miércoles, 29 de junio de 2011

QUIZAS ESTE REPETIDO AQUÍ ESTE DOCUMENTO, PERO ES OPORTUNA SU REPRODUCCIÓN EN TODO CASO...


**No es justo que una figura de las dimensiones artísticas y humanas del actor- rapsoda, José González Marín, sea tan vituperado, a los cincuenta años de su muerte, en su pueblo de nacencia, al que dio a conocer por el mundo entero de habla hispana.

**Es oportuna la inserción de este suelto periodístico de 1.937, que suscribe un amigo suyo periodista y escritor gallego, republicano, exiliado entonces en la Habana, quien, defraudado por la república y el marxismo prosoviético en que derivó ésta, depuso sus ideales de izquierda y, colaboró con el Régimen del dictador, Trujillo, como también lo hizo otro republicano cartameño, el eximio poeta, Enrique López Alarcón, en la misma Cuba.

** Es oportuno, porque no son de recibo los oprobiosos y cobardes anónimos que he recibido por mi altruista empeño de resaltar en distintos medios y en un libro, uno de los valores literario-teatral más significados de España en su tiempo, que nació en Cártama; que llevó el pueblo que fue su cuna en olor de multitudes por todos los pueblos de aquende y allende el mar.

**No existe un sólo pueblo en España en el que a un hijo preclaro se le haya injuriado y calumniado más que a este cartameño insigne. Puede que ello tenga mucho que ver con el puesto que ocupa Cártama en su calidad de vida (económica, social, cultural, etc, en rol de España: la sexta por la cola en pueblos con más de 10.000 habitantes, y la última de la provincia.