GONZÁLEZ MARÍN





Así, tal como vemos en la fotografía adjunta, llenó los teatros en sesiones de tarde y noche el eximio artista cartameño, José González Marín, con una jarra de agua un vaso y una mesa como único complemente escénico. Con sólo la excelencia de su arte único, su voz, su mímica y su intuición escénica, mantenía a los públicos absortos en sus recitados durante dos horas él sólo, porque, como dijo Manuel Alcántara, "González Marín no era sólo un actor, sino un actor y toda una compañía...". (Apunte extractado de mi libro, de inminente salida,"Cártama en su historia, "El juglar y la Virgen Peregrina", que edita San Pancracio con Patrocinio de Entidad Cultural malagueña)


------------------------------




LA GUADAHOLZANA VIGEN PEREGRINA POR AMÉRICA


Visión simbolizada con la genial concepción del dibujo, amén de como poeta y erudito, que Rafael Inglada (en cuya amistad me honro), tiene de la prodigiosa gesta mariano -lírica protagonizada por el aedo de Cártama, Pepe González Marín, por todos los paises y ciudades de iberoamérica llevando a la grupa de su amoroso y valiente corazón a la Patrona de su pueblo de nacencia, a la que de tan lírica forma salvó de una quema segura.





Cuando el próximo domingo, día 6 de junio, fiel a una multisecular tradición, Cártama y los devotos de la hoya guadalhorcense y la provincia de Málaga, la retornen a Ella en olor de multitud a su coqueto ---y pleno de misterio ancestral---, Santuario, resulta insoslayable a fuer de amor al pueblo que la cobija y a un arraigado sentido de la historia y la tradición ---legado de nuestros mayores de cuyos hálitos está impregnada la Sagrada Imagen guadalhorceña---, repetir, una y mil veces, tal una bella canción popular, esa cantiga mariana, la más hermosa de la historia de España, llevada a cabo por un genial cantor de versos, su ayudante escénico y una diminuta imagen de la Nazarena Virgen María en su advocación de los Remedios por tierras de allende los océanos. Cantiga mariana en carne, nervio y corazón y no fabulada, sin quitar mérito a éstas, como las que nos legara los primigenios poetas de los Conventos de Silos y San Millán de la Cogolla, en donde nació la lengua castallana cantándole a la Virgen los Berceo, los Alfonso X, u hueso las cantadas por los primigenios poetas del Mester de Clerecía, tales Berceo, Alfonso X el Sabio, ó, el Marqués de Santillana. Es una joya lírica de la que es propietaria, y avalora su devenir histórico, Cártama; y los pueblos de toda la Hoya del Guadalhorce, y por ende, España, pues, ni más ni menos, somos una hermosa tesela del amplio y variopinto mosaico que es España.
Sería empeño prolijo, aunque la amistad me impulsa a ello, definir aquí la personalidad humana y humanísta, de Rafael Inglada: Escritor, poeta, dibujante y, Amigo. De él, en el prólogo a su obra, "Picasso:30 visiones", Juan Manuel Bonet dijo: " ...Pocas personas de las que conozco me dan esa impresión... de pasión por cuantode entrega a las mejores aventuras de la poesía, el arte, el libro, la investigación..." Inglada es uno de los artífices que implantaron en Málaga el Museo Picasso; pero, lo más entrañable reseñable para mi en estos momentos, es que esta singular criatura está ligada a Cártama a través de una enorme poetisa de esta tierra, a la que sin lazos de sangre entrambos, él llamaba "tita Antonia". Hablo de la poeta y amiga mía del alma (q.e.p.d.), Antonia López Cisnero, que un día me poresentara en su estanco de frente a la Aduana en Málaga, el común smigo, escritor de noble cepa, Manuel Téllez Laguna. Ella pasaba temporadas enteras en Cártama junto a los sotos nemorosos del río Fahala, filial del Guadalhorce, con su familia, "Los Tomisa". Allí soliviantó su estro poético, elevándolo a cotas de armonías inefables, el arrullo estival de la tórtola, el tintinar de las esquilas de las cabrillas careadas en los manchones, el balido del cordero y la exultante naturaleza guadalhorceña. Antes de morir me dejó para incluirla en mi libro, "El juglar y la Virgen Peregrina" (del que un inoportuno aneurisma aortico ha retrasado su publicación, aunque ya inminente), poemas dedicados a Ella y a su juglar bueno, que Antonio, poeta cartameña, ella emulaba con su prodigiodsa voz en recitados magníficos.
****
Debo insistir: Cualquier sugerencia, propuesta ó aseveración de mis amables lectores en relación a mis escritos en esta página, en especial los jóvenes, pueden trasladarlas, en forma a este autor, a través del Diario Comarcal, "El aguijón",info@elaguijon.com, del que soy asíduo colaborador.

