A mi erudito amigo,Gerardo Hernandez Les, tan conocedor de las nobles causas y personajes que avaloran y les da pátina a los pueblos, le dedico este primer reportaje sobre un hombre insigne de las letras y la política españolas, de cuna cartameña, muerto en el exilio, y que su pueblo tiene olvidado, por lo que es susceptible de recuperar su memoria y su obra.
( DRAMATURGO
E INMENSO POETA DESCONOCIDO DE CÁRTAMA, SU PUEBLO) Mas
no podemos ofrecerte flores,
que
en abril, esplendente primavera,
se
fueron a formar los tres colores
que
esmaltan el cendal de la bandera;
pero...
aún le queda al vate la jornada
del
poema de España libertada."
¡A PEPE GONZÁLEZ MARÍ, SU GRAN AMIGO Y PAISANO!
Caminos de Andalucía...
rueda un rumor de guitarras,
de cante y de fantasía...
y Cadiz dice el tango,
y Huelva dice el fandango,
Córdoba la bulería...
y Málaga dice el rango,
el rumbo y la bizarría.
Y tú, Pepe González,
bordas los campos de flores
y de cantes los caminos...
Lentos los de los molinos,
vivos los vendimiadores,
los de la trilla cansinos...
Tierra que canta la pena
porque la abruma el misterio
de que una "mare" tan "guena"
tenga al maruido en la "trena"
y al hijo en el cementerio...
¡A PEPE GONZÁLEZ MARÍ, SU GRAN AMIGO Y PAISANO!
Caminos de Andalucía...
rueda un rumor de guitarras,
de cante y de fantasía...
y Cadiz dice el tango,
y Huelva dice el fandango,
Córdoba la bulería...
y Málaga dice el rango,
el rumbo y la bizarría.
Y tú, Pepe González,
bordas los campos de flores
y de cantes los caminos...
Lentos los de los molinos,
vivos los vendimiadores,
los de la trilla cansinos...
Tierra que canta la pena
porque la abruma el misterio
de que una "mare" tan "guena"
tenga al maruido en la "trena"
y al hijo en el cementerio...
Enrique López Alarcón (Republicano muerto en el exilio).
El
poeta, dramaturgo, empresario teatral (Director del Teatro Español de Madrid) y
periodista, Enrique López Alarcón,
cartameño virtualmente nacido en Málaga (nieto de José Alarcón Luján), avalora con su obra y actividad artística su pueblo de nacencia, Cártama, siendo por ello,
y en justicia de patria chica, susceptible de ser recuperada su memoria y biografía (ya
iniciada), en beneficio de nuestro patrimonio histórico- cultural. Cártama
tiene la inmensa fortuna de contar entre
tantos otros personajes egregios de incidencia nacional, con este hijo
de hondo calado en la literatura
y el periodismo español e internacional de su época.
Al terminar
la aciaga guerra civil de 1.936-39, se exilió en Panamá, Santo Domingo y
Cuba, país en donde murió con nostalgias
de terruño. .
Fue
un representante del teatro poético
iniciado en España a principios del siglo XX por Francisco Villaespesa y
Eduardo Marquina, continuado, entre otros, por
Goy de Silva, Luis Fernández Ardavín, Joaquín Dicenta, Joaquín Montaner,
Ramón de Godoy Sala, Antonio y Manuel Machado, Fernando López Martín, Pedro
Muñoz Seca y Miguel Echegaray. En su exilio, como otros intelectuales en la misma tesitura, tuvo que dedicarse al periodismo.
Cuando
Villaespesa volvió de América a España,
enfermo y abatido, López Alarcón le organizó un homenaje en el Teatro
Español de Madrid (que dirigía) el día 25 de enero de 1932, al que asistió el
presidente de la República ,
Aniceto Alcalá Zamora; intervinieron
Manuel Machado, Eduardo Marquina, Fernández Ardavín, y
el rapsoda cartameño, José González Marín, su paisano y amigo
desde la niñez, recitó poemas en honor del común amigo y gran poeta
almeriense homenajeado.
Enrique
López Alarcón nació el 22 de junio de
1881; falleció, en La Habana , en 1948. Cursó sus
estudios primarios en Málaga con los jesuitas, desde donde pasó a la Universidad de Granada
para estudiar Filosofía y Letras. Con veintidós años se marcha a Madrid, en
donde ejerció de redactor de numerosas publicaciones: La Época, La
Tribuna , El Nuevo Evangelio, El Mundo, El Intransigente y
La Mañana. Fue fundador de La Gacetilla y del periódico literario Gil Blas y, como quedó
dicho, director del Teatro Español de Madrid.
