Alguien de Asociación Cartima, el Cronista oficial del PSOE, recalcitrantes del Consistorio y, otras yerbas progrestóides de acá, hace como dos años echaron las campanas de su vanidoso cacumen a vuelo porque "descubrieron" que la romana dama CERES de Cártama, la había regalado González Marín al Ministro y gobernador franquista, José Luís de Arrese, que se la llevó, como todo lo que arrambló de la misma forma de Málaga y otros pueblos, a su museo particular en Corella (Navarra).
Prevalido del cargo e invocando la ley, obligó con amenazas veladas legales a González Marín a que se la "regalara", y, yo fui testigo del disgusto que se llevó el hombre bueno cartameño quien, tras serle legítimamente regalada por los labriegos que la descubrieron con otros testigos arqueológicos (que metieron en los cimientos de una construcción),
cuando hacían un pozo en su finca de Fahala, la tenía expuesta en sitio fácil a la vista de sus paisanos, en tiempos en los que en Cártama no había museo, ni lo habrá porque lo que han construído ahora, sabe Dios con qué costo, no es propio por su dimensión para museo.
Fue Gonzalez Marín quien salvó tan valiosa pieza de un triste destino, igual que la que se refiere arriba y tantas otras de Cártama a lo largo de siglos.
En una reunión a bombo y platillo de vanidad de vanidades, se matizó con alevosía de intenciones que aquello que González Marín había regalado de Cártama, ellos ("ellos") que son los buenos amantes del pueblo (una "mielda" que diría el perote) lo iban a recuperar de Corella enseguida.
Han pasado ya dos años, y no dicen ni pío del estado en que se encuentra su enfatizada gestión. ¡Cuanta injusticia con la memoria del mejor cartameño según documentos del propio Ayuntamiento (Acta de Pleno de 20 de febrero de 2.014), y las de la época en vida del preclaro artista local, que llevó su pueblo, afamándolo por el mundo y dándole brillo y prez.
¡¡¡¡Habrase visto gentes más macanditas!!!! .