-----------------------------
NUEVO TRONO DE LA VIRGEN TRAS LA GUERRA

Cuando la Virgen de Los Remedios volvió de su periplo por todas las repúblicas, cuidades y pueblos de iberoamerica, desde la primera semana de 1.936 al día 20 de diciembre de 1.937 (año y medio), su Ermita había sido devastada y su antiguo trono de plata expoliado. Aquél devoto, paje y juglar singular, hijo de Cártama, José González Marín,se dedicó en cuerpo y alma a restaurar la Ermita y construirle un trono de plata a la Virgen de todos los cartameños, que él había salvado de ser quemada. restañando así la secular y hermosa tradición de su pueblo, que trágicos avatares de la historia había cercenado de cuajo.

Verso a verso, estrofa a estrofa, canción a canción, soneto a soneto, romance a romance... por todos los escenarios de Andalucía, fue allegando fondos con su arte y su emoción de hombre de bien , hasta conseguir que, aún a los 75 años de aquella odisea única en la historia de España, cuando sus paisanos, EL PRÓXIMO DOMINGO 6 DE JUNIO DE ESTE AÑO DE 2.010 SUBAN A SU PATRONA EN OLOR DE AMOR MULTITUDINARIO, sepan que ese hornazo de plata en que ELLA es trasladada, como la tradición que acoge el acto, se debe a aquel pregonero del bien y el amor irrepetible, que merece ser tenido como un hijo más de su pueblo, al que dio fama y prestigio por el mundo entero.

´La nota que aparece arriba, es la que figuraba unida al recien construído Trono a que nos referimos, por plateros cordobeses, que pagó el eximio aedo cartameño, y, que al venir de Córdoba estuvo expuesto al público en Málaga, en los escaparates de los almacenes Epejo Hermanos en la Plaza de la Constitución de la capital. Muchos ctameños cedieron objetos de plata, medallas, etc, que están fraguados en el trono actual. Baste por hoy este emocionado recuerdo a un amigo que merece reconocimiento, y del que tuve la suerte de ser AMIGO. Seguirá esta apasionante historia.

RECONOCIMIENTO. A vosotros, Antonio Fuentes, Juan Andrés (oh Juan Andrés manita de ordenadores), Esther, Srs. de Atalaya, de Vista Vega Cártama, Fernando Bravo, Juan Martçin, Juan Bedoya... que me habeis animado a proclamar la verdad de nuestra historia local segun mi leal entendeer y saber, y a no sentirme solo en el empeño. Gracias

-----------------------------

AMISTAD DE GONZÁLEZ MARÍN Y LORCA


Testimonio de la amistad entre G. Marín y García Lorca
A la vista de estos documentos fehacientes, no inéditos, e infinidad de otros en hemerotecas de todos los medios de la primera mitad del siglo XX, que dieron fe del juicio que, como artista y como ser humano de condición bondadosa y leal mereció el insigne artista, José González Marín, entre cuyos admiradores y amigos se contaban personajes s como García Lorca, Alberti, Neruda, Unamuno, Benavente y tantos y tantos otros de todas las ideologías y campos del saber de medio mundo, cuesta trabajo creer que estén en su sano juicio los que, en su pueblo, hoy se dedican a denigrar y minimizar la valía de este universal cartameño. Repetimos, quienes así se conducen por estulticia recalcitrante, odios o malquerencias sectarias, no hacen sino perjudicar el buen nombre de Cártama.
Alude el autógrafo de Lorca que aparece en un poemario que éste envió a su amigo rapsoda, a la sabiduría de éste en temas flamencos, lo cual, era cierto, pues González Marín solía cambiar novedosamente el ritmo del recitado introduciendo en él palos flamencos (cantiñas, bamberas, fandangos, e incluso seguidillas), que aprendiera de sus amigos, el cartameño José Díaz Remirez,"Pitana", y del perote "pena" padre, amén de otros como sus íntgimos Niña de los Peines y Pepe Pinto. También algunos cantaores (Juanito Valderrama y Marchena) le imitaron a la contra, cortando el palo flamenco para introducir recitados. En otra ocasión ampliaremos sobre el particular.

