RINCONES DE LA HISTORIA
---------------
Hablemos hoy relacionado con los toros en aquellos lejanos años de los alrededores de 1.947, cuando la muerte de Manolete en Linares, se consideró una desgracia nacional; tenía yo como 16 años y, hoy con 93, voy a poner mi memoria en tamaña prueba.— con Antonio Diaz Bedoya.
Estudiaba yo Bachiller en el Instituto Aguilar y Estaba, adherido al internado de la Purísima Concepción de CABRA (Córdoba) y, me cogió en compañía de mi madre en Lanjarón a que por consejo médico fue, (y yo le acompañé), a tomar las aguas para sus dolamas del
hígado. En un reciente reportaje entre otras cosas, dije que nos hospedamos en el hotelito, España y, como coincidimos en dicho hotel con la novia de Manolete, LUPE SINO, que también se hospedaba en el mismo hotel y, allí, le comunicaron por teléfono la tragedia de LINARES.
++++++++
Tristeza y luto en Linares. La autoridad concede la suspensión de la Segunda corrida a petición de Balañá y los espadas.
Córdoba enlutada con crespones negros, aguardó la llegada de la ambulancia que llevaba los restos del torero,
Honras fúnebres, silencio, llanto. Franco ha enviado en representación suya y del Gobierno a un marqués. De la Valdabia, quiero recordar.
Los artilleros de su Regimiento le dan escolta. Un telegrama de condolencias que Franco ha enviado a doña Angustia Sanchez madre del torero que Islero el toro de Miura ha matado. Franco ha firmado también el decreto por el que a título póstumo se le concede la Gran Cruz de Beneficencia por disposición siempre a lidiar corridas en pro de la gente humilde, del pueblo del que él procedía
++++++++
Semanas después, Angustias Sánchez recibe
Una carta de Inglaterra. Está fachada el 10 de Octubre Chartweell, Wéstern, Kent y la firma Winston Churchill que conserva la cabeza del toro de escobar con la "V en el testuz que "Manolete" le enviara tres años antes, Churchill le testimonia asi su condolencia:
"Con gran sentimiento he sabido la muerte trágica de su hijo en Linares y, le mando la expresión de la mas profunda simpatia que sentía hacia él."
"Tuve una gran emoción al recibir el valioso trofeo de su hijo, una cabeza de toro superiormente en el ruedo, que me envió con ocasión, de nuestra victoria en Europa".
"Deseo sinceramente unir mi pésame a los muchos tributos de condolencia que usted a recibido con tal motivo."
" Suyo affmo".