lunes, 15 de junio de 2015

ESPAÑA (SPAIN) IBERA QUE ENCONTRARON LOS FENICIOS Y GRIEGOS

Dedico estos apuntes  historiológicos a Manuel Miranda, cartameño curioso enamorado de nuestra Historia y raices, con el recuerdo a otros cartameños  --Paco Pino, Paco Juan Ramos, Miguel Pino, Juan Gutierrez Faura, José González Marín,  el Académico de la RAE, Salvador González Anaya (oriundo de Cártama), Pedro Dueñas, José Luís Jimenez (cartameño de adopción), etc,etc-- que, incluso, casi todos, dejaron libros y trabajos sobre la Historia e Intrahistoria de Cártama. 

Nuestro deber hospitalario es agradecer y compartir con los "forasteros de fuera" el interés que se toman por nuestra enjundiosa historia (también lo hicieron los viajeros del Siglo XIX), pero sin que por omisiones molestas se excluya, y suman en el olvido capitalizado a Cártameños ilustres como los que he citado y otros. Aquí habría que hablar del sentido de la cultura que imparte nuestros munícipes, pero no entraré en polémicas. 

La cultura e historia de un pueblo es su sabia nutricia y, no se puede frivolizar con ella a  la hora de tratarlas y transmitirla.


Gráfico Nº 1.- Cártama aparece aquí como territorio bastulo dentro del imperio tartésico-ibero. Según otras fuentes parece que era turdetana, teoría a la que me inclino y así lo contemplo (S.E u O) en mi libro, "Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina".  


Gráfico Nº2.- Mosaico, "Los trabajos de Hércules" encontrado en unas excavaciones que el teniente coronel Luján realizara en el siglo XVIII frente al Hospital de Cártama frente a la casa Fijones. Es un tema relacionado en alguna medida con Las Columnas de Hércules y toda la mitología que, en especial los romanos, desarrollaron en su torno. Esta joya arqueológica, se exhibe hoy en un panteon señorial de una localidad vasca. En su género es de un valor incalculable.