NOTA: De los documentos obtenidos durante varios años para la confección del Libro, "CARTAMA EN SU HISTORIA (EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA)" ya terminado, por razones de espacio me ha sido imposible utilizar todos los acopiados, que se irán dando a conocer, y comentados, en el presente blogs, porque, ete autor, estima que los cartameños y no cartameños de nacencia, tienen derecho a conocer la historia de su terruño y de los personajes que le dieron prez y gloria, que son bastantes, sin interferencias tendenciosas que insultan las inteligencias más romas.

------------------------------

 JACINTO BENAVENTE, NÓBEL DE LITERATURA, VINO A CÁRTAMA

Dice la carta: Sr. don Francisco Baquero Vargas (mi padre). Mi querido amigo: Le agradezco su atención y su cariñoso recuerdo. Estimo en mucho su juicio de mi obra. Le saluda con toda simpatía su affmo amigo, Jacinto Benavente.


Como tantos y tantos personajes españoles, e incluso internacionales, que venían a Cártama a visitar al rapsoda, González Marín, también lo hizo el genial dramaturgo, y premio Nóbel de Literatura, Jacinto Benavente. Esta que recuerdo fue, entre otras veces, en agosto de 1.940. Rapsoda y escritor visitaron mi casa, en donde almorzaron sopa de caldo "poncima", o sea, las típicas de tomates, y, tras el almuerzo honró mi cama echando una siesta en ella; en otra cama de la misma habitación yo hice lo propio, y mientras descansaba, don Jacinto no se durmió, sino que no paró de preguntarme cosas del pueblo; era asombrosa su curiosidad mental pese a su venerable edad. Por la tarde, fuimos al "sombrajo" de labor de mi padre en donde, mientras el morero, Niño de la Ramona, trillaba y le cantaba a la collera coplas acompasadas de la trilla, el autor dramático iba tomando nota de sus letras. El trillero cantó, entre otras, una que decía " La mujer del alcalde/ del Alhaurinejo,/ pesa diez arrobas/ sin el verdejo" Cuando Antonio el morero dio de mano, me dijo: "Paquillo(yo tendría unos diez años), lleva las bestias a la pasá de la acequia y abrévalas, pero córtale el agua no se vayan a aguá.." Don Jacinto, quiso acompañarme a la acequia que distaba unos 2oo metros del sombrajo y la era. Me preguntó que era eso de cortarle el agua a las bestias, que yo se lo mostré de forma práctica y le expliqué que como estaban sudada podía coger una enfermedad que le decían "aguarse", y en ese caso la tenían que tener las patas metidas en agua 15 días. Pero, cuando inquirió que había querido decir el morero con eso de que la mujer del alcalde pesa 10 arrobas sin el verdejo, la cosa se me puso más difícil. Yo le dije que la gente del Alhaurinejo, un pueblo cercano, y de Cártama, estaban siempre a las greñas, pero sobre lo del verdejo, sólo me salía una sonrisa. Entonces don Jacinto cortó por lo sano y me preguntó ¿No habrá querido decir el "higo", o sea, el coño..." "Pues sí, don Jacinto, eso mesmo ha querido decir...". El bondadoso e irónico don Jacinto se reía de ello abiertamente y tomó nota en su libretilla. Ya en el sombrajo, saboreamos el suculento gazpacho que mi padre habia elaborado y el "mojete" con la miga, huevos y aceite en el mismo dornillo de madera. Por la tarde, retornamos al lugar en la carreta y, en mi casa, hubo tertulia con amigos del pueblo hasta altas horas de la madrugada, durante la que, lógicamente, don Jacinto fue el centro de la atencion y quien abogó ante mi padre para que no me mandara a la cama y estuviera con ellos. Aquellas tertulias eran para mi una fuente de aprendizaje de cosas de la vida. En otro momento amplíaré sobre estos gratos recuerdos. Pasado algún tiempo, don Jacinto envió a mi padre una de sus obras recién publicadas y, mi padre, le contestó enviándole un obsequio (una manta bordado en bellos colores del "jato" de la burra que le había llamado la atención durante su visita a mi casa, y, una carta de felicitación; de ahí la carta del Nóbel que arriba incluyo. Siempre comprobé que cuanto más alta jerarquía intelectual tienen las personas, más sencillas, afables y asequibles son. Al morero, Niño de la Ramona, al que se pasó un rato a la vera de la parva viendo como con la voz acarariciaba la collera y la mandaba desde el rulo hablándole ---"ven acá morena, ven acá, tooma..."), y cantándole ( "la yegua de la mano/ tiene un potrito/ que ni come ni bebe/ y está gordito), le llamaba "hermano San Francisco de Asís", porque, al igual que éste, trataba a los animales como hermanos. ¡Cuantos recuerdos!



