradición. Y le digo a usted esto, pero
pensando en quien ha puesto las fotos sin explicar su sentido. no suscitar las dudas aleves en el público.
Todo esto está explicado en un libro de investigación con cinco años de trabajo
en él pero, Cártama, no lee, va al chisme tal dijo de nosotros el novelista
paisano nuestro, Salvador González Anaya en su libro sobre Cártama (en el
prologuillo), "EL LLAVERO DE ANICA LA PIMIENTA": "...cogí el tren y arribé a
Cártama y, salvo la Virgen de los Remedios, y la escueta figura del aplaudido
González Marín, no encontré otra cosa digna de mención que, CHISMES Y CHUMBOS",
Y, digo yo: González Marín murió y, su memoria, cargada de injustos y
canallescos oprobio por los cartameños, de forma directa o, ladina (cual es el
caso), los chumbos se están perdiendo, a la Virgen de los Remedios de
enjundiosa tradición desde la Edad Media, Cártama misma le ha puesto una
competidora que se llama algo así como, "Altísima Pastora de chivos y
cabras", etc. Y no se pierde ocasión de ofender la dignidad humana como
con ocasión de este tema ha hecho en este grupo una tal Antonia Gómez con
contumacia y, un zutano , que dirigiéndose a Pedro Dueña trata de herirme
refiriéndose a mis años y que aún escriba, Antonio Zurita. Basta (por hoy).