domingo, 26 de junio de 2011

SOMERAS CONSIDERACIONES SOBRE POESÍA


CALIOPE MUSA DE LA POESÍA


LA POESÍA ¿QUÉ ES?
Desde el inicio de este blog, venimos hablando en él de poesía, de poetas y, de rapsodas o juglares. No es ello materia, con ser tan importante dentro de la cultura humanista (y popular: El cante jondo, la copla y las canciones), que actualmente constituya alimento intelectual apetitoso para el pueblo llano, con gustos artísticos distorsionados y embotados por la “telemierda”. Por ello, y pese a lo árido que pudiera resultar en estos tiempos para algunos sectores el tema, creemos de suma relevaancia cultural, y más en un pueblo en el que según un antiguo dicho “se da una patada a un terrón y aparece un poeta”, el hacer una glosa sobre la poesía, su valor cultural y su misión socio cultural, cuando de poetas, digo, se viene hablando tanto en estas páginas. Según Quintana, “el poeta en su misión/ sobre la tierra que habita,/ es una planta maldita/ con frutos de bendición...” Y un celebre político español mantenía que la paz y la felicidad de los pueblos la hacen los poetas, no los políticos.
Gustavo Adolfo Becquer concretó:

***
¿Qué es poesía?, dices mientras clavasEn mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?Poesía eres tú.


***
Tras lo dicho, hagamos una crítica literaria, siquiera somera, asequible y divulgativa:
*La poesía es mucho más que una técnica versificadora: Es una categoría estética, una armonía interior, una manera de ver la naturaleza. Como actitud se manifiesta en las más diversas manifestaciones del espíritu y de la naturaleza, según el antes citado Becquer, la poesía está más allá de la existencia misma del poeta: “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”; desgraciados los pueblos que no saben encontrar la poesía recóndita y liberadora de los tiempos en que le toca vivir.

*En relación a esto último, Cártama está cometiendo un execrable crimen de lesa patria poética y cultural al asesinar la memoria de al menos tres poetas excelsos que fueron hijos de su seno.
*Entendida como creación literaria, ha sido vinculada, a lo largo de la mayor parte de la historia de la literatura, a la métrica y a la versificación. Hoy, no obstante, las fronteras entre la prosa y la poesía están diversificadas y se habla de “poemas en prosa” como de “prosa poética.”
*Otra cuestión de debate ha sido la finalidad de la poesía; Unas veces, igual que la literatura, ha tenido una finalidad claramente didáctica. Ordenada a proporcionar a poporcionar conocimientos en los distintos ramos del saber, incluido el plano de la moral y la religión.
*A partir del romanticismo, se va abriendo camino, cada vez más, la idea de que la poesía acaba en si misma, sin otra finalidad que su propia belleza y sin servir valores extraliterarios, queriendo implantar un concepto de poesía pura, poesía absoluta, estableciendo la supremacía de la forma sobre el contenido, pero es la propia historia de la poesía desde la mas remota antigüedad la que desautoriza rotundamente esta concepción de la misión de la poesía que, eso sí, se distingue la prosa descriptiva en su carta de belleza y tintes espirituales que a veces alcanza cotas sublimes.

*Todos los pueblos, aún los más primitivos, poseyeron un cierto sentido de la belleza que les lleva a la creación de rudimentarias obras literarias y poéticas, aunque realmente no conocemos sistemáticamente, salvo por los indicios que nos proporciona la arqueología, esas obras. Las que han llegado hasta nosotros están ya fijadas por la escritura, y pertenecen, por tanto, a épocas de una cierta cultura. De entre éstas, cualquier escolar de Instituto tiene amplias nociones de la belleza sustantiva de la ILIADA y la ODISEA del poeta griego, HOMERO. CONTINUARÁ