domingo, 28 de octubre de 2018

ENTRAÑABLES RECUERDOS DE TIEMPOS IDOS

De nuestra historia
José González Marín en el barco (1.937) llevando a la Virgen de Cuba a Panamá
El 23 de abril de 1.937 en La Habana (Cuba) celebrando el día de la Virgen allí en acto apoteósico patriota y mariano por las calles habaneras
"Arando en un arenal se me perdió la besana y la vine a encontrar en medio  de una peñascal" (Temporera de la arada)

Esta fantástica fotografía la hizo  un íntimo amigo que me visitó desde Marbella y tiene un alto valor sentimental para mí.
 Una amiga, poeta y admiradora de González Marín aedo que honró como nadie a su pueblo y salvó a su Patrona y su tradición de cinco siglos  pagando un enorme importe de su bolsillo verso a verso rima a rima. ¡Ay Cártama y politiquillos de Cártama de uno y otro pelaje! ¡Tanto montan que diría Santarénde Isabel y Fernando que la regalaron a Cártama y la instituyeron su gloriosa Patrona!!

Famoso Villancico de Lope de Vega que se cantó siempre en Cártama con arreglo de puño y letra de González Marín para que en las candilejas sonara igual que se cantaba en su pueblo; siempre Cártama en su recuerdo y en su amor.

Este escribidor en el año 1.941 co 10 años ante el autubus "El Blizt" que entonces,como faltaba la gasolina andaba con gasógeno, es decir con leña de olivo y carbón

.
La musa gitana de Julio Romero de Torres


"Obra poética de Enrique López Alarcón (la parte literaria) eximio poeta de Cártama en donde casi nadie sabe de él y que nació en Calle Viento, antigua Casa de José Alarcón Lujan, y Parrado, que ha comprado la cartameña, entrañable para mi, Doña Pepi Ruíz, residente  en Bilbao, hija de una de las personas que más quise en mi niñez y adolescencia, Miguel Ruíz, "Miguelón"
En vacaciones guardando guarros careados en rastrojo de batatas.


 Viajerol con mi mujer por las Alpujarras siguiendo el rastro de pedro Antonio de Alarcón y otros escritores españoles y extranjeros

Es Historia:Vino de Cártama de antes de la filoxera fabricado en Doñana por la casa Larios (De mi nuevo libro "LO QUE OÍ, VÍ Y VIVÍ EN MIS 87 AÑOS"


Con mi flamante esposa con un grupo de amigos y familiares 

José González Marín y mis hermanos pequeños


Avefría, preciosa ave emigrante que llegaba por estas fechas a nuestros campos que se mivían  en bandadas y ya apenas queda. ¡El progreso!