------------------------------


RAZONES DE UNA CANTIGA MARIANA CARTAMEÑA






En el siglo XIII, la sociedad estaba dividida en nobles y villanos, sumidos ambos estamentos en la más acusada incultura, lo que ponía en riesgo que la rica tradición cultural heredada de Grecia y Roma y que Hispania había asumido durante siglos, se perdiera. Era en los monasterios, alejados de las guerras y constantes algaradas bélicas de la época, en donde existía el sosiego y la paz necesaria para el trabajo intelectual, de tal manera, que fueron escuelas en donde los monjes enseñaban, ofrecían bibliotecas, escribían y custodiaban libros que, constituyeron un recuerdo de la cultura greco latina y un centro de trabajo donde se copiaban los manuscritos y se ofrecía el saber. Empero, estos monjes no vivían aislados: Tomaban parte en los Concilios, intervenían en las disputas doctrinales, en las justas literarias y, aparecieron en los Concejos de los incultos Reyes de entonces, cuyo único arte era el de la guerra; además, se mezclaban con el pueblo en las ciudades, en los municipios y en las aldeas predicando y consolando; sostenían, pues, los valores heredados y creaban arte, fundaban escuelas, enseñaban historia, filosofía, pintura, arquitectura, y, POESÍA. Esta poesía tenía por referencia la mujer y, cómo no, la Virgen María, lo que dio lugar a una corriente literaria que, nacida en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en la Rioja, se conoció, y se conoce, como, "Mester de Clerecía". Entre los poetas del Mester de Clerecía, despunta Gonzalo de Berceo, primer vate que empleó, tras el latín, la lengua romance, de donde se derivaron el castellano, el catalán y otras lenguas dialectales de la actualidad.

Este poeta, y otros del siglo XIII y siguientes, cuales Alfonso X "El sabio", Juan del Encina, Marqués de Santillana, etc, utilizaron un género poético que por su temática de exaltación a la Virgen María, se llamó "CANTIGAS", que eran narraciones de milagros, vidas de Santos, hechos extraordinarios atribuidos a la Virgen, salidos de la inspiración de cada poeta.

Pues bien, ha sido en el siglo XX, cuando un juglar émulo de los de aquellos tiempos, ha escrito la quizás más bella CANTIGA de toda la historia de España, y no literariamente imaginada, sino real, en carne y hueso: La gesta que el Juglar cartameño , José González Marín, llevó a cabo desde julio de 1.936, a finales de diciembre de 1.937 , al raptar la imágen de la Patrona de su pueblo, Nuestra Señora de Los Remedios, y llevársela consigo a la grupa de las olas por todas las repúblicas, ciudades y pueblos de iberoamérica en un peregrinar de poesía y amor. Él mismo, en el poema que arriba se recoge, dictado por su propio numen, de forma sucinta y elocuente nos explica los motivos que le movieron a semejante epopeya MARIANA.

