Las leyendas son la historia a medio camino. Es decir, forman parte de la historia y del patrimonio cultural de los pueblos, y, en leyendas , como en tradiciones y devenir historiológico, es enormemente rica Cártama. En el mosaico que aparece arriba se contienen simbólicamente, desde fecha antiquísima que no se precisar, tres leyendas sobre nuestra famosa Patrona:
1ª.-A un pastorcillo, posiblemente morisco según el atuendo, se le aparece una muñeca que, se llevaba a su casa pero, siempre desaparecía para volver a aparecérsele nuevamente, hasta que un día la muñeca, que resultó ser la Virgen, que pedía se le hiciese una ermita sobre la esparraguera en la que se aparecía. El pueblo lo hizo y, a ella, le llamó Virgen del Monte. Es esta una leyenda que tienen otros pueblos en semejantes hitos. Pero el nombre oficial, paralelo al popular, era el de Virgen de Los Reyes dado que, la imagen fue un regalo a Cártama al ser tomada, de los Reyes Católicos, quienes, 2º, adaptaron un oratorio árabe para ermita suya, lo que simboliza la edificación que aparece cerca y bajo las murallas del Castillo.
3º.- La leyenda del arca y el moro representa a un rehén cartameño de un jerifarte moro en África, raptado en una de las correrías que los moros solían hacer a tal fin por las costas, en interior, del Sur de España, para cuya defensa se hicieron las torres vigía que aún se ven por la costa. El moro pedía un rescate para liberar al cautivo, que clamaba a la Virgen de los Remedios. Los frailes trinitarios, cuya misión era rescatar cautivos pidiendo limosnas para ello, no tenían en esos momentos dinero para liberar a este cautivo, por lo que, en su lugar, se ofreció quedar voluntariamente como rehén un fraile Trinitario que, es el que se ve claramente que es el que queda en el arca; lo delata su tonsura y el hábito que claramente se aprecian sin lugar a dudas. Otra versión de la leyenda amplía que, al amanecer del día de la bajada de la Virgen, el cautivo apareció en la puerta de la Ermita dentro del arca con el perro guardián el fraile Trinitario.
Hay que tener en cuenta que el nombre de Los Remedios es la advocación patronal de la orden trinitaria que, aunque no tenían sede en Cártama, sí, como es sabido, la tenían en Coin y, en Cártama, algunos terrenos . He aquí, en resumen, la explicación (S.E u O) de las alegorías de este famoso mosaico mariano. Véase el fraile cautivo con lupa. En mi libro, mimado por la crítica, "Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina" lo explico más ampliamente.