Pese a estar un tanto deteriorada por el tiempo transcurrido desde su aparición en la prensa, esta crónica que tengo enorme satisfacción en compartir con mis lectores, se puede decir sin miedo alguno a exagerar que constituye una joya más del patrimonio cultural e histórico de Cártama, susceptible de recuperar para que engrose, en bien de las generaciones actuales y futuras malagueñas (el hecho excede lo meramente localista), nuestro acervo histórico como testimonio fehaciente que contraponer a tanto...olvido.
***
El personaje de la izquierda es José María Pemán, poeta, dramaturgo, novelista, filólogo, politólogo, eximio conferenciante, amigo íntimo de nuestro paisano, José González Marín, del que, entre otros poemas suyos, éste recitaba e hizo mundialmente célebre, "Feria de abril en Jérez" (leyéndola nos lleva, por bella analogía, a nuestra antigua feria de abril de ganado).
Tuve el honor de verle varias veces en Cártama cuando venía a visitar a su amigo, nuestro poeta de poetas, Gonzalez Marín, de cuyo nacimiento se ha cumplido hace tres días el 123 aniversario; con este motivo elevo este humilde brindis
literario.
Tuve el honor de verle varias veces en Cártama cuando venía a visitar a su amigo, nuestro poeta de poetas, Gonzalez Marín, de cuyo nacimiento se ha cumplido hace tres días el 123 aniversario; con este motivo elevo este humilde brindis
literario.
El poema de Pemán que aparece arriba, lo escribió el poeta gaditano como presentación de nuestro paisano por tierras de América cuando, al partir ya con Antoñico desde la casa de José María Pemán en Cadiz en donde almorzaron, fue éste el primero que supo de la maravillosa gesta que se iniciaba y, la única persona, amén del Juglar y su "escudero", "Antoñico", que vio zarpar a nuestra Patrona rumbo a América en el transcontinental vapor, "Cabo Santo Tomé", en el brazos de su Juglar terruñero.
¿Cómo puede un pueblo olvidar, e incluso denostar, a quien para gloria de España en el arte literario, llevó a cabo semejante gesta mariana? Léase el poema que le dedica Pemán a nuestro paisano.
***
El otro personaje, es otra gloria de los lares cartameños: Enrique López Alarcón, poeta, periodista, dramaturgo, empresario teatral, político republicano que murió en el exilio (Cuba) íntimo amigo de G. Marín desde la niñez, del que este blog ya ha publicado varios poemas, aunque en aras de nuestra memoria cultural me propongo escribir (D.M.) su semblanza que, iré goteando aquí.
***
El poema que de él inserto arriba, inspirado en los campos de Cártama, su pueblo, es de una belleza lírica realmente impresionante. Aunque la parte final, la más sabrosa, no me ha cabido en el scaner.