-----------------------------
AMALIA MOLINA, ÍNTIMA AMIGA DE GONZÁLEZ MARÍN


Esta fotografía está fechada en septiembre de 1.936 en Santiago de Chile, en donde recitador y tonadillera, como tantas otras veces en lugares distintos, coindidieron en sus actuaciones. La Virgen de Los Remedios de Cártama, estaba depositada y expuesta a la devoción de aquellas gentes, en el Convento de Santa Rosa de Lima, Patrona de Chile.(De mi libro, "Cártama en su Historia (El juglar y la Virgen peregrina)", de inminente publicación, D.M.


Amalia Molina, notable tonadillera nacida en Sevilla en 1.881, 8 años mayor que González Marín, ya con 16 años estaba consagrada artísticamente en Madrid. El rapsoda cartameño y la cupletista sevillana se conocieron en el año 1.925 en México, en donde, en distintos escenarios, actuaban ambos por aquellas fechas. Fueron presentados por el gran amigo de González Marín, el genial torero, Rafael Gómez, "El Gallo" (varias veces subió éste con su amigo, Pepe González, a rezarle a la Virgen de Los Remedios en su Ermita de Cártama), y, a partir de ahí, nació entre el recitador y la canzonetista una amistad entrañable. En amistades dentro del mundo femenil fue especialmente pródigo Pepe González Marín : La Argentinita, Isabelita Larios,qien le regalara la medalla física de la Gran Cruz de Isabel La Católica cuando le fue concedida al artista cartameño por el gobierno de la II República en 1.935, cantaoras de postín, y, otras que huelga enumerar.

Volviendo a Amalia Molina, durante un largo espacio de tiempo procuraron que sus actuaciones en cada ciudad coincidieran cronológicamente para, así, poder ser más asíduos en la cercanía amistosa. La vida quiso que ambos murieran en el año 1.956, ya un tanto diluída la amistad por la edad y la enfermedad de él. La estrella del cuplé murió en Barcelona.

------------------------------

CÁRTAMA PRESENTE EN LAS ALTURAS TEATRALES



La dificultosa fotografía que aparece arriba, corresponde al estreno de un drama lorquiano en el Teatro Español , por la compañía de Margarita Xirgu. Aparecen en la imagen: En el centro, F.García Lorca; a su izquierda, la actriz Margarita Xirgu, seguida del poeta, falangista, Luís Rosales y, del también poeta, comunista, Rafael Alberti en último término. Empezando por la izquierda (visto de frente): Pastora Imperio, José González Marín, de Cártama; el amigo íntimo de éste y famoso periodista, poeta y escritor, César González Ruano; la actriz malagueña, Rosario Pino, y, la famosa bailarina, La Argentinita, del brazo del torero escritor, Ignacio Sanchez Mejías, entonces su amante, que murió ese mismo año de cornada de toro cuando actuaba en la plaza de Manzanares. Su muerte dio lugar a la célebre elegía de García Lorca, "Llanto por Ignacio Sanchez Majías", que hiciera famoso por los teatros de todo el mundo de habla española el repsoda cartameño, José González Marín:

A las cinco de la tarde/. Eran las cinco en punto de la tarde/. Un niño trajo la blanca sábana/ a las cinco de la tarde/.Una espuerta de cal ya prevenida/ a las cinco de la tarde./ Lo demás era muerte y solo muerte,/ a las cinco de la tarde...

. ( Fotografía tomada del libro, "Cártama en su historia (El juglar y la Virgen Peregrina)" de inminente publicación). 

Ruego sea respetada la propiedad, debidamente registrada en el R. de Autores. (Se ampliarán comentarios en otra entrega historiográfica)

------------------------------


¿NO SE MERECE QUE EL TEATRO DE CÁRTAMA LLEVE SU NOMBRE?



Nadie habia llevado jamas antes de el la poesia al pueblo llano
Así valoraron por todo el mundo de habla hispana a un genial e insigne hijo de Cártama, honra y prez de su pueblo al que dio a conocer por el mundo entero. ¿Y merece que le quiten su nombre al Teatro que lo ha llevado durante sesenta años y se construyó sugerido por un alcalde socialista, Antonio Vargas Franco, en 1.935, y socialista fue el gobierno que, como dice el suelto periodístico de la época desde Venezuela, le concedió la máxima condecoración española por su arte sin igual? Mucho daño está haciendo, y hará, este asunto a todos los cartameños como pueblo, porque ello, obviamente, dice muy poco de su nivel cultural, y, a tenor de ello, que es una bestialidad, se nos está juzgando desde fuera. Quienes le han quitado el nombre a nuestro Teatro, creen, amén de satisfacer un odio denso e infundado, que con eso ganan votos. Ya lo veremos, Cártama tiene ya 21.000 habitantes y la gente no es tonta, y leen, y razonan.