Durante la guerra civil, en coherencia con su
espíritu libérrimo y bohemio, frecuentó
los círculos anarquistas, colaborando en sus periódicos. En su exilio, tras
breves estancias en Panamá y Santo Domingo, recaló en la Habana en 1940, donde murió
dejando una hija mestiza. En los años dominicanos, publicó una colección de
sonetos dedicados al dictador de este país, titulada Sonetos a Trujillo.. Ya en La Habana , publicó Soy español (para su amigo y paisano González Marín), Madrigales y sonetos (1940) y,
el poemario Martí (1942);
también fue director de algunas puestas en escena del grupo Teatralia.
En
1,937, en Santo Domingo tuvo ocasión López Alarcón de verse a diario con su
paisano, Pepe González Marín quien, con la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo de
ambos en España, había tocado en aquella
república caribeña en su célebre periplo
poético mariano. El gobierno del General
Trujillo no le dio permitió entonces por obvias sospechas políticas (después tras la publicación de Sonetos
a Trujillo, sí), para acudir a la Habana el
23 de abril de 1.937 a
participar, como otros muchos artistas e intelectuales, en la singular celebración del día de la Patrona de Cártama,
peregrina por aquellas repúblicas iberoamericanas, que
hubo de celebrarse en Cuba.
Entre los títulos de mayor relieve de su
numerosa obra dramática se cuentan: Golondrinas(1905),
Con mujer y sin mujer (1905),
La sal de Madrid (1926), Voy a ser cocota (1926),
una comedia casi picaresca, de la que el crítico de ABC escribió: "… y si a ello se añade un diálogo pulcro y
elegante como corresponde a los prestigios de López Alarcón, fácilmente se
comprenderá el agrado con que fue escuchada la obra", Vivir (1929), La
Dictadura (1930),
Romance caballeresco: Comedia
melodramática a la española, escrita en verso en tres actos y un epílogo
(1933) y, Los majos del Perchel
(1935), comedia lírica estrenada en el Teatro Calderón de Madrid. En
colaboración con otros dramaturgos escribió un buen número de obras: con José
Ignacio Alberti, Sebastián el
bufanda, o, El robo de la calle Fortuny (película policíaca en cuatro actos y en prosa estrenada en el teatro Romea de
Madrid, en 1916), y, El collar de
esmeraldas (1918); con Cristóbal de Castro Gutiérrez, Gerineldo. Poema en cuatro jornadas
(1909), Los insaciables
(1909), comedia picaresca en prosa, en cuatro actos, Las manos largas (1926) y La mano de la reacción,
zarzuela; con Ramón de Godoy y Sala, La
Tizona (1917), drama romántico, y La madre Quimera, farsa romántica en
cuatro jornadas (1918); con Alfredo Escosura, La
Maragata (1931), zarzuela, y con Fernando
Alarcón (otro escritor oriundo de Cártama), Paleta, humorada
lírica en tres actos y veinte cuadros que se estrenó en el Teatro Eslava de
Madrid el 9 de junio de 1933. Entre las traducciones y versiones escénicas
señalamos: en colaboración con otros autores, Fígaro, barbero de Sevilla y El casamiento de Fígaro de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais; Fortunata y Jacinta, versión
escénica de la novela de Galdós, Fuenteovejuna, versión de
Lope de Vega, y, Piénsalo bien, traducción de Pirandello. Como poeta su
obra fundamental es Constelaciones
(1906). Entre sus novelas citamos: La
cruz del cariño (1909) y Melilla
1909, crónica de un testigo, diario de la guerra escrito durante las
operaciones en el Rif (1911), en que recoge su experiencia como
corresponsal de guerra de El Mundo, en la Campaña de África de 1909.
Este
poeta cartameño (aunque nacido, repito,
circunstancialmente en Málaga) muerto en el, seguramente voluntario,
exilio (se había casado en la
Habana ) nos dejó estos versos a la Cuba de Baptista: "Si
Cuba libre nos da su leyenda, / clava el pendón y levanta tu tienda. / ¿Dónde encontrar,
como hallamos aquí, / yunque y martillo, tambor y trofeo? / ¿Dónde el machete
de Antonio Maceo? / ¿Dónde la estrofa y la fe de Martí?"
(Resumen de la semblanza, en ciernes, titulada, “Vida y nuerte en el exilio de un poeta cartameño”)
(Resumen de la semblanza, en ciernes, titulada, “Vida y nuerte en el exilio de un poeta cartameño”)