ARTÍCULOS DE OPINIÓN

GRACIAS PAISANOS

Este blok se abrió, con meros fines culturales, a finales de mayo y, hoy, su contador indica que ha sido visitado unas MIL VECES, o sea, una media de 58 visitas diarias, lo cual , sin andareme con ambages, agradezco en el alma. No debo omitir que quienes más me han animado a abrir este blok, han sido mis amigos de la Asociación Atalaya Cártama, en especial su presidente, D. Juan Andrés Vera, y, en honor a la verdad, también lo sugirieron algún que otro colaborador del Foro Cártama.

Empero, tal circunstancia me ha llevado también a sacar una coclusión que igualmente me produce profunda satisfacción como cartameño: Es mentira el sambenito de que en Cártama no hay interés por la verdad histórica de nuestro pueblo que es parte significada de la de España, ni afán de ahondar en nuestras raices antropológicas. El interés mostrado por mis humildes aportaciones en ese sentido, deja claro la inquietud intelectual de los cartameños, tanto nativos como adoptivos. Tanto monta.

En virtud de lo antes dicho, cuanto a lo largo de mis casi ochenta años de ajetreada existencia, nutrida de intensas vivencias (fui testigo en la cruel retaguardia de la cruenta guerra civil entre hermanos), he visto, vivido e investigado sobre el asombroso devenir de Cártama, y mientras Dios me de fuerzas para ello, lo iré compartienmdo con vosotros, cartameños, en las presentes páginas, amén de los libros ya escritos, y el último a punto de ser publicado, intitulado " CÁRTAMA EN SU HISTORIA (EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA", con unas cuatrocientas cincuenta páginas, sustentando siempre las propuestas historiológicas en documentos de época y testimonios fotográficos, lo cual me lleva costado cinco años de mi vida ---dos en blanco por gravísima enfermedad---, empleados en intensas investigaciones, incluso en instituciones iberoamericanas por donde Cártama ha tenido a lo largo de siglos señera presencia.

Repito, muchas gracias, seguiremos en contacto, mientras ustedes quieran y yo pueda.

------------------------------

MUCHAS GRACIAS

Agradezco muy de veras las llamadas telefónicas y correos electrónicos felicitándome por este blok y animándome a perseverar en su línea.

En cuanto a las instancias recibidas para que abra una ventana de recepción de comentarios sobre la misma, se debe comprender que esta es una página de mera y humilde divulgación cultural e histórica, con una estructura muy concreta tal muestra el márgen de la misma, y no un foro de debate. Nunca me negaría a participar en una charla coloquio cultural (de historia, literatura, costumbres y tradiciones cartameñas, etc) como a la que días atrás asistí invitado por la Asociación Atalaya de Cártama, con lo cual me sentí honrado.

No lleva razón el señor que telefónicamente me atribuye miedo a debatir sobre lo que aquí escribo. Mis propuestas historiológicas y de otra índole cultural, van siempre sustentadas en documentos soportes, unas veces adjuntos y otras a disposición en mi archivo. Respeto la opinión ajena pero, repito, no nació este blok con vocación de foro, y menos como plataforma de incursiones anónimas, y a ello me atendré, aunque, por supuesto, respeto que otros medios utilicen este método. Quien quiera, puede dirigirse a mi a través de otros canales públicos como el Aguijón" (info@elaguijon.es). Hasta puede que conteste si el comentario viene en razón y manera, y se trata de aportar alguna aclaración o complemento sobre la temática abordada aquí. También mi archivo, y yo mismo en mi humilde y leal saber y entender, estamos a disposición, como vengo haciendo casi a diario, de quienes sienta curiosidad intelectual por la historia de nuestro pueblo. Gracias.



------------------------------