------------------------------

POR DOQUIER, EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA, SE LE NOMBRÓ VISITANTE DE HONOR E HIJO ADOPTIVO


LLEVABA CONSIGO LA IMAGEN REAL DE LA PATRONA DE CARTAMA, NTª SRª DE LOS REMEDIOS.

SEGÚN EL PERGAMINO QUE ENCABEZA ESTA PÁGINA (¡HAY TÁNTAS MUESTRAS DEL MISMO TENOR...!) HASTA EN LA AMAZONIA, EN EL DISTRITO VENEZOLANO DE GUAICAPURO, FUE NOMBRADO POR SU CABILDO HUESPED DE HONOR.

Y, LOS CARTAMEÑOS, UNOS POR ACCIÓN Y OTROS POR OMISIÓN, QUITAMOS O DEJAMOS QUE QUITEN OMINOSAMENTE A CONTRA HISTORIA Y TRADICIÓN, SU NOMBRE AL TEATRO QUE LO LLEVÓ DURANTE SESENTA AÑOS COMO UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD CULTURAL DE ESTE PUEBLO. HASTA LA REINA DOÑA SOFÍA "FLIPÓ" CON TAN PARADÓJICA ACTITUD DE CÁRTAMA. SOBRAN MÁS COMENTARIOS.

ALLÁ LE REZARON A NUESTRA VIRGEN PEREGRINA, EMIGRANTES, CRIOLLOS Y ABORÍGINES DE LAS TRIBUSCARIBEÑAS, WARAOS, Y ANTES EN OTRAS REPÚBLICAS :GUARANÍES, AYMARAS, QUECHAS, QUICHÉ (MAYAS), KEKCHI, MAM, NAHUALTS, MAPUCHES, GUAJIROS, CAUB Y MISKITOS. 

¡DIOS, CUANTA GLORIA ACUMULADA TIENE NUESTRA PATRONA, PARTE DE ELLA EXPANDIDA A AMÉRICA POR SU PAJE, PREGONERO, JUGLAR DE CANCIONES LÍRICAS Y AMOROSO DEVOTO QUE LA LLEVÓ A LOMOS DE LAS OLAS A TRAVÉS DE LOS OCÉANOS!.

------------------------------

CRÓNICA RELATIVA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN EL SALVADOR



El cronista salcadoreño que firma el precedente suelto, era comunista y anticlerical como puede apreciarse, no obstante, González Marín era su amigo. Por otro lado, el periodista se equivoca al situar a la Virgen Peregrina como malagueña en vez de cartameña, pero, por ello precísamente, el documento tiene aún más autencidad e ineterés historiológico. VALE


¿Quitarle su nombre al Teatro que lo llevó en Cártama? A lo mejor los encargados de pensar por los cartameños han decidido que Cártama no se merece que semejante genio del arte y dechado de virtud haya nacido en su solar. Puede que crean que Cártama no se merece tal honor. ¡Quien sabe...!

Y los jóvenes ilustrados ¿qué dicen al respecto?. Esta preocupación cívica me trae a las mientes el siguiente poema de Blas de Otero que tiene valor eterno:


Sangre que no se desborda,

juventud que no se atreve,
ni es sangre ni es juventud,
ni reluce ni florece.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren,
vienen con la edad de siglos,
y son viejos cuando vienen.
La juventud siempre arrastra,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España,
de su juventud depende.

------------------------------

JULIETA MADRE



Actriz hispánica que dobló el Film, "David Coperfiel", basado en la homónima obra literaria de Charles Dikens. Era amiga del recitador cartameño y, en una ocasión, de paso por Málaga, se acercó a Cártama a ver a su amigo y subió con él a la Ermita a rezarle a la Virgen de Los Remedios; era la década de los años treinta. La fotografía contiene una dedicatoria que el tiempo ha dejado ilegible.


------------------------------