miércoles, 29 de mayo de 2019

HISTORIA Y REMEMBRANZAS

ALGO DE HISTORIA

Abajo: de un recital poético del eximio juglar cartameño en el Teatro "Perez Galdós"  de las Palmas de Canarias.


Arriba: Primera carta que llegó a un domicilio de la calle GONZÁLEZ MARÍN en junio de 1.935, tras ser así titulada  por la corporación republicana a renglón seguido de un homenaje multitudinario que le hizo su  pueblo que le conoció, le admiró y le quiso.

 Celebrando en dicho  también la concesión por el gobierno republicano de la Gran Cruz de Isabel la Católica por la grandiosa labor cultural del insigne paisano nuestro por  España y América, (jamás igualada después) al difundir   nuestra poesía y poetas  teatralizadamente y de forma genialmente asequible al pueblo de todas las edades y cultura.

En dicho homenaje fue nombrado hijo predilecto de Cártama al  tiempo que lo hacían hijo adoptivo pueblos de la comarca, Málaga, Ronda, etc y en gran parte de España de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Hoy Cártama al denigrar injustamente la memoria  de este hijo predilecto suyo, se denigra así misma con un baldón que tardará tiempo en borrarse. 

A un hombre que fue un genio de los escenarios y que fue el artista que en su genero consumió máas prensa a lo largo de la primera mitad del siglo XX, no se le puede quitar al teatro Cine de su pueblo, que él ayudó a hacer,  el nombre de JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN, sin que quienes lo han hecho prevalidos de un poder prestado, y con  tácita y cobarde anuencia del resto de la corporación, sin dar ninguno  de ellos explicación de tan enorme daño de imagen y fama al pueblo que los nació. 

Yo como cronista independiente de la villa desde 1.968, creo tener la obligación  de hacerlo, y ya preparo un suelto en ese sentido; porque además, el bondadoso  artista cartameño, él  no necesita ya a Cártama en el sitio en donde lo tenga Dios, es Cártama la que necesita de  excelsa memoria del  EXMO. SR. JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN.