miércoles, 28 de junio de 2023

 

SECUENCIAS  DE  LA EPOPEYA  DE LA VIRGEN  DE LOS REMEDIOS

A una objeción capciosa que se me ha hecho,   yo contesto solo con mero deseo de informar.

 En San José de Costa Rica, no fue en este mes de marzo  de 1.937, cuando, a José Gonzalez Marín, mientras recitaba en el escenario del Teatro a Lorca, Alberti y Machado, desde el patio de butacas,  socialistas y comunistas  inducidos desde España y  Mexico, uno de los más graves atentados que le hicieron, de los cuatro que sufrió, por el delito de haberse llevado para salvarla de la quema, la imagen de la Patrona  de Cártama, La Santísima Virgen de los Remedios, que como siempre protegió a su juglar salvador.

 En   San Jose de Costa Rica fue antes (no retengo fechas en la memoria, ni el archivo a mano por indisposición): le tiraron, cuando recitaba a Lorca  Alberti y  Machado  tres tiros de arma corta desde el patio de butacas y, después, salieron corriendo perseguidos, caso inusitado, por las mujeres con sus abanicos  y señores  que presenciaban el recital. Fallaron los disparos y, González Marín, hierático, siguió recitando a Alberti Lorca y Machado.

Aquello motivó que el Nuncio, en una emotiva ceremonia religiosa, CANONIZARA a la Virgen peregrina de los Remedios Patrona de un pueblecito de la MADRE PATRIA  antes de retornar el trío peregrino a Venezuela y Cuba a cumplir los últimos compromisos teatrales, y, de estas, a Nueva York donde le regalaron para la Virgen el armonium que hay en la Ermita reparado por iniciativa de Paco Cabrera, el Ermitaño.

Tras recibir otro atentado, zarpa el trío peregrino en un barco ingles vía Gibraltar en donde hacen tierra, creo (si mi memoria no me traiciona)  el último día del año 1.937, dando colofón así,   a la epopeya mariana más grandiosa que conocen las Historias marianas universales. Amen de ello,

Gonzalez Marín honró a su pueblo al ser condecorado con  la Gran Cruz de Isabel La Católica y la de Alfonso X El Sabio y otras distinciones  concedidas por el gobierno de  la II República Española por su labor cultural  constante en España y por tres continentes, incluido Africa española por tres continentes de habla hispana.

  . ¡¡¡¡Que lástima de Cártama, su pueblo al que tanto quiso, su alcalde y adláteres   creyéndose amos de la villa,   estén creando reservas hacia tan preclaro y buen personaje que tanto bien hizo por su pueblo hasta el extremo de salvar la imagen de su Patrona, la milagrosa Virgen de los Remedios y su tradición multisecular de las llamas socialistas en un momento aciago y trágico de la historia patria!!!.

Lo peor es silencio cobarde y ominoso que cosecha tan ruin y moralmente viscoso comportamiento de quienes tienen en sus manos los destino de nuestro pueblo. El singular poema que a continuación inserto que suscribe uno de los poetas más insigne del continente de habla española americana lo dice todo con sobredimensionada elocuencia y veracidad del genial paisano nuestro se jugó varias veces la vida en aras de la tradición y buen nombre MUNDIAL de su pueblo; hombre al que nada menos que el alcalde y compinches de su pueblo cargan su memoria de oprobio. Dice así el poema:

 

                                                        DESPEDIDA DE COSTA RICA

“Ve con Dios, Gonzalez Marín.

De coplas y versos jilguero

Y de las Españas canoro paladín.

Ve con Dios, Gonzalñez Marín.

 

A la patria madre llévale contigo

De sus hijas sagradas banderas

Que ondeen en la Ermita del cerro,

Y que sepan en Cártama y España

Que su Virgen Peregrina

Vino en tus brazos de paje canoro;

Fue coronada en Costa Rica

En loor de la Madre Patria

Por las tierras de Am,érica hispana.

 

Aquí, en Costa Rica, se te quiere

Y valora en mucho tu arte sublime,

Cuando con palabras vehementes

Hablbas de ELLA y de tu pueblo risueño

Con su río sonoro de atavicops duendes,

Y exaltados ideólogos te apuntaron con saña´

Pero erraron los tiros y salieron corriendo,

Y tú de Machado, Alberti y Lorca

Seguiste impávido diciendo sus versos.

Ve con Dios  y tu Virgen chiquita

Que con tu verbo singular Que con tu verbo singular y tu gesta

Hiciste que que América la quiera y la rece.

Ve con Dios y con Ella, jilquero canoro.

(Jose Ramirez Zaizar)