Famoso drama escrito, entre otras obras y poesías, por nuestro paisano
( DRAMATURGO E INMENSO POETA DESCONOCIDO DE
CÁRTAMA, SU PUEBLO)
... Mas no podemos ofrecerte flores,
... Mas no podemos ofrecerte flores,
que en abril, esplendente primavera,
se fueron a formar los tres colores
que esmaltan el cendal de la bandera;
pero... aún le queda al vate la jornada
del poema de España libertada."
¡A PEPE GONZÁLEZ MARÍ, DE SU GRAN AMIGO Y PAISANO, ENRIQUE LÓPEZ ALARCÓN!
Caminos de Andalucía...
rueda un rumor de guitarras,
de cante y de fantasía...
y Cadiz dice el tango,
y Huelva dice el fandango,
Córdoba la bulería...
y Málaga dice el rango,
el rumbo y la bizarría.
Y tú, Pepe González,
bordas los campos de flores
y de cantes los caminos...
Lentos los de los molinos,
vivos los vendimiadores,
los de la trilla cansinos...
Tierra que canta la pena
porque la abruma el misterio
de que una "mare" tan "guena"
tenga al maruido en la "trena"
y al hijo en el cementerio...
¡A PEPE GONZÁLEZ MARÍ, DE SU GRAN AMIGO Y PAISANO, ENRIQUE LÓPEZ ALARCÓN!
Caminos de Andalucía...
rueda un rumor de guitarras,
de cante y de fantasía...
y Cadiz dice el tango,
y Huelva dice el fandango,
Córdoba la bulería...
y Málaga dice el rango,
el rumbo y la bizarría.
Y tú, Pepe González,
bordas los campos de flores
y de cantes los caminos...
Lentos los de los molinos,
vivos los vendimiadores,
los de la trilla cansinos...
Tierra que canta la pena
porque la abruma el misterio
de que una "mare" tan "guena"
tenga al maruido en la "trena"
y al hijo en el cementerio...
Enrique López Alarcón (Republicano muerto en el exilio).
El poeta, dramaturgo, empresario teatral
(Director del Teatro Español de Madrid) y periodista, Enrique López
Alarcón, cartameño virtualmente nacido en Málaga (nieto de José
Alarcón Luján), avalora con su obra y actividad artística su pueblo
de nacencia, Cártama, siendo por ello, y en justicia de patria
chica, susceptible de ser recuperada su memoria y biografía (ya iniciada),
en beneficio de nuestro patrimonio histórico- cultural. Cártama tiene la
inmensa fortuna de contar entre tantos otros personajes egregios de
incidencia nacional, con este hijo de hondo calado en la
literatura y el periodismo español e internacional de su época.
Al terminar la aciaga guerra civil de 1.936-39, se exilió en
Panamá, Santo Domingo y Cuba, país en donde murió con nostalgias de
terruño. .
Fue un representante del teatro poético iniciado en
España a principios del siglo XX por Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina,
continuado, entre otros, por Goy de Silva, Luis Fernández Ardavín,
Joaquín Dicenta, Joaquín Montaner, Ramón de Godoy Sala, Antonio y Manuel
Machado, Fernando López Martín, Pedro Muñoz Seca y Miguel Echegaray. En su
exilio, como otros intelectuales en la misma tesitura, tuvo que
dedicarse al periodismo.
Cuando Villaespesa volvió de América a España, enfermo y abatido, López
Alarcón le organizó un homenaje en el Teatro Español de Madrid (que dirigía) el
día 25 de enero de 1932, al que asistió el presidente de la República,
Aniceto Alcalá Zamora; intervinieron Manuel Machado, Eduardo Marquina,
Fernández Ardavín, y el rapsoda cartameño, José González Marín, su
paisano y amigo desde la niñez, recitó poemas en honor del común
amigo y gran poeta almeriense homenajeado.
Enrique López Alarcón nació el 22 de junio de 1881; falleció,
en La Habana, en 1948. Cursó sus estudios primarios en Málaga con los
jesuitas, desde donde pasó a la Universidad de Granada para estudiar
Filosofía y Letras. Con veintidós años se marcha a Madrid, en donde ejerció de
redactor de numerosas publicaciones: La Época, La Tribuna, El
Nuevo Evangelio, El Mundo, El Intransigente y La Mañana. Fuefundador
de La Gacetilla y del periódico literario Gil
Blas y, como quedó dicho, director del Teatro Español de Madrid.
