jueves, 11 de febrero de 2016

SEÑORES, ¡¡QUE HAIGA ARREGLO…!!

                                     
                Fría tarde autumnal. Mi padre y yo, en el sombrajo de gañanía y labor,  sajábamos nabos dentro de espuertas  de esparto en lonchas para que el boyero pasturara al ganado vacuno de la pesebrera. Suena un tiro en las huertas y, subiendo la cuesta de regreso a casa en el pueblo, unos cazadores, como resulta del tiro que oímos, habían cobrado una liebre; se arrecacharon contra un balate del camino y echaron la liebre y cananas tras sus espaldas en lo alto de la cresta del sendajo. Eran tres los furtivos escopeteros. La discusión durante el rengue era de este tenor: “Illo…, a esta que nos la guise Josefita de la bodega al ajillo que está más sabrosa”: “No, compadre, en pipitoria que se trasega más vino”,  argulleron los otros. 

En esas, un arriero que bajaba del pueblo con dos sacos de yeros molidos sobre un mulo que llevaba  de reatas, se dio cuenta de que un mastín había venteado la liebre cazada y no le quedaba de ella más que las orejas y una pata y, al emparejarse con los cazadores les saludo de esta guisa: “Buenas tardes señores y ¡que haiga arreglo, que haiga arreglo, coño…!  Y, mi padre al llegar conmigo a la altura  del  el grupo, empatizó con el arriero: ¡Lo mesmo les digo,  señores…” 

                Pues de  esta España nuestra,  mientras  los políticos y tertulianos ad hoc discuten como dos ruedas de molino moliendo sin trigo, sólo le queda por trasegar a los mastines de la demagogia, la ineptitud y el populismo bolsillero y trasnochado cargado de odio, el rabo y una pata.

                 Habría que decirle a los tales como el arriero a los furtivos cazadores: “¡¡¡Que haiga arreglo, cabritos vividores…!!!” (Con perdón por la licencia semántica, dicha coloquialmente  sin ánimos de ofender)


                Viene a pelo recordar aquí con el alma en vilo, las palabras de Manuel Azaña no más conocer el levantamiento de media España el  18 de julio de 1.936:”Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito”  Pues habladle  de patria y España a estos cutres e incultos políticos que ostentan los poderes o aspiran a él y, de "fachas" o trasnochados y viejos no os bajaran. Lo estamos viendo.