Durante la guerra civil, en coherencia con su espíritu
libérrimo y bohemio, frecuentó los círculos
anarquistas, colaborando en sus periódicos. En su exilio, tras breves
estancias en Panamá y Santo Domingo, recaló en la Habana en 1940,
donde murió dejando una hija mestiza. En los años dominicanos, publicó una
colección de sonetos dedicados al dictador de este país, titulada Sonetos
a Trujillo.. Ya enLa Habana, publicó Soy español (para su
amigo y paisano González Marín), Madrigales y sonetos (1940)
y, el poemario Martí (1942); también fue director de algunas
puestas en escena del grupo Teatralia.
En 1,937, en Santo Domingo tuvo ocasión López Alarcón de verse a diario con su
paisano, Pepe González Marín quien, con la Virgen de los Remedios,
patrona del pueblo de ambos en España, había tocado en aquella república
caribeña en su célebre periplo poético mariano. El gobierno del
General Trujillo no le dio permitió entonces por obvias sospechas
políticas (después tras la publicación de Sonetos a Trujillo,
sí), para acudir a la Habana el 23 de abril de 1.937
a participar, como otros muchos artistas e intelectuales, en la
singular celebración del día de la Patrona de Cártama, peregrina por
aquellas repúblicas iberoamericanas, que hubo de celebrarse
en Cuba.
Entre los títulos de mayor relieve de su numerosa obra dramática se
cuentan: Golondrinas(1905), Con mujer y sin mujer (1905), La
sal de Madrid(1926), Voy a ser cocota (1926), una comedia
casi picaresca, de la que el crítico de ABC escribió: "… y si a
ello se añade un diálogo pulcro y elegante como corresponde a los prestigios de
López Alarcón, fácilmente se comprenderá el agrado con que fue escuchada la
obra", Vivir (1929), La Dictadura (1930), Romance
caballeresco: Comedia melodramática a la española, escrita en verso en tres
actos y un epílogo (1933) y, Los majos del Perchel (1935),
comedia lírica estrenada en el Teatro Calderón de Madrid. En colaboración con
otros dramaturgos escribió un buen número de obras: con José Ignacio Alberti,Sebastián
el bufanda, o, El robo de la calle Fortuny (película policíaca en cuatro
actos y en prosa estrenada en el teatro Romea de Madrid, en
1916), y, El collar de esmeraldas (1918); con Cristóbal de
Castro Gutiérrez, Gerineldo. Poema en cuatro jornadas (1909), Los
insaciables (1909), comedia picaresca en prosa, en cuatro actos, Las
manos largas (1926) y La mano de la reacción, zarzuela;
con Ramón de Godoy y Sala, La Tizona (1917), drama romántico,
y La madre Quimera, farsa romántica en cuatro jornadas (1918);
con Alfredo Escosura, La Maragata (1931), zarzuela, y con
Fernando Alarcón (otro escritor oriundo de Cártama), Paleta, humorada
lírica en tres actos y veinte cuadros que se estrenó en el Teatro Eslava de
Madrid el 9 de junio de 1933. Entre las traducciones y versiones escénicas
señalamos: en colaboración con otros autores, Fígaro, barbero de
Sevilla y El casamiento de Fígaro de Pierre
Agustín Caron de Beaumarchais; Fortunata y Jacinta, versión
escénica de la novela de Galdós, Fuenteovejuna, versión de
Lope de Vega, y, Piénsalo bien, traducción de
Pirandello. Como poeta su obra fundamental es Constelaciones (1906).
Entre sus novelas citamos: La cruz del cariño (1909) y Melilla
1909, crónica de un testigo, diario de la guerra escrito durante las
operaciones en el Rif(1911), en que recoge su experiencia como corresponsal
de guerra de El Mundo, en la Campaña de África de 1909.
Este poeta cartameño (aunque nacido, repito, circunstancialmente en
Málaga) muerto en el, seguramente voluntario, exilio (se había casado
en la Habana) nos dejó estos versos a la Cuba de Baptista: "Si
Cuba libre nos da su leyenda, / clava el pendón y levanta tu tienda. / ¿Dónde
encontrar, como hallamos aquí, / yunque y martillo, tambor y trofeo? / ¿Dónde
el machete de Antonio Maceo? / ¿Dónde la estrofa y la fe de Martí?"
(Resumen de la semblanza, en ciernes, titulada, “Vida y muerte en el exilio de un poeta cartameño”)
(Resumen de la semblanza, en ciernes, titulada, “Vida y muerte en el exilio de un poeta cartameño”)